Connect with us

Mexico Violento

Poeta y ex-funcionario de gobierno de Guerrero acusado de violación sexual

El poeta Jeremías Marquines, miembro del CNCA en Guerrero, fue denunciado formalmente ante el Ministerio Público por violación sexual a su suegra

Published

on

El escritor y exfuncionario de gobierno Jeremías Marquines, acusado de violación sexual. Foto: red

Por Miguel Ángel Mata Mata

ACAPULCO, Guerrero.- Quien fuera asesor del gobierno perredista del Estado de Guerrero en la pasada administración, Jeremías Marquines Castillo, ha sido denunciado ante la Fiscalía Estatal de Guerrero por haber violado a su suegra, Glafira Morales Suástegui, según ha hecho público la víctima quien también dice haber recibido amenazas de muerte en contra de ella y su familia, al tiempo que exige a las autoridades la detención de su victimario.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana del 1 de marzo, la víctima leyó a reporteros de Acapulco una carta que se hizo circular previamente en redes sociales, en donde narra que el cinco de enero sufrió un ataque sexual por quien fue el principal asesor de gobierno y hoy es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y así mismo Premio Nacional de Poesía Aguascalientes-INBA 2012.

En el sitio de Wikipedia, en el perfil de Marquines como poeta y escritor también se incorporó el hecho del que se le acusa, y se hace mención del nombre de su esposa, la escritora Citlali Guerrero Morales, quien ha sido funcionaria en diversas instituciones culturales del estado.

Glafira Morales, víctima de abuso sexual denuncia ante los medios en rueda de prensa. Foto: La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

La carta leída por la víctima Glafira Morales ante los medios dice lo siguiente:

A todos los medios de comunicación que me puedan ayudar, S.O.S

Estimados medios de comunicación, periodistas, presentadores de medios de comunicación, y demás:

Me dirijo cordialmente a ustedes, los medios, para pedir se me pueda hacer justicia sobre mi caso: el 5 de enero del 2017 sufrí una violación sexual por parte del Sr. Jeremías Marquines Castillo, el cual aclaro es esposo de mi hija. Posteriormente, el 11 del mismo mes y presente año acudí al Ministerio público para levantar mi denuncia, tras los exámenes de rutina que te pide la Procuraduría. El médico legista dictaminó que sí había sido violada por mis dos partes íntimas.

Aclaro que he sido hostigada con llamadas anónimas, las cuales intentan intimidarme para que yo desista de esta demanda, que aún sin tener pruebas señalo al sujeto que abusó sexualmente de mí como el principal culpable si me llegara a pasar algo, ya que yo jamás he tenido algún tipo de enemigos en mi vida.

Asimismo, aclaro que ya he acudido a las diferentes dependencias como el DIF, Derechos Humanos y Secretaria de la Mujer en los cuales me han ofrecido ayuda psicológica y médica.

Por lo mismo, pido ayuda a ustedes, los medios de comunicación, para que el fiscal del Estado de Guerrero, Javier Olea, revise mi caso para que este hecho no se quede impune, porque lo único que pido es justicia.

Hasta la fecha siguen pasando los días y esta persona sigue libre. Aclaro que esta persona es figura pública, ya que se desempeña como periodista y escritor, y pienso que está haciendo uso de sus influencias para que este caso quede en el olvido.

Temo por mi vida así como por la de mis hijos ya que esta persona es muy agresiva e influyente, y juró vengarse de toda mi familia en caso que se le demandara.

Con copia al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, Tv Azteca, Televisa, Siga Tv, RTG, El Sur, Novedades, El Sol de Acapulco, La Jornada, y los demás distintos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Atentamente, la señora Glafira Morales Suástegui.

 

Fuente: La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Juez de EUA sentencia a 9 años de prisión a hijo del Mayo Zambada

Published

on

El juez de la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, Danna Sabraw, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alìas “El Mayito Gordo”, tercer hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos para que el hijo del Mayo Zambada sea sentenciado por los delitos de importación y distribución de metanfetaminas, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos, aunque le restaron los cargos por codirigir una empresa criminal y de lavado de dinero.

Sin embargo, se le tomaron en cuenta los años que ha pasado tras las rejas, pues fue capturado en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que sólo le restará un año en prisión.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el Mayito conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Mayito es el tercer hijo del líder criminal que ha sido procesado penalmente en Estados Unidos, pues en 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, en México y extaditado un año después a Estados Unidos.

Otro de los hijos del Mayo Zambada procesados penalmente fue Serafín Zambada Ortíz, alías “El Sera”, quien fue detenido en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2013, pero fue liberado en 2018, después de una condena de cinco años por conspiración en el tráfico de metanfetaminas.

El Mayito Zambada fue extraditado en diciembre de 2019 a Estados Unidos, luego de reconocer que formó parte del Cártel de Sinaloa, en donde coordinó el tráfico de drogas a la Unión Americana entre 2014 y 2015.

Continue Reading

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Mexico Violento

Enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes deja 12 muertos en Jalisco

Published

on

Esta madrugada se produjo un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías municipales y estatales durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de El Salto, Jalisco, donde murieron 12 personas, de las cuales ocho fueron civiles y cuatro uniformados.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo que anunció que apoyarán a las familias de los efectivos abatidos.

El mandatario estatal señaló que los policías realizaban un operativo en una casa de seguridad, donde presuntos delincuentes mantenían secuestradas a personas, por lo que se produjo un enfrentamiento armado, ya que en el interior del inmueble localizaron armamento oculto y cuatro policías municipales de El Salto fallecieron.

Por su parte, el fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, sostuvo que la policía municipal recibió el reporte de sujetos armados que ingresaban a dos personas esposadas en una vivienda en la colonia San Lorenzo, por lo que los policías acudieron a verificar el lugar y fueron agredidos por los presuntos delincuentes.

En la refriega fallecieron los cuatro policías municipales, por lo que al sitio arribaron elementos de la policía municipal y estatal, por lo que en el sitio fallecieron ocho presuntos delincuentes, cuyos cuerpos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Al sitio acudieron elementos de la Fiscalía estatal que acordonaron la zona, por lo que después del enfrentamiento que duró más de una hora se localizaron los cuerpos de los presuntos delincuentes, aunado a que se liberaron a dos personas que habían sido reportadas como secuestradas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: