Connect with us

Justicia pendiente

Policía ciudadana de Guerrero rechaza plan de gobierno contra Ley 701

El proyecto de gobierno de Guerrero de desacreditar la Ley 701 y crear una nueva policía rural bajo su autoridad es rechazada por la Policía Ciudadana

Published

on

ferrer_pcp (1)

Niños, abuelas, campesinos, mujeres, marcharon en apoyo a su Policia Ciudadana y Popular (PCP), para celebrar un año de la creación de su cuerpo de seguridad y justicia indígena en memoria de Lucio Cabañas Barrientos. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TEMACALACATZINGO.- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) señaló de agresión a los pueblos indígenas que buscan hacer valer sus derechos, intento de diputados de desacreditar la Ley 701 promoviendo un proyecto de policía rural que “es un cascarón más de lo mismo cuyo molde será la corrupción”.

También, en uno de los mensajes emitidos por la integrante Citlalli Pérez en el acto público, la PCP criticó a una organización que tiene más de 17 años (en referencia a la CRAC) porque “han equivocado su rumbo y han dejado entrar a extraños que son arribistas, oportunistas que están vendiendo el movimiento” por lo que le solicitaron expulsarlos, pero sin decir nombres.

Cientos de personas entre mujeres, niños, jóvenes de distintas comunidades de Olinalá y Cualác, resguardados por policías ciudadanos desfilaron desde el anexo Lázaro Cárdenas hasta la plaza central del pueblo donde se efectuó el evento denominado “Yolpachihuamej, gagí nimia´lo, nima sii ini” (corazones contentos en náhuatl, tu`un savi y me«phaa).

ferrer_pcp2

El pueblo en apoyo a su policía ciudadana. Foto: Sergio Ferrer

La CRSJ recordó que siempre han abogado por el diálogo y no violan ninguna ley. Son legales porque los avala la Constitución Mexicana, la Ley 701 del estado de Guerrero, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT. Y son legítimos porque fueron seleccionados por el pueblo para esta tarea.

Informaron que su movimiento se ha fortalecido y, de 120, ahora son 300 efectivos y una base solidaria no sólo en Guerrero sino en varios estados y que su sistema de seguridad y justicia indígena va tomando forma y es viable ya que han reducido 90 por ciento los actos delictivos y antisociales.

Saludaron los esfuerzos de otros pueblos que siguieron su camino y tomaron en sus manos su autoprotección y dijeron que esperan a que se consoliden sus esfuerzos e incluso tener un acercamiento.

Dentro del primer aniversario de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) que trabaja principalmente en el área comunal de Temalacatzingo y Cualac, también se conmemoró el 39 aniversario luctuosos de Lucio Cabañas Barrientos de quien recordaron su lucha armada pero ahora la PCP llama a una lucha pacífica.

Agradecieron a todos aquellos que dan el corazón por cuidar los bosques, el pueblo y el territorio ante los embates de quienes quieren robarse sus riquezas, mediante una lucha independiente por la autonomía y soberanía popular.

Al llegar el contingente a la plaza principal hubo una ceremonia alrededor de un círculo de maíz en el cual un rezandero realizó oraciones en náhuatl y mujeres les regalaron collares de flores a los policías ciudadanos para celebrar.

DSC_0469

Ceremonia de agradecimiento a la naturaleza. Foto: Sergio Ferrer

Respecto al 39 aniversario de la caída en combate del dirigente del Partido de los Pobres y defensor de los derechos de los mexicanos, Lucio Cabañas Barrientos reseñaron que lucha contra el abuso caciquil, la represión y persecución además de la carencia de servicios básicos fue justa y clamaron porque no vuelva a ocurrir la barbarie de los desaparecidos, “el lucho por lo que hoy los pueblos siguen luchando una vida mejor con justicia”, ratificó Pérez.

Ratificaron que en aquel tiempo fue lucha armada pero ahora la CRSJ-PCP llama a la lucha pacífica para la transformación social desde abajo. “Ninguna lucha ha sido en vano, nosotros nos constituimos un dos de diciembre porque Lucio fue un luchador social, para recordar a un revolucionario que llamó la atención como Zapata, Morelos, los Bravo o los Galeana”, aseguró la mujer nahua.

Yoltzin, precisó que el movimiento se creó en el 2000 en Cuernavaca con la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (Renacid) con cursos, círculos de estudio, gestión social, intentos de diálogo con el gobierno aunque éste ha hecho oídos sordos.

A dos meses de que se funda la PCP el 2 de diciembre de 2012 se instaura la CRSJ que se enfrenta a la inercia dentro y fuera de quienes están acostumbrados al clientelismo político y a las dádivas pero que continúan trabajando por la autonomía y la autodeterminación con dignidad, reafirmaron durante su exposición a los asistentes.

Tras una pausa mientras pasaba la procesión que tiene como fin despedir a los difuntos después de un mes que estuvieron en sus casas, retomaron las quejas contra la UPOEG porque, aseguraron que realizaron una campaña de desprestigio confusión.

La PCP ratificó su solidaridad con pueblos de Colima, Chiapas, Morelos y otros estados que están luchando en contra de quienes quieren romper los cerros para crear minas o sembrar transgénicos.

Al evento acudieron representantes de la CETEG así como diversas organizaciones sociales, algunos medios internacionales. La banda San Marcos acompañaría la marcha así como la danza de los chinelos, antes de la marcha, acudió el Ejército e intentó entrar al poblado pero les fue negado el paso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Juez de EUA sentencia a 9 años de prisión a hijo del Mayo Zambada

Published

on

El juez de la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, Danna Sabraw, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alìas “El Mayito Gordo”, tercer hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos para que el hijo del Mayo Zambada sea sentenciado por los delitos de importación y distribución de metanfetaminas, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos, aunque le restaron los cargos por codirigir una empresa criminal y de lavado de dinero.

Sin embargo, se le tomaron en cuenta los años que ha pasado tras las rejas, pues fue capturado en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que sólo le restará un año en prisión.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el Mayito conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Mayito es el tercer hijo del líder criminal que ha sido procesado penalmente en Estados Unidos, pues en 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, en México y extaditado un año después a Estados Unidos.

Otro de los hijos del Mayo Zambada procesados penalmente fue Serafín Zambada Ortíz, alías “El Sera”, quien fue detenido en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2013, pero fue liberado en 2018, después de una condena de cinco años por conspiración en el tráfico de metanfetaminas.

El Mayito Zambada fue extraditado en diciembre de 2019 a Estados Unidos, luego de reconocer que formó parte del Cártel de Sinaloa, en donde coordinó el tráfico de drogas a la Unión Americana entre 2014 y 2015.

Continue Reading

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Fabricación de culpables

George Khoury Layón, torturado en el traslado del Cefereso de Michoacán a Guanajuato, «por denunciar violaciones»

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, privado de su libertad arbitrariamente y torturado por órdenes del empresario en seguridad privada Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, en 2005, 2006 y 2009, de nuevo fue víctima de actos de tortura e incomunicación con golpes y shocks eléctricos, el 12 de junio, dentro del Centro Federal de Rehabilitación Social Número 17, de Michoacán, y en su traslado al penal federal, de Ocampo, Guanajuato.

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República, bajo el número de la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-MICH/00000067/2021, George Khoury Layón fue “brutalmente golpeado y torturado, entre otras cosas, por medio de toques eléctricos y precisamente por los servidores públicos que en esta carpeta se encuentran denunciados” por un espacio de diez horas, antes del traslado y durante éste, en el trayecto de Michoacán a Guanajuato.

Los mismos servidores públicos denunciados, el subdirector de Seguridad Alejandro Flores y el comandante Roberto Lázaro Echeverría, quienes también tienen acusaciones por acoso laboral de sus oficiales, además por extorsionar a los internos y con carpetas de investigación por denuncias de tortura, como la mencionada, le hicieron saber a Khoury Layón que “lo que le sucedía y le seguiría sucediendo era por haberlos denunciado”.

George Khoury Layón, pese a tener una opinión de libertad por parte del Grupo de Trabajo de Atención Arbitraria de Naciones Unidas, desde septiembre de 2017, un reconocimiento de inocencia de la Secretaría de Gobernación, desde 2019, y la reciente admisión de su caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en marzo de 2022, se le han suspendido sus derechos humanos, aislándolo e incomunicándolo en el área de Observación, del Cefereso de Guanajuato, para supuestamente vigilar su conducta.

Reconocido como víctima del Estado mexicano, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas puso quejas por la violación a sus derechos  ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

Desde hace más de dos meses, Khory Layón cumplió el 50 por ciento de la pena por un delito que no cometió, y del que fue imputado en 2012, por la jueza Hermelinda Silva Meléndez sentenciándolo culpable por señalamientos de terceros bajo tortura, pero fue detenido arbitrariamente y torturado desde el 2 de septiembre de 2009, por los policías federales Porfirio Javier Sánchez Mendoza (en prisión) y Rolando Mayorga Cordero (prófugo), y ya había sufrido dos detenciones arbitrarias, el 16 de julio de 2005 y el 30 de enero de 2006, por órdenes dadas de Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol a los mismos policías federales, bajo la gestión de Genaro García Luna.

Denuncias por tortura en el Cefereso #17

12 de abril de 2021

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

19 de julio de 2020

Director de CEFERESO #17 ordena torturar a George Khoury, víctima de Wallace, y desobedece amparos judiciales – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

22 de julio de 2020

Desnudo y descalzo en celda de castigo, mantienen a George Khoury, víctima de Isabel Miranda – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

28 de julio de 2019

George Khoury, víctima de detención arbitraria y tortura, y las nuevas falsas incriminaciones – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

28 de mayo de 2019

Víctima del falso caso Wallace denuncia torturas y represalias en el penal federal El Altiplano – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: