Connect with us

Europa

Periodistas de OCCRP rastrean activos globales de oligarcas y políticos rusos cercanos a Putin

Published

on

El equipo de periodistas del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) es autor del proyecto interactivo para rastrear y estructurar las enormes riquezas que los oligarcas y las figuras cercanas al presidente ruso Vladimir Putin tienen por fuera de su país.

En su narrativa especifica que “una parte considerable de la riqueza de Rusia ha sido desviada del extranjero por políticos corruptos y empresarios bien conectados”. Los periodistas rastrearon registros de tierras, registros corporativos y filtraciones en alta mar para crear esta base de datos de activos pertenecientes a figuras clave cercanas a Vladimir Putin.

Por OCCRP

Los 22 años de gobierno del ruso Vladimir Putin han hecho la fortuna de oligarcas, políticos con conexiones, oficiales de seguridad y otros beneficiarios de su régimen corrupto y personalista.

Al principio de su mandato, llovieron elogios sobre Putin después de que pusiera en cintura a magnates que habían saqueado la economía rusa en los años noventa. Algunos le mostraron su lealtad, aseguraron su riqueza y un lugar en el nuevo orden. Una flamante generación de millonarios obedientes a Putin surgió en su reino.

Son sus aliados, sus amigos, sus financiadores.

Aunque en los últimos años el ingreso promedio de los rusos permanece estancado, los más ricos del país vuelan por todo el mundo en jets ejecutivos, descansan en mansiones mediterráneas y surcan los mares en los yates más grandes del mundo. Sus hijos celebran en las discotecas más exclusivas y van a las mejores universidades del mundo.

Tras el brutal asalto de Rusia a Ucrania, los gobiernos de todo el mundo han impuesto sanciones a muchos de los aliados de Putin. Ellos, a su vez, han aprendido a mantener su riqueza oculta, contratando a un ejército de abogados para esconderla en cuentas bancarias secretas y estructuras corporativas offshore. Establecer quién posee qué y en qué porción es una tarea difícil, incluso para investigadores policiales experimentados.

Por eso decidimos seguir el rastro, buscar la mayor cantidad posible de activos de este tipo y recopilarlos en una base de datos para que el público pueda verlos y usarlos. Empezamos con una lista de nombres que “participó activamente en la opresión y corrupción del régimen de Putin”, elaborada por la Fundación Anticorrupción, dirigida por el líder opositor Alexei Navalny. Próximamente ampliaremos la lista para incluir a otros rusos sancionados por corrupción o por su apoyo a Putin.

Buscamos terrenos, mansiones, empresas, barcos, aviones y cualquier elemento de valor que pueda vincularse al círculo íntimo de Putin. Algunos de estos activos ya habían sido expuestos. Otros son revelados por primera vez. Muchos aún están por descubrir: seguiremos buscando más propiedades y yates, añadiendo más nombres y actualizando esta base de datos regularmente. Si sabe de algo que se nos haya pasado por alto, por favor comparta esta información llenando este formulario.

Por ahora, hemos hallado activos por más de 17.500 millones de dólares. Y contando.

Una parte considerable de las riquezas rusas ha sido desviada al extranjero por políticos corruptos y hombres de negocios con buenas conexiones. Queríamos saber a dónde fueron a parar – así que nos fuimos de cacería. OCCRP y sus socios buscaron en registros de propiedad, de empresas, en filtraciones de paraísos fiscales para construir esta base de datos de activos que pertenecen a individuos claves, cercanos a Vladimir Putin.

Probar la propiedad de yates, mansiones y aviones no es fácil, pues sus dueños muchas veces hacen grandes esfuerzos para mantener ocultos estos bienes. Solo incluimos activos en esta base de datos si nuestros investigadores encontraron evidencia clara de su propiedad. También incluimos activos propiedad de familiares y prestanombres conocidos de las figuras que investigamos.

Abajo, explore lo que encontramos. Y chequee con regularidad las nuevas entradas.

Fiscal Jefe de Moscú
Valor mínimo conocido de los activos $5,618,000

Fiscal jefe de Moscú que encabezó una campaña contra la red de organizaciones anticorrupción del líder opositor y activista Aleksei Navalny a través de investigaciones y tribunales.Después de un período como fiscal jefe de la República de Daguestán, Vladimir Putin nombró personalmente a Popov para que se desempeñara como fiscal de la capital en 2019. Dos años después, Putin le otorgó la Orden de Honor por fortalecer el estado de derecho de Rusia.

Según un informe de 2019 publicado en el sitio web de Navalny, Popov “inicia personalmente casos contra opositores a instancias de la Guardia Nacional Rusa. La oficina del fiscal de Moscú juega un papel muy importante en la lista de todos y todo como ‘agentes extranjeros’”.

 

 

Dmitri Peskov
Portavoz de Vladimir Putin

Exdiplomático que se desempeñó como subsecretario de prensa del presidente ruso Vladimir Putin desde su elección en 2000 hasta 2012, cuando se convirtió en secretario de prensa presidencial y subjefe de la Oficina Ejecutiva Presidencial.

Peskov ha defendido públicamente la agresión de Rusia contra Ucrania y ha subrayado que el territorio de Crimea anexado ilegalmente es una parte integral de Rusia que nunca será devuelta.

Su papel en la campaña de desinformación global de Rusia lo llevó a ser sancionado por EEUU. Sancionó por separado a los miembros de su familia por vivir “estilos de vida lujosos que son incongruentes con el salario de los funcionarios públicos de Peskov y probablemente se basan en la riqueza mal habida de las conexiones de Peskov con Putin. ”

 

 

Empresario multimillonario y oligarca
Valor mínimo conocido del activo 15.500.000 US$

Amigo de larga data de Putin, lo han descrito como uno de sus confidentes. Timchenko es también el sexto oligarca más rico de Rusia. Es cofundador de Guvnor, una de las mayores comercializadoras de crudo, que hasta hace poco negociaba buena parte del petróleo ruso. Es accionista del Rossiya Bank, considerado como el banco personal de los altos funcionarios de la Federación de Rusia. La institución fue sancionada por apoyar la desestabilización de Ucrania y la consolidación de Crimea como parte de Rusia.

Han circulado rumores de que Timchenko está conectado financieramente con Putin. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo sancionó por estos vínculos en 2014, “las actividades de Timchenko en el sector energético han estado directamente relacionadas con Putin, quien tiene inversiones en Gunvor y puede tener acceso a los fondos de Gunvor”.

 

Para conocer la lista del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin y explorar los activos globales de los oligarcas rusos aquí:

La lista de Navalny

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Envíos de cartas con sangre a sedes diplomáticas de Ucrania ponen en alerta a varios países de Europa

Published

on

By

Las embajadas ucranianas en otros países han recibido paquetes sospechosos

Sobres manchados de sangre enviados a las embajadas ucranianas en España, Italia, Hungría, Polonia, Croacia, Países Bajos y Austria, alertan sobre tácticas de terror

Por Pedro Águeda /eldiario.es

La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido este mediodía un paquete sospechoso que, según fuentes policiales, no tiene las características del que recibió hace 48 horas la misma legación diplomática y varios organismos españoles. La sospecha de su peligrosidad ha obligado a activar los protocolos de seguridad y la Policía ha desalojado la zona. Las mismas fuentes sospechan que se trata de un envío similar a los recibidos en Italia, Hungría, Polonia o Austria, con restos de sangre y órganos de animales, pero aún no lo han abierto.

Pasadas las 14.00 horas de este viernes, el filtro de seguridad de la embajada ucraniana ha detectado un envío sospechoso. Los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada han desalojado inmediatamente el edificio y se han desplazado hasta el lugar los técnicos del TEDAX.

El paquete ha dado negativo en explosivos pero se ha procedido a un análisis más exhaustivo, según marca el protocolo. Fuentes de Interior han confirmado después que el sobre no contenía ni mecanismos ni sustancia explosiva o deflagrante, sino un ojo aplastado de un animal.

Lee más: Congreso de España aprueba Ley de Memoria Democrática que declara ilegal el régimen franquista

El hecho de que el franqueo de este envío no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa.

Los paquetes empapados en sangre han sido enviados a las embajadas en Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia y Austria; a los consulados generales en Nápoles (Italia) y Cracovia (Polonia); y al consulado de Brno (República Checa), según señala el comunicado del portavoz del ministerio, Oleg Nikolenko.

“Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar”, ha declarado el ministro Dmytro Kuleba.

Nikolenko ha señalado que están “estudiando el significado de este mensaje”. Además, ha informado de que el ministro Kuleba ha ordenado que todas las embajadas y consulados involucrados pasen a un nivel reforzado de seguridad.

Lee más: Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España

 

El Ministerio subraya que “la parte ucraniana está cooperando con las fuerzas del orden de los Estados extranjeros para investigar todos los casos de amenazas, identificar a las personas implicadas y llevarlas ante la justicia”.

Más paquetes

Los hechos ocurren después de que esta semana se enviaran seis cartas bomba en España a distintos objetivos, entre los que se encontraba la embajada de Ucrania y la embajada de Estados Unidos. La deflagración de la primera carta enviada a la embajada de Ucrania en Madrid hirió a un empleado. Es por el momento la única persona herida por estos envíos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano ha señalado también que la embajada ucraniana en Kazajistán había recibido esta semana una amenaza de bomba. Por su parte, la embajada en EEUU recibió una carta desde un país europeo con un artículo que criticaba a Ucrania. También la entrada a la vivienda del embajador en el Vaticano ha sido vandalizada.

 

“Pedimos a los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, sostiene el comunicado. Todas las embajadas y consulados ucranianos han pasado a un nivel reforzado de seguridad.

Marlaska afirma que habrá resultados pronto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado este viernes en tener, en un corto periodo de tiempo, resultados positivos de la investigación sobre los seis sobres y ha dejado claro que no ha habido fallos de seguridad.

Marlaska ha recordado que la investigación, que ha calificado de “suficientemente compleja”, se encuentra judicializada en la Audiencia Nacional y ha subrayado la eficacia de la Policía y la Guardia Civil, que están llevando a cabo las pesquisas de una “forma relevante”, por lo que confía en tener “resultados positivos en un corto periodo” de tiempo.

***

Fuente: eldiario.es

 

Continue Reading

Europa

Jersón, ciudad liberada por Ucrania, vuelve a ser atacada hasta 17 veces en un día por misiles rusos

Published

on

La ciudad de Jersón, liberada hace unos días por Ucrania, fue atacada por misiles

JERSÓN, Ucrania (AP) — El cadáver de Natalia Kristenko cubierto por una manta permaneció durante la noche en la entrada de su edificio residencial. Los trabajadores municipales no podían ocuparse del cuerpo mientras respondían a una andanada mortífera de ataques que remecieron la ciudad ucraniana de Jersón.

La mujer de 62 años caminaba fuera de la casa con su esposo el jueves al anochecer cuando cayó el misil. Kristenko murió al instante, su esposo horas después en el hospital.

“Los rusos me quitaron a las dos personas que más amo”, dijo angustiada su hija Lilia Kristenko, de 38 años, aferrando a su gato bajo su abrigo y mirando con horror cuando finalmente llegaron los trabajadores para llevar a su hija a la morgue.

Lee más: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Una andanada de misiles cayó sobre la ciudad recientemente liberada, en una fuerte escalada de los ataques desde el retiro de las fuerzas rusas hace dos semanas.

La ciudad fue atacada 17 veces el jueves antes del mediodía, y los ataques continuaron hasta la tarde. Al menos cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas, según la administración militar de Jersón. Soldados en la región habían advertido que Jersón enfrentaría una intensificación de los ataques al atrincherarse los soldados rusos en la otra margen del río Dniéper.

Decenas de personas sufrieron heridas en los ataques que alcanzaron edificios residenciales y comerciales, algunos de los cuales estallaron en llamas, lanzando cenizas al aire y regando las calles con vidrios rotos. La destrucción alcanzó a algunos barrios residenciales que hasta ahora estaban casi intactos tras nueve meses de guerra.

La violencia está agravando una ya terrible crisis humanitaria. En su retirada, los rusos destruyeron instalaciones cruciales de electricidad y agua. La gente está tan desesperada que busca algún alivio entre los escombros.

Lee más: Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia contra el «terror energético» de Rusia

En tanto, los gobiernos europeos se afanan para ayudar a los ucranianos a mantenerse abrigados y con electricidad durante los gélidos meses de invierno, con promesas de enviar apoyo para mitigar la campaña del ejército ruso para apagar la calefacción y las luces.

Francia enviará 100 generadores de alta potencia para ayudar a la población, dijo la ministra del Exterior, Catherine Colonna, el viernes.

Dijo que Rusia está usando el invierno “como un arma” para provocar penurias a la población civil.

El secretario del Exterior británico James Cleverly, que arribó a Kiev para una visita no anunciada, dijo que un paquete de defensa antiaérea, valuado en 50 millones de libras (60 millones de dólares) ayudará a Ucrania a defenderse de los bombardeos rusos.

“Las palabras no bastan. Las palabras no mantendrán encendidas las luces en este invierno, Las palabras no los defenderán de los misiles rusos”, tuiteó Cleverly.

Continue Reading

Europa

Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Published

on

By

Vladimir Putin dijo que Rusia hizo un ataque masivo pero que no atacó la capital Kiev

El Gobierno de Rusia ha asegurado este jueves que el miércoles llevó a cabo una serie de ataques «masivos» por tierra, mar y aire contra el «sistema de mando y control» del Ejército de Ucrania, incluidos objetivos «relacionados con instalaciones de energía» y negó que el objetivo fuera la capital Kiev.

«El 23 de noviembre, las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo ataques masivos con armas de largo alcance por tierra, mar y aire contra el sistema de mando y control del Ejército e instalaciones energéticas relacionadas», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
Así, ha manifestado que «como resultado de los ataques, el traslado a zonas de combate por ferrocarril de reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, armamento extranjero, equipamiento militar y munición se vio alterado», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Konashenkov ha negado que Rusia atacara objetivos en la capital, Kiev, o sus alrededores y ha incidido en que «toda la destrucción anunciada por el régimen de Kiev en la ciudad fue resultado de la caída de misiles de los sistemas de defensa aérea ucranianos y extranjeros desplegados en áreas residenciales de la capital».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado que Moscú no ataque «instalaciones sociales» en Ucrania. «Se presta atención ha esto», ha señalado, antes de indicar que «Los objetivos relacionados de forma directa o indirecta con el potencial militar (ucraniano) son susceptibles de ser derrotados».

Lee más: Rusia acepta de nuevo acuerdo de exportación de granos al tiempo que se restauran servicios en Kiev

«La cúpula de Ucrania tiene oportunidad de normalizar la situación y tiene todas las oportunidades de resolver la situación de una forma que cumpla los requisitos de Rusia y detenga todo posible sufrimiento por parte de la sociedad civil», ha zanjado Peskov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció el miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los ataques de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana son crímenes contra la humanidad y afirmó que, en condiciones en las que la población soporta temperaturas bajo cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, estos bombardeos suponen la «fórmula rusa para el terror».

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: