Connect with us

Con voz propia

Peña Nieto: ¿Cuáles evidencias?

La imagen de la democracia al estilo sueco que presentó el IFE ante los medios en México, no logra sostenarla Peña Nieto ante evidencias

Published

on

Eduardo Ibarra Aguirre

Para Enrique Peña Nieto “los infundios absolutos” (10 de julio) pasaron a ser “infundios” (12 de julio), ya sin el adjetivo calificativo porque acaso le explicaron sus asesores que en política como en otros quehaceres humanos no existen verdades absolutas, salvo en las religiones. Pero el mexiquense persiste en su verdad, lo cual es comprensible y legítimo, otra cosa es si convincente frente al vigoroso reclamo ciudadano por los resultados oficiales de la elección presidencial y la coacción y compra del voto, amén del rebase de los topes a los gastos de campaña y la utilización de dineros de origen ilícito, a cargo del Revolucionario Institucional, denunciados ante el Tribunal Electoral el jueves 12 por los dirigentes del Movimiento Progresista.

Entre la “elección ejemplar” que “observó la sociedad” (no los televidentes que la noche del 1 disfrutaron o padecieron una película sobre una jornada cívica nórdica) y la denuncia jurídica de más de 600 fojas para “demandar la invalidez de la elección presidencial”, media un abismo entre las visiones de los candidatos que, de acuerdo al Instituto Federal Electoral, ocuparon el primero y segundo lugares.

Arbitro que no hizo honor a su función, y por ello le tocó su buena parte en el juicio de inconformidad que interpuso la dirigencia de las izquierdas coaligadas y que raudo y veloz –como no actuó en toda la campaña–, rechazó el Consejo General.

Las diferencias abismales entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, en la percepción del mismo hecho, no son un dato alentador para nadie que apueste a que el disenso tenga una desembocadura democratizadora.

Reparto de despensas en Coyoacán, México, antes de la elección Foto: red

Al mexiquense experimentado en prácticas irregulares desde que gobernó y entregó el mando a un súper votado Eruviel Ávila (“puede verse cascado, pero tiene 43 años”: EPN), le cuesta trabajo aceptar la más mínima crítica a la elección cuando millones la hacen o de plano la impugnan, empezando por Felipe Calderón al que la jauría de intelectuales sistémicos se le fue a la yugular; siguiendo con Gustavo Madero, el presidente de Acción Nacional, y ahora el senador Felipe González habla de la “presunción de manejo ilegal de fondos”.

El PAN con 12.7 millones de votos y el Movimiento Progresista con 15.9 millones de sufragios, no comparten la visión idílica sobre las elecciones de Peña, el PRI, Televisa, Milenio… Otra cosa es la inconsecuencia de la docena de familias dominantes en el blanquiazul y que, como en 1988, negociarán con el mejor postor.

Cuando Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez refieren en la entrevista las cifras que no podrá ignorar Enrique Peña en ninguno de los escenarios previsibles para el 1 de diciembre, revela cortedad al juzgar de “falaz” que se trata de una mayoría que votó contra él. “En todo caso fui el menos rechazado”, reacciona mostrando buenos reflejos y ordena, como si estuviera con los suyos (Videgaray, López, Calleja…): “Así es como habría que verlo”.

El estado mayor del candidato llamado triunfador por el muy cuestionado IFE, sabe mejor que nadie que la caricatura de la “elección impecable”, sueca, está hecha añicos, con mayor rapidez y alcance –expresada en las calles, las redes sociales y las iniciativas de convergencia multisectorial–, que hace seis años.

Peña Nieto tiene perdida la batalla informativa en los más influyentes diarios alemanes, estadunidenses, franceses, italianos… Y es que allá no basta con jurar que el PRI no ofreció las tarjetas Monex, Soriana o las telefónicas que conoció por algunos reporteros. Y menos aún ante los testimonios sobre la coacción y compra masiva del voto, encogerse de hombros y preguntar: “¿Cuáles evidencias?”.

Despensas en Rosamorada, Nayarit, antes de la elección y sacadas del Ayuntamiento. Foto: red

Acuse de recibo

Patricia Barba Ávila dice desde la capital de Durango que “Peña exhibe el nerviosismo que lo ha venido atormentando desde que el 11 de mayo experimentara un rechazo mayoritario en una universidad privada. Vaya ironía para este amante del neoliberalismo privatizador de todo. Sigue pensando que a punta de spots y discursos huecos, puede contrarrestar el enorme peso del movimiento social que ha dicho claramente: ‘No queremos a Peña’”. Lo anterior es sobre “Infundios absolutos” y llamado al diálogo (13-VII-12)… En torno al mismo tema el doctor Jorge Rogelio Castro apunta: “Franca y clara tu exposición que predican y predicaban millones de mexicanos impotentes, esclavos del poder fáctico, de la grosera, prepotente actitud de los malos, de los perversos, de los criminales, de los sinvergüenzas, de los sádicos, de los cínicos, de los mierderos cuyo baño diario es la estafa, la vivencia podrida del presupuesto; expertos en partidas y falsas facturaciones, robos, préstamos, fraudes, dolos, injusticias (…). Alexis Ibarra Martínez no sólo se doctoró con la tesis La construcción del conocimiento compartido: un estudio discursivo de una comunidad de terapeutas, presentada el 10 de julio en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, sino que dos días después el tribunal evaluador le otorgó el Cum laude.

Arteleaks

Juan Francisco Kuy Kendall, cultura y vida. In memoriam

Published

on

By

Por Adri

El 25 de enero 2014 a las 5:10 hrs. falleció Juan Francisco Kuykendall, víctima del Estado Mexicano al recibir una agresión artera el 1 de diciembre de 2012.

Kuy Kendall cultura y vida. In memoriam +

Primer acto. El drama por la vida.
El teatro para la emancipación,
Teatro revolución, pancarta,
El teatro, la calle, el campo,
El pueblo el actor,
El director Kuy llama a escena,

A luchar, a liberar,
No hay espectadores, nadie puede serlo,
Todos somos actores de la emancipación.
Maestro Kuy, tus ideas en paliacate rojo
Y tus enseñanzas no las olvidamos.

Segundo acto. Monólogo dialogado.
En la lucha y la conciencia, Eva en escena.
Tus hijos y amigos haciendo solidaridad,
Teodulfo Torres, “el tío” te lleva en andas,
tu personaje se convierte en monólogo
De silencio que nos dice que hay que luchar.

Tus silencios movilizan y la escena de amor
De cariño, desde Eva y tus hijos
Hasta la desaparición forzada del Tío
Que pasa a los escenarios clandestinos
de las mazmorras del Estado.

Y el 25 de enero 2014, nos reúnes para abrazarnos,
Para decirnos que tendremos que seguir,
que la función debe continuar.

Entre lágrimas, rabia, puños en alto, consignas,
flores, sales de la escena para seguir dirigiendo la obra,
el teatro de la vida continúa, sigamos buscando al Tío,
sigamos luchando en las comunidades en la calles

Por Kuy, por el Tío y por todos los desaparecidos.
El tercer acto de la historia. La Victoria.
Comienza con el castigo a los responsables
Convirtiendo las plazas en fiesta y
finaliza con la entrada triunfal del pueblo.
Kuy un homenaje a tu vida por la cultura.

 

El autor es presidente de la Limeddh AC.

Continue Reading

Con voz propia

Foro Público: El gatopardismo y cinismo de Movimiento Ciudadano

Published

on

Foro Público

Movimiento Ciudadano (MC) se ha convertido, probablemente, en una de las organizaciones políticas más cínicas en la vida pública de México, pues evidenciando que sus candidaturas a puestos de elección popular están a la venta al mejor postor, ha postulado en el presente proceso electoral a verdaderos impresentables que ahora buscan las gubernaturas de diferentes entidades.

Aunque Dante Delgado ya había ofrecido sus candidaturas a personajes turbios que por otros partidos políticos no tendrían la posibilidad de aspirar a puestos de elección popular, en este año ha presentado a personajes con nulo conocimiento de administración y gestión pública como Roberto Palazuelos, quien buscará la gubernatura de Quintana Roo, o a verdaderos chapulines que han buscado puestos en todos los partidos políticos como Francisco Xavier Berganza en Hidalgo.

Sin embargo, esta polémica forma de actuar del partido naranja le ha permitido llegar a la gubernatura de dos de las entidades más importantes del país como es Jalisco encabezada por Enrique Alfaro, acusado de constantes violaciones de derechos humanos en su gestión, y de Nuevo León, por la pareja influencer de Samuel García y Mariana Rodríguez, exhibidos por su fanatismo por la vanidad a costa de los grupos más vulnerables.

Incluso Dante Delgado, tras los resultados positivos que obtuvo el partido en Nuevo León, se ha envalentonado y ha asegurado que ganarán la presidencia de la República y para ello han tratado de posicionar en la esfera pública nacional al actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinado en 1994, por lo que esperan que sea un contendiente serio ante la falta de credibilidad del resto de los actores de la oposición.

Aprovechando el hartazgo ciudadano sobre las figuras políticas tradicionales, MC ha puesto a la venta sus candidaturas a personajes externos de la vida política como lo es en este momento Roberto Palazuelos, o a perfiles tan cuestionados como lo fue Samuel García en Nuevo León, quien pese a la comedia que generaba con sus declaraciones resultó electo como gobernador del estado con el mayor crecimiento económico del país.

A pesar de que MC se ostenta como un partido con perspectiva socialdemócrata, la realidad es que las personas que ha postulado distan mucho de mantener una visión de gobierno progresiva, pues uno de los casos más representativos es lo que ocurrió con Enrique Alfaro, quien ha sido cuestionado por distintos organismos internacionales por las violaciones a derechos humanos en las que ha incurrido su gobierno, totalmente contrarias a la visión progresista que supuestamente abanderaba en su campaña electoral.

Lo mismo ocurre con el superficial Samuel García, quien más allá de un personaje de comedia ha utilizado junto con su esposa la imagen de un bebé para hacerse promoción política, que demuestra el cinismo en el que incurren personas que, desde su burbuja, no entienden la realidad social de un país tan indignado por este tipo de actitudes.

Ahora, en el actual proceso electoral, Movimiento Ciudadano pretende perfilar a un impresentable como Francisco Xavier Berganza, quien ha brincado en casi todos los partidos políticos buscando la gubernatura y sin ningún proyecto político claro más que la ambición personal, o en el caso de Roberto Palazuelos, ejemplo del mirreyismo que lastima tanto a un país con una desigualdad tan grosera como la actual, mientras que este tipo de personajes viajan en aviones de lujo exclusivos desconociendo la realidad del propio estado que pretende gobernar.

Pie de Foto: Con el desgaste de la figura de Alfaro y la patética imagen de García, MC busca reacomodar a Colosio Riojas, aunque aún no tenga las suficientes credenciales para buscar la máxima magistratura del país.

Continue Reading

Con voz propia

Normal Rural de Tiripetío, otra vez la persecución

Published

on

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos, mientras políticos como Claudia Pavlovich son premiados

Por @KauSirenio

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos.

La Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, es la primera escuela Normal Rural de Latinoamérica. Además, es el corazón de la educación rural en México. Su larga historia de lucha y resistencia está marcada por la defensa del derecho a la educación y a una vida digna en el campo.

La lucha que libran las normales rurales para subsistir tiene consecuencias, muchas veces letales, en contra de los estudiantes. Para denunciar las agresiones del Estado, el pasado lunes 17 de este mes, los normalistas realizaron actividades de colectas económica y volanteo en la autopista Morelia-Pátzcuaro.

Mientras los estudiantes informaban de las problemáticas que enfrenta su escuela, como la retención de becas alimenticias y práctica docente. Cuando arribaron a este tramo policía del estado, en el altercado los uniformados les arrojaron bombas de gas lacrimógenas. El resultado fue cuatro normalistas lesionados.

En las papeletas que los estudiantes repartieron en la autopista Morelia-Pátzcuaro, le pedían al gobierno y a la fiscalía de Michoacán que cesen la persecución política en contra de los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán. Los normalistas denuncian la existencia de alrededor de 90 jóvenes bajo proceso judicial. Al menos 20 de ellos tienen carpetas de investigación por delitos de robo que diversas empresas interpusieron en contra de los muchachos debidos a las distintas actividades que realizan.

De acuerdo a la información que proporcionó uno de los normalistas, la fiscalía les pide una cantidad de dinero (sin especificar) para que su caso no llegue a los juzgados. Por estas razones el comité estudiantil de la Normal Rural de Tiripetío priorizó el diálogo, pero la agenda con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Las cancelaciones de estas reuniones son reiteradas, sin que haya solucionado la demanda de los estudiantes. Sin embargo, el uso de la fuerza policiaca en contra de los normalistas está a la orden del día. “Hicimos colecta y volanteo, para informar que no tenemos becas de alimentación y tampoco han recibido al comité para tratar esta problemática” compartió un alumno de Tiripetío.

Los motivos de la represión son diversos. Uno de ellos es albergar dentro de sus instalaciones los mejores murales que retratan el movimiento estudiantil. La retención de becas estatales y federales es una forma añeja del Estado para contener los movimientos de las Normales Rurales.

Así las cosas, a las normales rurales se les conoce como cuna de conciencia social. Son también el respiro de la resistencia en México. Un país donde se castiga a los movimientos sociales y estudiantiles y se premia a los políticos con pasado oscuro como el caso de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. La lucha cobra más fuerza y sentido la resistencia.

 

Fuente: Normal de Tiripetío, otra vez – Pie de Página (piedepagina.mx)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: