Connect with us

Mexico Violento

Periodistas de Oaxaca y activistas de derechos humanos, víctimas de acoso y agresión policiaca

Periodistas universitarios de El Comienzo son amenazados y hostigados por policías del gobierno de Oaxaca y militares.

Published

on

[royalslider id=»30″]


Por Guadalupe Lizárraga y Kerly Cruz Campos

Foto: El Comienzo

OAXACA, México.- Las amenazas de muerte, hostigamientos y represión a periodistas y medios alternativos en México se ha convertido en una actividad frecuente por parte de los gobiernos y funcionarios de todos los niveles. Ahora el nuevo objetivo es el periódico universitario El Comienzo, en su edición de Oaxaca y el acoso proviene de parte del gobierno del Estado, bajo la adminsitración de Gabino Cué.

El Comienzo, en su versión digital, denuncia que desde 2007, han sido víctimas de hostigamiento para acallar sus denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Oaxaca. Así fue durante el gobierno pasado de Ulises Ruiz Ortiz, cuando un grupo de policías del estatales golpearon brutalmente a Emeterio Marino Cruz, dejándolo en estado de coma durante quince días, y quien aún tiene secuelas de esa agresión.

Ahora el hostigamiento proviene del nuevo gobierno de Gabino Cué. Así lo denuncia la periodista y estudiante universitaria de Idiomas en la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca, Kerly Cruz Campo, quien hace un recuento de las agresiones físicas, hostigamiento psicológico y atentados contra la libertad de expresión de su medio.

Entrevista a Kerly Cruz Campo, periodista universitaria de El Comienzo

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/kerlycruz.mp3" title="Breve descripción del archivo de audio"]

“La subimos. ¿Nos la llevamos?”

Kerly Cruz Campo en el zócalo de Oaxaca Foto: El Comienzo

Jueves 23 de febrero:

Eran alrededor de las seis de la tarde, cuenta Kerly Cruz Campo, cuando se dirigía al mítin político al zócalo de Oaxaca. Iba a la manifestación por la liberación de Lucila Bettina Cruz, activista de derechos humanos detenida por el 22 de febrero por policías federales. En su trayecto, Kerly Cruz cuenta que la siguió una patrulla de la Policía estatal. La abordaron afuera de su domicilio, y uno de los policías, frente a ella, le dijo a sus compañeros:

–“¿La subimos? ¿Nos la llevamos?”. El resto de los policías rompieron en carcajadas.

– “Déjenme en paz”, respondió Kerly, con firmeza, mientras siguió caminando aprisa, pero dos policías montados en motocicleta le cortaron el paso, y le pidieron su datos personales.

– “¿Por qué razón les tengo que dar mis datos?” cuestionó Kerly. Los policías dijeron, con tono socarrón, que había habido un robo. Y de inmediato corrigieron.

–“No, no es por eso”, señalaron. “¿Dime, con quién trabajas? ¿Quiénes son tus compañeros? ¿Dónde están?”.

La periodista universitaria cuenta con precisión que el auto de la patrulla siguió la marcha hacia donde ella estaba parada. Y el policía al volante, ya avanzado en años, le dijo:

–“Con usted siempre es lo mismo. Quiere agredir a la autoridad, pero sólo le digo que se ande con cuidado, ha tenido mucha suerte. No sienta que está parada en tierra de dios. Mejor, ya bájele de huevos, porque si esa suerte se le quitara y ya nadie podrá ayudarla. Mejor dígame y ¿quiénes son sus compañeros y con quién trabaja?”.

– “Eso que hacen es acoso, y dígale a quien lo mandó que lo hago responsable de mi integridad, y que no cederemos”, respondió la joven.

El otro policía, desde dentro de la patrulla, gritó:

–“¡Ya hay que levantarla! ¡Vamos a llevárnosla para que le baje de huevos, la pendeja!

La periodista Kerly Cruz Campo se alejó con prudencia y le hizo la parada a un taxi, que en ese momento pasaba. El taxi se detuvo y ella pudo salir del acoso policiaco.

“Que se quiten o, si no, los vienen a quitar. Ya sabes cómo está el pedo”

Sábado 3 de marzo:

El grupo de El Comienzo y otros jóvenes estudiantes realizaban un evento cultural ese sábado por la tarde, en el zócalo de Oaxaca. En medio de la algarabía, un hombre vestido de civil se acercó a Kerly Cruz Campo, y le dijo que venía de parte del secretario de Seguridad Pública del Estado y del secretario de Cultura.

–“Me mandaron decirles que se quiten o, si no, los vienen a quitar. Tú ya sabes cómo está el pedo. No te hagas la lidercilla, así que mejor ya váyanse o bájenle”.

–“Nuestro evento es pacífico y si nos van a quitar, quítenos, pero lo hago responsable a usted y al gobierno del estado responsables de lo que me pase a mí y a mis compañeros y nuestras familias”, respondió Cruz Campo.

El hombre se rió y reiteró con una carcajada seca:

– “Bueno, ya les advertí. Allá ustedes, pero después no aguantan y se hacen las victimas. Mejor ya bájenle”, y se fue riendo.

Estudiante intimidado por militares, por protestar contra la militarización

Lunes 5 de marzo:

Un integrante del colectivo oaxaqueño contra la militarización en México (COCOM), Eloy Sánchez Ignacio, fue detenido por un grupo de militar en supuesto operativo de autos robados. El vehículo oficial del Ejército siguió al estudiante de segundo año de medicina, en la UABJO, desde que salió de su casa hasta la facultad de Medicina, donde lo detuvo.

Primero, los militares lo revisaron a él y luego revisaron su auto. Incluso sacaron los papeles de la cajuela  y los revisaron con detalle. Es frecuente, denuncia un miembro del colectivo, que los militares, mientras revisan a los civiles les “plantan” algo de droga, como un poco de marihuana en el auto o en los bolsillos del pantalón, y con ese pretexto los arresten por tráfico de estupefacientes. Estas prácticas las dirigen principalmente hacia activistas de derechos humanos y opositores políticos, o con jóvenes que les sirven de chivos expiatorios para decir que están combatiendo a criminales.

El joven denunció este hecho como un acto más de clara intimidación a los miembros del colectivo contra la militarización en Oaxaca, y a los periodistas de El Comienzo. Por lo que el colectivo se pronunció en un comunicado público a las redes sociales que hace responsable al gobierno del Estado de su integridad física y psicológica a los miembros del colectivo, a los periodistas de El Comienzo y a sus familias:

«Es claro que la supuesta guerra contra el narco no es más una farsa para frenar la protesta social en México. Día con día se vive a lo largo y ancho del país violaciones a los derechos humanos por parte de militares y policías. No nos detendremos en la lucha que como jóvenes hemos emprendido, seguiremos y no daremos ni un paso atrás. La lucha de los jóvenes continúa, por América Latina. Si tocan a uno nos tocan a todos».

 

Galería de fotos: El Comienzo

Todo el material gráfico es parte de la difusión que hacen los periodistas de El Comienzo con fines culturales y de conciencia social entre las comunidades universitarias.

 

Continue Reading
5 Comments

5 Comments

  1. Pingback: El "silencio forzado" de los periodistas en México : Mexico Violento : Los Ángeles Press

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Colectivos piden seguridad para ex fiscal del caso Ayotzinapa

Published

on

Omar Gómez Trejo renunció como fiscal a cargo del caso Ayotzinapa esta semana

Integrantes de diferentes colectivos defensores de derechos humanos pidieron al gobierno federal para que brinde seguridad al ex fiscal especializado en la investigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, luego de presentar su renuncia a su cargo tras inconformarse por el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Los colectivos Seguridad sin guerra y Colectivo contra la Impunidad señalaron que existen riesgos de represalias en contra del ex funcionario federal, debido a que Omar Gómez Trejo se enfrentó a la impunidad que pretende impulsar la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

 

De acuerdo con las organizaciones defensoras de derechos humanos, hay preocupación por las investigaciones relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a que están sujetas a presiones externas.

Recordaron que Omar Gómez realizaba una labor independiente en las investigaciones en colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo cual ahora no hay certidumbre sobre el proceso de las indagatorias.

Añadieron que hay un retroceso por parte de la FGR para garantizar el acceso a la justicia sobre el tema de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, debido a que se trata de una problemática vigente en el territorio nacional.

Lee más: Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

 

Acusaron que la FGR busca encubrir a los elementos del Ejército mexicano para que no sean procesados penalmente por su presunta responsabilidad en la detención de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes descartaron que exista justicia sobre el caso con las nuevas investigaciones, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió en órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del crimen.

Los padres de los estudiantes desaparecidos dijeron que están lejos de la justicia por el caso en el que estuvieron involucrados agentes del Estado mexicano, por lo que reprocharon que la FGR sucumba ante las presiones de las instituciones militares para evitar el encarcelamiento de los efectivos que participaron en los hechos delictivos.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

Published

on

By

En el informe sin testar se aprecian mensajes de la hija de José Luis Abraca, ex alcalde de Iguala.

La filtración del informe sin testar generó polémica por la información que ocultó el gobierno mexicano

Unas semanas después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, diera a conocer el informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa, se filtró el documento sin testar en el que se revelaban mensajes sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La periodista que filtró el documento sin testar fue Peniley Ramírez, que incluía detalles del paradero de los normalistas y los mensajes de WhatsApp de integrantes del cártel de Guerreros Unidos y de familiares de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, quien se encuentra en prisión también por la ejecución extrajudicial del activista Arturo Hernández Cardona en 2013.

Para saber más del tema: Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

Los mensajes:

El Tilo‘, de Guerreros Unidos, amenaza a ‘El Gil’, uno de sus compañeros, de revelar lo que sucedió con la desaparición de los normalistas:

«El alcalde (Abarca) ordenó por medio de ti y ‘El Negro’ detener a los estudiantes que venían en los camiones… después dijeron que les diéramos piso (que los mataran). Yo también puedo ser chismoso», se lee en una parte del mensaje.

El Chango‘, otro miembro de Guerreros Unidos, le cuenta a su compañero ‘El Chino‘ que al principio querían quemar a los normalistas pero terminaron por matarlos y destazarlos porque eran demasiados

«Dice ‘Chucky’ que los van a mochar, (al principio) los querían quemar pero iba a ser mucho pedo. Cada quien (cada grupo) se va a llevar paquetes (con partes de cuerpos) en bolsas», dicen en otras partes de los mensajes filtrados.

La editora recomienda: Ayotzinapa: otra historia negra del ejército mexicano

El 3 de noviembre, dos meses después de la desaparición de los normalistas, ‘El Moreno‘ le comenta a ‘Karen‘ que estaban moviendo de lugar los cadáveres de los normalistas

«Andan moviendo los cuerpos (de los estudiantes) para que no haya más pedo. Me dijo ‘Wazon’ que andaban viendo como moverlos, si en patrullas o deshacerlos (en ácido)».

‘El Gil’ le pide a ‘El Tito’ entregar a gente a su cargo para inculpar a sus cercanos de los hechos, pero desconfía de su palabra

«Quienes dieron órdenes directas (fue) el alcalde (Abarca), su mujer, tú y yo… Tú sabes lo que hiciste y yo se lo que hice», se ve en otros fragmentos de los mensajes filtrados.

Hija de Abarca confiesa que su padre ordenó «recuperar mercancía»

En este mensaje agrega que su padre dio la orden de que «se chingaran a todos a discreción».

«Los nacos esos (presuntamente los normalistas) venían a hacer desastre. Mi papá estaba bien enojado y estaba diciendo ‘recuperen la mercancía y me chingan a todos a discreción’.

‘El Negro’, un presunto jefe de ‘Guerreros Unidos’, y ‘El Chino’ conversan sobre desaparecer los cuerpos de los estudiantes

«Diles a todos que se encarguen de desaparecer a toda esa bola de cabrones, que a ver como le hacen, son órdenes de arriba… Dicen que el viejo Abarca, que muy chingón le dijo al ‘Negro’ «mátalos a todos, Iguala es mío»».

Confiesan que desenterraron y movieron los cuerpos de lugar

«Me dijo que fuera a desenterrar todos los cuerpos que había y que se los llevara al rancho del cura, a Lomas de Coyote, a la mina. Porque andaba gente externa ahí, por eso los Iban a estar moviendo si es necesario», se lee en otra parte de los mensajes, sin que se precise quién mandó este mensaje.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

Published

on

ayotzinapa manifestación campo militar 1

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes descartaron que exista justicia sobre el caso con las nuevas investigaciones, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió en órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del crimen.

Los padres de los estudiantes desaparecidos dijeron que están lejos de la justicia por el caso en el que estuvieron involucrados agentes del Estado mexicano, por lo que reprocharon que la FGR sucumba ante las presiones de las instituciones militares para evitar el encarcelamiento de los efectivos que participaron en los hechos delictivos.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

De acuerdo con los familiares de las víctimas, el actual gobierno federal ha cometido las mismas prácticas que la administración anterior, pues únicamente ha simulado la investigación por la desaparición de los jóvenes, pero sin una respuesta significativa por parte de las autoridades federales.

Recordaron que la administración de Enrique Peña Nieto fabricó la versión oficial para evitar que se inculpara al Ejército mexicano que estuvo involucrado en el tema, por lo que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador está lejos de entregar información completa sobre los hechos.

Añadieron que sólo se abren líneas de investigación sin que se conozca la verdad sobre el paradero real de los estudiantes normalistas, por lo que lamentaron que se haya politizado el caso para evitar el acceso a la justicia en un sistema e impunidad que se ha mantenido en dos gobiernos.

Lee más: Ayotzinapa: otra historia negra del ejército mexicano

La FGR desistió en 21 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la cual estaban involucrados elementos del Ejército mexicano que colaboraron en el delito.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: