Connect with us

Europa

Periodista detenido por publicar lista de corruptos fiscales en Grecia

Kostas Vaxevanis, periodista de Grecia fue detenido por la policía al publicar una lista de 2 mil defraudadores fiscales

Published

on

El periodista griego Kostas Vaxevanis detenido por unas horas por la Procuraduría de Atenas Foto: AFP

Por Mercedes Arancibia

La policía griega detuvo el domingo al periodista Kostas Vaxevanis, por haber publicado la lista de personalidades griegas que defraudan al fisco entregada hace dos años al gobierno griego por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Se trata de una lista de titulares de cuentas en la sucursal suiza del banco HSBC, por valor de varios millones de dólares, que presuntamente habían “perdido” los dos últimos ministros de Finanzas, según puede leerse en la página Okeanews. La lista incluye más de dos mil nombres de personas sospechosas de fraude fiscal.

“Lo que está en juego”, dice Okeanos, que firma la información, “es la libertad de expresión en Grecia”. El sábado por la tarde la policía dictó una orden de detención contra Vaxevanis “por publicar la lista Lagarde en su revista HOTDOC”. En la página de Internet de la policía podía leerse: “A petición del fiscal de Atenas, la policía griega está efectuando una investigación para identificar y detener al redactor jefe de la revista HOTDOC que ha publicado la lista Lagarde”

Buscado desde entonces, finalmente ha sido detenido a las 10 de la mañana y ha quedado en libertad en torno a las 14 horas, con la obligación de presentarse el lunes 30, a primeras horas de la tarde, ante el tribunal. Según su propio testimonio, la noche pasada la policía recorrió todos los lugares a los que suele acudir habitualmente (restaurantes, oficina, domicilio, casas de amigos…). buscándole.

Todo ha partido de la publicación de la famosa lista que ya se ha convertido en un chiste de muy mal gusto entre quienes siguen la actualidad griega. Entregada al gobierno griego en 2010 por la directora del FMI, en aquel momento ministra de Economía del gobierno Sarkozy, nadie la había utilizado nunca. Peor aún, la lista, contenida en un CD, se habría perdido hasta dos veces para acabar siendo transferida a un pendrive, también desaparecido. Los sucesivos ministros de Finanzas han acudido al Parlamento para justificar dichas desapariciones. Está claro que todo hace pensar que nadie, de los varios gobiernos que ha habido en Grecia desde entonces, ha deseado nunca utilizar dicha lista.

Portada de la revista de Kostas Vaxevanis

Kostas Vaxevanis, periodista de investigación y creador de la página “To Kouti Ths Pandoras” (La caja de Pandora) es conocido por sus informes y documentales. En el artículo publicado en HOTDOC decía que no puede garantizar la autenticidad de la lista, ni tampoco saber si alguien la había modificado desde que fue entregada a las autoridades. Como tampoco está probado que las personas que figuran en ella hayan defraudado al fisco griego porque es totalmente legal sacar dinero fuera del país si se pagan los impuestos correspondientes. Antes de publicar el artículo consultó con tres abogados, para asegurarse de no incurrir en delito alguno. La lista incluye nombres y cargos, pero no cantidades.

El domingo por la mañana, antes de producirse la detención, el propio Kostas Vaxevanis, ha estado “twiteando” en directo los acontecimientos:

“@KostasVaxevanis Llegan ahora con un fiscal. Me van a detener. Difundidlo”.

“Hay 15 policías fuera. Dejadlos venir y detenerme como a los colaboradores alemanes” (en referencia a los colaboradores de los alemanes durante la invasión del ejército de Hitler)

Alrededor de mil personas se han concentrado en la tarde de este domingo ante el Palacio de Justicia de Atenas. La ONG Avaaz ha puesto en circulación una recogida de firmas pidiendo que se dejen sin efecto las acusaciones que pesan sobre Kostas Vaxevanis.

¿Todos corruptos?

Independientemente de la lista en cuestión, que es un documento de 2010, en las última semanas está circulando otro listado elaborado por la SDOE, la brigada financiera griega, en el que figuran 36 ciudadanos -todos políticos, la mayoría exaltos cargos y varios exministros- sospechosos de enriquecimiento ilícito. Entre ellos estaba Leonidas Tzanis, antiguo viceministro de Interior con el Pasok, quien se suicidó ahorcándose en su domicilio de Volos, según informó el 5 de octubre de 2012 Mega TV. De acuerdo con la información de la SDOE, era sospechoso de irregularidades financieras y de enriquecimiento dudoso. La brigada financiera había abierto una investigación sobre sus cuentas bancarias el 31 de mayo de 2012.

Y hace tan solo un mes, el 24 de septiembre, el periódico Real News (real.gr) destapaba el escándalo de tres políticos griegos sospechosos de estar implicados en el desvío de diez mil millones de euros de fondos públicos: se trata del actual presidente del Parlamento, Evangelos Meimarakis (Nueva Democracia) y dos exministros del gobierno Karamanlis de 2004 (Nueva Democracia también) , Michalis Liapis, exministro de Transportes y Comunicaciones, y George Voulgarakis, exministro de Orden Público, quienes supuestamente habrían participado en el blanqueo de 10,2 miles de millones de euros, a través del grupo del empresario Joannis Karouzos. Según Real News, los cuatro compraban y vendían bienes inmobiliarios de lujo. Pero el grupo servía de pantalla para enmascarar actividades menos legales: el blanqueo de dinero procedente de subvenciones del Estado.

Información: Periodistas en Español

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

OMS advierte sobre crecimiento de la cuarta ola de Covid-19

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el crecimiento de la cuarta ola de contagios de Covid-19 en Europa a consecuencia del incremento de la movilidad en diferentes países de la región.

El director de la OMS, Hans Kluge, consideró que es preocupante el ritmo de crecimientos de contagios de coronavirus en 53 países de Europa, lo que podría provocar cerca de medio millón de muertos por esta enfermedad.

El representante de la OMS sostuvo que las autoridades sanitarias tienen mayor conocimiento sobre el comportamiento epidemiológico del virus, por lo que reconoció que nuevamente el mundo se encuentra en otro momento crítico ocasionado por la pandemia a consecuencia del crecimiento de los casos.

De acuerdo con Kluge, no se ha garantizado la cobertura universal de la vacunación y se han relajado las medidas sanitarias en los países afectados, por lo que consideró que esta situación impactará de forma más severa en las naciones con un avance más lento en la vacunación como en América Latina y en África.

Dijo que en Europa sólo el 47 por ciento de la población ha sido vacunada, por lo que es menos de la mitad de los habitantes que han sido inoculados, mientras que sólo ocho países han cumplido con una vacunación superior al 70 por ciento de la inoculación.

Indicó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento del 55 por ciento de casos de Covid-19 en Europa, pese a que se trata de una de las regiones con mayor avance en la campaña de vacunación para la población más vulnerable, y por ello indicó que en el cierre de este año podría llegar al punto más álgido.

Continue Reading

Europa

Líderes mundiales asisten a Glasgow para la COP26 por efectos catastróficos del cambio climático

Published

on

 

Líderes mundiales y activistas han viajado a la ciudad escocesa de Glasgow para asistir a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, una cumbre crítica destinada a prevenir los efectos más catastróficos de la crisis del cambio climático.

El reciente Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 de Naciones Unidas reveló que las contribuciones y los compromisos actuales que asumieron los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están lejos de ser suficientes para evitar un desastre planetario. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Secretario general António Guterres: “Existe un grave riesgo de que Glasgow no alcance su objetivo. Varios anuncios de medidas contra el cambio climático que se hicieron de forma reciente podrían dar la impresión de que el panorama es más optimista. Por desgracia, esto es una ilusión. Las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional, los compromisos formales asumidos por los Gobiernos, todavía condenan al mundo a un calamitoso aumento de la temperatura global de 2,7 grados Celsius. […] Hay serios problemas de credibilidad. Vemos niveles peligrosos de desconfianza entre las grandes potencias, entre los miembros del G20, entre países desarrolla

dos y países en desarrollo”.

Se espera que unas 30.000 personas participen en la cumbre de dos semanas de duración, que fue aplazada por un año debido a la pandemia. Activistas contra el cambio climático se han estado congregando en Glasgow para presionar a líderes mundiales a que tomen medidas más radicales, como poner fin a los subsidios gubernamentales para la industria de los combustibles fósiles y dejar de invertir en carbón, petróleo y gas.

Lewis Coenen-Rowe: “Sabemos que todo nuestro sistema financiero en este momento está inmerso en la industria de los combustibles fósiles, y necesitamos encontrar una manera de salir de esta situación y destinar dinero a soluciones climáticas en lugar de a las causas del cambio climático”.

Información: Democracy Now!

Continue Reading

Europa

La voz del Escuadrón 421 del EZLN se escucha en Suiza

Published

on

By

El Escuadrón 421 del EZLN habló en Suiza del tejido de arcoíris de 68 colores de lo que hoy es México: los pueblos indígenas. Las consignas venían en español, italiano, francés o alemán, el sonido era distinto pero el mensaje es el mismo: «Solidaridad con el pueblo” o “revolución antifascista”

Por Kau Sirenio

BASILEA, SUIZA.- El silencio en Basilea se rompió con los gritos de manifestantes en distintas lenguas: “El pueblo unido jamás será vencido”. Luego se abrieron paso hacia las principales calles de la ciudad, pero una valla de la policía impidió que la marcha avanzara hacia el tramo que los organizadores trazaron. A los lados, al frente y en la retaguardia se pintó con los colores del arcoíris como símbolo de bienvenida a la delegación zapatista que llegó a Europa el 22 de junio.

Desde la ciudad, rincón de Francia, Alemania y Suiza, se escuchó el grito de “México” y “Zapata vive”, por parte de los colectivos que  acompañaron a los zapatistas en la marcha de bienvenida en Basilea, que llegó al noroeste de Suiza el sábado pasado.

Antes de la gran caminata una de las integrantes de la comisión de recepción dijo: “La historia de este país es la de saqueo de recurso natural y de personas, la historia del robo de semilla de cacao del continente africano…”

Cuando la voz de la mujer se apagó, la aglomeración avanzó al centro de Basilea, pero a unos 200 metros, una valla de policía les cerró el paso. Los manifestantes se detuvieron unos minutos frente a los gendarmes para gritarles consignas, después dieron vuelta y tomaron otra calle.

Después de caminar entre la mirada sorpresiva de los suizos, la presión policial. La manifestación que acompañó a los zapatistas del Escuadrón 421 cruzó el río Rin hasta llegar al campamento para continuar con las actividades como pláticas, música y pintura.

Así se vive el encuentro “Por la vida” a la orilla del Rin donde llegaron mujeres y hombres de Europa del Oeste. Es la región donde el capitalismo salvaje se desarrolló, también es el lugar donde los migrantes de los países pobres pueden trabajar por sus estatus migratorios.

Cuando la voz de la Montaña del Sureste mexicano se escuchó, el silencio invadió la carpa “Rebeldía” hasta convertirse en una selva donde lo único que se oye es la voz de las aves rebeldes. Así que, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal, Darío y Marijose del Escuadrón 421 hablaron del tejido de arcoíris de 68 colores de lo que hoy es México: los pueblos indígenas.

Los zapatistas narraron que llegaron a Europa para contarles a los de aquí cómo sobrevivieron 500 años en las montañas, para que el colonialismo no los devorara. Hablaron mucho, los escuchas estuvieron atentos, mientras que a la intérprete se le dobló la voz. No era la misma que había gritado una y otra vez en el corazón de Basilea.

No hubo presentación para saber si fue Bernal o Darío quien empezó la plática, pero uno de ellos inició con la conversación. “Venimos a platicar con ustedes para conocer su formas  de organización y contarles cómo es nuestra forma de hacerlo y por qué estamos aquí” soltó.

Así empezó la plática que duró más de una hora. Las delegadas y delegados zapatistas hablaron de los modos de producción y explotación en las fincas de México, prácticas que continúan en los campos agrícolas donde llegan los jornaleros indígenas.

El hombre habló con seguridad, narró paso a paso la historia de sus antepasados: “Nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, tatarabuelos y tatarabuelas vivían en las fincas, haciendas de unos terratenientes que los explotaban. Los finqueros o hacendados tenían mayordomo, capataces que golpeaban a los trabajadores que no rendían en el trabajo”.

Mientras los escuchas prestaban atención a la plática, en el patio de las carpas, los comensales hicieron una formación serpenteada para recibir su comida a cambio de unos euros o francos suizos que depositaban en una alcancía.

Un grito en la ciudad

En el parque De Wette de Basilea, se abrieron las banderas de todos los colores y retumbaron las consignas: “Zapata vive la lucha sigue, Zapata vive la lucha sigue, Zapata vive la lucha sigue sigue sigue”. Mientras que en uno de los altavoces se escuchó el himno zapatista.

El recorrido avanzó entre las principales calles de la ciudad fronteriza, donde los activistas pintaron sus huellas de la protesta. “Ni una menos”, estamparon unas mujeres con aerosol, “Viva EZLN” sellaban otros más sobre las paredes donde pasaba el contingente.

Las consignas venían en español, italiano, francés o alemán, el sonido era distinto pero el mensaje es la misma demanda del pueblo “Solidaridad con el pueblo” o “revolución antifascista”.

La marcha se convirtió en una fiesta de muchos pueblos y lenguas maternas de cada rincón del planeta para alzar la voz en contra del oprobio que la humanidad ha repetido una y otra vez en su historia.

Así las cosas, mientras la policía se pierde entre el bullicio de Basilea, el canto de la resistencia avanza hacia Dreirosenbrucke (puente de las tres rosas) donde las consignas volvieron a florecer antes de que el frío y la lluvia congelara a los zapatistas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: