Connect with us

Mexico Violento

Paramilitares y gobierno, responsables de ataques contra zapatistas

Bases zapatistas denuncian a paramilitares y gobierno federal y estatal de los ataques recibidos el 24 de junio en el poblado El Rosario

Avatar

Published

on

Zapatistas en la denuncia contra sus bases. Foto: pozol.org

Zapatistas en la denuncia contra sus bases. Foto: pozol.org

CHIAPAS, México.-“Denunciamos a Enrique Pena Nieto, Manuel Velasco Coello, Octavio Albores, y sus empleados, los 28 paramilitares de Pojkol y 21 paramilitares de El Rosario, que con armas y violencia atacaron a los zapatistas del poblado El Rosario”, expresaron Adherentes a La Sexta y Alumnos de la Escuela Zapatista desde la región de Baja California y Baja California Sur, ante las agresiones del pasado 24 de junio, a bases de apoyo zapatistas (BAEZLN), del poblado El Rosario, perteneciente al Caracol de La Garrucha, en el municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.

Abonando a la serie de pronunciamientos que se han dado tanto a nivel nacional como internacional, La Sexta Mazatlán, además de describir detalladamente el ataque a la BAEZLN de El Rosario, también recuerda que el 2 de mayo de 2014, asesinaron al maestro José Luis Solís López (Galeano), base de apoyo zapatista en la comunidad de La Realidad. Todo ello “evidencian la guerra del mal gobierno contra las Comunidades Indígenas Zapatistas y su autonomía. Porque resulta que los y las zapatistas no solo dicen No al capitalismo, sino que construyen otro mundo, otras relaciones sociales”, explica el activista desde el estado de Sinaloa.

El Partido Verde Ecologista de México, al que pertenece el gobernador de Chiapas, “avala y encubre la infamia de sus militantes; así mismo, sin el menor escrúpulo han gastado miles de millones de pesos en su campaña electoral, para seguir imponiéndose, pero en realidad, parte de esos recursos tienen como destino, encubrir el financiamiento y acciones de grupos paramilitares que actúan en contra de las comunidades y bases de apoyo del EZLN”, evidencian adherentes a la Sexta del Valle de México.

Por su parte adherentes, grupos e individuos de La Sexta del estado de Aguascalientes, reiteraron que hacen responsables a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal “que continúan con estrategias de contrainsurgencia y represión a los pueblos Rebeldes y Autónomos que abajo luchan y se organizan”.

“Desde el Sur de Jalisco, haremos lo posible para denunciar estos terribles actos represivos en medida de nuestras posibilidades, para que no pasen desapercibidos y recordando que si tocan a uno nos tocan a todos”, externan adherentes a la sexta y alumnos de la escuelita zapatista.

Desde Tierra Ocupada, Oeste del Imperio Yankee, exigen justicia para los zapatistas en los cinco Caracoles, así como para Las Abejas, Acteal, ante el reciente asesinato de uno de sus integrantes: Manuel López Pérez. De igual forma se pronuncian por el Pueblo Palestino, por el preso político en Estados Unidos, Mumbia Abu-Jamal y exigen Justicia y verdad por los estudiantes de Ayotzinapa.

COMUNICADOS: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Con voz propia

Proceso irregular basado en falsedad de declaraciones contra el periodista Héctor Valdez lo lleva a prisión

Avatar

Published

on

Carlos Barrachina Lisón

El pasado 27 de noviembre el fiscal general de Justicia de la Ciudad de México resolvió que, de acuerdo con la carpeta de investigación CK-FDS/FD5-6/UI-FDS-5-02/01115/09-2019, el periodista radicado en Tulum, pero desplazado por amenazas de muerte a la ciudad de México por el mecanismo de protección de periodistas; era probable responsable por un delito de violación que implica la introducción de cualquier instrumento o parte del cuerpo humano distinto al pene. Por esa razón ordenó la búsqueda, localización y captura del imputado Héctor Valdez, poniéndolo a la disposición del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México. Suscrito el acuerdo por el juez de control Agustín Moreno Gaspar, se libró la orden de aprehensión y el día 30 de noviembre éste ingresó al centro penitenciario.

El asunto agarró por sorpresa a los que tenían alguna noción del proceso, porque las diferentes encargadas del ministerio público, que han llevado el caso desde que Thalía Pompa Mendoza lo impulsó, habían ido viendo como las contradicciones y faltas de pruebas de la acusadora se iban cayendo, y el caso no tenía lógica, ni sustento. Ello ha hecho sospechar que detrás del acoso y de la detención de Héctor Valdés se encuentran los mismos intereses políticos que le llevaron a tener que salir corriendo del Estado de Quintana Roo, apoyados en este caso por activistas desacreditadas como Fabiola Cortés, que tuvo la oportunidad de llamar a Héctor Valdés, el mismo día que finalmente recibió la primera notificación de que estaba siendo acusado por Pompa Mendoza.

Vamos por partes, explicando los diferentes puntos de vista de este tema tan espinoso.

Thalía Pompa Mendoza, una joven de 29 años, que se ha dedicado desde muy joven a ganarse la vida de mil formas, se desplazó a la Ciudad de México a principios del mes de junio del 2019, para tramitar el cobro del seguro de vida de su madre fallecida. Según sus declaraciones, al no conocer a nadie en la CDMX, en primer lugar cayó en la cuenta, que su amigo Guillermo Román Millán (William), un británico al que había conocido en Tulum, se encontraba en la ciudad. Le pidió hospedaje, porque viajaba con su hijo de cuatro años de edad, y éste aceptó. En las declaraciones de Thalía, señala que William tuvo que viajar a Chiapas, tres semanas antes del 10 de septiembre, que es la supuesta fecha de la violación; y cómo conocía a Héctor, por tomar café con él en Tulum, hablar de política y “salvar al mundo” desde la perspectiva revolucionaria de ambos; pues se atrevió a pedirle posada. William, por su parte, en su declaración de 25 de septiembre del 2019, le afirma a la Unidad de Investigación de la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, que la verdadera razón de que Thalía se fuera a vivir con Héctor es la siguiente: “como no había encontrado escuela cerca del domicilio donde estábamos para su hijo, es que se fue con Héctor, en donde encontró cerca una escuela”.

Según las diferentes declaraciones de Pompa Mendoza, la vida con Héctor fue poco más que un infierno. En las tres semanas, que según ella convivieron, él se le acercó en numerosas ocasiones, con intenciones sexuales, sin mostrar ella ningún interés por su parte, hasta que finalmente el 10 de septiembre Héctor la acorraló y la violentó metiendo sus dedos tanto en el ano como en la vagina (así dice el expediente -o la carpeta de investigación como acertadamente Fabiola Cortés me señala que debo señalar-). En sus palabras, ante el hecho traumático, salió llorando del departamento, después de levantar la voz de forma ostensible, y buscó la protección de una señora de nombre Yesenia que encontró en el parque, y de la que únicamente recuerda el nombre, y posteriormente nunca se presentó como testigo. Esa noche y la siguiente regresó a dormir en casa de Héctor (aunque se encerró en la habitación).

Al día siguiente se presentó en la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales e inició su denuncia. A las 11.45 se abría la carpeta de investigación, a las 16.40 ya tenía a la licenciada Adriana Meneses como asesora jurídica, enviada por la Dirección General de Víctimas y presentaba su declaración detallada. Entre las 18.00 y las 18.40, le hicieron un análisis médico, que afortunadamente para ella salió muy bien, y a las 19.00 ya le tenían programado en peritaje psicológico. Sin embargo, se disculpó por tener que ir a buscar a su hijo y quedaron de realizarlo al día siguiente.

Ese mismo día 11 de septiembre, se elaboró un apercibimiento en calidad de imputado que debía ser entregado al periodista Héctor Valdés, pero Thalia se “equivocó” de dirección, y no fue hasta el 24 de septiembre que pudieron señalarle a Héctor que se debía de “abstener de realizar conductas intimidantes o de molestia a la denunciante”.

El 12 de septiembre entre las 14.00 horas y las 15.48, la perito Estrella Rosario Ramos le hizo su perfil psicológico. Son muchas cosas las que se comentaron y reflejaron en el informe, pero no es el caso publicar todo. Si creo sin embargo relevante, copiar los siguientes párrafos: “La denunciante T.P.M, se observa como una persona que se relaciona de manera superficial, quien carece de formas o medios asertivos de expresar sus sentimientos y emociones, llegando a realizar actividades que no son deseadas por ella ya que no responde asertivamente a su contexto, Incluso situándose en contextos de riesgo, pero al carecer de juicio crítico, no alcanza a ponderar los riesgos a los que se expone. Se deja llevar de acuerdo a sus necesidades y deseos, por lo que se torna impulsiva, inmadura, con necesidad de reconocimiento y protección, por lo que establece relaciones rápidamente y de forma superficial, esto con la finalidad de desarrollar sentido de pertenencia. Utiliza la fantasía como mecanismo de defensa para enfrentarse a su realidad, se descontrola ante situaciones de estrés y disfuncionalidad, de su entorno actual en el que se encuentra inmersa, mismos que no le ha permitido tener el nivel de comprensión y juicio crítico que son necesarios para ponderar las situaciones dentro de un contexto de realidad, como para poder ser más asertiva el escoger sus afectos y amistades. Refleja poca tolerancia a la frustración, a enojarse con facilidad o a rebelarse a las figuras de autoridad, pero solo ocasionalmente cuando siente que el trato que recibe no es justo o ve amenazada su integridad física o emocional trata de evitar los conflictos, tiende a ser muy confiada, rasgos de personalidad, que la hacen tomar decisiones de manera impulsiva, debido a que actúa en relación a lo que siente, sin llegar a medir la consecuencia de sus actos o los riesgos que puede llegar a tener con esa actitud” (sic).

A pesar de la petición de la Coordinación de la policía de investigación, volvió a señalar que no recordaba la dirección en donde vivió con Héctor, y afirmó que estaba viviendo en Tláhuac, lo que a todas luces era falso, porque siguió en el departamento de su “agresor”. Abandonó las instalaciones de la fiscalía para ir a buscar su hijo y desapareció. Esos días la policía de investigación la trató de localizarla para hacer un recorrido y poder entregar el oficio, pero no tuvieron suerte; e incluso, como señalan en la misma carpeta, le llamaron a su número telefónico y tras una respuesta positiva, en la que se comprometió a regresar, no volvió a responder al teléfono.

No fue hasta el 23 de septiembre, en el que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México solicitó que se entregarán las medidas precautorias al periodista quintanarroense, señalando ya la dirección correcta, que finalmente la fiscalía tuvo la oportunidad de entregar al día siguiente el apercibimiento en calidad de imputado. Casualmente ese mismo día Fabiola Cortés llamó a su “amigo” Héctor Valdés, y luego publicó el primer artículo sobre la supuesta violación. Un día después la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales acompañó a la agraviada a buscar sus pertenencias personales.

La versión de Héctor Valdés en mucho más concreta. Thalía, le buscó desde le día 1 de junio y tuvo desde esa fecha llave para entrar y salir de su casa, en donde entraba y salía según su conveniencia. En su opinión, el llevar a la escuela al niño le animó a extender la estancia de la muchacha; y fue cuando empezó a ver que había situaciones que no funcionaban bien (relacionadas con el consumo de alcohol). En cuanto le solicitó a Thalía que abandonara el apartamento. La reacción de ésta fue amenazarle de demandarle de violación y de organizar un gran escándalo.

Esta historia la contaré con detalle en otra columna. Sí quiero señalarles en estas líneas que coincidentemente con la negativa de Thalia de entregar la dirección de Héctor, ella siguió viviendo en su departamento, e incluso se molestó, porque una pareja de amigos de Héctor, que han declarado en el proceso; Georgina Bragado y Juan Matías Velázquez, estuvieron viviendo en el departamento desde el 14 al 25 de septiembre del 2019. Otros testigos que han defendido al periodista son los encargados del edificio Raúl Santoyo Ramírez y su esposa Ildefonsa Valdez Miranda, que se dedican de los cuidados del predio, y que no sólo escucharon ruidos, ni gritos, sino que han afirmado que la relación entre Héctor y Thalía era muy correcta.

Este tipo de situaciones son terriblemente tristes. Una cosa es la denuncia justificada frente a violaciones o maltratos de mujeres o de hombres; y otra muy diferente es utilizar con intereses personales este tipo de políticas necesarias para la convivencia saludable de todos y todas. Cuando está en juego no sólo la honorabilidad, sino la libertad física o la vida de una persona, sobre el que además existen pruebas de persecución política; no existen medias tintas. Se ha de desenmascarar a los corruptos, a los convenencieros y los que tienen intereses económicos y viven de los convenios oscuros, y de hacer el trabajo sucio, muy sucio de los políticos. Y ello lo debemos hacer sin contemplaciones y sin piedad.

https://fb.watch/2ax_32EUhO/

Continue Reading

Justicia pendiente

Trabajadoras del IMSS Oaxaca denuncian acoso laboral por responder con eficiencia a la pandemia

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

Trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca denunciaron que han sido víctimas de hostigamiento laboral y acoso cibernético por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la jefatura de Prestaciones Médicas y el personal del Hospital, quienes también han desprestigiado su labor frente a la pandemia del Covid 19.

Por medio de una denuncia ciudadana, seis médicas señalaron que han sido constantemente agredidas por parte de las autoridades del nosocomio, pese a reconocimientos por su trabajo destacado. Es el caso de la doctora Ana Luisa Martínez Pérez, quien recibió la condecoración “Miguel Hidalgo” por méritos eminentes y relevantes servicios prestados a la patria en la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Otra trabajadora, víctima del acoso laboral pese a que su labor ha sido destacada, de acuerdo con la denuncia, es Ana Laura Duarte Luna, quien ha apoyado en labores de recuperación para los pacientes graves de Covid-19, de la misma manera que Dania Josefa Juárez Mesinas, quien ha impulsado la implementación de radiografías y tomografías para los enfermos de la nueva cepa viral.

Ruhama Eva Martínez Zayas también ha sido agredida laboralmente, a pesar de que ha brindado capacitación a más de 4 mil 900 trabajadores del sector Salud, así como a elementos de la Guardia Nacional. Ello lo ha logrado aunque no se cuenta con todo el equipo y los insumos médicos necesarios, por lo que el acoso se incrementó al denunciar las carencias ante la Contraloría Social.

Nominaciones ignoradas

La doctora Martha Escobar Vázquez ha sido denunciada por distintas irregularidades y privilegios que ha concedido en su calidad de Jefa de Prestaciones Médicas para otorgar incapacidades a distintos empleados sin cumplir con las normas específicas, debido a que no estaban enfermos o presentaban problemas extraordinarios.

La denuncia incluye el abuso de poder de esta médica al estar en un cargo que utiliza para hostigar por medio de actas administrativas y favorecer a médicas de su círculo cercano, como es el caso de la doctora Carmina Salinas, quien ha acumulado 89 días en incapacidades alegando diferentes patologías.

Asimismo, Escobar Vázquez fue señalada de ignorar nominaciones interinas o de plaza definitiva a quien ha demostrado eficiencia y capacidad desde el inicio de la pandemia. Dos de los casos ignorados más relevantes fueron el de la doctora Ana Luisa Martínez Pérez, con más de nueve meses encargada de la coordinación clínica sin pago de por medio, y el de la doctora Araceli Cárdenas Sánchez, con más de cinco meses, en las mismas circunstancias sin remuneración.

Jefa de Farmacia acosada por denunciar robo de medicamentos

Donají Martínez Martínez denunció que la jefa de Coordinación de Farmacia, Leticia Real Vázquez, ha sido frecuentemente acosada desde 2019, cuando junto con ella, denunció el robo de medicamentos ante el presidente de la república López Obrador. Entre los faltantes, se reveló el fentanilo, utilizados para cirugías.

A partir de aquella denuncia no ha cesado el acoso y sin motivo justificado le han extendido varias actas administrativas con el fin de retirarla del cargo.

Acoso por pertenecer a otro sindicato

En la denuncia a Los Ángeles Press, la doctora Donají Martínez expuso también el acoso laboral contra la doctora Araceli Cárdenas Sánchez, quien ha colaborado en las acciones de atención de Obstetricia en el sector salud para pacientes de Covid-19. Sin embargo, pese a la ardua labor desarrollada, no ha sido reconocida, aunado a que se le retiró la oportunidad de participar en la convocatoria de pertenencia del sindicato de trabajadores distinto al tradicional, por lo que fue retirada del cargo.

Cárdenas Sánchez, incluso se sumó a las denuncias a través de un video en el que expone cada una de las arbitrariedades que han padecido por hacer su trabajo en medio de la pandemia del Covid 19. En la denuncia videográfica, Cárdenas Sánchez exige al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que extienda la democracia hacia los sindicatos, que se respeten los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras, la no discriminación en los centros de trabajo y se dé reconocimiento basado en méritos y no en influencias o nepotismo.

Renuncias por acoso en medio de la crisis por pandemia

Pese a la crisis que ha generado la pandemia, por lo que hay mayor demanda de servicios de salud, la primera quincena de noviembre hubo un déficit de 11 directivos del Hospital General Zona Número 1, del IMSS de Oaxaca, de acuerdo con la información aportada por la doctora Donají Martínez. Dicha situación afectó el trato a los derechohabientes, por lo que han solicitado que se realice una investigación por las distintas deficiencias identificadas en el nosocomio, así como la violencia de género que padecen las mujeres en el centro de hospitalización de Oaxaca.

“Han realizado 5 cambio de directores en un año y 4 delegados en el estado de Oaxaca en lo que va del sexenio. Todas las personas que hemos coincidido en coordinarnos para el desempeño en esta pandemia los han destituido y hostigado; el acoso es brutal al grado que hay consecutivas renuncias a diferentes puestos directivos”.

Doctora Donají Martínez

 

Reporte a las autoridades del Gobierno mexicano

La doctora Donají Martínez ha reportado los agravios contras las médicas, así como las condiciones en que están llevando la pandemia en las instancias de Salud del Estado de Oaxaca al director del IMSS Zoé Robledo Aburto. También ha solicitado la atención ciudadana de presidencia de la república para dar cuenta de los hechos al mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Denuncia de la Dra. Martínez

 

Denuncia en 2019: Servidora pública denuncia robo de medicamentos del IMSS Oaxaca y sufre acoso laboral – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

 

Continue Reading

México de conciencia

México destinará más de 20 mil millones de pesos en compras de vacunas

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal destinará más de 20 mil millones de pesos en la compra de vacunas contra Covid-19, tras los acuerdos que han establecido con distintas empresas que desarrollan el fármaco como Pfizer.

El mandatario federal refirió que están trabajando en el Plan de Vacunación que implementará la Secretaría de Salud federal (SSa) para atender la principal problemática de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, durante este mes recibirán cerca de 250 mil vacunas de Pfizer, aunque también están trabajando con las empresas AstraZeneca y Cansino Biologics para la adquisición de más inmunizantes.

Agregó que ante la emergencia nacional, los trámites ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se simplificarán para comenzar con la inoculación a la brevedad posible, tras las distintas pruebas que se han efectuado en otros países.

Indicó que por las condiciones actuales el gobierno federal ha buscado generar convenios con distintas empresas para que México sea uno de los primeros países en recibir las nuevas vacunas y comenzar a frenar la pandemia que ha dejado más de cien mil muertos desde marzo pasado.

Reiteró que no usará cubrebocas, pues aseveró que el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, le informó que no es necesario y por ello únicamente mantendrá su distanciamiento social para evitar nuevos contagios, aunque dijo que la ciudadanía también debe atender las indicaciones.

Continue Reading

Trending