Connect with us

La red en lucha

Pemex y CFE, defendidas por policías comunitarios en Guerrero

Las Policías comunitarias de Guerrero se dan la tarea de informar las implicaciones económicas de la reforma energética del gobierno federal

Published

on

Caravana de Policías comunitarios de Olinalá, Tlatlauquitepec, Huamuxtitlán y Alpoyeca marcharon en calles de Tlapa por Pemex y tarifas justas de la CFE. Foto:Sergio Ferrer

Caravana de Policías comunitarios de Olinalá, Tlatlauquitepec, Huamuxtitlán y Alpoyeca por Pemex y tarifas justas de la CFE. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Policías comunitarios de Huamuxtitlán, Santa Cruz, Buenavista, Olinalá, Tlatlauquitepec marcharon por calles de Tlapa, el domingo 11 de agosto, en rechazo a la privatizaicón de Pemex y de la Comisión Federal de la Electricidad. Días antes hubo un bloqueo carretero coordinado por la Casa de Justicia de El Paraíso con el propósito de mostrar su inconformidad por la tipo de reforma energética emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los policías comunitarios realizaron una caravana informativa a la población, en la cual dieron a conocer su postura de rechazo a la privatización de la paraestatal, las altas tarifas de luz eléctrica, el alza de productos de la canasta básica y por otra parte para demandar el respeto a su Sistema de justicia comunitario.

¡Fuera la delincuencia organizada de Tlapa, fuera!, gritaron policías comunitarios que marcharon por las calles de Tlapa hasta la salida a Chilpancingo en donde se dirigieron al poblado de Tlatlauquitepec, después de que ciudadanos les regalaran aguas y concluyeronr en Olinalá, bajo la lluvia.

En Tlatlauquitepec, autoridades de la Policía Ciudadana de Olinalá, y del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán adheridos a la Casa de Justicia de la CRAC de Ayutla de los Libres, les hablaron a las decenas de mujeres reunidas.

Nestora Salgado explicando a la población la provatización de Pemex, Foto: Sergio Ferrer

Nestora Salgado explicando a la población la privatización de Pemex, Foto: Sergio Ferrer

Mujer policía informa el significado de la privatización de Pemex

Nestora Salgado, mando policial. agradeció a la población el respaldo que han mostrado a la Policía Comunitaria y después de abogar por la igualdad de derechos entre ambos sexos e indicar que todos teníamos sentimientos por lo que se debía tomar en cuenta la palabra de la mujer, “porque somos quienes también debemos cuidar a nuestros hijos, a nosotras nos dolieron, los parimos”, habló de la postura de los comunitarios frente a las políticas de Estado.

Salgado les informó a las mujeres y hombres reunidos que la CRAC-PC rechaza la privatización de Pemex y la CFE, rechazan la explotación minera en territorio comunitario así como el alza constante de la gasolina el gas y la propuesta del aumento del IVA en alimentos y medicinas.

Después de su participación, el comisario municipal comunicó a la gente que necesitaba de la unidad del pueblo porque le comunicaron que en el poblado de Amiltepec, estaban velando a un niño que fue asesinado por «gente mala» para robarle su ganado.

Por su parte, Héctor Vitrago reiteró que no están de acuerdo con las acciones del gobierno de subir los precios a la gasolina, la electricidad ni con las reformas que sólo harán más pobre al pobre y llamó a los pueblos a unirse y a no dejar que gane la delincuencia que está aliada con el gobierno.

La lluvia arreció en La Montaña, pero los comunitarios continuaron su rumbo hacia Olinalá. En un documento entregado a ciudadanos la CRAC-PC de la Casa de Justicia de El Paraíso protestan porque el gobierno los agrede a través de La Marina y El Ejército. En éste señalaron que los efectivos de las instancias militares hacen el trabajo de intentar someter a los pueblos y desarticular los movimientos sociales, en tanto que también ocurren agresiones de gobiernos municipales.

La Policía Comunitaria reiteró su exigencia de ‘alto al hostigamiento por parte del gobierno federal y estatal’. Del desconocimiento de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y de su símil de El Paraíso, las autoridades señalaron que esperan reunirse con autoridades comunitarias, además de otra reunión prevista para el martes con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Jersón, ciudad liberada por Ucrania, vuelve a ser atacada hasta 17 veces en un día por misiles rusos

Published

on

misiles rusos

JERSÓN, Ucrania (AP) — El cadáver de Natalia Kristenko cubierto por una manta permaneció durante la noche en la entrada de su edificio residencial. Los trabajadores municipales no podían ocuparse del cuerpo mientras respondían a una andanada mortífera de ataques que remecieron la ciudad ucraniana de Jersón.

La mujer de 62 años caminaba fuera de la casa con su esposo el jueves al anochecer cuando cayó el misil. Kristenko murió al instante, su esposo horas después en el hospital.

“Los rusos me quitaron a las dos personas que más amo”, dijo angustiada su hija Lilia Kristenko, de 38 años, aferrando a su gato bajo su abrigo y mirando con horror cuando finalmente llegaron los trabajadores para llevar a su hija a la morgue.

Una andanada de misiles cayó sobre la ciudad recientemente liberada, en una fuerte escalada de los ataques desde el retiro de las fuerzas rusas hace dos semanas.

La ciudad fue atacada 17 veces el jueves antes del mediodía, y los ataques continuaron hasta la tarde. Al menos cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas, según la administración militar de Jersón. Soldados en la región habían advertido que Jersón enfrentaría una intensificación de los ataques al atrincherarse los soldados rusos en la otra margen del río Dniéper.

Decenas de personas sufrieron heridas en los ataques que alcanzaron edificios residenciales y comerciales, algunos de los cuales estallaron en llamas, lanzando cenizas al aire y regando las calles con vidrios rotos. La destrucción alcanzó a algunos barrios residenciales que hasta ahora estaban casi intactos tras nueve meses de guerra.

La violencia está agravando una ya terrible crisis humanitaria. En su retirada, los rusos destruyeron instalaciones cruciales de electricidad y agua. La gente está tan desesperada que busca algún alivio entre los escombros.

En tanto, los gobiernos europeos se afanan para ayudar a los ucranianos a mantenerse abrigados y con electricidad durante los gélidos meses de invierno, con promesas de enviar apoyo para mitigar la campaña del ejército ruso para apagar la calefacción y las luces.

Francia enviará 100 generadores de alta potencia para ayudar a la población, dijo la ministra del Exterior, Catherine Colonna, el viernes.

Dijo que Rusia está usando el invierno “como un arma” para provocar penurias a la población civil.

El secretario del Exterior británico James Cleverly, que arribó a Kiev para una visita no anunciada, dijo que un paquete de defensa antiaérea, valuado en 50 millones de libras (60 millones de dólares) ayudará a Ucrania a defenderse de los bombardeos rusos.

“Las palabras no bastan. Las palabras no mantendrán encendidas las luces en este invierno, Las palabras no los defenderán de los misiles rusos”, tuiteó Cleverly.

Continue Reading

España

Juicio penal a exdelegada del Gobierno de Ceuta por deportación de 55 niños migrantes de Marruecos

Published

on

By

salvadora mateos

 

Por Gonzalo Testa

La exdelegada del Gobierno en Ceuta destituida el 31 de octubre, Salvadora Mateos, y la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Mabel Deu (PP), serán juzgadas por la vía penal por un presunto delito de prevaricación continuada en la expulsión de 55 niños migrantes marroquíes solos, a los que se devolvió a su país en agosto de 2021. La jueza instructora de la causa, abierta a instancias de la Fiscalía, ha concluido que ambas obviaron de manera “flagrante” y “grosera” la aplicación de la Ley de Extranjería y violaron la Constitución Española, la Convención de los Derechos del Niño de la ONU y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

La magistrada ha dado diez días al Ministerio Público y las acusaciones populares para que soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular acusación. Las defensas podrán, por su parte, presentar recurso de reforma en el plazo de tres días hábiles.

Durante los últimos cinco meses la instructora de la causa ha oído a las dos procesadas argüir en calidad de investigadas que en connivencia con distintos ministerios creyeron aplicar correctamente en un contexto de “emergencia” y mirando por el interés de los menores un Acuerdo bilateral de 2007 que exige “observancia estricta” de la legislación española.

También ha tomado declaración como testigos, entre otros, a la jefa de Menores de Ceuta, Toñi Palomo, que advirtió verbalmente y por escrito de que se estaba vulnerando la normativa nacional e internacional; a los asesores jurídicos de Mateos que no fueron consultados y a dos de los niños expulsados que han reiterado que ni quería irse ni fueron informados de sus derechos por “nadie”.

Tras rechazar la práctica de más testificales como las del ministro del Interior o el secretario de Estado de Seguridad, la jueza ha concluido que la exdelegada “prescindió absolutamente” como autora material “del procedimiento establecido aprovechando la disponibilidad que las autoridades marroquíes mostraban excepcionalmente para recibir” a al menos parte de los menores que habían accedido irregularmente a la localidad española en mayo del año pasado y continuaban en ella.

Como “cooperadora necesaria”, Deu, que renunció a las competencias de Menores en julio tras ser imputada, “se hallaba de acuerdo” en “proceder a entregar a Marruecos a los menores bajo su guarda, prescindiendo, a sabiendas, de cualquier procedimiento y del dictado de la preceptiva resolución individualizada acorde con la legalidad nacional e internacional de protección de los derechos de los menores”, cuya vulnerabilidad ve probada por su condición de migrantes solos.

La magistrada considera indiciariamente constatado que las dos políticas ya encausadas “desoyeron la prohibición de repatriaciones colectivas, prescindieron en absoluto del procedimiento administrativo, en especial de la audiencia del menor, su derecho a la asistencia letrada y de intérprete, se prescindió del trámite previo de audiencia del Ministerio Fiscal y del deber de dictar resolución motivada en que se pondere el interés del menor, conculcando igualmente el derecho al recurso contra la decisión de repatriación, porque lo que ocurrió es que directamente se pasó a la fase de ejecución, que era la finalidad perseguida”.

Además, explica que “como tampoco se constituyó el Comité de Seguimiento al que se refiere el artículo 6 del Acuerdo hispano marroquí de 2007, se carece de información oficial de la situación y medidas adoptadas con cada uno de los menores afectados, ignorándose si efectivamente han retornado con sus familias o quién se ha hecho cargo de ellos en cada caso, habiéndose producido en algunos casos el nuevo acceso subrepticio a nuestro país de menores”.

Al menos seis de los 55 niños deportados han logrado regresar a España y a dos se les ha ofrecido ejercer la acusación particular tras declarar como testigos que ni querían ser retornados ni nadie les informó de sus derechos.

“Con su arbitrario proceder, las investigadas hicieron absoluta dejación del deber de protección de los menores afectados que la legislación les atribuía en sus respectivas competencias, poniendo en riesgo su integridad física y moral, ocasionando un resultado materialmente injusto, sin que exista justificación para ello, ni siquiera la situación de excepcionalidad”, ya que “ni tan siquiera han acreditado que, ante la disponibilidad de Marruecos de recibir a los menores, se arbitraran mecanismos para acelerar los trámites legales”, asevera la magistrada.

***

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

Europa

Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Published

on

By

Vladimir Putin dijo que Rusia hizo un ataque masivo pero que no atacó la capital Kiev

El Gobierno de Rusia ha asegurado este jueves que el miércoles llevó a cabo una serie de ataques «masivos» por tierra, mar y aire contra el «sistema de mando y control» del Ejército de Ucrania, incluidos objetivos «relacionados con instalaciones de energía» y negó que el objetivo fuera la capital Kiev.

«El 23 de noviembre, las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo ataques masivos con armas de largo alcance por tierra, mar y aire contra el sistema de mando y control del Ejército e instalaciones energéticas relacionadas», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
Así, ha manifestado que «como resultado de los ataques, el traslado a zonas de combate por ferrocarril de reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, armamento extranjero, equipamiento militar y munición se vio alterado», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Konashenkov ha negado que Rusia atacara objetivos en la capital, Kiev, o sus alrededores y ha incidido en que «toda la destrucción anunciada por el régimen de Kiev en la ciudad fue resultado de la caída de misiles de los sistemas de defensa aérea ucranianos y extranjeros desplegados en áreas residenciales de la capital».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado que Moscú no ataque «instalaciones sociales» en Ucrania. «Se presta atención ha esto», ha señalado, antes de indicar que «Los objetivos relacionados de forma directa o indirecta con el potencial militar (ucraniano) son susceptibles de ser derrotados».

Lee más: Rusia acepta de nuevo acuerdo de exportación de granos al tiempo que se restauran servicios en Kiev

«La cúpula de Ucrania tiene oportunidad de normalizar la situación y tiene todas las oportunidades de resolver la situación de una forma que cumpla los requisitos de Rusia y detenga todo posible sufrimiento por parte de la sociedad civil», ha zanjado Peskov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció el miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los ataques de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana son crímenes contra la humanidad y afirmó que, en condiciones en las que la población soporta temperaturas bajo cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, estos bombardeos suponen la «fórmula rusa para el terror».

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: