¡Paren como sea a López Obrador!

AMLO2Diario de un reportero

Ramsés Ancira

Lo que empezó como una broma podría ser la oportuna advertencia de una conjura de la derecha, de la que sin duda ya forma parte un sector importante del Partido de la Revolución Democrática, para detener a como dé lugar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Le temen como en su tiempo el Senado corrupto de Roma temía a Julio César y le  quieren frenar con la misma estrategia empleada en el 54 Antes de Cristo, cambiando la Constitución.

Julio César y López Obrador tienen algunos paralelismos. Ambos abogados, suponen un peligro para la clase conservadora de la Italia de 60 años de Cristo y el México de 2016. Para detenerlos se recurre a leyes especiales mediante el incentivo de recompensas y ascensos (Cayo Julio César, Guerra Civil I. Capítulo III/2). En México, con la reglamentación del Artículo 29 de la Constitución que faculta al presidente para suspender las garantías constitucionales a su criterio.

Narra el libro referido:

En fin, recurrióse, por añadidura, a aquel socorrido decreto senatorial llamado  “inapelable y emergencia” medida en la  que hasta entonces jamás el gobierno se había precipitado antes, a no ser ya prácticamente en mitad del incendio de la urbe o so pretexto de irreparable perturbación del orden social”

Por las deudas de unos, y las ambiciones de otros que quieren gobernar las Galias o Siria, en Roma se arma todo un tinglado jurídico para impedir que Julio César, quien se perfila como ganador de las próximas elecciones, pueda penetrar a Roma con el ejército a su mando.

Paralelamente en México, el cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos, convoca lo mismo al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, considerado nuestro Santa Ana del Siglo XX (por su venta del patrimonio nacional),  y a ex  líderes del PRD como Carlos Navarrete o al expresidente Felipe Calderón.

La pluralidad política de Diego Fernández de Cevallos podría ser una virtud, pero la convivencia y connivencia de Calderón y Salinas, son, por decirlo de la manera más objetiva posible, un verdadero banquete escatológico. Uno panista y otro priista, tienen un enemigo en común, López Obrador.

Quien acude también a la fiesta es la alcaldesa de la Ciudad de México en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, protagonista reciente de un debate en los medios por haber utilizado el programa Periscope, para transmitir en vivo los abusos de los guardaespaldas de políticos en las calles de su jurisdicción.

Entre bromas y veras, los políticos que acudieron a la fiesta de Fernández de Cevallos la incitan a volver a usar Periscope y ella lo hace con gusto revelando la identidad de los invitados. Lo que ocurre entonces no es el retrato de una clase política plural que convive civilizadamente, sino el de una élite capaz de renunciar a principios ideológicos y nacionalistas, a cambio de compartir un plato de lentejas.

Y días después viene la reglamentación del Artículo 29 constitucional. Dejemos por un momento el tamiz ideológico de este diarista y presentemos los datos duros, tal como exige la objetividad de la nota:

  • La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en sesión de trabajo el dictamen de la minuta que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución.
  • Esta norma regula el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de garantías, a fin de que el Ejecutivo enfrente situaciones de amenaza o emergencia en territorio nacional.
  • El texto de 34 artículos y dos transitorios precisa que esto sólo procederá en casos de invasión; perturbación grave de la paz pública (situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población y que representen una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para hacerles frente).

¿Y cómo qué clase de violencia podría ameritar la restricción o suspensión de garantías? ¿Por ejemplo un nuevo fraude electoral contra López Obrador? ¿Por ejemplo la imposición de una Presidente estilo Macri de Argentina como Margarita Zavala o cualquiera de los políticos de corte ario que distinguen al Partido Verde Ecologista de México?

En la Italia de Julio César, como en la Venezuela de Maduro, el México de Peña Nieto o la Argentina de Macri, la clase conservadora quiere usar la Constitución para beneficio de la derecha y el asesinato de la democracia.

En México hay una Suprema Corte dividida, que puede frenar el golpe de estado jurídico pretendido por  la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, con el apoyo del PRD, el PRI y el Verde, con el claro e indudable propósito de sofocar violentamente las protestas populares, si pierden en las urnas las elecciones del 2018.

El Periscope de Xóchitl Gálvez puede hacer más que una broma, alertarnos de una conjura contra la democracia en México con una izquierda  más corrompida que la de Estados Unidos y sin siquiera un Bernie Sanders que oponga algo de resistencia. López Obrador no es lo ideal, ni lo mejor, pero es el único que representa un proyecto político alternativo… para bien o para mal.

Pero nos caiga bien o no, el sólo hecho de una alianza para detenerlo a cualquier costo, es algo que nos debe indignar a todos los que preferimos la democracia a cualquier otra forma de gobierno. Julio Cesar cruzó el Rubicón, ganó las elecciones y luego se convirtió en protagonista del primer magnicidio de la historia. Si la historia se repite…

…preocupémonos ahora por lo urgente, la reglamentación del Artículo 29 de la Constitución Política de México para criminalizar la democracia. Eso asusta y ojalá que la Suprema Corte y la sociedad mexicana se movilicen ya para evitar este crimen en nombre de la seguridad nacional.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

16 comentarios en “¡Paren como sea a López Obrador!

  1. Hay Signos inocultables del AUTORITARISMO e INTOLERANCIA del PRIAN de EPN y de su nuevo Aliado PRD .Van con TODO .contra La PRENSA LIBRE,eL LIDER PROGRESISTA AMLO, y lo peoor aun .La Normalidad Democratica del PUEBLO DE MEXICO .Es una Provocacion INACEPTABLE !!!!

  2. No debemos permitir que estos delincuentes disfrazadas de gobernantes quieran alterar el artículo 29 constitucional lo que sería un grave atentado a nuestros Derechos Humanos y un claro despojo a todas nuestras garantías,por lo que necesitamos hacer un frente para evitar a cualquier costa qye estos desgraciados quieran compartir volver a robarse la presidencia.

  3. No se por quien voy a votar en el 18 lo que si es que por corruptos y autoritaristas que por dinero y poder venden a su gente no, lo malo es que al reglamentar este artículo quedariamos indefensos y nuestro voto por un México mejor en pocas palabras no tendría valides, es muy preocupante! Un ejemplo es lo que están viviendo los Venezolanos no quiero ni pensarlo. Dios nos bendiga.

    1. Clararamente se ve que eres de Derecha y de elite, con esa expresion “Dios nos bendiga” siempre los de elite de EXTREMA Derecha tendran ese tipo de expresiones tal y como las utilizaron los asesinos invasores de la America Prehispanica.

      1. Siempre hablando de Venezuela. Deberían de mencionar lo que hace la “santa” derecha allá, como vandaliza y se queja hasta de que pase una mosca. Mientras aquí la derecha no deja ni publicar un twitt porque te acosa con sus patéticos bots.
        Sí. que vayan a Venezuela para que vean cómo la derecha golpista se queja y no estén haciéndose la víctima.
        Ya no les conviene salir con sus inconexos, porque quedan como hipócritas.

  4. Pero que no puede pasar con obrador???? …. que no nos haya pasado con toda la bola de gobernantes explotadores que ha tenido de México!!!!… es la mejor opcion AMLO para el 2018

  5. AMLO es más de lo mismo. Un tipo que no respeta la ley y no le gusta rendir cuentas, esto ya se vió en su paso x el entonces DF. Una persona que no acepta opiniones diferentes, hasta de su hermano habló pestes por esta causa. Todos los “políticos” son iguales, no hay a quien irle. Pobre México.

    1. Si ya nada más le falta organizar una guarimba, censurar con un medio vendido y criminalizar la protesta social porque “no acepta opiniones diferentes”
      Sabrás que hablo de la derecha, derechozo. Ni cara tienen de decir nada.
      La derecha es basura desde su ideología hipocrita, para no verse tan mal, pues inventan que los demás son igual.
      Derecha golpista, no les queda hacerse la víctima. Su discurso basura no entretiene ya. Dan lástima

  6. El peje no es abogado!! No tiene título. Es despanzurrado de sociología, un burro más, un fósil que por años ocupó el lugar que algun verdadero estudiante hubiera querido.
    Y eso es lo que quieren para México?
    No puedo creer siquiera que mencionen a Maduro. La gente en Venezuela muere de hambre, está harta de sus malas políticas, lo van a derrocar y ojalá le pase lo que a Hussein.
    No puedo creer que esto quieran para México.
    Viva Margarita Zavala!!! Una mujer es lo que se necesita.

    1. Margarita Zavala es una ignorante que vive de la pensión vitalicea de su esposo genocida. Que destruyeron México.
      A otro perro con ese hueso, viejito senil. Brincos dieras de que los demás sean igual de basura que tus patrones..Mejor deberían ir a Venezuela y ver como LA DERECHA GOLPISTA vandaliza y no venir a quejarse de las opiniones de las personas.

  7. ah, pero como hay gente deveras que de seguro televisa ya les lavo el cerebro, si esque tienen. deveras no alcanzo a entender que es lo que tiene esta gente sonza negativa, que no cree que obrador y morena pueden cambiar a mexico. deben entender que para salvar a mexico de esa mafia de sacuades vende patria. nuestra unica, entiendan unica opcion, es morena y obrador.. esta gente que apuesta al pri l a cualquier de los traidores tambien ellos se convierten en traidores.. por el simple hecho de apoyar a ladrones a seguir saqueando a mexico. esta gente sera sola, que no se pone a pensar que con este hecho perjudican a su misma familia, chingan a sus hijos chingan a mexico nos chingan a todos y de pado chinga mucho a su madre..por eso digo que no tienen cetebro para recapacitar. esta gente, con que cara podra reclamar si le suben la tarifa del agua potable, de la luz. si le suben los precios de la canasta basica. la gasolina.. etc, etc.. de nada se puede quejar.. le tienen bien, pero bien ensartadito y el feliz.. ay, !! mexicano. eres de plano buey o tr haces. ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *