Connect with us

Europa

Parlamentarios analizarán poder de la mujer logrado en 18 años

A 18 años de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo vuelve el análisis sobre poder de la mujer

Published

on

Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en 1994

Por A.D.McKenzie

PARÍS, Francia (IPS).- Unos 300 legisladores y legisladoras de distintas partes del mundo y de todo el arco ideológico se reunirán a partir de este jueves 24 en Estambul para analizar lo logrado en los últimos 18 años en materia de empoderamiento de mujeres.

Esa, entre otras cuestiones, formará parte de la agenda de la 5a. Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la implementación de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, que sesionará dos días.

Representantes parlamentarios de todos los continentes debatirán sobre los «avances de los gobiernos para proteger y empoderar a las mujeres en materia de derechos y salud reproductiva, una promesa contraída en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo en 1994», según el Foro Parlamentario Europeo (FPE), uno de los organizadores de la reunión.

«Será el mayor encuentro de parlamentarios para discutir cuestiones de población y desarrollo, probablemente desde 1994», dijo a IPS el secretario del FPE, Neil Datta. «Está todo el mundo incluido, desde Noruega hasta Mozambique, desde Panamá hasta Papúa Nueva Guinea, y de todo el espectro político, de izquierda, de centro y de derecha», añadió. Son políticos que «creen que la protección de los derechos y de la salud reproductiva de las mujeres es un derecho humano vital para el desarrollo», añadió.

Esta conferencia se realiza todos los años, pero la de Estambul coincide con un momento especial, según el FPE, pues se acerca el vencimiento para cumplir el Programa de Acción de la ICPD, en 2014, y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), en 2015. «La comunidad internacional debe actuar ya para asegurarse que los derechos y la salud reproductiva de las mujeres siga ocupando un lugar preponderante en la agenda para el desarrollo», señaló el FPE.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó la semana pasada que «hubo un avance sustancial en casi todas las regiones, pero en muchos países, en especial en África subsahariana, no se cumplirá el objetivo de reducir la mortalidad materna en tres cuartos entre 1990 y 2015». En su conferencia anterior, realizada en París en 2011, el FPE y sus contrapartes dijeron que atender a mujeres y niñas también es concentrarse en el crecimiento poblacional en un mundo con siete millones de habitantes, que se prevé tenga nueve millones en 2050.

La Conferencia de Estambul, que también organiza el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ofrecerá medios para que los parlamentarios «encuentren apoyo y forjen estrategias comunes para garantizar que los temas de población y desarrollo sigan siendo prioridad para los gobiernos», indicó el FPE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, divulgó un estudio a principios de este mes señalando que «la discriminación social y legal contra las mujeres sigue siendo un gran obstáculo para el desarrollo económico en los países emergentes y en desarrollo».

El Índice de Género e Instituciones Sociales, elaborado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, señaló que en algunos países, como Níger o Mali, más de la mitad de las adolescentes entre 15 y 19 años están casadas, lo que lleva a embarazos precoces. «Las reformas legales, los incentivos económicos y la movilización comunitaria es importante para rectificar la discriminación social y las injusticias económicas» contra mujeres y niñas, indicó Carlos Álvarez, subdirector del Centro de Desarrollo.

El estudio señala que la «autonomía reproductiva de las mujeres está limitada», pues una de cada cinco no accede a formas de planificación familiar. Pese a nuevas leyes, persisten actitudes que perpetúan la violencia en su contra, «más de 50 por ciento de las consultadas creen que la violencia doméstica se justifica en ciertas circunstancias».

Varios países lograron avances reduciendo la discriminación en relación con 2009, cuando se publicó por primera vez el Índice, aun en las regiones «más desiguales», indicó la OCDE, que aglutina a todos los países industrializados y algunos del mundo en desarrollo. «En Ruanda y Sudáfrica, por ejemplo, la introducción del sistema de cuotas políticas llevó a una mayor representación de las mujeres en política. Sudáfrica y Marruecos están entre los países donde el estatus legal y social de las mujeres mejoró de forma considerable en los últimos años», indicó la organización.

La OCDE se concentrará en los temas de desigualdad en los próximos días, cuando lance su Iniciativa de Género durante la semana, que contará con la participación de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, y la reina de Jordania, Rania al Abdullah, entre otras personalidades.

«Las oportunidades para las mujeres no son iguales en educación ni el mercado laboral o empresarial ni en política. Es una pérdida a nivel individual, pero también es un obstáculo para poder desarrollar el total potencial de nuestras economías», indicó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. En materia de mujeres y salud, Datta señaló que en la última década, la comunidad internacional no se concentró lo suficiente en la financiación, en especial en lo que respecta a la planificación familiar.

«Por ello, los fondos no son ni de cerca suficientes para cubrir las necesidades de las parejas en edad de reproducirse en los países en desarrollo. Se calcula que hay más de 215 millones de mujeres que no acceden a los modernos métodos anticonceptivos que desean», indicó el FPE.

La Cumbre de Planificación Familiar, organizada por UNFPA y la Fundación Bill y Melinda Gates el 11 de julio (Día Mundial de la Población), buscará encontrar algunas soluciones al respecto. El objetivo de la reunión será «encontrar la voluntad política, el dinero y la forma de ofrecer acceso adecuado a información sobre planificación familiar, servicios y suministros para otras 120 millones de mujeres en los países más pobres del mundo para 2020».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Jersón, ciudad liberada por Ucrania, vuelve a ser atacada hasta 17 veces en un día por misiles rusos

Published

on

La ciudad de Jersón, liberada hace unos días por Ucrania, fue atacada por misiles

JERSÓN, Ucrania (AP) — El cadáver de Natalia Kristenko cubierto por una manta permaneció durante la noche en la entrada de su edificio residencial. Los trabajadores municipales no podían ocuparse del cuerpo mientras respondían a una andanada mortífera de ataques que remecieron la ciudad ucraniana de Jersón.

La mujer de 62 años caminaba fuera de la casa con su esposo el jueves al anochecer cuando cayó el misil. Kristenko murió al instante, su esposo horas después en el hospital.

“Los rusos me quitaron a las dos personas que más amo”, dijo angustiada su hija Lilia Kristenko, de 38 años, aferrando a su gato bajo su abrigo y mirando con horror cuando finalmente llegaron los trabajadores para llevar a su hija a la morgue.

Lee más: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Una andanada de misiles cayó sobre la ciudad recientemente liberada, en una fuerte escalada de los ataques desde el retiro de las fuerzas rusas hace dos semanas.

La ciudad fue atacada 17 veces el jueves antes del mediodía, y los ataques continuaron hasta la tarde. Al menos cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas, según la administración militar de Jersón. Soldados en la región habían advertido que Jersón enfrentaría una intensificación de los ataques al atrincherarse los soldados rusos en la otra margen del río Dniéper.

Decenas de personas sufrieron heridas en los ataques que alcanzaron edificios residenciales y comerciales, algunos de los cuales estallaron en llamas, lanzando cenizas al aire y regando las calles con vidrios rotos. La destrucción alcanzó a algunos barrios residenciales que hasta ahora estaban casi intactos tras nueve meses de guerra.

La violencia está agravando una ya terrible crisis humanitaria. En su retirada, los rusos destruyeron instalaciones cruciales de electricidad y agua. La gente está tan desesperada que busca algún alivio entre los escombros.

Lee más: Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia contra el «terror energético» de Rusia

En tanto, los gobiernos europeos se afanan para ayudar a los ucranianos a mantenerse abrigados y con electricidad durante los gélidos meses de invierno, con promesas de enviar apoyo para mitigar la campaña del ejército ruso para apagar la calefacción y las luces.

Francia enviará 100 generadores de alta potencia para ayudar a la población, dijo la ministra del Exterior, Catherine Colonna, el viernes.

Dijo que Rusia está usando el invierno “como un arma” para provocar penurias a la población civil.

El secretario del Exterior británico James Cleverly, que arribó a Kiev para una visita no anunciada, dijo que un paquete de defensa antiaérea, valuado en 50 millones de libras (60 millones de dólares) ayudará a Ucrania a defenderse de los bombardeos rusos.

“Las palabras no bastan. Las palabras no mantendrán encendidas las luces en este invierno, Las palabras no los defenderán de los misiles rusos”, tuiteó Cleverly.

Continue Reading

Europa

Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Published

on

By

Vladimir Putin dijo que Rusia hizo un ataque masivo pero que no atacó la capital Kiev

El Gobierno de Rusia ha asegurado este jueves que el miércoles llevó a cabo una serie de ataques «masivos» por tierra, mar y aire contra el «sistema de mando y control» del Ejército de Ucrania, incluidos objetivos «relacionados con instalaciones de energía» y negó que el objetivo fuera la capital Kiev.

«El 23 de noviembre, las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo ataques masivos con armas de largo alcance por tierra, mar y aire contra el sistema de mando y control del Ejército e instalaciones energéticas relacionadas», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
Así, ha manifestado que «como resultado de los ataques, el traslado a zonas de combate por ferrocarril de reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, armamento extranjero, equipamiento militar y munición se vio alterado», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Konashenkov ha negado que Rusia atacara objetivos en la capital, Kiev, o sus alrededores y ha incidido en que «toda la destrucción anunciada por el régimen de Kiev en la ciudad fue resultado de la caída de misiles de los sistemas de defensa aérea ucranianos y extranjeros desplegados en áreas residenciales de la capital».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado que Moscú no ataque «instalaciones sociales» en Ucrania. «Se presta atención ha esto», ha señalado, antes de indicar que «Los objetivos relacionados de forma directa o indirecta con el potencial militar (ucraniano) son susceptibles de ser derrotados».

Lee más: Rusia acepta de nuevo acuerdo de exportación de granos al tiempo que se restauran servicios en Kiev

«La cúpula de Ucrania tiene oportunidad de normalizar la situación y tiene todas las oportunidades de resolver la situación de una forma que cumpla los requisitos de Rusia y detenga todo posible sufrimiento por parte de la sociedad civil», ha zanjado Peskov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció el miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los ataques de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana son crímenes contra la humanidad y afirmó que, en condiciones en las que la población soporta temperaturas bajo cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, estos bombardeos suponen la «fórmula rusa para el terror».

Continue Reading

Europa

Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia contra el «terror energético» de Rusia

Published

on

By

Volodimir Zelensi, presidente de Ucrania, pidió al consejo de la ONU que actúe contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de que Rusia haya intensificado este miércoles sus ataques sobre la capital ucraniana, Kiev.

«El asesinato de civiles, la destrucción de la infraestructura civil son actos de terror. Ucrania sigue exigiendo una respuesta decidida de la comunidad internacional a estos crímenes», ha manifestado el mandatario en su perfil oficial de Twitter.

Para saber más del tema: Yuri Felshtinsky, historiador experto en los servicios secretos rusos: “Los espías del FSB dirigen Rusia, no Putin”

Las autoridades de Kiev han informado este miércoles de que al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas a causa de nuevos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra varios puntos del país, lo que ha provocado apagones y cortes en el suministro de agua potable en diversas zonas.

Para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU, se trata de «un crimen contra la humanidad», tras los últimos bombardeos masivos rusos contra infraestructuras críticas, y pide a sus aliados más defensas aéreas.

Los ataques han dejado varios muertos, y han provocado la desconexión de tres centrales nucleares, cortes masivos de energía y agua, particularmente en la capital. También han afectado a la vecina Moldavia.

Lee más: Rusia acepta de nuevo acuerdo de exportación de granos al tiempo que se restauran servicios en Kiev

Zelenski ha instado al Consejo de Seguridad a respaldar una resolución que condene «cualquier forma de terror energético», aunque el veto de Rusia impedirá que prospere:

«El terror energético es comparable al uso de armas de destrucción masiva. Cuando tenemos temperaturas bajo cero, y decenas de millones de personas sin suministro de energía, sin calefacción, sin agua, esto es un evidente crimen contra la humanidad».

El invierno como «arma»

Estados Unidos ha acusado al presidente de Rusia de «convertir en un arma el invierno para infligir un sufrimiento inmenso al pueblo ucraniano». En tanto el embajador ruso ha asegurado que son ataques de «precisión» contra instalaciones que se usan con fines militares y ha acusado a Ucrania de dañar sus propias infraestructuras.

#LoMásLeído | Vladimir Putin, firmó documentos donde se declara la anexión de cuatro regiones de #Ucrania a #Rusia; además decretó el control de la planta de Zaporiyia, la central nuclear más grande de #Europa. https://t.co/5wJliq9var pic.twitter.com/gBb4jVsP6k

En Europa, la Eurocámara, que este miércoles calificaba a Rusia de «Estado promotor del terrorismo», ha respondido a la difícil situación de los ucranianos con la iniciativa ‘Generadores de esperanza’. La campaña pide a las ciudades europeas que donen generadores y transformadores para ayudar a los ucranianos a sobrevivir al invierno.

Según las autoridades ucranianas, la estrategia de Putin en lugar de minar la moral de los ucranianos, está alentando su determinación a ganar esta guerra.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: