Pobreza creció en la gestión de Rosario Robles en la Sedesol

ESPECIAL

Por Ignacio García

MÉXICO.- Durante la gestión de Rosario Robles Berlanga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre 2012 y 2015, la pobreza en México aumentó, pues pasó de 41,8 millones de personas en esta condición en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto a 44 millones de pobres en el país a la mitad de su mandato, de acuerdo con el estudio sobre medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La exfuncionaria federal —ahora señalada por permitir el desvío de más de cinco mil millones de pesos—, no cumplió con su principal función de disminuir la pobreza en su gestión al frente de la Sedesol, instancia que implementó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con un presupuesto superior a los 500 millones de pesos que consistiría en atacar las zonas en extrema pobreza del país.

Según el Coneval, aunque disminuyó ligeramente el número de personas que se encontraban en la pobreza extrema de 2012 a 2015 de 11,4 millones a 9,4 millones de habitantes con esta condición, pero el número de personas en condición de pobreza moderada se elevó durante los tres años de la gestión de Robles.

En cuanto a las carencias identificadas por el Coneval se reveló que la población con ingresos inferiores a las líneas de pobreza por ingresos aumentó de 60,6 millones a 62 millones de personas en esta situación, por lo que los resultados de las políticas públicas implementadas por la Sedesol con Robles a la cabeza no funcionaron.

Sin embargo, durante el periodo en el que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México estuvo al frente de la institución se permitió el esquema de triangulación de recursos en la Sedesol para desviar de forma sistemática recursos públicos para combatir la pobreza para fines aún no identificados, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Asimismo, en ese periodo entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca aumentaron sus indicadores de pobreza en la administración de Robles, pese a que la Cruzada Nacional Contra el Hambre comenzó en la primera entidad en 2013 con el objetivo de abatir los indicadores negativos de carencias registradas en el sur del país.

Robles en la actualidad es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber permitido el desvío de recursos de la Sedesol cuando estuvo al frente de esa institución, pues en 2015 fue nombrada como responsable de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia en la cual continuaría con las mismas prácticas.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Un comentario en “Pobreza creció en la gestión de Rosario Robles en la Sedesol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *