Periodista reitera alerta en otras comunidades de Michoacán

[royalslider id=”50″]

Por Michelle Gastélum

MORELIA, Michoacán.- El periodista Juan José Estrada Serafín, corresponsal de la Meseta Purépecha, en Michoacán, advirtió vía telefónica que policías estatales y federales van rumbo a las comunidades Arantepacua, Quinceo y Turicuaro, por dar apoyo a los estudiantes normalistas de Cherán. El mensaje vía telefónica fue hecho a las 6:32 pm, del 16 de octubre, a uno de sus contactos, para que pudiera subirlo a las redes sociales y dice textualmente:

“Policías Federales y Estatales van en camino hacia las comunidades de Arantepacua, Quinceo y Turicuaro, esto debido a que dichas comunidades están apoyando a los estudiantes de las Normales de Cherán Michoacán México y Enrvdq Normal Rural Tiripetío, los familiares, padres de familia y pueblo en general piden apoyo a que se difunda ya que estos policías van con toda intensión de desalojar reprimir a los comuneros. Así también hacen responsable al Gobierno del Estado de cualquier hecho que vayan hacer los federales en contra de los comuneros y normalistas de estas 3 comunidades.”

La represión policial dio inicio en un operativo de policías estatales y federales la madrugada del 15 de octubre, al desalojar a estudiantes, académicos y trabajadores de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (Cherán), de la escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán y del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, quienes mantenían cerradas las instalaciones desde el pasado 4 de octubre. La comunidad normalista tomó esta medida de protesta al ser ignoradas sus demandas contra la reforma curricular impulsada por la Secretaría de Educación Pública, sin considerar los usos y costumbres de las comunidades, por los salarios de maestros indigenistas que rondan entre los 2 mil y 3 mil pesos mensuales (153 y 230 dlls. por mes), y por las condiciones de precariedad en que se encuentran las escuelas, entre otras demandas laborales y educativas.

La represión contra normalistas en Cherán Foto: Gustavo Aguado

Imágenes de Policías desalojando a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetìo, 15 de Octubre 2012.

Fotógrafo: Gustavo Aguado

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

5 comentarios en “Periodista reitera alerta en otras comunidades de Michoacán

  1. como siempre, México y quienes ostentan la autoridad independientemente del tiempo en que se ejerza, parecen tener sed de sangre, de violencia y sobre todo de abusos…esos son los requisitos que cualquier persona debe cumplir para ser jefe de policía, alcalde, gobernador incluso presidente. Señores ostentosos de la autoridad…desde aquí, desde el corazón del pueblo mexicano LES PEDIMOS, LES SUPLICAMOS Y TAMBIÉN EXIGIMOS… PAREN LA VIOLENCIA EN MICHOACAN!

  2. agradecer que estoy inscrita en este periódico, que verdaderamente dice lo que no dicen en nuestro país, pedirles difundir a nivel internacional, lo que esta sucediendo en México, que todo el mundo se entere que estan masacrando a mi país, que Peña Nieto es nefasto y va acabar con lo poco que tenemos. con esto los mexicanos estaremos agradecidos de que digan la verdad que no es dicha en méxico. gracias¡

  3. JAJAJA ESA MENTIRA QUE ? OPRIMIENDO A NORMALISTAS? QUE CARAY SI ELLOS MISMOS SON LOS QUE COMETEN TANTOS DELITOS EN LA ENTIDAD, APOCO HAY QUE TRATAR CON AMOR A LA GENTE QUE DAÑA EL PATRIMONIO DE TANTOS, QUE JUEGOA CON LOS DERECHOS DE LOS DEMAS, QUE CULPA TIENE LA SOCIEDAD DE QUE ESTOS DELINCUENTES NO LES GUSTE LO QUE EL GOBIERNO LES DA, APOCO QUIEREN MAS, SI LES DAMOS VIVIENDA, COMIDA, TODO, HASTA PLAZA TIENEN, QUE FREGADOS MAS QUIEREN, APARTE QUEMAN VEHICULOS, CIERRAN AUTOPISTAS, TOMAN CALLES, ROBAN A LOS CONDUCTORES, PROVOCAN ACCIDENTES, HACEN RETENES PARA PEDIR LIMOSNA, CIERRAN CASETAS, GOLPEAN A GENTE, SECUESTRAN A OPERADORES DE TRASPORTE, Y AUN ASI QUIEREN QUE LOS TRANTEN LOS POLICIAS CON AMOR, POR DIOS ESOS TIPOS MERECEN QUE LOS TRATEN ASI, ELLOS SE LO BUSCAN, SOY MICHOACANO, Y CREEME SI VIVIERAN AKA CONOCERIAN BIEN LA REALIDAD, BASTA DE MENTIRAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *