Connect with us

Mexico Violento

Periodista Juan Carlos Muñiz es asesinado en Zacatecas; es el séptimo comunicador asesinado en 2022

Published

on

El periodista Juan Carlos Muñiz, reportero del medio Testigo Minero, fue asesinado ayer en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, mientras conducía un taxi, por lo que se convirtió en el séptimo comunicador asesinado en el país en este año.

El medio de comunicación donde laboraba confirmó el homicidio del periodista, quien durante varios años colaboró en ese espacio noticioso elaborando reportajes y se ganó el sobrenombre de “Rigoberto”, pero también se desempeñaba como taxista.

El medio de comunicación exigió justicia por el asesinato de Muñiz y demandó que los responsables sean procesados ante las autoridades, ya que se trató de otro asesinato más a periodistas en el país, mismos que permanecen en la impunidad.

Al respecto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, condenó el hecho y solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas que inicie las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, por lo que también externó sus condolencias a los familiares de la víctima.

Por su parte, otras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 condenaron los hechos acontecidos en Zacatecas, por lo que también demandaron la implementación de una investigación exhaustiva para detener a los responsables del crimen.

Desde 2000, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 150 periodistas en México, de los cuales 47 fueron asesinados en la administración de Enrique Peña Nieto y 30 van en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

En este año han sido asesinados siete periodistas en México, por lo cual comunicadores de diferentes medios de comunicación en el interior del país se han pronunciado para demandar al Estado mexicano que se garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo del periodismo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

En el juicio de Nueva York, ‘El Diablo’ culpó de violencia en Nayarit a García Luna

Published

on

By

El Diablo y García Luna

Narcotraficantes pagaron a García Luna 5 millones de dólares por la ‘plaza de Nayarit’

Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York

En el testimonio en contra de Genaro García Luna, el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, ‘El Diablo’, culpó de la violencia de estado por la falta de apoyo del exsecretario de Seguridad Pública federal, durante la gestión del gobernador Roberto Sandoval; y no a que el Cártel de los Beltrán Leyva tenían compradas a las autoridades, como él mismo había aceptado.

“Sin recursos, rentamos un helicóptero, compramos uniformes nuevos y sacamos a crédito un auto blindado para dar la apariencia de seguridad hacia el pueblo de Nayarit”, confió en la sesión verpertina de la audiencia de ayer martes.

Señaló que hubo una segunda ocasión en que la facción del Mayo Zambada y El Chapo Guzmán enviaron a Julián Venegas, compadre del Chapo, a ofrecerles de nueva cuenta comprar la plaza. “Me dijo que a nivel federal ya tenían todo arreglado”, y mencionaron haber pagado “5 millones de dólares a Genaro García Luna” para primero poder matar a ‘El Chaguín’, empleado de los Beltrán Leyva, que a su vez había matado al hijo de Nacho Coronel, pero sobre todo para tomar la plaza nayarita.

“No acepté la oferta (esta vez le ofrecieron 5 millones de dólares) pues teníamos un compromiso con los Beltranes”, aseguró Veytia.

En ese punto, acabó momentáneamente cualquier referencia al acusado, pues el relato llegó al momento del cambio de presidente en México en 2012 y el ascenso del mismo Veytia como fiscal general del Estado en 2013. Reconoció la relación muy cercana que siguió teniendo con el H2 y los crímenes, torturas, despojos, secuestros, incendios, reportes falsos, ataques o incautaciones ordenados por el mismo H2 que eran ejecutados por Veytia o elementos de la corporación a su cargo.

Dijo que llegó un momento en que ‘El H2’ dejó de tener poder, por lo que él mismo planeó primero secuestrar, luego torturar y después asesinar a ese líder criminal “con autorización del gobernador y coordinándome con fuerzas federales” que no eran de la policía federal.

Leer más: Genaro García Luna y la señora Wallace: Historia y contexto de una pareja siniestra

 

También admitió que a otro al que llamaban El Paisa, los Beltrán Leyva lo quisieron ejecutar y fallaron, así es que estando ese personaje en el hospital, Leyva ordenó a la policía a su cargo que se retiraran del nosocomio para que otros pistoleros lo fueran a rematar.

En el contrainterrogatorio, el defensor Florian Miedel utilizó el reconocido recurso de la defensa de hacerle ver al testigo que su primer mención de Genaro García Luna “se habría dado ya en el 2020, cuando él mismo se ofreció a colaborar en este caso” y no en alguna «de las 150 veces anteriores» que este testigo se había entrevistado con agentes federales.

“Es que no me preguntaron por él”, se disculpó Veytia.

“Usted habló de corrupción de funcionarios, del gobernador, del secretario de la Defensa Nacional, de comandantes de la policía, de generales del ejército, de jueces, y en ninguna charla mencionó el nombre de Genaro García Luna”, volvió a preguntarle Miedel. “No, en ninguna”, aceptó el exfiscal originario de Tijuana.

Entérate: Genaro García Luna: ¿quién es el exfuncionario juzgado en EEUU por operar con el Cártel de Sinaloa?

 

Le recordó el defensor a Veytia que los fiscales de los Estados Unidos se habían arrepentido de haberle ofrecido un acuerdo de culpabilidad, el cual nunca celebraron, “porque no podían corroborar la información que usted les daba”.

– Yo no lo recuerdo así- dijo Veytia.

– ¿Pero no estaba usted devastado por no tener un arreglo?- atacó el defensor.

“Si”, aceptó débilmente.

Continue Reading

Justicia pendiente

Comisión de la Verdad investiga a responsables de la “Guerra Sucia”

Published

on

La Comisión de la Verdad, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió la convocatoria para investigar a los responsables de la “Guerra Sucia” que emprendió el gobierno federal contra guerrilleros y grupos insurgentes en la década de los setenta.

El organismo de investigación pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que se comprometa a investigar con detalle los casos de tortura, desaparición y asesinatos que se presentaron durante la denominada guerra sucia, para que este suceso no se mantenga en impunidad.

Carlos Pérez Ricart, integrante de la comisión, refirió que pasaron de 13 a dos ministerios públicos que se encuentran trabajando en el caso de la desaparición de las víctimas de los ataques armados protagonizados por el gobierno federal.

La Comisión de la Verdad supuso que existen alrededor de mil víctimas relacionadas con el incidente, pero a ello se suman cuatro personas por cada víctima moirtal contabilizada, y se estiman que cerca de 800 personas del Frente Nacional democrático (FND) fallecieron por este fenómeno.

De la misma manera, la Comisión de la Verdad ha contabilizado víctimas fatales relacionadas con masacres ocurridas en esta temporalidad en las sierras de Puebla e Hidalgo, mismas que no se documentaron en un inicio por parte de las autoridades federales.

Asimismo, el organismo señaló que el Estado mexicano castigaba y aniquilaba a los disidentes del régimen, administraba el crimen y perseguía a los opositores políticos que pudieran representar una amenaza a la estabilidad social, por lo cual estas acciones se implementaron principalmente en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.

 

Continue Reading

Estados Unidos

“Calderón y García Luna ordenaron proteger al Chapo” declara en juicio exfiscal de Nayarit Edgar Veytia

Published

on

By

edgar veytia

 

Los Beltrán Leyva prometieron pagarle la campaña de candidato a gobernador de Nayarit a Roberto Sandoval

Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York

En su arranque de su testimonio en el juicio en contra de Genaro García Luna el exfiscal de Nayarit Edgar Veytia reveló que en una reunión que tuvo con el entonces gobernador Ney González al inicio del 2011 le comentó de una reunión de alta seguridad que tuvo en la Ciudad de México donde el entonces presidente Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad pública le informaron “que la línea era Chapo”.

– ¿Qué significaba eso?. Cuestionó la fiscal que lo interroga.
– Pues que también debíamos proteger a esa facción del Cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva.

Dijo que posteriormente se reunió con el representante de Joaquín El Chapo Guzmán en Nayarit, Pelocho, quien prometió liberar a dos policías nayaritas que tenían secuestrados a cambio de que Veytia, en ese entonces Secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.

Esa decisión entró en conflicto con el acuerdo que tenían tanto Veytia como el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con los Beltrán Leyva “quienes prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”.

Muy temprano en su testimonio Veytia mencionó al acusado. Dijo que el comandante Violante quien era el Secretario de Seguridad Pública, le comentó que venía llegando de la Conferencia nacional de Seguridad donde “Genaro García Luna dijo que debíamos proteger, ponernos del lado del El Chapo”.

Aceptó que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” debido a esa lucha entre los Beltrán Leyva y el grupo de Mayo Zambada y el Chapo Guzmán. “¿Cambió en algo la situación con la muerte de Arturo Beltrán Leyva?” dudó la fiscal a lo que el ex fiscal conocido como El Diablo, dijo “pensé que la guerra iba a acabar pero se recrudeció.

Aunque inició su testimonio hablando en inglés, vestido con el uniforme de la prisión de Brooklyn que ahora comparte con el acusado, la fiscal le pidió que usara a los interpretes para que su testimonio fuera escuchado y comprendido en español por García Luna.

– ¿Escribió usted las cosas a las que se comprometió con los Beltrán Leyva?- de nueva cuenta la fiscal.

– Los acuerdos con narcotraficantes nunca son por escrito- aceptó el testigo.

Mencionó que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”. Explicó lo que significaba los pozoles que comenzaron a aparecer en distintas zonas de la ciudad y del estado. “Eran cubetas con cuerpos desmembrados, cabezas, piernas, brazos, a las que le echaban granos de pozole”.

Recordó que en la peor parte de la guerra llegaron a parecer “colgados en los puentes, desollados y los pozoles de Nayarit”. Detenido desde el 2017, Edgar Veytia busca desde hace 3 años un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York luego de declararse culpable y ser sentenciado a 20 años de prisión.

Al continuar su relato, Veytia recordó la vez que ¿, siendo ya Roberto Sandoval gobernador, fueron a una reunión al famoso Bunker de la Secretaría de Seguridad Pública. Aseguró que en ese lugar Luis Cárdenas Palomino le dijo a él directamente que debían apoyar al Chapo Guzmán cosa que le confirmó el gobernador Sandoval que por su parte se había reunido con Genaro García Luna.

– Estamos solos, este cabrón no nos va a ayudar”, le habría dicho el gobernador a su procurador Veytia.

Además recordó que ya como procurador se presentó en sus oficinas “Alcalá y Chaparro” dos que presumieron ser abogados de Joaquín Guzmán Loera a decirle, “venimos a comprar el estado, venimos a comprar la plaza”. En la misma reunión le ofrecieron a Veytia 10 millones de dólares, pero el los atajó: “Nosotros estamos con los Beltrán Leyva”, rechazando el ofrecimiento.

Aclaró que luego de los desencuentros, iniciaron duros enfrentamientos entre miembros de las policías federal y municipal, que presuntamente defendían diferentes bandos y que convirtieron a Nayarit en zona de guerra.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: