Connect with us

México de conciencia

Páginas de Facebook revelan influencia política en México

Las páginas de Facebook creadas para la promoción de los candidatos presidenciales en México muestran estadísticas de influencia política real y simulada.

Avatar

Published

on

Por Mario Quijano

En Facebook, en las páginas (no los grupos) hay una estadística que mide qué tanto”hablan” (comparten, publican, recomiendan) los participantes acerca de ésta.  Indica qué tanta influencia tiene una página de Facebook, más allá del número de seguidores con que cuente.  Si uno divide la cantidad de los que “hablan” acerca de la página por el número de seguidores de ésta, se obtiene otra estadística: lo llamo el porcentaje de participación, y sirve para evaluar qué tanta penetración tiene una página.  A continuación se citan algunas páginas mexicanas de Facebook y sus números.

Los datos son hasta el 24 de noviembre del 2011.

 

I. Páginas de los políticos

Página Seguidores: Hablan Porcentaje de participación real
Enrique Peña Nieto 1,175, 331  57687 4.91%
Josefina Vázquez Mota 563,161 29517 5.24%
Ernesto Cordero 16,505  1157  7.01%
Andrés Manuel López Obrador 51,032 13,240

25.94%

 

II. Páginas de sarcasmos y crítica política

Página

Seguidores:

Hablan:

Porcentaje de participación real

“Di No al PRI” (página operada por PANistas) 52,149 4,205 8.06%
“Hazme el Chingado Favor” 178,223  10270 5.76%
“Werevertumorro”

 

2, 939,884 231,352 7.87%
“Los Gastos Pendejos” 29,212  4,111 14.07%

 

Conclusiones

La página de menor participación real es la del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, con apenas 4.91%.
La página de “Hazme el Chingado Favor” tiene más influencia que la página de Peña Nieto y que la página de Josefina Vázquez Mota.
La página de “Werevertumorro” supera a la de Peña Nieto, la de Josefina Vázquez Mota y la de Ernesto Cordero.
Aun cuando se han pagado anuncios al presentador de TV Azteca, Javier Alatorre, para que mencione la página de “Di No Al PRI”, esta página apenas llega a un 8.06% de participación.

El mensaje del PRIAN no despunta y no supera páginas de sarcasmo político o críticas. El PRIAN ha fracasado en Facebook.
La página de Los Gastos Pendejos gana a todas las páginas del PRIAN y a las páginas críticas.
Pero la página que, bajo este concepto y en esta muestra, más influencia tiene en Facebook es la del candidato presidencia Andrés Manuel López Obrador, con un porcentaje de participación del 25.94%. El mensaje de AMLO está logrando tener mayor éxito en las redes sociales.

 

Continue Reading
4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

México de conciencia

Comisión del Senado aprueba la desaparición de fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

La comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen que avala la desaparición de 109 fideicomisos que previamente aprobó el pleno de la Cámara de Diputados federal, por lo que fue turnada a la Mesa Directiva.

Un día antes fue aprobada por la comisión de Hacienda del Senado de la República, aunque los legisladores federales de oposición pidieron que no se avalara la desaparición de los fideicomisos, ya que se pone en riesgo el apoyo a los científicos, deportistas y creadores culturales, así como la atención en desastres naturales.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, operó para que los legisladores aliados como del Partido del Trabajo (PT) para que avalaran el dictamen que envió la Cámara de Diputados federal y así enviarlo a la Mesa Directiva para su votación con los 128 senadores.

Con seis votos a favor de Morena y cuatro del bloque opositor, fue aprobado el dictamen, aunque la senadora del PT, Nancy de la Sierra, votó en contra de la propuesta para extinguir los fideicomisos, ya que acusó que se pretende erradicar los apoyos a los más necesitados.

Asimismo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se opusieron para aprobar los fideicomisos, ya que se conformará como una manera de aprobar los proyectos de la denominada cuarta transformación.

Sin embargo, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, afirmó que los fideicomisos con mecanismos opacos que únicamente pervierten los intereses de ciertos grupos y no se benefician a los científicos, deportistas ni artistas, por lo que ahora se destinarán de forma directa por parte de la Federación.

Continue Reading

Trending