Connect with us

Justicia pendiente

Periodistas y defensores de Puebla denuncian a gobernador Barbosa por persecución y criminalización

Published

on

 

Por Claudia Martínez Sánchez 

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ha documentado un censo de violaciones a los derechos humanos contra las comunidades indígenas que mantiene en alarma a la ciudadanía del estado de Puebla, y que van desde la fabricación de delitos, encarcelamiento, amenazas de muerte, hostigamiento y persecución en contra de  defensores indígenas.

Además, señalaron los activistas que también los indígenas han recibido amenazas de la criminalizarlos si participan en manifestaciones o protestas públicas amagándolos  con abrirles carpetas de investigación. Tal es el caso de los defensores del agua en la cuenca Libres Oriental que en los últimos días estuvieron recibiendo más de 50 citatorios para acudir a la Fiscalía del Estado de Puebla.

El pasado primero de septiembre,  el gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta simuló una mesa de diálogo en el municipio de Ajalpan donde los habitantes de la sierra negra de Coyomepan expondrían el contexto de inseguridad que se vive por grupos armados de los Caciques Los Celestinos y el conflicto electoral. Al salir de la mesa de diálogo con gobernación se montó un operativo para detener a la defensora indígena Basiliza Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez, Gonzálo Martínez Juárez, Anastacio González Sanguinez

Por estas violaciónes a los derechos humanos de los indígenas en Puebla  convocan a los medios  nacionales e internacionales a informar sobre su movilización en Palacio Nacional, Segob y CNDH.

«El presidente de la República debe saber que en el estado de Puebla se siguen realizando las viejas prácticas totalitarias priistas y pianistas, es muy claro que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta está cometiendo graves violaciones de derechos humanos y violentando la constitución que salvaguarda los derechos de todos los ciudadanos», señalaron los activistas.

Comunicado público

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos condena enérgicamente el acoso, hostigamiento, espionaje; ataques en redes sociales y violencia física en contra de nuestros compañeros comunicadores y periodistas en el estado de Puebla.
El caso más reciente es el del comunicador Manuel Espinoza Sainos quien labora en la radio indígena XECTZ “La Voz de la Sierra Norte “.  El comunicador ha denunciado en sus redes sociales y en el medio digital  Mundo Nuestro, a autoridades municipales de Ixtepec por los agravios cometidos en contra de los habitantes indígenas, que en medio del Huracán Garce se quedaron sin viviendas; al intentar ingresar al inmueble del ayuntamiento, el alcalde negó el acceso a los afectados, llegando al extremo de sacar a las familias y cerrar las puertas, dejando en la calle a estas personas que solo necesitaban un lugar donde pasar la noche.

El comunicador en las últimas semanas ha  hecho visible las condiciones de pobreza extrema, la falta de ayuda de autoridades estatales y municipales en medio del desastre natural, esto ha originado que sea objeto de una serie de ataques y amenazas en sus redes sociales.  Hace dos semanas  la hermana del comunicador fue fotografiada por personas extrañas, además del domicilio de comunicador, las fotos han sido utilizadas para agredir a la familia del comunicador mediante bots.

Otro incidente más fue reportado el 14 de septiembre por compañeros periodistas que denunciaron a este colectivo que en el café «Los Portales», -lugar donde acostumbran reunirse periodistas en Puebla-, se percataron que cinco compañeros reporteros estaban siendo grabados y fotografiados por un sujeto extraño, al tiempo que ponía toda su atención en la conversación de los presentes. Uno de los reporteros se acercó al sujeto para preguntar por qué tomaba imágenes, el reportero, al ver el celular del sujeto, confirmó que sí los estaba grabando, pero al ser cuestionado, el hombre se hizo pasar por un supuesto turista.

Externamos nuestra profunda preocupación por otro ataque invasivo a compañeros comunicadores corresponsales de diversos puntos del estado de Puebla que han detectado en sus móviles evidencias de espionaje, sobretodo los que hacen coberturas de alto riesgo.

En el marco de la visita del titular del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas,  Enrique Irazoque Palazuelos, el reportero Édgar Calixto, corresponsal en la Sierra Norte de Puebla del periódico «El Monumental“, fue severamente golpeado en el trayecto del transporte público de Huehuetla a Olintla por gente contratada por el presidente electo del municipio de Olintla, Abdí Ramírez Pérez.

Es evidente que el espionaje, el hostigamiento y los ataques a la prensa como a los defensores de derechos humanos en Puebla se ha sistematizado al punto de criminalizar a defensores indígenas, como colocar gente que haga el papel de espía de manera cínica.

Tal es el caso de los operadores de gobernación que se ostentan con credencial de prensa sin ser trabajadores de ningún medio de comunicación; fotografían a los integrantes que forman parte de manifestaciones o movimientos en protestas. Estos sujetos se han llegado a sentar en las mesas de diálogo en gobernación en Casa Aguayo.

Por último queremos recordar que la madrugada del 15 de septiembre del 2015 fue asesinado el compañero periodista poblano Aurelio Cabrera Campos en el trayecto de Xicoteoec a Huauchinango. Sabemos que la Fiscalía de Atención Cometidos en Contra de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (FEADLE) remitió la carpeta de investigación desde hace dos años a la Fiscalía de Puebla por considerar que la investigación no es de competencia de la FEADLE. Hasta el momento, no hay indicios de que el estado esté trabajando en el esclarecimiento del homicidio de nuestro compañero.

Cabe mencionar que en el 2015 fueron acusados como chivos expiatorios los periodistas Pedro Garrido Juárez  hijo y Pedro Garrido padre, sabemos que esto fue orquestado por el gobierno del estado en ese entonces pianista. Pedimos se esclarezcan esos atropellos en contra de los derechos humanos de nuestros compañeros periodistas Pedro Garrido hijo y Pedro Garrido padre.

Los ataques a comunicadores y periodistas violentan el derecho a la información de nuestra nación por lo que exigimos el cese inmediato de agresiones a nuestros compañeros periodistas y defensores de derechos humanos. Por el respeto a la libertad de prensa en México y la no criminalización de ejercer el derecho a las protestas sociales, este colectivo exige justicia para los defensores indígenas víctimas de fabricación de delitos.

Ciudad de México a 19 de Septiembre del 2021
A T E N T A M E N T E
Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas
Tel 5574789138
colectivonacionaldeperiodistas@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNDH llama a revisar caso de Mario Aburto por violaciones de derechos humanos

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) por haber acreditado violaciones a derechos humanos en el caso de Mario Aburto, acusado del homicidio del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con la CNDH, la FGR cometió violaciones a derechos humanos como la integridad personal y trato digno, así como actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso, por lo que solicitó realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y la sentencia de la víctima.

Por ello, consideró que una nueva investigación tendrá la intención de subsanar deficiencias y esclarecer de forma completa los hechos ocurridos en 1994, cuando el ex candidato presidencial fue asesinado en Tijuana, Baja California.

El organismo defensor de derechos humanos refirió que la ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad sobre lo que aconteció con el caso de Mario Aburto, además de que el Estado responda por sus actos en las violaciones de derechos humanos para inculparlo por la comisión del delito.

Asimismo, indicó que Aburto desde hace 27 años denunció las violaciones de derechos humanos constantes por parte de las autoridades federales para afirmar su responsabilidad con respecto al homicidio de Colosio y la CNDH no había recibido algún posicionamiento al respecto y apenas hace 14 meses se retomó la indagatoria.

Mario Aburto fue encarcelado en 1994 por haber sido acusado como el autor material del homicidio del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, aunque diferentes organismos internacionales de derechos humanos señalaron diferentes irregularidades en el proceso interno contra el acusado.

Continue Reading

Justicia pendiente

CNTE condena despido de activista poblana como docente de bachillerato

Published

on

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Puebla condenó el despido de sus funciones de docente de bachillerato de la luchadora social y periodista, Claudia Martínez Sánchez.

Por medio de un comunicado, el magisterio disidente señaló que la comunicadora fue despedida por publicar notas informativas críticas al gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa, en las que revelaba el hostigamiento de la lucha del pueblo de Coyomeapan contra los cacicazgos respaldados por la administración estatal.

De acuerdo con la CNTE, su jefe inmediato le comunicó sobre su despido por su labor social como activista y sólo mantendría su trabajo en caso si ofrecía disculpas por haber criticado al gobierno de Barbosa, sin embargo, la activista desistió a traicionar sus labores personales.

Por ello, el organismo magisterial consideró que es preocupante la represión a los luchadores sociales en Puebla, por lo que se perseguirán a todas las personas que incurran en reclamar y defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación en la entidad.

De la misma manera, la CNTE recordó que el pasado 15 de septiembre la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) desalojó con violencia a los docentes de la delegación de las primarias de Tecamachalco, y algunos educadores fueron enviados a los separos de la fiscalía estatal.

También recordó que las autoridades educativas estatales trataron como delincuentes a los docentes del municipio de Amozoc, por reclamar la falta de garantías laborales, por lo que acusaron que el gobernador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se rehúsa a dialogar con los docentes que reclaman sus derechos.

Continue Reading

Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

Published

on

By

Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: