Connect with us

Mexico Violento

Peña Nieto preocupado por crear imagen favorable en EEUU

Enrique Peña Nieto contató hace menos de un mes a una emrpesa en EEUU para manipular a favor la percepción de su imagen dentro de este país

Published

on

epn

Fotografía del sábado 19 de mayo de 2012 que muestra una manifestación estudiantil contra Peña Nieto en Ciudad de México cuando en el umbral de las elecciones. Foto: EFE

Por Bill Conroy

El gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto vuelve a emplear los servicios de una empresa de relaciones públicas con sede en los Estados Unidos con una historia controversial.

Los documentos presentados a través de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros muestran que APCO Worldwide Inc. con sede en Washington ha sido contratada por la “Oficina del Presidente de la República Mexicana (a través de NODO Investigación)” para proporcionar “servicios de investigación de opinión en los Estados Unidos para el principal extranjero [Peña Nieto] por una aproximada suma de USD $46.850 – $50.150 más gastos por reembolso.”

NODO Investigación (conocida formalmente como NODO Investigación + Estrategia) es una compañía de investigación de mercado con sede en la Ciudad de México en Av. Nuevo Leon #210 Piso 16, Col. Hipodromo Condesa, Mexico City, ZIP 06100, Mexico y Nodo Research – Homer 229, Polanco, Miguel Hidalgo, Mexico DF Mexico CP. 11560. Ésta ha contratado a APCO Insight, una división de APCO Worldwide, para asistirla con los servicios de consultoría que la empresa proporciona al gobierno de Peña Nieto.

Tras su elección en julio de 2012 hasta el final de ese año, Peña Nieto contrató los servicios de otra empresa de marketing y comunicaciones con sede en Washington DC, Chlopak , Leonard, Schechter & Asociados, para ayudarle a difundir propaganda positiva durante el período de transición antes de su toma de posesión como presidente de México el 1 de diciembre de 2012.

Tanto CLSA como APCO Worldwide tienen una larga historia de manipulación de la realidad para los poderosos.

CLSA es la misma empresa estadounidense de creación de imagen que fue contratada en el otoño de 2009 por el régimen hondureño encabezado por el presidente “de facto”, Roberto Micheletti en la estela de su golpe de Estado en ese país centroamericano. El documento de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros presentada por CLSA ante el Departamento de Justicia se refirió a su misión en Honduras como la promoción del presidente de Honduras, y la presentación de la dictadura del usurpador Roberto Micheletti como una democracia “a través del uso de la difusión en los medios, contactos y eventos de políticas y la difusión pública de la información…”

La relación laboral de CLSA con la administración de Peña Nieto terminó formalmente el 30 de diciembre de 2012, según muestran los registros de FARA. El contrato de APCO con NODO finalizó a principios de octubre de este año, de acuerdo con los documentos presentados por FARA.

Adam Williams, gerente de relaciones con los medios de APCO Worldwide, dijo a Narco News que “APCO Insight, el grupo de investigación de opinión en APCO Worldwide, está trabajando con NODO Investigación + Estrategia para consultar en un estudio de investigación de opinión con respecto a las percepciones de los estadounidenses sobre México.”

Entre los empleados APCO que trabajarán con NODO está Bill Dalbec, director senior de APCO Insight.

Dalbec declara lo siguiente en los documentos de FARA:

Voy a ofrecer servicios de investigación de opinión para NODO Investigación para el principal extranjero [el gobierno de Peña Nieto] . Parte del trabajo puede, en ocasiones, incluir asesorarías a NODO Investigación en relación con los servicios de NODO Investigación para [el gobierno de Peña Nieto].

… Algunos de mis trabajos pueden incluir el contacto con miembros del público general de EEUU en nombre de NODO Investigación para el [gobierno de Peña Nieto].

La “Declaración del Proyecto” incluida en los documentos de FARA de APCO indica que el trabajo de la empresa con NODO incluirá lo siguiente:

  • Participar en una reunión inicial de un día en la ciudad de México para recibir información sobre el trabajo del Cliente [NODO], desarrollar un plan de trabajo para la siguiente fase de investigación en los Estados Unidos, y asistir a una reunión informativa con el cliente NODO [el gobierno de Peña Nieto] en el plan de trabajo.
  • Proporcionar asesoría sobre la metodología, el muestreo, el desarrollo, incluyendo la revisión de todos los instrumentos de investigación.
  • Llevar a cabo 24 grupos de enfoque en cuatro lugares y proporcionar información en las sesiones.
  • Revisar el análisis final y ofrecer ediciones y recomendaciones basadas en los resultados; viajar a la ciudad de México para participar en la sesión de información al cliente.

No está claro por qué Peña Nieto tiene tanto interés en conocer lo que los ciudadanos estadounidenses piensan de él y de México en general. Williams de APCO respondió con el silencio cuando se le preguntó por qué el gobierno de México está interesado en la realización de estudios de opinión pública en los EEUU.

ny

Manifestación en Manhattan por el 15 de Septiembre de 2013 por el grito de Independencia, a cargo de Peña Nieto. Foto: Francisco Ramírez

Grandes apuestas

El presidente mexicano, Peña Nieto está encabezando una puja por la reforma económica radical en México que busca reinar en el sindicato de maestros, elevar el sector bancario, ampliar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y privatizar parcialmente el sector energético de la nación -ahora controlada por la gigantesca empresa estatal de petróleo y gas de Pemex. Para asegurar que sus reformas echen raíces, particularmente con respecto a los esfuerzos de privatización del sector energético, parece claro Peña Nieto tendrá que atraer a un montón de capital de inversión y otro tipo de asistencia de las corporaciones y los inversionistas estadounidenses.

Al mismo tiempo, Peña Nieto está tratando de manejar la propaganda de guerra contra las drogas que ha empeorado bajo su reinado. Las cifras de homicidios publicadas recientemente por Harary Security Consulting International, una de las principales compañías de seguridad corporativa y de recolección de inteligencia en México, muestran que los homicidios vinculados a la actividad del crimen organizado han aumentado de manera espectacular durante el primer año de Peña Nieto como presidente, en comparación con el último año del mandato de su predecesor. [Ver la tabla.]

Murders

“Más de 1000 personas perdieron la vida como resultado de la delincuencia organizada en octubre”, afirma el informe de resumen de seguridad de México de Harary para octubre. “Esto representa un aumento del 117% con respecto a septiembre, pero coincide exactamente con el promedio de todos los meses de enero a septiembre. La gran mayoría de estas víctimas murieron a tiros, ya sea por separado o en grupos pequeños o que fueron secuestrados, torturados y sus cuerpos depositados.”

Aunque las cifras de homicidios de Harary podrían considerarse conservadoras (el rastrear crímenes relacionados con el crimen organizado no es una ciencia perfecta), es en esto en lo que las empresas privadas que operan en México (los clientes de Harary) se basan en la toma de decisiones de seguridad.

Las cifras de Harary también proporcionan una comparación de las tasas de homicidio entre los gobiernos. Los números de la compañía muestran que durante el año 2012, el último año de la administración del presidente Felipe Calderón, la tasa de homicidios mensual fue mucho menor que en el primer año del mandato de Peña Nieto. Bajo Calderón en el 2012, los homicidios relacionados con el crimen organizado relacionados en general oscilaron entre 700 y 900 por mes, y sólo superaron 1000 una vez, en marzo de ese año.

Si la opinión estadounidense se vuelve contra Peña Nieto sus reformas económicas y su manejo de la guerra contra las drogas, o ambos, podría ser perjudicial para los intereses comerciales en México.

Pero APCO tiene un largo historial de trabajo con los grupos de poder para promover sus agendas mediante la exitosa manipulación de la opinión estadounidense -experiencia que podría ser útil en el cultivo de las percepciones correctas con respecto tanto de la agenda de reformas económicas de Peña Nieto y la guerra contra las drogas en México.

De hecho, APCO ha demostrado ser experto en crear organizaciones “artificiales” (grupos de base falsos) que crean la apariencia de una corriente de opinión pública sobre un tema determinado, pero en realidad son poco más que entidades hábilmente organizadas y promovidas para avanzar los intereses de los jugadores ocultos -por lo general, poderosos clientes corporativos.

Estados Unidos artificial

APCO remonta sus raíces a mediados de la década de 1980, cuando fue creada como filial de la firma de abogados Arnold & Porter, que representaba a la tabacalera Philip Morris. En la década de 1990, Philip Morris contrató a APCO (entonces conocido como APCO & Associates) para ayudar a lanzar grupos artificiales llamados “Ciudadanos contra demandas abusivas” en los EEUU con el fin de crear una presión política para limitar los premios del jurado en los juicios de responsabilidad.

Durante ese mismo período de tiempo, APCO ayudó a sus patrocinadores corporativos para configurar un grupo llamado Progreso de la Coalición de Ciencias de sonido, el cual, entre otros esfuerzos, inició una campaña para poner en duda el calentamiento global.

Más recientemente, durante el período previo a la votación del Obamacare, APCO presuntamente fue contratado por la industria de seguros para ayudar a minar el apoyo del público para cualquier tipo de reforma que incluyera la creación de una nueva opción de seguro de salud patrocinado por el gobierno.

Wendell Potter, ex ejecutivo de la industria de seguros que se volvió informante, sostiene en un artículo que escribió en mayo de 2011 para el Centro para la Integridad Pública que APCO, trabajando en nombre de sus clientes corporativos, creó un grupo llamado Health Care America, cuya misión incluyó la orquestación de una campaña para persuadir “a los estadounidenses que cualquier proyecto de reforma de la expansión de Medicare o que incluyan una ‘opción pública’ representaría una toma del gobierno.”

El documentalista estadounidense Michael Moore alega que el mismo grupo (Health Care America) también se concentró en él y su película “Sicko”, que arremetió contra el sistema de salud de EEUU.

Moore escribió lo siguiente en un artículo de opinión de noviembre del 2010 que aparece en su sitio web:

Cuando alguien habla de empujarte a un precipicio, es solo la naturaleza humana el sentir curiosidad por ellos. ¿Quiénes son estas personas, uno se pregunta, y por qué iban a querer hacer algo así?

Eso es lo que estaba pensando cuando el informante corporativo Wendell Potter reveló que, cuando “Sicko” estaba siendo lanzada en 2007, la compañía de relaciones públicas de la industria de seguros de salud, APCO Worldwide, discutió su plan B: “Empujar a Michael Moore por un precipicio.”

…Como explica Wendell Potter, APCO usó su libro de jugadas estándar, la creación de algo llamado “Health Care America.” Esta, según Potter, “fue recibida por los periodistas convencionales, incluyendo el New York Times, como una organización legítima, cuando no era más que un grupo de fachada creado por APCO Worldwide. No era algo parecido a lo que estaba informando a ser: una ‘organización de base.’ Era un grupo de simulación.”

Si los servicios que APCO presta al gobierno de Peña Nieto a través del intermediario mexicano NODO Investigación + Estrategia en última instancia se traducen en la creación de campañas artificiales similares para impulsar la agenda del presidente mexicano en México o en los EEUU es aun desconocido en este momento. Eso no se informa en la presentación de FARA de APCO .

Por ahora, todo lo que sabemos es lo que se afirma en FARA de la presentación de APCO:

Descripción del Proyecto: Proporcionar servicios de investigación y consultoría para el trabajo del cliente [NODO Investigación + Estrategia] para el Presidente de México.

Fuente: NarcoNews

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Juez vincula a proceso a ex jefe de Gabinete de Mancera por enriquecimiento ilícito

Published

on

El Juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso al ex jefe del Gabinete del gobierno de la capital del país durante la administración de Miguel Ángel Mancera, Julio César Serna Chávez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El juzgador consideró que existieron pruebas suficientes para proceder contra el ex funcionario capitalino y por ello también determinó la inmovilización de las cuentas financieras del ex servidor público, considerado como uno de los principales operadores políticos de Mancera.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el ex servidor público es acusado de enriquecimiento ilícito durante la administración de Miguel Ángel Mancera beneficiándose de su cargo como servidor público para intereses personales.

De acuerdo con la fiscalía capitalina, después de revisar las declaraciones patrimoniales de Serna no corresponden los ingresos económicos que percibió como funcionario público y el patrimonio que ostentó, por lo que parte de sus ingresos económicos provinieron del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadores de la administración pública de la Ciudad de México.

La fiscalía capitalina identificó un total de 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses, aunado a que existe un registro de razón social que no fue señalada en su declaración patrimonial, por lo que se dedujo que hubo irregularidades.

En diciembre de 2019 la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México inhabilitó por diez años a Julio César Serna para ejercer un cargo como funcionario público por las diferentes irregularidades detectadas en su actuación como coordinador general de la Central de Abastos de la capital del país entre 2015 y 2017.

Al respecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, pidió que se lleve a cabo un proceso legal conforme a lo establecido por la Ley, y que no se politice el caso por haber sido uno de sus colaboradores más cercanos.

Continue Reading

Mexico Violento

ONU revela que más de la mitad de las mujeres en el mundo sufren violencia

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en el mundo más de la mitad de las mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que urgió a los gobiernos de los diferentes países a que implementen políticas públicas en favor de erradicar estas prácticas.

El organismo internacional refirió que se deben realizar acciones sin precedentes para atender el problema de la violencia de las mujeres, por lo que también urgió a los organismos internacionales a colaborar de forma conjunta para disminuir las agresiones que padecen las mujeres en todos los escenarios.

De acuerdo con la ONU, las expresiones de agresiones cometidas contra las mujeres se presentan en diferentes escenarios, en donde se profundizan las agresiones, ya que no sólo se presentan en la vida pública, sino también en la privada, así como en la esfera digital.

De la misma manera, manifestó que a nivel mundial por lo menos una de cada tres mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, y en el caso de México la violencia se incrementó a dos de cada tres, por lo que es una tendencia creciente que no se ha frenado y cuyos resultados se han visibilizado con los frecuentes feminicidios.

Asimismo, indicó que a partir de la pandemia de Covid-19, la violencia contra las mujeres también incrementó, por lo que en el caso de México se recibió un reporte gradual de llamadas telefónicas sobre alguna irregularidad que se había ocasionado, principalmente por la convivencia de las mujeres con sus agresores.

Además, pidió al gobierno de México que implemente acciones contundentes para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo que se deben impulsar políticas públicas encaminadas al cumplimiento de este objetivo en particular sobre la atención de los casos de violencia contra las mujeres.

Continue Reading

Mexico Violento

INAI instruye a Presidencia publicar participación de AMLO en foro internacional sobre Energía y Clima

Published

on

  • El derecho de acceso a la información surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, afirmó el Comisionado Adrián Alcalá
  • Los servidores públicos, sin excepción, debemos documentar nuestro actuar, nuestras facultades y atribuciones, a fin de transparentarlo y que pueda ser sujeto al escrutinio y a la opinión pública

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar la información relativa a la participación del Presidente de la República en el foro internacional Majors Economies Forum on Energy and Climate, llevado a cabo el 17 de septiembre pasado, cuyo objetivo fue facilitar el diálogo de las principales economías desarrolladas y en desarrollo acerca del uso de energías limpias, y la reducción del efecto invernadero.

“El derecho de acceso a la información como un derecho instrumental surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, máxime cuando se trata del titular del Poder Ejecutivo Federal representando a nuestro país frente a sus homólogos en un tema de la magnitud ya referida”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

Resaltó que, de acuerdo con fuentes oficiales, en el foro convocado por Estados Unidos, se discutió la necesidad de aumentar la ambición climática y las medidas de implementación nacionales, así como los planes para aprovechar este foro, posterior a la reunión de Glasgow, como plataforma de lanzamiento para los esfuerzos colectivos a fin de ampliar la acción climática, precisando que los participantes serán invitados en enero próximo para discutir los objetivos de energía limpia en los sectores de energía, de transporte, de industria y de edificios.

Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República, la versión estenográfica y el video de la participación del Presidente de la República en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Change, a lo que el sujeto obligado dijo no haber localizado lo solicitado.

En alegatos, el sujeto obligado manifestó haber hecho una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en el sentido más amplio; sin embargo, no localizó la información requerida.

En el análisis del caso, a cargo del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se determinó que la Oficina de la Presidencia de la República no cumplió con el principio de búsqueda exhaustiva que prevé la Ley Federal de la materia, aspecto relevante y trascendente en la atención a las solicitudes de la información, ya que este tipo de búsqueda prevista en la ley, tiene como efecto principal el poder garantizar a las personas que solicitan la información que efectivamente se ha agotado todo el procedimiento y todos los medios que se tienen al alcance para localizar la información que es del interés del particular.

Solamente después de hacer ese ejercicio, es posible la aparición de la figura de la inexistencia; la cual, además debe estar debidamente justificada con base en el contexto y en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, envuelven a la actividad de la función pública a registrarse.

Aunado a lo anterior, también se recordó que todos los servidores públicos, sin excepción, por ley, deben documentar su actuar, facultades y atribuciones a fin de transparentar su labor, y que puedan también ser sujetos al escrutinio y la opinión pública, lo que se ejerce o lo que se ejecuta, en atribución de las facultades de los servidores públicos.

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Logística, a fin de localizar y entregar la versión estenográfica y video de la participación del Presidente de México en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Chage.

-o0o-

Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
Sujeto obligado: Oficina de la Presidencia de la República
Folio: 331000121000042
Expediente: RRA 12077/21

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: