África
Pobreza en África impacta esfuerzos por poner fin al matrimonio de niñas

Por Cecilia Rusell
JOHANNESBURGO – El matrimonio infantil sigue siendo un flagelo en muchos países africanos, a pesar de la legislación y los esfuerzos de muchos, incluidos los parlamentarios, para mantener a las niñas en la escuela y crearles un futuro mejor.
Esta fue la opinión de los participantes en un seminario web realizado bajo los auspicios del Foro Parlamentario Africano sobre Población y Desarrollo (FPA) y la Oficina Regional del Fondo de la Población de Naciones Unidas (UNFPA) para África Oriental y Meridional (Esaro, en inglés).
El seminario digital escuchó cómo la legislación progresista que prohíbe el matrimonio para adolescentes menores de 18 años, y en un caso, 21, no fue suficiente para detener la práctica.
También se afirmó que pandemia de covid-19 había afectado los programas de prevención del matrimonio infantil y aumentado la pobreza y la desigualdad, que era una fuerza impulsora de los matrimonios infantiles.
Chinwe Ogbonna, director regional encargado de Esaro, dijo que si bien ha habido logros considerables desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en 1994 en Egipto, el trabajo aún no ha terminado.
Alentó a los parlamentarios a comprometerse con las acciones que acordaron en una reunión regional en junio, en Addis Abeba, la capital de Etiopia, que incluían “ampliar la defensa basada en evidencia”.
No te pierdas: Invasión de Rusia a Ucrania amenaza la alimentación en Medio Oriente y África: ONU
En África, dijo, el embarazo adolescente y la prevalencia del VIH son altos. La violencia de género iba en aumento y continuaban los feminicidios y las prácticas nocivas del matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
El seminario web escuchó a miembros de los parlamentos de varios países del continente africano.
Fredrick Outa, de Kenia, vicepresidente de la FPA, dijo a los delegados que si bien Kenia había hecho compromisos ambiciosos, la mutilación genital femenina (MGF) era un motivo de preocupación.
Kenia se comprometió a fortalecer la coordinación en el marco de la legislación y las políticas, la comunicación y la promoción, la integración y el apoyo, y la cooperación transfronteriza para eliminar la MGF.
Kenia tenía como objetivo eliminar la violencia de género y los matrimonios infantiles y forzados “abordando las normas sociales y culturales que propagan la práctica y brindando apoyo a las mujeres y niñas afectadas”.
Una legisladora de Zambia, Princess Kasune, dijo que le preocupaban los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud de Zambia de 2018, según la cual 29 % de las mujeres de 20 a 24 años informaron haberse casado antes de los 18.
El país tenía varios programas para abordar esto, incluida la asociación con los gobernantes tradicionales y la sociedad civil para luchar contra el matrimonio infantil precoz.
“Los caciques y jefes se han comprometido en la lucha contra el matrimonio infantil… Los gobernantes tradicionales son defensores de la lucha contra el matrimonio infantil”, dijo Kasune.
Ella dijo que la práctica continúa a pesar de que la Ley de Matrimonio prescribe los 21 años como la edad mínima para contraer matrimonio.
Sin embargo, el derecho consuetudinario difiere y es necesario que haya coherencia en la legislación.
Lee más: Africanos e indios enfrentan racismo al intentar huir de Ucrania
La otra campaña crucial contra los matrimonios precoces fue mantener a los niños en la escuela. Si bien el gobierno había empleado a 30 000 maestros en áreas rurales, se necesitaban más.
“Mantener a las niñas en la escuela fue fundamental para reducir la incidencia del matrimonio infantil”, dijo Kasune.
Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.
Muwuma Milton, legislador de Uganda, estuvo de acuerdo en que la cultura jugó un papel importante en la eliminación de prácticas nocivas como el matrimonio infantil.
Su país estaba aplicando un enfoque multifacético para eliminar esto, incluidos los planes de alimentación escolar, proporcionando paquetes sanitarios para las niñas y alentando a las madres jóvenes a regresar a la escuela después del parto.
“Un desafío es que el país tiene necesidades insatisfechas de servicios de planificación familiar, que asciende a 30 %, y hay una cultura que cree que una vez que una niña llega a la edad de la menstruación, tiene la edad suficiente para casarse”, dijo Milton.
Matthew Ngwale, diputado de Malawi, señaló que su país se adhirió al protocolo de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés) que condena el matrimonio de personas menores de 18 años.
La Constitución de Malawi, la Ley de Matrimonio, Divorcio y Relaciones Familiares (2015) y la Ley de protección y justicia para el cuidado de los niños refuerzan esta política.
Pero, dijo Ngwale, a pesar de la “legislación progresista, Malawi tiene una de las tasas más altas de matrimonio infantil en el mundo, donde aproximadamente 42 % de las niñas se casan antes de los 18 años y 9 % son menores de 15 años. Aproximadamente 7 % de los niños se casan antes de los 18 años”.
También señaló que el matrimonio infantil es mayor en las zonas rurales que en las urbanas. Las niñas de las áreas rurales tienen 1,6 veces más probabilidades de casarse a una edad temprana que aquellas que viven en la ciudad.
La pobreza es un claro factor impulsor, ya que las mujeres del sur predominantemente «pobre» se casan a una edad ligeramente menor que las de las regiones del norte y central «más ricas».
“En Malawi, los niños de familias más pobres tienen el doble de probabilidades de casarse temprano que los de familias más ricas”, dijo Ngwale.
En el país 51,5 % de las personas vive por debajo del umbral de pobreza, según datos oficiales. Ese promedio se eleva a 60 % en zonas rurales, en comparación con las zonas urbanas que registran 18%.
Las prácticas tradicionales de iniciación, realizadas como parte de un rito cuando una niña llega a la pubertad, fomentan la actividad sexual temprana, dijo Ngwale, y la prevalencia del matrimonio infantil es mayor entre los grupos matrilineales que entre los patrilineales.
“Debido a la inseguridad alimentaria, el matrimonio infantil a menudo se convierte en un mecanismo de supervivencia más probable a medida que las familias buscan reducir la carga de alimentar a la familia”, aseguró.
#PorSiTeLoPerdiste | Señalan que Europa está «jugando con la vida de los migrantes», pues prefiere mirar hacia otro lado ante las personas que huyen del hambre, guerras y otras calamidades en #África. Lee los detalles en #LosÁngelesPress. https://t.co/wjaZdujBuR pic.twitter.com/v9ARR19xZh
— Los Ángeles Press (@losangelespress) September 13, 2020
Los desafíos climáticos, como las sequías y las inundaciones, se han vuelto más frecuentes y catastróficos.
El matrimonio infantil afecta las tasas de finalización de la escuela secundaria. En Malawi, solo el 45% de las niñas permanecen en la escuela más allá del octavo grado.
“La mayoría de las niñas que abandonan la escuela debido al matrimonio infantil tienen pocas oportunidades de ganarse la vida, lo que las hace más vulnerables a la violencia de género. El matrimonio infantil reduce los ingresos esperados de las mujeres en la edad adulta entre 1,4% y 15,6%”, afirmó.
Sin embargo, el gobierno de Malawi había creado un entorno propicio para que las organizaciones de la sociedad civil trabajaran con el gobierno para poner fin al matrimonio infantil,
Pamela Majodina, diputada de Sudáfrica, dijo en el seminario web que el país estaba comprometido con los objetivos de erradicación del matrimonio infantil.
Ha aprobado leyes, incluida la Ley de Violencia Doméstica, la Ley de Niños, la Ley de Delitos Sexuales y la Ley de Justicia Infantil, donde es un delito penal tener relaciones sexuales con un niño menor de 16 años, independientemente del consentimiento.
Goodlucky Kwaramba, parlamentaria de Zimbabue, dijo que su país se comprometió a reducir los embarazos adolescentes de 21,6 % a 12 % para 2030 y a brindar servicios integrales de planificación familiar para 2030.
Una parlamentaria de Eswatini, Sylvia Mthethwa, dijo que su país, con 73 % de la población menor de 35 años y un desempleo juvenil de 47 %, se comprometió a garantizar que la juventud fuera la prioridad. Mientras los senadores movilizaban recursos financieros, se habían elaborado la Política Nacional de la Juventud y el Plan Operativo Nacional de la Juventud.
Mientras tanto, en Tanzania, ya se registraron algunos éxitos. Thea Ntara, legisladora del país, dijo que los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes han estado disponibles en más de 63 % de todos los establecimientos de salud desde 2017.
***
Fuente: ipsnoticias.net
África
África en alerta por asesinatos de periodistas: CPJ

Todos los casos en impunidad revelan la incapacidad de los gobiernos para garantizar justicia a las familias de los periodistas asesinados
Por Joyce Chimbi
NAIROBI – El nuevo año trajo malas noticias para la libertad de prensa en el continente africano, con el brutal asesinato de un periodista y la sospechosa muerte de otro.
La jefa del programa para África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), Angela Quintal, dijo que comenzar el año con la muerte de al menos dos importantes periodistas en una semana es una muy mala noticia y se espera que no sea una señal abominable para el año que comienza.
“El brutal asesinato del periodista camerunés Martínez Zogo, que fue secuestrado, torturado y asesinado en la capital, Yaundé, y la sospechosa muerte en accidente de tráfico de John Williams Ntwali, el periodista independiente ruandés, en Kigali, han dejado conmocionada a la comunidad de los profesionales de los medios, me siento mareada, y solo estamos a principios de año», declaró Quintal.
El Foro de Editores Africanos (TAEF, en inglés) también ha expresado su conmoción e indignación por estas muertes y tiene previsto realizar gestiones ante los gobiernos de Ruanda y Camerún para «exigir informes públicos completos sobre las circunstancias que condujeron a sus muertes».
Por desgracia, no se trata de incidentes aislados.
Leer más: Gobierno de México omite casos de periodistas asesinados y autores intelectuales en investigaciones
Sólo en 2022, el CPJ documentó al menos seis periodistas asesinados en África subsahariana murieron en misiones peligrosas o en fuego cruzado, y confirmó que cuatro de ellos, los somalíes Ahmed Mohamed Shukur y Mohamed Isse Hassan, y los chadianos Evariste Djailoramdji y Narcisse Oredje, fueron asesinados por su labor informativa.
“En estos cuatro casos, los periodistas murieron en misiones peligrosas o en fuego cruzado, en relación con su trabajo. Seguimos investigando la muerte en Kenia del periodista paquistaní Arshad Sharif y de Jean Saint-Clair Maka Gbossokotto en la República Centroafricana para determinar si sus muertes están relacionadas con su trabajo periodístico», explicó Quintal.
La jefa para el continente del CPJ afirmó desde Nueva York que Somalia sigue encabezando el Índice Global de Impunidad del Comité como el peor país en el que «los asesinos de periodistas invariablemente salen libres, y no hay rendición de cuentas ni justicia por sus muertes».
Otros seis periodistas fueron asesinados en 2022 en casos relacionados con su trabajo en el continente: Abdiaziz Mohamud Guled y Jamal Farah Adan (Somalia), David Beriain y Roberto Fraile (Burkina Faso), Joel Mumbere Musavuli (República Democrática del Congo), y Sisay Fida (Etiopía).
En total, es el mismo número de periodistas asesinados en África que durante 2021.

El CPJ ha solicitado una investigación de la muerte del periodista John Williams Ntwali en Kigali. Ntwali fue un periodista independiente que expuso los abusos contra los derechos humanos en Ruanda y denunció que era víctima de amenazas de muerte. Imagen: Captura de pantalla de CPJ / YouTube-Al Jazeera
Quintal ha declarado que la muerte de Sisay este mes es el primer caso confirmado desde 1998 de asesinato de un periodista en Etiopía. El CPJ sigue investigando la muerte de Dawit Kebede Araya en ese país en 2021 para determinar si estaba relacionada con su labor periodística.
“Con diferencia, la mayoría de los periodistas asesinados son reporteros locales. De los seis de 2021, dos periodistas rusos fueron asesinados en Burkina Faso, y seguimos investigando el asesinato el año pasado en Kenia del periodista paquistaní Arshad Sha para determinar si el motivo estaba relacionado con el periodismo”, añadió Quintal.
Añadió que “en 2022 y 2021 se produjo el mayor número anual de asesinatos de periodistas desde 2015, cuando el CPJ documentó al menos 11 asesinatos, y rezo para que no volvamos a los oscuros días de asesinatos de dos dígitos. Un periodista asesinado es un periodista de más».
Quintal denunció los niveles de impunidad y la incapacidad de los gobiernos para garantizar justicia a la mayoría de los periodistas asesinados y a sus familias, una tendencia que se refleja en otras partes del mundo.
Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.
En todo el mundo, según el informe anual 2022 del CPJ, los asesinatos de periodistas aumentaron casi 50 % en medio de la anarquía y la guerra, y en 80 % de ellos ha habido impunidad total.
“Esto ilustra un pronunciado declive de la libertad de prensa en todo el mundo, algo que también vemos en términos de cifras récord en el número de periodistas encarcelados en todo el mundo”, subrayó Quintal.
Precisó, además, que “en 2022 se registró el mayor número de periodistas encarcelados en todo el mundo en 30 años. Con la cifra récord de 363 periodistas entre rejas al 1 de diciembre de 2022”.
La directora editorial del CPJ, Arlene Getz, señala que «en un año marcado por el conflicto y la represión, los líderes autoritarios redoblan su criminalización de la información independiente, desplegando una crueldad cada vez mayor para sofocar las voces disidentes y socavar la libertad de prensa».
Ante este escalofriante panorama, Quintal dijo a que las soluciones a corto plazo incluyen la voluntad política de los gobiernos, acompañada de los recursos financieros y humanos necesarios, para detener, procesar y condenar a los culpables de crímenes contra periodistas.
“Es hora de que los gobiernos cumplan sus promesas… Deben envíer una señal clara de que habrá consecuencias por dañar a un periodista”, remarcó.
También hay una necesidad urgente de invertir en formación sobre seguridad, tanto para periodistas físicos como digitales, y en visados de emergencia para periodistas en apuros.
“Aquí es donde la comunidad internacional puede desempeñar un papel importante. Las misiones diplomáticas en países donde los periodistas están amenazados por los gobernantes, por ejemplo, pueden ayudar a los periodistas locales que necesitan trasladarse en caso de emergencia», dijo la activista por los derechos de los periodistas africanos.
A su juicio, “los gobiernos deben llevar a cabo investigaciones exhaustivas e independientes para poner fin a la violencia contra los periodistas, y debe haber consecuencias políticas y económicas para quienes no lleven a cabo investigaciones adecuadas que cumplan las normas internacionales”.
Las soluciones a largo plazo, añadió, incluyen que los países establezcan e inviertan recursos en mecanismos especiales para proteger a los periodistas, como los que existen en lugares como México. Pero advierte de que no han cumplido sus promesas, en gran medida por falta de recursos, capacidad y voluntad política.
Infórmate: México, tercer país con más asesinatos de periodistas en este siglo –
Los gobiernos también deben dar prioridad a la protección, las investigaciones creíbles y la justicia.
Y cuando los gobiernos locales fracasen, a su juicio «los Estados extranjeros también deberían recurrir a la jurisdicción universal para perseguir a los acusados de asesinar a periodistas», tal como Alemania está procesando a un miembro del escuadrón del ex presidente de Gambia, Yahya Jammeh, responsable del asesinato de Dedya Hydara, redactor jefe de The Point.
Por su parte, TAEF, el Foro de Editores, sigue lamentando estas muertes, presionando a los gobiernos pertinentes para que respondan a la creciente lista de periodistas asesinados y hagan justicia a los afectados en la promoción de la libertad de prensa.
***
Fuente: ipsnoticias.net
África
Somalia al borde de la hambruna y medio millón de niños podría morir a mediados de 2023: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que Somalia podría enfrentar una situación de hambruna dentro de unos meses y que hasta medio millón de niños y niñas menores de cinco años podrían morir para mediados de 2023.
Somalia ha evitado caer en situación de hambruna a finales de este año 2022 ante el agravamiento de la crisis económica y las continuas sequías, según un estudio de agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, si bien han advertido de que esta situación podría registrarse en tres áreas durante el segundo trimestre de 2023.
Lee más: Pobreza en África impacta esfuerzos por poner fin al matrimonio de niñas
La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), refleja que 8,3 millones de somalíes podrían sufrir inseguridad alimentaria grave entre abril y junio de 2023, lo que supone «un nivel de necesidad sin precedentes» tras cinco temporadas consecutivas de lluvias escasas y el aumento de los precios de los alimentos.
El informe refleja que 214.050 personas están en fase 5 en el último trimestre de 2022, cifra que podría aumentar a 322.010 entre enero y marzo y a 727.100 entre abril y junio.
«Para evitar la hambruna y unas peores condiciones humanitarias en Somalia es necesaria una acción urgente para una respuesta multifacética, incluida seguridad alimentaria, nutrición y agua, saneamiento e higiene».
«La hambruna es proyectada entre abril y junio de 2023 entre poblaciones agrícolas y ganaderas en los distritos de Baidao y Burhakaba, en la región de Bay, y entre desplazados internos en Baidoa y Mogadiscio«, ha señalado en su informe. Así, ha especificado que «estas áreas ya experimentan niveles muy altos de desnutrición aguda y mortalidad consistente con situaciones de emergencia» y ha advertido de que «un número creciente de personas podrían estar en niveles catastróficos».
***
Con información de Europa Press.
África
Conflictos, corrupción y cambio climático incrementan a 828 millones de hambrientos en el mundo

ROMA – Los conflictos bélicos, como causa principal, junto con las presiones económicas por malos manejos, el impacto de la Covid-19 y los choques climáticos, han elevado a 828 millones el número de personas que padecen hambre en el mundo, reportó este jueves 13 el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“Seamos claros: las cosas pueden empeorar y empeorarán a menos que se haga un esfuerzo coordinado a gran escala para abordar las causas profundas de esta crisis. No podemos tener otro año de hambre récord”, dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley, en un comunicado.
Si 828 millones de personas se acuestan con hambre todas las noches, la cantidad de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda aumentó, de 135 millones en 2019 a 345 millones en la actualidad, y 50 millones de personas en 45 países están al borde de la hambruna.
La editora recomienda: Millonario desperdicio de alimentos en el mundo: 45 países al borde de la hambruna, advierte la ONU
El conflicto sigue siendo el principal impulsor del hambre, ya que 60 % de las personas que sufren hambre en el mundo viven en zonas azotadas por la guerra y la violencia, según el reporte adelantado por el PMA con motivo de conmemorarse el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene como lema: «No dejar a nadie atrás».
Los acontecimientos que se desarrollan en Ucrania “son una prueba más de cómo el conflicto alimenta el hambre, obligando a las personas a abandonar sus hogares y acabando con sus fuentes de ingresos”, expuso el reporte.
“Con demasiada frecuencia, son los conflictos los que sumergen a los más vulnerables en una hambruna catastrófica, con comunicaciones interrumpidas, acceso humanitario restringido y comunidades desplazadas”, expuso el PMA.
“Las cosas pueden empeorar y empeorarán a menos que se haga un esfuerzo coordinado a gran escala para abordar las causas profundas de esta crisis. No podemos tener otro año de hambre récord”: David Beasley.
También los choques climáticos –materializados por ejemplo en prolongadas sequías y recias inundaciones en distintas partes del globo- destruyen vidas, cultivos y medios de subsistencia, y debilitan la capacidad de las personas para alimentarse.
Lee más: Alimentos alcanzan precios récord por invasión de Rusia a Ucrania
Las consecuencias económicas de la pandemia, como la inflación, el endurecimiento del crédito y la interrupción de las cadenas de suministro, también contribuyen a llevar al hambre a niveles sin precedentes, se indicó.
El PMA dice que hay en el globo un “anillo de fuego” que lleva a millones de personas al borde de la inanición, el cual va desde el Corredor Seco centroamericano y Haití hasta Afganistán, pasando por el Sahel (estepas en el centro africano), África oriental, Siria y Yemen.
En países como Nigeria, Sudán del Sur y Yemen, el PMA ya se enfrenta a decisiones difíciles, como reducir las raciones para poder llegar a más personas. Esto equivale a quitarle comida al hambriento para dar de comer al más hambriento.
Las consecuencias de no invertir en actividades de resiliencia repercutirán más allá de las fronteras, sostiene el PMA, pues si las comunidades no están empoderadas para resistir los impactos y las tensiones a las que están expuestas, esto podría resultar en aumento de la migración, desestabilización y conflicto.
“La historia reciente nos lo ha demostrado: cuando el PMA se quedó sin fondos para alimentar a los refugiados sirios en 2015, no tuvieron más remedio que abandonar los campamentos y buscar ayuda en otro lugar, lo que provocó una de las mayores crisis de refugiados de la historia europea reciente”, recordó el reporte.
Problemas del mundo: cambio climático, falta de alimentos y de agua, desigualdad social y el aumento de la población http://t.co/YZvl07LK87
— Los Ángeles Press (@losangelespress) November 27, 2013
El PMA destacó que si bien las necesidades han aumentado en gran medida, los recursos no, y esa agencia de las Naciones Unidas requiere 22 200 millones de dólares para llegar con auxilios alimentarios a 152 millones de personas en 2022.
La mira de la agencia está en los gobiernos donantes, pero también en empresas e incluso en personas individuales con recursos o audiencias para sus mensajes.
Los costos también están en su punto más alto: los costos operativos mensuales del PMA están 73,6 millones de dólares por encima del promedio de 2019. Con ese dinero se pudo alimentar a cuatro millones de personas durante un mes.
Sin embargo, la agencia subraya que para lograr el hambre cero, el dinero no es suficiente. “Solo la voluntad política puede poner fin a los conflictos en lugares como Yemen, Etiopía y Sudán del Sur”, insistió el informe.
“Y sin un compromiso político firme para contener el calentamiento global como se estipula en el Acuerdo de París (de 2015), las principales causas del hambre seguirán sin disminuir”, concluyó el reporte.
-
Mexico3 años ago
Intelectuales del CISEN que negaron infiltración del narcotráfico en 2001, hoy golpeadores de AMLO
-
Investigaciones2 años ago
Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009
-
Fabricación de culpables3 años ago
Secretario del Trabajo del expresidente Felipe Calderón y parte de SEDENA en la red del Cártel de Sinaloa
-
El Caso Wallace2 años ago
Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, adolescente, otra prueba de su falso secuestro
-
Investigaciones3 años ago
Espionaje, dinero inexplicable, mentiras y violencia de género: la trayectoria de Alfredo Jalife
-
Investigaciones3 años ago
Alfredo Jalife, acusado en demanda judicial por su ex-esposa de lavar de dinero en El Líbano
-
El Caso Wallace2 años ago
Periodistas que colaboraron con Isabel Miranda en la incriminación de víctimas del falso caso Wallace
-
Con voz propia8 años ago
El teatro de dos criminales: la señora Wallace y Dulce Rubí
1 Comment