Connect with us

Investigaciones

Peña otorgó contrato millonario a empresa de la esposa del periodista Carlos Loret

GEA empresa, de la que es social y consultora la esposa del periodista Carlos Loret, recibió un contrato del gobierno mexicano por más de 400 millones de pesos

Avatar

Published

on

Empresa GEA, de la que es socia y consultora esposa del periodista, recibió contrato de más de 400 millones de pesos por parte de la administración de Peña Nieto

Por Julio C. Roa

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el documento titulado “The Economic Contribution of Copyright-Based Industries in Mexico”, la esposa del periodista Carlos Loret de Mola, Ruth Berenice Yaber Coronado aparece en la página 93 como socia de GEA/StructurA, en la página de Linkedin la pareja del periodista de Televisa aparece como consultora de la empresa GEA (Grupo de Economistas Asociados) y un artículo del periódico El Norte titulado “Representa el ISAN el 1% de los ingresos” Ruth Berenice Yaber Coronado, esposa de Loret de Mola es referida como socia consultora de la empresa GEA.

El Portal de Obligaciones y Transparencia registra que el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) ha suscrito con el gobierno federal al menos 46 contratos. Entre los múltiples contratos celebrados por GEA con el gobierno federal, destaca el contrato DGTFM-16-14 por un monto de 428 millones, el cual le fue otorgado junto a las empresas ADHOC Consultores y Asociados, Grupo Consultor Independiente, Sistemas Integrales para Transporte, EM Consultoría en Proyectos Públicos y Privados. El objeto del contrato fue:“estudios de Planeación e Integración, Topográficos, Mecánica de Suelos, Arquitectónicos, Urbanos, Ambientales, Hidrológicos, Jurídicos, Financieros, Ferroviarios; Electromecánicos y de material rodante para la elaboración del Proyecto Ejecutivo para construir el Tren Peninsular de la Estación Chichén Itzá al cadenamiento (KM 272+900), y la Ingeniería básica desde ese cadenamiento a Cancún”.

El millonario contrato no fue asignado a través de una licitación pública, sino a través de un método de adjudicación denominado “invitación a cuando menos tres personas” según consta en el contrato DGTFM-16-14.

También te puede interesar: El periodista Carlos Loret, estableció una empresa de papel en las Islas Vírgenes Británicas para comprar un lujoso departamento en Miami

En este conglomerado empresarial destacan varios ex funcionarios públicos como el caso de Jesús Reyes Heroles exdirector de PEMEX en el gobierno de Felipe Calderón en el periodo de 2006 a septiembre de 2009, y que actualmente se desempeña como presidente del grupo empresarial StructurA, organización que agrupa a las empresas GEA Grupo de Economistas y Asociados, PROA, MBD y EnergeA,  esta última una empresa tiene como fin según su portal “desarrollar proyectos en el sector energético” el hermano de Jesús Reyes Heroles, Federico es miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, además de ser analista político y columnista en el periódico Excelsior.

Guillermo Valdés es otro de los exfuncionarios públicos en el grupo directivo de StructurA, Valdés se desempeñó como exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.  Alejandro Hope otro exfuncionario en el organigrama de la empresa fungió entre 2008 y 2011 como funcionario del (CISEN). Alejandro Hope ha participado en numerosas mesas de análisis organizadas por el periodista Carlos Loret de Mola, en ninguna ocasión el periodista ha hecho saber a su audiencia la relación laboral que existe entre la esposa del periodista y el consultor Alejandro Hope.


La empresa presidida por Jesús Reyes Heroles ha sido señalada como una empresa favorecida por el gobierno federal gracias a que su presidente Jesús Reyes Heroles sea desempeñado como funcionario público y empresario, lo cual le ha permitido establecer relaciones de negocios muy favorables.

En un reportaje de Esteban David Rodríguez titulado “Jesús Reyes Heroles y socios, magnates gracias a Pemex” el periodista de la revista Proceso señala  que el exdirector de PEMEX fue “repudiado por la cúpula priista en 2006 tras negar su apoyo al candidato presidencial tricolor y anunciar su adhesión a la campaña de Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles González Garza regresa en 2013 como figura estelar del show de legitimación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, quien le perdonó todo”

Berenice Yaber es economista egresada del ITAM y además de ser socia-consultora de la empresa GEA, la esposa del periodista es muy aficionada a viajar y la fotografía, desde su cuenta de Instagram, Yaber Coronado comparte su gusto por la fotografía y los viajes que ha realizado a Japón, China, Indonesia, Hong Kong, India, Sudáfrica, Botsuana, Francia, España, Alemania, y varias ciudades en los Estados Unidos de Norteamérica.

Botswana, África

Roma, Italia

Londres, Inglaterra

Utah, EEUU

Nueva York, EEUU

Fuente original: EnlaPolítica.com

Investigaciones

La violencia tolerada de los youtuberos: el caso de las activistas de CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

Los youtuberos Carlos Alberto de la Mora, en su personaje “Rata Política”, y Óscar Onofre Zurita, “Cerdonio fifí”, fueron detenidos por la policía de la Ciudad de México, acusados de agredir y grabar a mujeres de distintos colectivos feministas que se pronunciaban contra los feminicidios durante la marcha del primero de noviembre. Al hacer públicos los hechos, se generó un revuelo en las redes sociales contra la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien pedían su renuncia, y contra destacadas activistas, a quienes lanzaron insultos, críticas, y amenazas de muerte. La violencia contra las mujeres en la red fue la marca de los youtuberos.

La abogada y activista, integrante del colectivo Las del Aquelarre Feminista, Ana Elena Contreras, denunció durante el conversatorio “Nuestras Muertas”, en la Ciudad de México, que los youtuberos habían agredido a varias mujeres que habían participado en la marcha y se encontraban en el monumento de los feminicidios frente al Palacio de Bellas Artes.

La defensora de los derechos humanos dijo que los agresores acosaron y filmaron a varias mujeres sin su consentimiento, e incluso hubo agresiones físicas a una menor, familiar de la activista Norma Andrade, de Nuestras hijas de regreso a casa, por lo que solicitó el apoyo policiaco, y fueron detenidos los youtuberos. Fue entonces que se desplegó un ataque intenso en las redes sociales hacia las mujeres y hacia la jefa de Gobierno.

“El lunes 2 de noviembre por la mañana y a raíz de una publicación en Facebook relacionada con los acontecimientos del domingo 1 de noviembre, me “doxean” llevando mi publicación a un foro llamado “Radio Búfalo”. En dicho post me referí a la reacción de las personas en el mundo virtual por la detención de un par de youtuberos y referí que desearía que así se indignaran cada vez que una niña o una mujer era violada o asesinada”.

Como reacción a su publicación, preguntaron a Ana Elena Contreras que si había estado en el lugar del suceso, por lo que ella respondió:

“Sí, yo llamé para los refuerzos, porque las dos policías que estaban no pudieron ni siquiera entablar diálogos con ellos con ellos, así que me tocó llamar a un contacto para que enviaran al resto de los policías”.

El mensaje, sin embargo, había sido desvirtuado y a partir de allí, el acoso en todos los espacios virtuales no cesaba. Ana Elena Contreras fue señalada con una serie de calificativos que la denigraban como mujer al tiempo que recibía amenazas de muerte. Se enfrentaba a una campaña de linchamiento virtual, pese a la evidencia videográfica del altercado donde una de las policías había sido agredida físicamente.

“Cuando me di cuenta de esto ya había fotografías mías en todos los espacios. Ahora se han enfocado en hostigar a mi jefe para exigir mi despido, lo que me tiene preocupada a pesar de que mi jefe ya se deslindó de los hechos, ya que al inicio fue señalado como la persona que supuestamente me financiaba”.

La persona a la que se refiere Ana Elena Contreras como su jefe es el diputado de MORENA, Martín Padilla Sánchez, del Congreso de la Ciudad de México.

“Se me involucró en estos incidentes, de que había sido partícipe. Sin embargo, yo no tuve nada que ver en el asunto, y me entero de que se me hace mención y empiezan a hacer cuestionamientos en torno a este tema y posteriormente vino una serie de acusaciones sin fundamentos, agresiones, incluso mensajes amenazadores, en ese sentido”, apuntó el diputado.

El diputado Padilla Sánchez señaló que ninguno de los youtuberos involucrados en el conflicto había solicitado su opinión al respecto, y que el foro de Facebook Radio Búfalo era el que más agresiones profería sin buscar ningún acercamiento para conocer su versión.

Respecto a la violencia de género en las redes sociales, señaló el diputado Padilla Sánchez que ha participado en campañas contra la erradicación, pero que el incremento de la violencia digital –calumnias, amenazas, dong y hostigamiento– requiere analizarse desde la tribuna legislativa.

El diputado también fue amenazado de muerte por ser el vínculo laboral de la activista, a quien destacó el legislador como una persona íntegra y comprometida con la lucha por los derechos de las mujeres.

 

La versión que no se quiso escuchar

Dyan Verha, seudónimo de una de las voces que atestiguó cómo iniciaron las agresiones, dijo a Los Ángeles Press que sin ser dueña de la verdad, era importante conocer los dos lados de la historia. Sin embargo, su historia como la de las demás mujeres fue acallada por los youtuberos y sus aliados. La versión de Verha:

“Primero fueron dos policías a dialogar, incluso una de las activistas les pidió (a los youtuberos) que se marcharan; a lo cual la Ratita y su gente se negaron y alardearon de quiénes eran. Tanto fue el nivel de pelea y de agresividad que Ana Elena Contreras tuvo que pedir refuerzos”.

También señaló la testigo que los youtuberos fueron detenidos porque “la nieta de una activista fue agredida, menor de edad”, y que los youtuberos habían salido en libertad porque las denunciantes no levantaron cargos contra ellos ante la intimidación por las redes sociales en apoyo a ellos.

Verha también fue acosada en las redes sociales, y siendo del grupo de Amlovers difundían falsamente que era del movimiento opositor FRENAAA. Los seguidores de los youtuberos tomaron la imagen de su perfil con su hija de 11 años, y la difundieron profusamente en los grupos acusándola de ser opositora al presidente López Obrador.

“Le pedí a Rafael Herrera (youtubero de Sin Censura, de Vicente Serrano) que quitara la conversación y le expliqué lo que le acabo de contar, incluso le pedí que escuchara a las activistas. Al final sólo quitó mi conversación. Pero ni el Chapucero ni el Quesadillero de la verdad –o cómo se llame– lo han hecho”.

Señaló que habían fabricado unos videos donde relacionaban a un funcionario de gobierno de Claudia Sheinbaum con la activista Ana Elena Contreras, aludiendo una relación sentimental, y que por eso el influyentismo.

“El hombre es mi primo, vive en Morelia y se llama Eduardo. En los grupos se maneja que ese mismo día Rata política ya había tenido un enfrentamiento con unas personas de FRENAAA, me atrevo a suponer que se buscaba este roce para comenzar una campaña de desprestigio para la jefa de Gobierno”.

Insistió en que les pedía por favor que retiraran de los grupos la foto de su hija menor de edad por el daño moral que le ocasionaba, sin embargo, no fue escuchada.

La violencia de género en la red, normalizada

“Puta, femenaca, zorra, culera, perra, por eso las matan”, fueron parte de los insultos que recibió Ana Elena Contreras, de los que hacían eco los seguidores de los youtuberos, utilizando bots y cuentas anónimas.

El usuario con el nombre de Mau Rodríguez de la cuenta @mau_rodriguez77 dijo que “al parecer el colectivo feminista estaba bien conectado”, ya que aseveró que “su líder” –en referencia a Ana Elena Contreras– se presentaba como asesora de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

La activista Norma Andrade, quien desarrolló su trabajo de lucha en contra de los feminicidios de Ciudad Juárez a raíz del secuestro y asesinato de su hija en 2001, fue también acosada por los youtuberos y señalada en la red como una “líder feminazi” por presuntamente haber reclamado a los youtuberos de grabar a las mujeres en la movilización. Incluso, sus agresores convocaron a otros seguidores a unirse para amedrentarla. Uno de los mensajes que revelaba su identidad decía: “Duro con esta líder feminazi en su próxima marcha, démosle con todo”. Incluso el youtubero Nacho Rodríguez (El Chapucero) retuiteaba las agresiones a Norma Andrade y pedía la renuncia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, mientras llamaba “presos políticos” a los youtuberos detenidos Carlos Alberto de la Mora y Óscar Onofre Zurita.

 

Los seguidores de los youtuberos que agredieron a las activistas se presentaron en la red como simpatizantes de la 4T, movimiento ideológico liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguraron que la activista Ana Elena Contreras formaba parte del movimiento político denominado “FRENAAA” que ha demandado la salida del mandatario. En tanto, otros seguidores reclamaron que ella supuestamente había usado sus influencias para detener a los youtuberos y convocaban al linchamiento digital.

Los usuarios de las redes en favor de los youtuberos atacaban de manera coordinada con información engañosa y convocaban a otros grupos a organizarse de la misma manera. En Facebook, destacaban los mensajes de los usuarios como Héctor Fuentes que deseaban que Ana Elena Contreras fuera encarcelada, mientras que otro identificado como Mauricio Pulido la amenazaba con desaparecerla. Quesadillas de Verdades también la acusó de ser cercana a la jefa de Gobierno y de “meter a gente que se le da la gana a la cárcel”.

Al respecto, la red feminista internacional Enredhadas reprobó las agresiones contra la activista y exigieron al Estado mexicano que garantice condiciones de seguridad para evitar nuevos ataques, por lo que demandaron que concluya el linchamiento mediático en su contra, situación por la que llamaron a más organizaciones y colectivos a unirse a la exigencia general.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, condenó la violencia digital que ha sufrido la activista en redes sociales, y expuso que el colectivo Las del Aquelarre Feminista forma parte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a las acciones de la Alerta de la violencia contra las mujeres, quienes tienen cargos honorarios, sin remuneración de la administración pública local.

Las campañas de odio en Twitter

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México en 2016, realizó un estudio en el que especifica que Twitter es la plataforma digital donde más se promueven campañas de odio contra las mujeres, y en Facebook donde más se agrede a las mujeres activistas. Uno de los más recientes estudios, Ser Periodista en Twitter realizados por las organizaciones Sentido y Comunicación para la Igualdad, reveló que las consecuencias de la violencia digital contra mujeres consistían en disminuir drásticamente su participación en el debate público, aislarse socialmente y su movilidad era limitada, además de padecer sufrimiento psicológico, físico y verbal.

Asimismo señala el estudio que el 67% de las periodistas entrevistadas optaron por dejar de hacer publicaciones sobre temas que podían generales una agresión; otras, de plano, se retiraron de la red.

En el caso de Ana Elena Contreras, optó por cerrar sus cuentas ante las constantes amenazas de muerte.

 

Continue Reading

Fabricación de culpables

Gobierno de QRoo paga medio millón de pesos en campañas de calumnias por Facebook contra Carlos Mimenza

Avatar

Published

on

Otro de los blancos es la alcaldesa de Solidaridad; Laura Beristain, rival política del gobernador, Carlos Joaquín, por lo que podría tratarse de una guerra mediática pagada por el Gobierno de Quintana Roo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de responsabilidad para las campañas y pautas publicitarias de Facebook Bussines reveló que se ha pagado más de medio millón de pesos para difusión de información soslayada a favor del Gobierno de Quintana Roo contra el activista y empresario, Carlos Mimenza Novelo, principal crítico del gobierno de Carlos Joaquín González, hoy preso político.

De acuerdo con la información obtenida en los canales de Transparencia de la red social, son media docena de páginas las que han contratado los servicios de difusión y publicidad para publicar informaciones a modo que afectan negativamente al empresario, quien había pedido la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción del gobierno local.

Mimenza Novelo había venido denunciando el crecimiento exponencial de la violencia que dejó al menos, ochocientas personas asesinadas desde el conflicto que traen cuatro cárteles de la droga en Quintana Roo, así como actividades de pedofilia que eran disimuladas por las instituciones locales de Seguridad pública y procuración de justicia.

De las seis páginas que se investigaron, tres fueron creadas en este año. Se trata de las fanpages Circulo Violeta Yucatán, Todos por Solidaridad, y una fanpage clonada del portal Ocurrió Aquí, cuyo titular original, el periodista Francisco Romero Díaz fue asesinado el año pasado en Playa del Carmen, a pesar de contar con medidas de seguridad del Mecanismo de Protección a Periodistas.

Su viuda, Verónica Rodríguez Puerto declaró en un video publicado por el medio de información, Los Ángeles Press, que el medio local Quinta Fuerza, a través de su director Ariel Urtaza la presionó para que acusara falsamente al periodista Andrés Palafox de estar involucrado en el asesinato.

Palafox también pidió medidas de seguridad al Mecanismo para la Protección de Derechos Humanos y Periodistas.

La página falsa cuenta con 1570 seguidores y ha gastado en Facebook $137,336.00 en 16 videos, todos contra el empresario Carlos Mimenza, gastando montos por publicación que van de 3,500 pesos hasta los 15 mil pesos.

En la última semana se gastaron 36 mil 896 pesos, del 14 al 20 de noviembre; se pueden consultar los videos en la siguiente liga:

Facebook Ads Ocurrió Aquí

 

Reciclan página para golpear

Dentro de la misma campaña mediática contra el empresario, reciclaron “Basta ya de corrupción”, una página de Facebook en desuso creada en 2014 que dejó de publicar en el año 2016; sin embargo, el 15 de agosto de 2020, la fanpage cambió su foto de portada y reiniciaron sus publicaciones el 16 de agosto de 2020.

Además, el dominio de la supuesta organización anticorrupción, http://www.yabastadecorruptosmexico.org, también es un dominio de reciente creación, toda vez que fue contratado el 10 de agosto de 2020, es decir, una semana antes de que la fanpage reiniciara sus publicaciones.

Además, Facebook informa que el nombre original de la página era “Maquilla ahora”.

Las publicaciones de la página en su mayoría son links de noticias de portales de terceros; el único contenido original consiste en 19 videos, todos con pauta publicitaria con montos que van desde los 7,500.00 a los 20 mil pesos, donde atacan al activista Carlos Mimenza, así como a alcaldes y militantes de MORENA.

Las pautas pueden consultarse en el siguiente link:

Publicaciones pagadas

El monto erogado de esta página, del 4 de agosto al 19 de noviembre de 2020, es de $208 mil 776 pesos m.n.

Pocos likes, mucho dinero

Todos por Solidaridad es una página de Facebook creada el 5 de octubre de 2020, cuenta apenas con 176 seguidores, sin embargo no se queda atrás con el gasto en publicidad.

En menos de dos meses, Todos por Solidaridad ha gastado en pautas publicitarias hasta $87 mil 728 pesos en 12 videos, todos en contra de Carlos Mimenza, gastando hasta 20 mil pesos por pauta.

La información puede ser consultada en el siguiente link:

Página Todos por Solidaridad con publicaciones pagadas

En la última semana Todos por Solidaridad gastó $13 mil 300 pesos en pauta publicitaria.

Atacan también a familiares de Mimenza

La página Círculo Violeta Yucatán es una versión recién creada de la página Círculo Violeta Tijuana. La fecha de creación es del 5 de noviembre de 2020 y en poco menos de dos semanas ya erogó $29 mil 500 pesos en dos videos, una contra Carlos Mimenza y otra contra Ricardo Mimenza, difundiendo que existe una ficha roja en su contra.

Esta supuesta ficha fue consultada en la base de datos de la Interpol, no se encontró ningún registro a nombre de Ricardo Mimenza.

La información pública puede consultarse en el siguiente link:

Publicidad pagada en Círculo Violeta Yucatán

 

Una página falsa de Anonymous

Otra de las páginas detectadas es Anonymous Playa del Carmen, creada el año pasado y ha erogado en los últimos 4 meses una cantidad de $80 mil 800 pesos.

El blanco de sus ataques son Carlos Mimenza y la alcaldesa de MORENA, de Playa del Carmen, Laura Beristain, principal rival política del gobernador, Carlos Joaquín González.

La página ha producido y promocionado 11 videos, pagando pautas que van de 4 mil a 15 mil pesos por pauta.

La biblioteca de videos puede consultarse en el siguiente link:

Página Anonymous Playa del Carmen

Durante la última semana Anonymous Playa del Carmen gastó $10 mil pesos cerrados en un solo video.

¿De dónde provienen los recursos?

Hasta ahora, Facebook mantiene estrictas normas para proteger la identidad de personas físicas o morales que invierten en el pago de pautas y publicidad para la difusión de informaciones.

Sin embargo, gracias a las políticas de protección contra la difamación de personas, Facebook puso a disposición una serie de identidades desde los perfiles públicos desde donde se realizaron las inversiones; se tratan de cuentas falsas que difunden información oficial del Gobierno de Quintana Roo, y de algunos comunicadores.

El dispendio de recursos erogados en las campañas de Facebook contra Mimenza, fue analizado basándonos en el numero de algoritmo existente en la cadena de inserción, lo que arrojó en el análisis de las aplicaciones Píxel y Canvas que todas estas publicaciones son basura dentro de la red social, ya que no cuenta con interacción por la saturación de artículos con el mismo objetivo, lo que revela que las personas que están detrás de la campaña cuentan con un nulo conocimiento en estrategia digital o periodismo.

Con información de: Aníbal Muñiz Silva / Demis Santana /(Google News Initiative)

Continue Reading

Feminicidios y trata sexual

Policía de Cancún reprime y agrede a periodistas y activistas durante protesta por feminicidio

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

Elementos de la policía de Cancún, Quintana Roo, reprimieron con balazos una manifestación de activistas feministas que protestaban por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, por lo que resultaron dos periodistas que cubrían la movilización.

Alrededor de 400 mujeres activistas que se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado fueron repelidas por parte de elementos de la policía de Cancún, por lo que la periodista Cecilia Solís y el reportero Roberto Becerril resultaron lesionados.

La comunicadora fue herida en el pie izquierdo, mientras que Roberto Becerril fue lesionado en el hombro, aunque también la reportera Selene Hidrogo fue agredida, por lo que los tres periodistas fueron trasladados a la Cruz Roja mexicana, pero las dos primeras fueron internadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las manifestantes exigían justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana, cuyo cuerpo descuartizado fue localizado en un basurero, por lo que pintaron algunas paredes del ayuntamiento de Cancún, situación que provocó que los policías dispersaran la protesta con balas.

Los policías locales detuvieron a 20 personas supuestamente involucradas con las pintas al ayuntamiento y a la fiscalía estatal, mientras que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se comprometió a esclarecer el feminicidio de Bianca Alejandrina, pese a las acciones de violencia contra las manifestantes.

Tras las agresiones contra los periodistas que cubrían la movilización, alrededor de cien comunicadores de distintas regiones de esa entidad se manifestaron sobre la Glorieta de Ceviche para exigir justicia por la violencia que sufren los reporteros en México diariamente.

Según las autoridades estatales, el director la Policía Municipal de Benito Juárez en Cancún, Eduardo Santamaría, ordenó disparar a los manifestantes, pese a que los uniformados no portaban armas de salva, por lo que este día fue destituido por su responsabilidad en las agresiones a los periodistas y manifestantes.

 

Continue Reading

Trending