Connect with us

Oriente Medio

Palestina entrega a la Corte Penal Internacional informe sobre asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh

Published

on

asesinato shireen

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha entregado a la Corte Penal Internacional (CPI) los resultados de su investigación oficial sobre la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, del canal Al Jazeera. El ministro palestino de Exteriores, Riyad al Maliki, ha presentado personalmente la documentación en La Haya al fiscal de la CPI, Karim Khan, con los resultados de su indagación sobre la muerte de Akleh el 11 de mayo en Yenín, en Cisjordania ocupada, según ha informado el Ministerio.

La investigación del fiscal general de la ANP, publicada hace dos semanas, determinó que la periodista fue asesinada “deliberadamente” por parte de soldados israelíes, que le dispararon letalmente en la cara, pese a que estaba perfectamente identificada como prensa con chaleco y casco.

El ministro Maliki ha instado al fiscal a llevar a los “responsables de ese crimen y otros crímenes contra civiles, niños, mujeres, periodistas, médicos y otros grupos protegidos ante la justicia internacional”.

“Israel comete crímenes a plena luz del día, se jacta de sus crímenes, aprueba leyes que promueven crímenes de guerra y lesa humanidad, adopta presupuestos y establece políticas, todo en público, y mata frente a las cámaras”, ha afirmado. “¿Qué espera el Ministerio Público de la CPI para seguir adelante con una investigación transparente y tangible?”, ha reclamado.

La documentación entregada este jueves será agregada al expediente de la investigación abierta en la CPI por supuestos crímenes de guerra de Israel y grupos armados palestinos desde 2014.

Las conclusiones de la investigación oficial del fiscal palestino coinciden con la acusación inicial tanto de líderes palestinos como de testigos presenciales, versión apoyada también por analistas independientes.

Israel, por su parte, acusó inicialmente a milicianos palestinos de haber disparado contra la reportera de Al Jazeera, aunque luego un portavoz del Ejército y miembros del Gobierno señalaron que no contaban con información concluyente para establecer quién la mató sin tener la bala. Las autoridades israelíes solicitaron una investigación conjunta con la ANP, que siempre se negó y se ocupó por su cuenta de practicarle la autopsia en Nablus el mismo día de su muerte y de la investigación posterior.

***

Fuente: eldiario.es /EFE

Oriente Medio

Activista de Cáritas Coruña, detenida en Irán luego de participar en las protestas por la muerte de Masha Amini

Published

on

By

activista Ana Baneira

MADRID (AP) — Una activista española ha sido detenida en Irán, la segunda en poco más de un mes en medio de un malestar masivo de la población, en tanto una mujer de nacionalidad italiana que fue arrestada hace una semana quedó en libertad.

La embajada de España en Teherán está al tanto del caso y se puso en contacto con la familia de Ana Baneira, de 24 años, activista de Cáritas Coruña que participó en las protestas por la muerte de Masha Amini a manos de la Policía de la moral, por una aparente violación de las estrictas leyes de vestimenta femenina.

La embajada también se ocupa del caso de un ciudadano español, originario de Madrid, que hacía trekking o excursionismo en ambientes naturales, de Madrid a Doha para la Copa Mundial de fútbol en Qatar, y se cree que lo arrestaron en Irán a principios del mes pasado. El ministerio del Exterior lo identificó como Santiago Sánchez, de 41 años, y la Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA) asegura que «durante las protestas las fuerzas de seguridad han detenido al menos a dos ciudadanos españoles más que siguen bajo custodia de las autoridades iraníes.

En Roma, la premier Giorgia Meloni anunció la liberación de otra extranjera detenida durante las protestas, Alessia Piperno, quien “regresa a casa”, dijo. La prensa italiana destacó que Piperno también había publicado mensajes en redes sociales en solidaridad con las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

La consiguiente indignación ha dado lugar a un desafío a la teocracia gobernante.

Al menos 328 personas han muerto y 14.285 estaban detenidas, según la agrupación iraní Activistas por los Derechos Humanos, que monitorea las protestas.

Continue Reading

Oriente Medio

Benjamin Netanyahu volverá a liderar Israel con una alianza de extrema derecha

Published

on

By

Benjamín Netyanhu se convirtió en Primer Ministro de israel otra vez, tras ganar las elecciones presidenciales

Netanyahu, a punto de recuperar el puesto de Primer Ministro en Israel, 16 meses después de haber sido destituido de su cargo por corrupción.

El ex primer ministro israelíBenjamin Netanyahu ganó el martes las elecciones en Israel, con su partido Likud como el más votado, según los resultados provisionales, y podrá volver al poder. El bloque de formaciones derechistas y religiosas que le apoyan sumarían suficientes diputados para formar un gobierno, gracias al ascenso de la extrema derecha antiárabe, que se coloca como tercera fuerza en la Knéset (Parlamento).

Las encuestas a pie de urnas de las elecciones israelíes sugieren que el partido Likud, de Netanyahu y sus aliados de extrema derecha, podrán formar una mayoría parlamentaria, según el 85 % de los votos escrutados, que arrojan como resultado a que el Likud sea la primera fuerza con unos 32 asientos, y el bloque que le apoya tendría una amplia mayoría de 65 escaños, cuatro por encima de la mayoría (la Knéset está formada por 120 diputados).

Lee más: Amnistía Internacional pide a la UE responsabilizar a Israel por ‘crimen de apartheid’ contra población Palestina

Netanyahu cuenta con el apoyo de los ultraderechistas de Sionismo Religioso (14 escaños) y de las dos formaciones ultraortodoxas, Shas y Judaismo Unido de la Tora (19 escaños entre ambas).

Si Netanyahu gana las elecciones, un miembro clave de su gobierno probablemente será Itamar Ben-Gvir, un legislador ultranacionalista que apoya abiertamente la limpieza étnica de los palestinos.

En 2007, Ben-Gvir fue condenado por incitación al racismo y por apoyar a una organización terrorista. Netanyahu se desempeñó como Primer Ministro de Israel desde 1996 hasta 1999 y luego, desde 2009 hasta 2021. Actualmente está siendo juzgado por corrupción.

No te pierdas: Nuevo ataque de Israel al aeropuerto Internacional de Damasco, Siria

De concretarse el triunfo, esta sería la tercera ocasión que Netayanhu se convierte en Primer Ministro de Israel. Las dos ocasiones previas fueron de 1996 a 1999 y de 2009 a 2021.

 

Continue Reading

La red en lucha

Tras hackeo a televisión iraní, fuerzas de seguridad intensifican represión contra manifestantes por la muerte de Mahsa Amini

Published

on

By

Las manifestaciones en Irán por la muerte de Mahsa Amini se intensificaron en las últimas horas

Tras el hackeo a un noticiero que se emitía en vivo en la televisión estatal de Irán el sábado por la noche mientras hablaba el líder supremo Ali Khamenei, se han intensificado las represiones a manifestantes por la muerte de Mahsa Amini. En las últimas horas, al menos tres personas han fallecido por disparos de las fuerzas de seguridad.

Según la BBC, a primera hora del día, dos personas murieron en Sanandaj, entre ellas un hombre al que dispararon en su coche después de que hiciera sonar el claxon en apoyo de los manifestantes. Un vídeo compartido en Internet mostraba también a una mujer con un disparo en el cuello que yacía inconsciente en el suelo en Mashhad.

No te pierdas: Quién es el grupo de hackers Adalit Ali que convoca a manifestaciones masivas en Irán

En Sanandaj, un hombre había sido asesinado por «contrarrevolucionarios», informó la agencia de noticias estatal IRNA citando a un oficial de policía. Los grupos de derechos humanos afirman que más de 150 personas han muerto desde que comenzaron las protestas en la República Islámica el 17 de septiembre.

Después de que los hackers informáticos llamados «Adalat Ali» colocaron en la pantalla una fotografía de Khamenei con una diana sobre su rostro con las frases “Únete a nosotros y levántate” y “La sangre de nuestra juventud gotea de tus garras”, las fuerzas de seguridad intensificaron la represión.

La imagen también mostraba las fotografías de tres mujeres que fueron asesinadas en las manifestaciones que recientemente se realizaron en Irán, así como la fotografía de Mahsa Amini, quien murió mientras estaba bajo la custodia de la llamada “policía de la moral”.

Lee más: Rusia utiliza drones kamikaze iraníes en la invasión de Ucrania

La muerte de Amini ha provocado manifestaciones masivas no solo en Irán sino también en todo el mundo. La organización Iran Human Rights afirma que al menos 185 personas han muerto en las recientes protestas, incluidos al menos 19 menores.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: