Connect with us

Justicia pendiente

Peña Nieto culpa a partidos de afectar su «ritmo de trabajo»

Enrique Peña Nieto se quejó de los partidos políticos PRD y PAN en Apango, por afectar su ritmo de trabajo en la Cruzada contra el hambre

Published

on

Angel Aguirre, gobernador, y Enrique Peña Nieto, en Apango Guerrero. Foto: red

Angel Aguirre, gobernador, y Enrique Peña Nieto, en Apango Guerrero. Foto: red

***Apango Guerrero, municipio piloto de la Cruzada contra el hambre

Por Flor Miranda

APANGO, Guerrero.- Tras afirmar que a los 46 municipios guerrerenses incluidos dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre “les cambiará el rostro”; el presidente de la República Enrique Peña Nieto se quejó de que los señalamientos “infundados” que hicieron el PRD y PAN en contra de su gobierno al vincularlo con intervenir en las elecciones pasadas, han afectado su ritmo de trabajo que venía desarrollando.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente en Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, donde anunció diversos beneficios a este municipio “piloto” de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Sin distingos partidarios

En su intervención, el jefe del ejecutivo federal afirmó que su gobierno se ha tratado de entrar en una gran sinergia y una gran colaboración con el Estatal y los Municipios, “porque más allá de origen partidario, nos ocupa una sola misión y una sola tarea: generar condiciones de bienestar para nuestro pueblo”.

Dijo que por eso pretende potenciar y multiplicar la capacidad de hacer y de organización, para beneficio particular de los guerrerenses.

“Como ocupa el gobierno para todo el país, queremos generar precisamente este ambiente, este clima de confianza y de cooperación que aquí en Guerrero se está dando”, afirmó.

Señaló que el alcance de este trabajo no es sólo llevar beneficios individuales “que por supuesto está trazado en este trabajo”, sino también beneficios colectivos a todas las comunidades y hacer que las comunidades participen de los beneficios que deberán procurarse para si mismas, con los apoyos que los distintos órdenes de gobierno estarán poniendo a su disposición.

Peña Nieto aclaró que dichos apoyos no llegarán por inercia o porque sea parte de un programa más del gobierno de la República, sino que se busca la participación ciudadana y la integración de las comunidades.

Afirmó que el rostro de los 46 municipios de Guerrero que están incluidos en la Cruzada Nacional Contra el hambre, “cambiará”.

Enfatizó que el objetivo mayor de la Cruzada, tiene que ver con asegurar que quienes son beneficiarios, les permita encontrar en un mediano plazo la realización de una actividad productiva que les depare y genere mayores ingresos, no solo los que derivan de los programas actuales.

Peña Nieto reconoció que en México aun hay millones de ciudadanos que padecen hambre y que de acuerdo al censo de 2010, 7.5 millones de mexicanos padecen de hambre, motivo por e cual se originó a Cruzada Contra e Hambre.

Afirmo que antes de su gobierno, era insuficiente que la Secretaría de Desarrollo Social llegara con sus programas y que las otras autoridades de los tres niveles de gobierno se desentendían del tema ya que “quizá” tenían otras tenían otros objetivos y otras acciones que no estaban sincronizadas a da atención a quienes padecían hambre.

Beneficios para Mártir de Cuilapan

Recodó que Mártir de Cuilapan fue el primer municipio donde arrancó el programa de la Cruzada Contra el Hambre, motivo por e cual se realizó el evento este miércoles ahí.

Anunció que gracias a este programa, en Mártir de Cuilapan habrá 19 escuelas que operarán de tiempo completo, además de que ya se está construyendo una escuela más “para atender la demanda educativa y podamos estar a la altura de prestar suficiente educación primordialmente en el nivel básico”.

Garantizó que se han rehabilitado y se ha dispuesto de mayor personal para atender as 12 clínicas de salud que operan en el municipio.

No obstante resaltó que hay brigadas médicas que están en cada una de las comunidades, además de que se está construyendo y remodelando vivienda, y por parte de la SAGARPA se están trayendo programas y proyectos productivos para que haya autoconsumo y que haya excedentes que puedan ser colocados en el mercado.

Dijo que se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que haya una mayor cobertura de electricidad y que más hogares cuenten con este municipio, además de que se invirtieron ya mil 800 millones de pesos para avanzar en la electrificación en toda la entidad.

Diconsa por su parte comprará los excedentes a los campesinos de la región para que éstos tengan mejores ingresos.

El presidente de la República reconoció que en Guerreo, pero también en los 400 municipios más pobres del país, hay problemas de inseguridad y falta de atención a “varios problemas” que vive la sociedad, por lo que se les tiene que dar una mayor atención. Los invitados

En el acto estuvo presente el presidente de la República de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, quien acudió en calidad de invitado especial del presidente Enrique Peña Nieto a esta entidad guerrerense.

Además de Peña Nieto y el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero; estuvieron presentes integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno de la República, el gabinete gubernamental del Estado, autoridades militares, policíacas, legisladores federales y locales, presidentes municipales, comités de la Cruzada contra el hambre, entre otras personalidades.

Arribaron hasta la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan autobuses y camionetas contratados procedentes de todas partes del estado, principalmente de Tixtla, Zitlala, Chilpancingo, Acapulco, Chilapa, Eduardo Neri, entre otros municipios.

La aglomeración se vio dentro y fuera del evento donde estuvo el presidente de la República y el caos vial así como la seguridad para este acto se pudieron observar de forma impresionante.

Los elogios del presidente de Guatemala a Peña Nieto

“México tiene un buen presidente”; elogió el presidente de Guatemala Otto Fernando Pérez Molina, al acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a un acto público en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero; donde no hizo más que llenarlo de halagos.

Mártir de Cuilapan es uno de los municipios que sufren de pobreza extrema y marginación en esta entidad sureña; el gobierno federal lo escogió por ello para ser el municipio “piloto” del programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, cuya operación se basa en conjunta los programas sociales de las diversas áreas de los tres niveles de gobierno.

En Guatemala fue echado a andar un programa similar denominado “Hambre Cero”, y precisamente, durante su participación, Pérez Molina hizo una comparación de estas dos operaciones afirmando que son “exitosas”.

“Estos programas no tiene colores, partidos, ideologías ni fronteras, y lo digo así porque nos está pasando lo mismo con el “Pacto Hambre Cero” en Guatemala, donde se han sumado organizaciones sociales y sociedad civil para bajar los niveles de desnutrición, hambre y pobreza.

Dijo que la visita que hicieron a México los funcionarios guatemaltecos será “muy benéfica”, porque Peña Nieto los invitó al campo donde realmente están las necesidades.

Si bien reconoció que el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a dar respuesta y resultado al pueblo mexicano, aunque luego resaltó: “hoy quiero decirles a ustedes que realmente tienen un gran presidente”.

Agregó: “felicito aquí públicamente al presidente Enrique Peña Nieto, que está teniendo un liderazgo importante, porque los liderazgos están con hechos en los lugares en los que se necesitan, pero además de eso, señor Peña Nieto se ha ganado el respeto de la comunidad internacional, proyectando a México fuera de sus fronteras y poniendo a México en el lugar que le corresponde en la región y a nivel mundial”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Organizaciones internacionales piden justicia por asesinatos de periodistas en México

Published

on

Tras al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, diferentes organizaciones civiles internacionales defensoras de los derechos humanos exigieron justicia por los tres homicidios de comunicadores que se han registrado en el país en este año.

Amnistía Internacional (AI) condenó el homicidio de Lourdes Maldonado, quien fue ejecutada ayer por la noche afuera de su domicilio por un sujeto desconocido, por lo que demandó la intervención de las autoridades mexicanas para que el caso no permanezca en la impunidad.

El organismo internacional lamentó la violencia que padecen los periodistas en México, siendo el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, por lo que enfatizó en la importancia de implementar acciones integrales de protección para los periodistas y priorizar la libertad de expresión.

Por su parte, Artículo 19 también recordó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, que se sumó a los homicidios de José Luis Gamboa y Margarito Martínez, quienes fueron ultimados en este mes, y cuyos casos también se encuentran en la impunidad.

También Human Right Watch (HRW) pidió justicia a las autoridades mexicanas para que los casos de los periodistas asesinados sean procesados y no se mantengan en la impunidad, además de que solicitó al Estado mexicano acciones eficaces para atender a los comunicadores del país.

Desde 2000 se han registrado 145 asesinatos a periodistas en México, de los cuales 27 se han presentado en la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, por lo que las organizaciones internacionales solicitaron acciones integrales tanto del gobierno federal como de las estatales y municipales para atender la violencia contra los profesionales de la información.

Continue Reading

Justicia pendiente

Diputada de Morena pide intervención de Encinas para atender violaciones de derechos humanos del gobierno de Barbosa

Published

on

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Inés Parra Juárez, pidió la intervención del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, para que atienda las constantes violaciones de derechos humanos que se han cometido contra diferentes ciudadanos por parte del gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa.

La legisladora federal dijo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla ha integrado carpetas de investigación de forma inquisitoria contra los habitantes del municipio de Zinacantepec, debido a que actúa a modo a favor de los intereses del mandatario estatal.

De acuerdo con la representante popular, la fiscalía estatal de Puebla funciona también para los intereses caciquiles de los familiares del gobernador de extracción morenista, pues se han acusado a los ciudadanos de delitos que no cometieron, por lo que también han ejercido violencia política de género.

Agregó que la policía estatal ha agredido a los ciudadanos que se manifestaron la semana pasada en la explanada de Zinacantepec, en donde resultaron heridas ocho personas, mientras que la fiscalía sigue recibiendo órdenes de Barbosa para ejercer procedimientos penales contra los manifestantes a quienes no les reconocen los derechos humanos establecidos en la Constitución Política Mexicana.

Asimismo, pidieron la intervención de forma contundente por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que también ha sido agredida de forma mediática por defender a los habitantes de Zinacantepec e incluso ha sido acusada de ser la incitadora de la violencia en la Sierra Negra.

Recordó que fueron los diputados locales de Puebla los que aprobaron el impuesto al alumbrado público para los habitantes de Zinacantepec sin tomar en cuenta las necesidades de los pobladores de la región, por lo que también el alcalde Miguel Huerta ha actuado en contubernio con su primo, el gobernador de Puebla.

Además, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que vigile el desempeño de Barbosa, pues aseguró que ha actuado de forma contraria a los intereses de la denominada cuarta transformación violando permanentemente los derechos humanos de los ciudadanos para permitir prácticas caciquiles.

Continue Reading

Justicia pendiente

Luis Echeverría, el último súper presidente del priismo que sigue en la impunidad

Published

on

Este día cumple 100 años de edad el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien entre 1970 y 1976 fue el hombre más poderoso del país como representante del súper presidencialismo mexicano y cuyas acciones que derivaron en las muertes de miles de personas en la denominada guerra sucia en la década de los setenta.

Luis Echeverría nació el 17 de enero de 1922 y en 1946 ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde escaló diferentes posiciones siendo secretario del presidente del partido, así como secretario de Rodolfo Sánchez Taboada hasta convertirse en el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1958 fue designado subsecretario de Gobernación y debido a su cercanía con Gustavo Díaz Ordaz fue incluido en su gabinete en la presidencia de la República ocupando la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 1964.

Durante ese periodo fue la mano derecha de Díaz Ordaz y señalado por permitir la operación de la CIA en México, además de vigilar y perseguir a los opositores del régimen, por lo que defendió al entonces mandatario federal por la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Debido a su cercanía con Díaz Ordaz fue elegido como candidato a la presidencia por el entonces partido oficial y ocupó la primera magistratura del país entre 1970 y 1976, desatando la denominada guerra secreta contra las guerrillas y la Liga de 23 de septiembre.

En su gestión se cometieron diferentes abusos y violaciones a los derechos humanos como la matanza conocida como “El Halconazo” en 1971, además de que fueron asesinados los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, así como el secuestro del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

El manejo de la política económica del gobierno de Echeverría provocó el fin del periodo conocido como “el milagro mexicano”, debido a que hubo un mayor gasto público y su gobierno se caracterizó por un populismo que coqueteó con los gobiernos socialistas en América Latina.

También prohibió los movimientos juveniles y los conciertos de música rock, aunado a que inició un golpe a la prensa crítica, que en ese momento era encabezada por Julio Scherer en Excélsior y que derivó en su salida.

Aunque pretendía convertirse en secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al terminar su gestión, la economía cayó y la inseguridad incrementó, por lo que su carrera política terminó.

Desde entonces, diferentes organizaciones civiles se pronunciaron a favor de iniciar un juicio en contra de Echeverría por su responsabilidad en la matanza de Tlaltelolco, el Halconazo, la desaparición y asesinato de personas en la guerra sucia, así como por ser informante de la CIA, sin embargo, ninguna de las acusaciones prosperó y la periodicidad de los crímenes feneció, por lo que se mantendrá en la impunidad de forma indefinida.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: