Connect with us

Mexico Violento

Periodista de Chihuahua denuncia acoso del gobernador Javier Corral

El periodista Osbaldo Salvador, director de La Opción de Chihuahua, denunció ante la CNDH, acoso del gobierno y amenaza de muerte por publicaciones críticas

Avatar

Published

on

Osbaldo Salvador, director de La Opción, denuncia acoso del gobierno de Chihuahua. Foto: red

Por Guadalupe Lizárraga

CHIHUAHUA, Chih.- El director de La Opción de Chihuahua, Manuel Osbaldo Salvador Ang, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de la comisión estatal dirigida por José Luis Armendariz, por acoso del gobernador Javier Corral Jurado y amenazas recibidas en los últimos meses. De acuerdo a la queja del periodista, el acoso surgió a propósito de publicaciones en las que ha denunciado la política de terror fiscal contra medios críticos, la relación de amante del gobernador con la diputada local Maribel Hernández, prevaricación de funcionarios, apropiación de despensas para donación a la Ciudad de México obsequiadas por la ciudadanía, entre otras informaciones periodísticas.

El 26 de septiembre de 2017 denunció en una carta pública dirigida a la organización no gubernamental Artículo 19 y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la cuál es miembro, las amenazas de muerte por parte de un desconocido en un vehículo pick up negro de modelo reciente que desde la ventanilla le hizo una señal de disparo con la mano, al tiempo que él revisaba su camioneta a la que le habían ponchado las llantas mientras estaba estacionada freente a una oficina pública.

Ese mismo día, Salvador Ang había publicado en La Opción de Chihuahua una nota sobre el terror fiscal a periodistas críticos titulada “Enloquece Corral y arranca proceso para encarcelar periodistas”. La nota hacía referencia a la fabricación de una lista de 21 medios de comunicación que firmaron contratos de publicidad con la anterior administración estatal, y señaló en su queja a la oficina de Derechos Humanos que estaban siendo incriminados por el gobierno de Corral “bajo el supuesto de haber sido ilegales, señalando falsamente, sin pruebas, ni derecho de audiencia, ni nada por el estilo, violentando todas las leyes de la materia, que había incurrido en la irregularidad de recibir más de lo contratado, no prestar los servicios contratados y no haber sido licitados, todo esto afirmado falsamente”.

El miércoles 8 de noviembre, amplió su denuncia con los detalles de acoso por parte del gobernador del estado y por las amenazas de la titular de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, quien sostuvo en reunión oficial a principios de octubre que había que “exterminar políticamente a los críticos del gobernador Corral”, y en referencia específica a Osbaldo Salvador, el síndico Manuel Riggs preguntó que “para cuándo iban a encarcelarlo”. A lo que respondió la funcionaria: “ya lo tenemos, va a ser por evasión fiscal, en unos cuantos días cae”.

De acuerdo a la narración cronológica del periodista ante Derechos Humanos, 20 días después, el 27 de octubre, un ejecutor del Sistema de Administración Tributaria se presentó en las oficinas de La Opción de Chihuahua para solicitar información de los activos de la empresa, personal, mobiliario y una serie de cuestiones fiscales. Esta gestión se realizó sin previa notificación domiciliaria, sólo bajo el argumento de haber publicado una notificación de estrados en agosto de este año.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, consideró que en los hechos narrados por el periodista sí hay un indicio de coacción a la libertad de expresión que la ley obliga a radicar una queja. Abundó que sin embargo debe realizarse una investigación y los hechos están sujetos a prueba.

Armendáriz recibió la queja por escrito de mano del periodista Salvador Ang con destino a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y afirmó que era la primera queja de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, pese a los asesinatos de Miroslava Breach, de La Jornada, el 23 de marzo de 2017, y el de Jesús Adrián Rodríguez de Radio Antena 760 AM, el 10 de diciembre de 2016.

Respecto a la hostilidad que viven los periodistas críticos en el estado de Chihuahua, el presidente de la CEDH aseguró la pronta implementación de talleres y cursos para funcionarios públicos y periodistas con el propósito de mejorar las relaciones entre ambas partes, y especialmente para que los profesionales de la comunicación puedan adoptar medidas de protección en el ejercicio de su trabajo.

Queja de Osbaldo Salvador ante Derechos Humanos.

Justicia pendiente

Placa Miguel Hidalgo es develada sin la presenciada de la médica condecorada que denunció acoso laboral en IMSS Oaxaca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Sin la presencia de la médica Ana Luisa Martínez Pérez, condecorada por méritos eminentes y servicios prestados a la patria en atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19, fue develada la placa Miguel hidalgo del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista en salud no fue invitada a la ceremonia de la develación de la placa en el nosocomio, luego de que la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, la despidió tras denunciar el acoso laboral del que fueron víctimas las trabajadoras que atendieron a los pacientes de Covid-19.

La ceremonia fue encabezada por el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado Estatal Oaxaca, Julio Mercado Castruita; el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine; el comandante de la VIII Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez; el representante del ISSSTE en Oaxaca, José Eduardo Arredondo Carrasco; el alcalde de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXVIII Oaxaca, Carlos Mario Aragón Ziga.

Sin embargo, Ana Luisa Martínez no estuvo presente ante las denuncias permanentes de las trabajadoras que han señalado los malos tratos que han recibido por parte de Martha Escobar, quien ha despedido o retirado funciones al personal de salud del nosocomio del IMSS.

Los Ángeles Press publicó que las trabajadoras del IMSS Oaxaca han sido constantemente víctimas del hostigamiento laboral y acoso cibernético por parte del Sindicato de Trabajadores, la jefatura de Prestaciones Médicas y el personal del Hospital que han desprestigiado su labor durante la pandemia.

Pese a que han evidenciado estas situaciones ante el titular del IMSS, Zoé Robledo, aún no han recibido respuestas por parte del gobierno federal, por lo que han continuado laborando los directivos del nosocomio en Oaxaca amedrentando a las trabajadoras.

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Alfredo Castillo es inhabilitado por la SFP por 10 años

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para ejercer cualquier cargo en la administración pública por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

La dependencia federal detalló que el también ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo en Michoacán durante la administración de Enrique Peña Nieto omitió realizar declaraciones ante la SFP por el falto a la verdad entre 2014 y 2016.

De acuerdo con la institución federal, omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge en las que tenía más de 18 millones 300 mil pesos, por lo que constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que establecía la obligatoriedad de presentar la oportunidad y veracidad de las declaraciones de la situación patrimonial del ex servidor público.

Al respecto, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, celebró la inhabilitación que se aplicó contra el ex funcionario federal, quien fue uno de los colaboradores más cercanos de Peña Nieto, acusado de distintos actos de corrupción en el país.

Alfredo Castillo fue procurador de Justicia del Estado de México involucrado en el caso de la desaparición de la niña Paulette en Huixquilucan en 2010 en la gestión de Peña Nieto y en el gobierno federal fue comisionado de Seguridad para la Paz, acusado de haber desarmado a las Autodefensas para beneficiar a los grupos del crimen organizado y posteriormente fue titular de la Conade, señalado de no apoyar a los atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Continue Reading

Justicia pendiente

Sandoval reconoce que Salvador Cienfuegos es asesor de la Sedena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reconoció que el ex responsable de esa dependencia federal, Salvador Cienfuegos, forma parte del equipo de asesores del Ejército mexicano.

El general dijo que las normativas del Ejército establecen que los ex titulares de la Sedena forman parte del equipo de asesores del secretario en turno, sin embargo, aseguró que Cienfuegos no es tomado en cuenta por la actual administración federal.

De acuerdo con Sandoval, únicamente cuando el secretario en turno desee consultar algún tema o situación en particular con los ex secretarios es cuando son considerados, por lo que en la actualidad el equipo de asesores está conformado por tres o cuatro ex secretarios de la Defensa Nacional.

Indicó que los ex secretarios forman parte del equipo de asesores hasta que fallecen, por lo que son los únicos integrantes de la milicia, quienes después de retirarse perciben el mismo sueldo que cuando estaban en activo, por lo que es una normativa que deben respetar.

Enfatizó que en la actualidad Salvador Cienfuegos no ha sido consultado para abordar algún tema relacionado con la Sedena, por lo que se encuentra en el mismo nivel que los otros ex secretarios de la Defensa Nacional que están retirados.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto, pero el gobierno de Estados Unidos lo acusó de estar vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva desde la administración de Felipe Calderón, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de una orden penal en su contra al presuntamente no encontrar elementos suficientes contra el general.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó el caso contra Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en la Unión Americana, pero que fue liberado tras su extradición a México.

 

 

 

Continue Reading

Trending