PF rescata a 785 migrantes en tráileres: Ebrard Casaubón

Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la Policía Federal rescató a 785 personas en ocho cajas de tráiler, cuatro tractocamiones, incluyendo menores de edad, el fin de semana.

Durante la conferencia mañanera, Ebrard Casaubón explicó que a los migrantes los suben en Tuxtla Gutiérrez, pasan por Veracruz, las llevan hasta el norte del país, pero cualquier cosa que suceda pueden perder la vida esas familias, esas personas y los menores de edad.

“Les cobran tres mil 500 dólares persona. Si pagas cinco mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión, es decir, tres mil 500 dólares si te detienen o tienes alguna dificultad y te regresan a tu país, ya no tienes derecho a otro viaje, pero si pagas cinco mil dólares, sí”, denunció el secretario en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También habló de las redes de corrupción que pagan esos llamados “polleros” que son alrededor de 15 millones de pesos de comisiones en el tránsito, “solamente estoy hablando de estos cuatro tractocamiones con ocho cajas, que se denominan cajas secas.

“Se dio vista a la Fiscalía General de la República y a la estatal que están a cargo de las investigaciones, pero lo que sabemos hasta ahora, que quisiera yo subrayar, es el tamaño del tráfico de personas; es decir, esta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos en un promedio, de acuerdo a lo que ha informado o han informado los afectados, 69 millones de pesos, de los cuales, como ya dije, entre 10, 15 millones son comisiones en el camino”, puntualizó.

El diplomático aseguró que no se va a permitir el tráfico de personas, pues aceptó que durante años se toleró en el país y ello provocó pérdidas humanas en el pasado.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Un comentario en “PF rescata a 785 migrantes en tráileres: Ebrard Casaubón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *