Connect with us

La red en lucha

Periodistas lanzan pronunciamiento ético en apoyo #YoSoy132

Periodistas mexicanos en el mundo convocan a pronunciarse en contra de la violación de derechos políticos de millones de ciudadanos

Avatar

Published

on

COMUNICADO PÚBLICO DE PERIODISTAS MEXICANOS


México, DF, a 8 de junio de 2012

A la Opinión pública

A los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

A los Medios masivos de comunicación y medios digitales

A las Redes sociales

A las autoridades electorales

Los periodistas, abajo firmantes, conscientes de lo que significa para nuestro país la experiencia de otro proceso electoral falto de legalidad y de legitimidad, y congruentes con la vocación ética que funda nuestro trabajo, denunciamos el uso indebido de dinero público y privado para hacer propaganda política y manipular la información a favor de una imagen mediática que no corresponde a la realidad del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, con el propósito de imponerlo en la Presidencia de la República.

Nos negamos a participar en estos actos contra derecho en perjuicio de los mexicanos. Nos negamos a guardar silencio ante esta imposición política, ilegal e ilegítima, que representa una absoluta negación de la democracia que con gran esfuerzo intentamos construir, pese al alto riego que ello representa para todos nosotros. Nos exigimos alzar la voz y dar la cara por las vidas que nos han arrebatado de nuestros compañeros, por los periodistas que han sido expulsados y por los que han tenido que huir para salvar sus vidas por decir la verdad.

Nosotros, los firmantes, nos deslindamos de los actos de corrupción en los que han incurrido las empresas de medios favorecidas por la publicidad del PRI, legal e ilegalmente. Nosotros no avalamos ninguna violación a la libertad de expresión ni al derecho de los ciudadanos a informarse con la verdad.

Los periodistas mexicanos, dentro y fuera del país, nos negamos rotundamente a formar parte de la violación de los derechos políticos electorales de los millones de mexicanos que buscan elegir con libertad el destino colectivo de México. Lo hacemos con el sustento legal que nos da la legislación electoral y los Tratados Internacionales a los que está suscrito nuestro país, mencionados a continuación:

Artículo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), estipula que las disposiciones en materia del ejercicio de los derechos político-electorales son de orden público, razón por las que corresponde al IFE, a la FEPADE y al Tribunal Electoral la obligación de su tutela.

Artículo 21, Inciso 3, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reza “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.”

Artículo 25, Inciso b, del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el cual estipula que toda persona tiene derecho a “Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”

Artículo 23, párrafo 1, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que se reza literalmente como el anterior.

Por lo tanto, en virtud de la ineficacia por parte de las autoridades para organizar comicios justos y libres así como para perseguir y sancionar la comisión de delitos electorales, sostenemos que no es congruente pedir a los ciudadanos, en aras de simular un proceso democrático, que acudan a votar conforme a derecho, y al mismo tiempo se violen nuevamente sus derechos políticos intentando engañarlos con mentiras mediáticas y ocultando las graves violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido el candidato del PRI desde que era gobernador del Estado de México.

No es congruente de las autoridades electorales, utilizar dinero público para promover políticas y estrategias de construcción y fortalecimiento de la democracia, y al mismo tiempo se muestren indiferentes ante la corrupción con evidencias del candidato del PRI y la represión a periodistas por ejercer su libertad de expresión.

No es congruente con una supuesta democracia, que sean medios extranjeros los que tenga que dar cuenta de la corrupción del candidato del PRI con las empresas de medios, mientras a los periodistas mexicanos nos amenazan de muerte y nos agraden.

Enrique Peña Nieto representa el mismo régimen político que ha asesinado a nuestros compañeros y ha corrompido a los medios de comunicación.

Nosotros no formamos parte de esa corrupción.

Los periodistas, conscientes y éticos, también queremos un cambio verdadero, con una democracia auténtica, donde podamos ejercer nuestra profesión con plena garantía a nuestros derechos fundamentales.

 

A T E N T A M E N T E

Firmantes

Guadalupe Lizárraga, (Periodista, Los Ángeles Press – Los Ángeles, California)

Carlos Ruvalcaba (Editor y camarógrafo Los Ángeles Press, Chihuahua)

Michelle Gastélum (Editora Gráfica, Los Ángeles Press – Mexicali, BC)

Ángeles Huerta (Maestra de periodismo, Iberoamericana – México, DF)

Juan Francisco Belmont (Proyecto Cultural Sur/Noticias Río Grande – Canadá)

Hilda Venegas Negrete (Productora y Conductora de Radio – Tiempo de Mujeres Colectivo Alternativa Latinoamericana cfru.ca 93.3 FM – Canadá)

Elia Baltazar (Periodista Independiente – Ciudad de México)

Antonieta Sáez de Nanclares (Fotógrafa independiente – México, DF)

Héctor Salazar (Periodista y conductor de Palabras 1150AM – Denver, Colorado)

Carlos Godínez (Periodista y conducto de El Shok – Los Ángeles, California)

Adrián Jurado (Fotógrafo independiente – Bruselas, Bélgica)

Paula Ballesteros (El Digital de Madrid – Madrid, España)

Pepe Crocker (Recoletos – San Cristóbal de las Casas, Chiapas)

Mikhail Robles (Editor Periódico Ketzalkoatl – Querétaro, Qro.)

Fredy Martín Pérez (Reportero independiente – Chiapas, México)

Marco Aurelio Ruiz Cárdenas (Reportero Independiente – Tijuana, BC)

Habacu Garduño (Defensor de derechos humanos prensa – Tampico, Tamaulipas)

Laura Alanis V, (Periodista independiente – México, DF)

 

 

Si deseas incorporarte a este pronunciamiento ético, puedes enviarnos tu nombre, medio y ciudad a:

@periodistas132

Periodistas por la verdad en Facebook

yosoy132periodistas@gmail.com

http://yosoy132periodistas.wordpress.com/

 

 

 

Continue Reading
4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Trending