Connect with us

Mexico Violento

Periodistas amenazados, huellas del narcopoder en México

El crimen organizado infiltrado en el poder político es el principal agresor según periodistas amenazados en México

Published

on

La periodista Olga Wormat, amenazada por críticas a gobierno de Calderón Foto: Palestra Ags.

MÉXICO, DF (PES).- La periodista argentina Olga Wornat, quien en 2011 partió de México, donde residía, paga ostensiblemente el precio de su última obra: “Felipe el oscuro”, antes incluso de que el libro aparezca. Las amenazas de las que ha sido blanco y que denunció ante Reporteros sin Fronteras (RSF) tuvieron lugar poco después de la publicación de extractos de su libro en la revista Playboy México.

El director de esta revista, el mexicano-argentino Gabriel Bauducco, también fue “advertido” en el mismo periodo.

Poco antes, a inicios del mes de agosto, la periodista independiente Lydia Cacho, autora del libro “Esclavas del poder”, publicado en 2010 y que aborda la trata de mujeres y niños en América Latina, tuvo que optar por un exilio temporal.

“Tanto en un caso como en el otro, se trata de periodistas que padecen amenazas e intimidaciones por haber denunciado las actividades del crimen organizado y su infiltración en las altas esferas del poder político. Las revelaciones de Olga Wornat y de Lydia Cacho demuestran desde hace tiempo –si aún se requería– la necesidad de una profunda reforma del aparato judicial mexicano en nombre de la lucha contra la impunidad y la protección real de las personas. Pedimos que se elabore un verdadero plan de seguridad a favor de ambas mujeres y en concertación con ellas con vistas a su regreso al país”, insta RSF.

Olga Wornat recibió tres correos electrónicos con amenazas, los días 2, 8 y 11 de agosto pasado. El último decía: “ya ves como nadie te va a ayudar, ningún puto periodista es solidario contigo, quieres jugar con nosotros al publicar tu pinche artículo en Playboy”. En la última edición de la revista aparece un capítulo del libro de Olga Wornat dedicado al mandato presidencial de Felipe Calderón (2006-2012).

Este capítulo habla en particular de la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), Rosa María de la Garza, y de su esposo Alejandro Orozco, pastores de la secta evangélica ultraconservadora “Casa sobre la Roca”. Según Olga Wornat, la pareja, que habría sido asesora espiritual del presidente Calderón, vive en una mansión incautada al narcotraficante Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes, alias “el Señor de los Cielos”, presunto jefe del cártel de Juárez, fallecido en 1996. Por otra parte, Rosa María de la Garza es presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados. Una parte de la prensa del país la ha acusado en varias ocasionas de usar políticamente a individuos cuya causa era responsable de defender.

Aún movilizada en su combate contra la explotación de mujeres y de niños, Lydia Cacho confirmó a RSF que se iba del país tras haber escuchado el 29 de julio pasado en su equipo de radiocomunicación de emergencia una voz masculina que le decía: “te vamos a mandar a casa en pedacitos, pendeja”. La periodista nos aseguró que quiere regresar rápidamente a su país, subrayando que las autoridades mexicanas nunca aplicaron las medidas cautelares de las que debería gozar desde 2009 a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lydia Cacho fue víctima de una detención abusiva en 2005 por orden del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, después de que acusara a uno de sus allegados, el empresario José Kamel Nacif, en un caso de pedofilia a gran escala. El mismo año Olga Wornat fue objeto de arresto domiciliario por “perjuicio moral” contra Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox (2000-2006).

Fuente: Periodistas en Español

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

Published

on

By

Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

Continue Reading

Mexico Violento

Padres de estudiantes de Bachillerato en Puebla denuncian al director por robo de cuotas voluntarias

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez

Padres de familia del Bachillerato Héroes de la Reforma en Puebla denunciaron el robo de cuotas voluntarias solicitadas para la graduación de sus hijos por parte del director de la escuela, Carlos Roberto Martínez Peláez, quien recientemente levantó un acta administrativa para el cese como docente a esta periodista tras revelar en reportajes la corrupción de familiares del gobernador Miguel Barbosa y agresiones a las comunidades indígenas de la región.

De acuerdo con las denuncias de los padres de familia, desde hace dos años, el director escolar les solicitó el dinero para organizar la graduación de unos 50 estudiantes, pese a la estricta orden de confinamiento por la pandemia Covid-19. No obstante, Carlos Roberto Martínez Peláez, en su calidad de director, y Ana Isabel Coriche Avilés, prefecta y asesora estudiantil, pidieron la cuota de 2 mil pesos por alumno, sin llevarse a cabo el evento y sin que hasta la fecha se les regrese el dinero a los padres de familia.

«Fuimos engañados, dice los padres de los estudiantes, con la celebración de su graduación y nos timaron a los padres de los dos grupos de sexto», señalaron entre quejas e indignación.

En medio del confinamiento por el Covid-19, los jóvenes fueron citados en la escuela para tomarles fotos de su certificado y la foto de generación; los padres abundaron que pese a los momentos de crisis por los que atravesaban en el hogar por la pandemia que se traducía en desempleo y falta de dinero, todos los padres -sin excepción- cubrieron los gastos de la graduación para la celebración de sus hijos.

La cantidad solicitada de 2 mil pesos, (105 dólares, según tipo de cambio) incluía fotos del certificado, la foto de generación, así como de la fiesta para los graduados. Sin embargo, de último momento, Martínez Peláez «canceló todo pero se quedó con el dinero», acusan.

Han pasado dos años y los padres de familia y ex alumnos siguen reclamando su dinero, pero no hay devolución de dicha cantidad. Las respuestas son variadas: «organizarán la fiesta de graduación cuando termine la pandemia», «el señor de las fotos se fue con el dinero», «regrese la próxima semana y vemos», «no se encuentra la asesora», «el director no está ahora».

Por lo anterior, los padres de familia denunciantes hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que ejecute la sanción correspondiente por el abuso de confianza que el director escolar y la maestra Ana Isabel Coriche Avilés incurrieron en contra de los padres de familia.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Sedena detiene a 4 integrantes del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Published

on

Elementos del Ejército mexicano detuvieron a cuatro presuntos integrantes del Cártel del Golfo en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, durante un operativo que realizaron con la policía estatal y en el que murió uno de los dirigentes de esa organización criminal.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el operativo se realizó durante este fin de semana, cuando sujetos armados dispararon contra los uniformados y al repelerlos uno de los líderes del Cártel del Golfo, identificado como “El Tigre” murió.

Las autoridades castrenses identificaron el paso de camionetas sospechosas, por lo que al intentar detenerlas comenzaron a disparar contra los efectivos, por lo que fueron aseguraron varias armas largas de grueso calibre.

Durante el enfrentamiento, tres presuntos criminales murieron en el lugar de los hechos, mientras que otros cuatro sujetos fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal por diferentes delitos relacionados a la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Según las autoridades federales, el dirigente delictivo fue señalado como uno de los principales generadores de la violencia en Matamoros, por lo que en el sitio permanecerán efectivos del Ejército mexicano que vigilarán la zona para evitar que se presenten más casos delictivos.

Tamaulipas es uno de los estados más afectados por el crimen organizado, debido a la presencia de varios grupos delictivos que operan en la entidad, por lo que desde el inicio de la Guerra contra el narco en 2006 ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre las fuerzas federales y organizaciones delictivas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: