Partidos políticos en Hidalgo reciben en año no electoral más de 60 mdp

Por Ignacio García

Durante este año los nueve partidos políticos legalmente constituidos en Hidalgo recibieron un total de 66 millones 650 mil 151 pesos en un año no electoral, por lo que la mayoría de los representantes de estos organismos ha manifestado que está en contra de una posible devolución de prerrogativas.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los partidos políticos devolver el 50 por ciento de sus prerrogativas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año, los representantes de los organismos políticos se manifestaron en contra de esta decisión.

Para este año el presupuesto destinado para partidos políticos fue mayor para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), organismo que se convirtió en la primera fuerza política en el estado y en el país, por lo que recibió 18 millones 967 mil 289 pesos para actividades generales y 569 mil 19 pesos para actividades específicas.

El segundo partido político que recibió más prerrogativas fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un total de nueve millones 919 mil 602 pesos para el índole general y 297 mil 588 pesos para específicas, sin embargo, los partidos políticos que perdieron su registro a nivel nacional pero lo conservaron en la esfera local como Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) tendrán prerrogativas mayores, pues en el primero contarán con un presupuesto de siete millones 717 mil 695 pesos y 231 mil 530 pesos; en tanto que el segundo será de ocho millones 900 mil pesos.

Los demás partidos políticos nacionales como Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) tendrán prerrogativas que variarán entre los cuatro millones 64 mil 327 pesos para el caso del organismo de la estrella, tres millones 888 mil 820 pesos para el Sol Azteca y seis millones 388 mil 281 pesos para el blanquiazul.

Los organismos políticos de reciente creación como Podemos y Más Por Hidalgo recibirán presupuestos de dos millones 247 mil 873 pesos para cada uno, aunque el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) estableció que la sumatoria para Podemos—partido vinculado al ex dirigente seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Jiménez,– recibirá un presupuesto cercano a los ocho millones de pesos, al evaluarse conforme al 65 por ciento sobre la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que generó inconformidad por parte del resto de los demás partidos.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

2 comentarios en “Partidos políticos en Hidalgo reciben en año no electoral más de 60 mdp

  1. Descarados, roban en nuestra propia cara. Ya basta! El poder legislativo desaparezcan al INE esto es demás el cinismo de la corrupción y el saqueó a la nación. Ya no votemos por los partidos que no regresen el 50% de ese dinero. Hasta qué desaparezcan! No seamos tan tolerantes con este abuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *