Connect with us

Elecciones México

Partido Acción Nacional: Tiempo de definiciones

El plazo para declinar o sustituir candidaturas en México se termina, y el Acción Nacional debe definir su postura frente a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota

Published

on

Por Rodolfo Soriano Núñez*

Esta semana estuvo marcada por varios temas que apuntan a definir ya la manera en que se resolverá la elección de 2012.

En primer término, estamos a punto de que venza el plazo para que los candidatos sean sustituidos por sus partidos o para que declinen a favor de otro aspirante.

El artículo 227 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los candidatos sólo podrán renunciar voluntariamente a esa condición hasta antes de que se cumplan 30 días naturales previos a la elección, por lo que cualquier ajuste que se quiera hacer tendrá que ocurrir en esta última semana de mayo y primera de junio.

¿Qué quiere decir esto? Primero, que quienes han alentado desde hace varias semanas los rumores sobre la “inminente” renuncia de Josefina Vázquez Mota para que sea sustituida por otro candidato, tendrán que buscar otro tema de qué hablar. No creo que haya condiciones para que ocurriera un relevo “desde arriba”, es decir, para que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y/o la presidencia de la República pudieran obligarla a renunciar.

En lo personal me parecía que no había condiciones, desde que se nominó a Vázquez Mota, para que fuera sustituida, sin importar qué tantos problemas haya tenido ella. Creo que quienes la han criticado, pierden de vista que, de los posibles candidatos del PAN, era quien tenía menos negativos, menos cola que le pisen.

Candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota Foto: archivo Notimex

Los problemas que ha tenido Vázquez Mota hubieran sido peores con Ernesto Cordero, el hombre de los seis mil pesos, y hubieran sido mayores si los panistas hubieran hecho su candidato a Santiago Creel, secretario de Gobernación de Vicente Fox cuando se gestó y estalló el conflicto en Atenco, Estado de México.

Es más difícil saber qué pasará con Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza. Es un hecho que él ya logró el objetivo que se trazaron los dirigentes del PANAL, que era mantener el registro electoral. El problema ahora es si sostienen a Quadri para mantener la presión sobre Josefina Vázquez Mota, que es quien ha perdido votos ante Quadri, o si lo bajan de la contienda y negocian con Enrique Peña Nieto alguna figura que compense al PANAL, a Elba Esther Gordillo y al propio Quadri.

No sería la primera vez que el PANAL hiciera algo así. Basta recordar que hace seis años Roberto Campa Cifrián hizo algo parecido con Acción Nacional y, como resultado de ese acuerdo, la señora Gordillo (aquí para la admisión que hizo Calderón de estos acuerdos) logró que Fernando González, su yerno fuera nombrado subsecretario de Educación Básica, que Miguel Ángel Yunes Linares fuera nombrado director del ISSSTE y el propio Campa se incorporara a los órganos de la seguridad nacional del gobierno de Felipe Calderón.

Si Quadri lo va a hacer, tendrá que hacerlo en los próximos días u horas; de otro modo, tendrá que quedarse hasta el final de la elección como candidato.

Otra definición importante esta semana fue la que hizo el expresidente nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, al anunciar su apoyo a la candidatura de Enrique Peña Nieto. Creo que esta decisión es importante no sólo por lo que Espino dijo acerca de contar con 900 mil votos. Estas cifras siempre se exageran en épocas electorales y mucho más cuando se trata de una ruptura tan cargada de emociones como la de Espino con la dirigencia nacional del PAN .

El principal problema es que la decisión que Espino tomó respecto de la candidatura de Josefina Vázquez Mota, la tendrán que tomar muchos panistas desilusionados por el mal desempeño de la exsecretaria de Educación Pública como candidata de su partido.
No importa cuánto insulten los panistas a Espino. Lo que es un hecho es que más o menos en un mes, todos los panistas tendrán que enfrentarse al dilema que Espino resolvió esta semana:

  • ¿Votarán por su candidata a pesar de los malos números de Josefina Vázquez Mota en las encuestas?
  • ¿Votarán por Andrés Manuel López Obrador, el mismo a quienes los panistas declararon hace seis años “peligro para México” para atajarle, de esa manera, el camino a Peña Nieto y el PRI?
  • ¿Votarán los panistas por Enrique Peña Nieto para atajarle el camino a quienes los panistas declararon hace seis años, “peligro para México”?

No es una decisión fácil para los panistas. Será más difícil si la contienda se cierra entre los candidatos del PRI y el PRD en el mes que falta y entonces el voto estratégico, el llamado voto útil de los electores del PAN será más importante. Creo además que a Espino lo podrán acusar de muchas cosas, pero no de ser incongruente.

En lo que hace a Peña Nieto, las definiciones ocurrieron en la forma del decálogo que publicó a principios de esta semana () y en el discurso que pronunció en el marco del Consejo Nacional de su partido, celebrado el viernes 25 de mayo.

Ambos documentos son valiosos. La duda que me asalta es si el PRI tiene el tipo de militantes y dirigentes que se necesitan para impulsar reformas tan ambiciosas como las que esboza Peña Nieto en su decálogo, especialmente si se entiende que esas reformas sólo tendrán sentido si están precedidas o acompañadas por una muy profunda reforma fiscal.

Tengo mis dudas, en este sentido, acerca de la capacidad y disposición que tendría—por ejemplo—Manlio Fabio Beltrones para impulsar desde la Cámara de Diputados ese tipo de reformas o si se empeñará en ser candidato presidencial para el 2018 y tratará de aprovechar ese la publicidad que le otorgue el ser coordinador de los Diputados del PRI de la misma manera en que se aprovechó de su condición de coordinador de los Senadores de su partido para obstaculizar el trabajo de Peña Nieto y, en casos como el de la elección de Guerrero, para sabotear a su partido.

Otra definición muy importante de cara al final de la campaña fueron los acuerdos para el segundo debate de los candidatos a la presidencia de la República, que se realizará el domingo 10 de junio. Afortunadamente, el debate tendrá un formato más flexible, con menos obstáculos para la producción, sin distracciones y sin estas dinámicas que vimos en el primer debate que parecían tomadas de la televisión de la antigua Unión Soviética.

Habrá que ver cómo aborda cada candidato esta aduana. Creo que tanto López Obrador como Vázquez Mota deben ser más directos en decirnos qué harían en el gobierno.

Don Andrés Manuel no debe perder tiempo en lecciones sobre los gobiernos de Antonio López de Santa Anna o de Porfirio Díaz o sobre las virtudes de Benito Juárez.

Esos son referentes que podrían ser útiles en otros contextos, pero en un debate en el que tendrán muy poco tiempo los cuatro candidatos, me parece que no tiene sentido insistir en esos temas.

En lo que hace a la señora Vázquez Mota me parece que ha caído en la misma trampa en la que cayó Luis Felipe Bravo Mena en la elección del Estado de México en 2011.

Lejos de hablar de lo que han hecho desde la presidencia de la República y construir a partir de eso, el PAN se encuentra atrapado en la lógica de la denuncia de lo corrupto que, a decir de ellos es el PRI. La sociedad mexicana tiene claro qué se puede esperar del PRI, insistir en repetirnos lo malo que es el PRI sin hablar de lo que el PAN podría hacer para enmendar sus propios errores, que han sido muchos en doce años de gobierno es una monumental pérdida de tiempo.

Esa estrategia fracasó en el Estado de México, ha fracasado hasta ahora en lo que llevamos de campaña y no sería difícil terminara por hundir a Vázquez Mota. Los mexicanos sabemos lo que es el PRI y quienes han decidido votar por ese partido, lo hacen a sabiendas de sus vicios.

Algo que es importante considerar también es que esta estrategia está llevando a los panistas a actuar cada vez más desesperadamente. Los mejores ejemplos de ello se pueden encontrar en el intento de la hermana de Felipe Calderón, la excandidata a gobernadora de Michoacán, Luisa María Calderón, de apropiarse del movimiento Yo soy 132, al presentarse en su cuenta de Twitter como “Yo soy la 133”.

Otro hecho más grave es la manera en que Andrés Longoria, dirigente del PAN en Querétaro, se aprovechó de la cobertura que le dieron las manifestaciones anti-Enrique Peña Nieto en ese estado. A mí me parece que cualquier persona puede manifestarse contra lo que quiera. Lo que me parece un tanto cobarde y muy peligroso es que los dirigentes del PAN insistan en “colonizar”, en hacer suyo este movimiento contra el candidato del PRI, luego de que han ejercido doce años el poder presidencial.

Creo que muchos panistas insisten en actuar como si no hubieran gobernado. Esto sólo demuestra que le falta inteligencia a la campaña de Josefina Vázquez Mota y, sobre todo demuestra una disposición muy peligrosa a recurrir a actos de violencia. Esto es algo en lo que el PAN debería reflexionar seriamente.

* El autor es PhD en Sociología por la Universidad de Fordham, Nueva York
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elecciones México

‘Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset’, se presenta Ricardo Monreal como ‘la mejor opción’ a la presidencia

Published

on

By

'Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset', se presenta Ricardo Monreal como 'la mejor opción' a la presidencia

La Red Social

Porque no tiene cuentas por saldar ni tengo cadáveres en el closet, afirmó Ricardo Monreal, “les puedo decir que soy el mejor para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador”, en la Presidencia de la República.

En Guadalajara, Jalisco, donde el coordinador de las y los senadores de Morena presentó su libro Las grandes reformas para un cambio de régimen, a invitación de la agrupación política Confío en México, dijo que él es un aspirante legítimo, no una “corcholata”, porque además de ser un calificativo ofensivo, él es un hombre digno e independiente en su pensamiento.

“Sin vanagloriarme, sin falsas modestias, sin demagogia les puedo asegurar que soy el mejor para suceder al presidente de la república, que tengo más capacidad para enfrentar los grandes desafíos. Pero, sobre todo, tengo autonomía para decidir y no voy a hacer nada fuera de lo que la gente exija. No tengo en mi cuenta nada pendiente con la ley. No tengo como dicen, coloquialmente, no peyorativamente, coloquialmente, no tengo cuentas por saldar y no tengo cadáveres en el closet. Soy un hombre honesto, limpio autónomo”, señaló Ricardo Monreal.

No te pierdas: Ilegal crear comisión del Senado para investigar detención de colaborador de Monreal: PIDH

 

Resaltó que aspira a llevar a México a niveles de desarrollo superiores en materia política, económica y social y por eso se definió como un hombre de izquierda, pero “no de la izquierda trasnochada” sino más bien como un socialdemócrata.

“Creo en la economía y creo en la globalización”, dijo Ricardo Monreal.

Reiteró que no le quita el sueño que el presidente no lo mencione como a sus demás aspirantes, porque él es su “arma secreta”, aunque reconoció que si López Obrador lo mencionara como lo hace con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, ya hubiera despegado en las preferencias electorales.

En este sentido, Monreal agregó que se deben fijar reglas claras para competir por la candidatura presidencial de Morena porque, aclaró que no se prestará a una farsa.

Te puede interesar: Foro Público: Monreal se aferra a ser presidenciable

 

Ricardo Monreal dijo que lo diferencia de los demás aspirantes es su independencia y que cuenta con propuestas para enfrentar los retos que se le avecinan al país, Monreal se pronunció porque se realice un debate de ideas y propuestas entre Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y él.

“Porque primero es el programa. ¿Qué estás planteando para México?, no porque te mencione el presidente como ‘corcholata’, sino ¿Qué estás pensando para el país? ¿En qué te comprometes? ¿Qué es diferente?”.

Reiteró que no tiene un plan B fuera de Morena para obtener la candidatura presidencial, pero aclaró que su límite es la dignidad, aunque, dijo, “si se cierran las puertas, veremos cómo abrirlas con inteligencia, con prudencia. Pero, con mucha fuerza interna y emocional”.

Ricardo Monreal consideró que la oposición esta “dispersa, aislada, débil, sin estrategia” rumbo al 2024, pero advirtió que si en Morena insisten en la oposición corren el riesgo de no refrendar su triunfo electoral.

 

***

Fuente: La Red Social

Continue Reading

Elecciones México

Panistas señalados de cometer ‘delitos electorales’ que podrían sancionarse con prisión en Hidalgo

Published

on

By

Asael Hernández, coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como Santiago Hernández, alcalde de Tezontepec, podrían ser sancionados por FEPADE con prisión de 6 meses a 9 años en caso de haber denuncia

Por Emmanuel Ameth

El ’dueño’ del PAN en Hidalgo Asael Hernández Cerón, quien funge como coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como su hermano Santiago Hernández Cerón, alcalde de Tezontepec, han sido señalados de incurrir en delitos editoriales cuya pena está prevista desde los seis meses hasta los nueve años de prisión por las mapacherías que se revelan en audios.

Son dos los audios que evidencian el actuar de los señalados y cuya sanción en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se especifica de 50 a 100 días de multa así como prisión de 6 meses a 3 años.

A continuación, los audios de Santiago y de Asael Hernández:

“Buenas tardes compañeros, se les está pidiendo que vayan a votar por su gente y por su familia… mándenme evidencias de que ya fueron a votar… por favor… los está pidiendo el “líder” Asael (sic)… así es de que bueno, pues mándenme las evidencias de que ya fueron a votar por favor… al rato no digan que no se les avisó, ya se les dijo que es un compromiso, que tenemos que ir a votar con nuestras familias, por favor compañeros…”, dijo Santiago Hernández en un audio que envió a sus estructuras el día de la elección.

También, durante la jornada electoral, los trabajadores del PAN recibieron otro audio:

“Buenas tardes a todos. Oigan, estoy muy preocupado, la votación es pésima por no decir… eh… más. La verdad es de que estamos demasiado bajos. No ha salido a votar ni siquiera el personal que se tiene, mucho menos su familia, por supuesto. Entonces, les pido de favor que hagan lo pertinente para que esto pueda salir…”, expresó Asael Hernández.

Sobre el audio, Asael Hernández expresó al medio AM Hidalgo que “El audio es verídico… pero no está completo, por allí lo acomodaron…”. Agregó que fue para exhortar a la estructura blanquiazul para que apoyara a conseguir esos buenos resultados.

Los delitos electorales

Los delitos electorales son “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

Dentro de los delitos cometidos por los hermanos Hernández Cerón, que el Ministerio Público debe perseguir de oficio, se encuentran:

Artículo 7, Fracción VII: Presionar a otro(s) para votar por un candidato, partido político o coalición el día de la jornada electoral.

Artículo 7, Fracción VIII: Solicitar evidencia del voto.

Artículo 7, Fracción XVI: Realice por cualquier medio la intimidación del electorado (en este caso, las familias de su estructura).

Aunado a lo anterior, por ser funcionario partidista, a Asael Hernández se le podrían imponer penas por cien a doscientos días de multa y prisión de dos a seis años por:

Artículo 9, Fracción I: Quien ejerza presión contra los electores siendo funcionario partidista.

Artículo 9, Fracción VIII: solicite votos para preservar el empleo (otra contraprestación).

En el caso de Santiago Hernández, por ser servidor público (alcalde) además puede haber una multa de doscientos a cuatrocientos días y prisión de dos a nueve años por:

Artículo 11, Fracción I: El servidor público que coaccione para votar a favor de un candidato.

***

Fuente: emmanuelameth.com.mx

Continue Reading

Elecciones México

Pierde MORENA los municipios más pobres en Hidalgo

Published

on

By

 

  • La Sierra y Huasteca, los municipios hidalguenses más pobres fueron los únicos donde ganó la candidata del PRIANRD Carolina Viggiano

Por Emmanuel Ameth

Las pasadas elecciones para gobernador, los únicos municipios donde la alianza PRI, PAN y PRD en Hidalgo se alzó con la victoria sobre MORENA y sus aliados, son los considerados más pobres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Xochiatipan, Tepehuacán y Huazalingo fueron los que se pintaron con los colores de la alianza Va Por México, mismos que ocupan las posiciones 1, 2 y 4, respectivamente, en cuanto a menor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables.

Y es que según las cifras oficiales de Coneval, en Xochiatipan sólo el 0.6% de la población no es pobre ni es vulnerable; en el caso de Tepehuacán es el 1% y para Huazalingo es apenas el 1.4%.

Respecto dicho dato, precisar que el porcentaje señalado no se refiere a la proporción de personas “ricas” en un municipio, sino simplemente al porcentaje de la población que goza de las condiciones mínimas para desarrollarse según criterios internacionales, es decir, que no viven en pobreza ni son vulnerables a serlo por sus carencias sociales.

Lo anterior, refiriéndose a los resultados electorales de la Sierra y la Huasteca, a espera de que la autoridad electoral local dé a conocer las cifras de los comicios para la elección a gobernador a nivel municipal, toda vez que hasta ahora sólo se han difundido por distrito.

Como particularidad de dichos municipios, Xochiatipan es donde en los últimos años más afiliados se han registrado en el PAN, lo que le ha permitido a Asael Hernández hacerse del partido. Tepehuacán es la tierra donde la familia de Carolina Viggiano ha ejercido su cacizazgo por décadas y Huazalingo es mayoritariamente indígena, históricamente rezagado, donde han padecido también el cacicazgo de los Vargas.

Tras conocerse la aplastante victoria de Julio Menchaca sobre su contrincante las pasadas elecciones, el equipo de campaña de la entonces candidata Carolina Viggiano ha venido refiriendo que hubo compra del voto al más puro estilo del PRI y que este se dio abusando de la necesidad de aquellos electores que habitan las regiones más marginadas de la entidad; según los resultados sin embargo, quienes habrían cometido -y abusado- de ello fueron precisamente los del PRIAN, acusando de aquello que cometieron.

 

***
Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: