Connect with us

México de conciencia

Oscar Naranjo, asesor de Peña Nieto, rechazado por universitarios

El militar colombiano Oscar Naranjo fue rechazado por estudiantes del ITESM y pusieron en evidencia a la universidad privada por sus vínculos con Peña Nieto

Avatar

Published

on

Oscar NaranjoTrujillo, exdirector de La Policia Nacional de Colombia Foto: red

Por Luis Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), conocido como Tec de Monterrey, rechazaron cualquier vínculo con el asesor de Seguridad Pública de Enrique Peña Nieto, el militar colombiano Oscar Naranjo Trujillo. El rechazo expresado en una carta a las autoridades del instituto surgió al darse a conocer que este militar es llamado a presidir el nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), cuya creación fue anunciada el pasado 9 de septiembre.

El fuerte cuestionamiento de los estudiantes se debe por una parte a la polémica trayectoria militar de Naranjo en Colombia, donde fue incluso acusado de vínculos de narcotáfico y masacres. Y por otra parte, a que la universidad establezca vínculos con el presidente impuesto Enrique Peña Nieto. Los estudiantes cuestionaron: “¿Estamos siendo testigos de un afianzamiento de nexos entre nuestra institución y el gobierno entrante?”

¿Quién es Oscar Naranjo?

Oscar Naranjo Trujillo es policía colombiano y fue colaborador de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA). Ahora tiene una relación laboral de extremo rechazo ciudadano con Enrique Peña Nieto al ser nombrado como asesor en materia de seguridad nacional.

A Naranjo Trujillo se le responsabiliza por la desaparición de más de 32 mil personas, y  de provocar más de 2 millones de desplazados durante su gestión como Director General de la Policía Nacional de Colombia. Se le vincula al grupo paramilitar “Los Paras” y es señalado como protector del cártel del Valle en su país.

Estudiantes en acción con firmas de rechazo

Estudiantes del Tec de Monterrey a la comunidad internacional de derechos humanos para recolectar firmas e impedir que el militar Oscar Naranjo Trujillo presida el instituto dedicado a la al desarrollo humano de la ciudadanía.

En este documento de firmas, los estudiantes ponen en tela de juicio el sentido institucional de sus propias autoridades. El cuestionamiento hacia los directivos lo hacen con una batería de preguntas:

-¿Por qué el Tec habría de crear un Instituto Latinoamericano de Ciudadanía que fuera presidido por el militar asesor en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto?

-¿Por qué el Tec no se comporta como una universidad? ¿Es el Tec más que una empresa cualquiera? ¿Es una auténtica universidad?

-¿El Tec estaría dispuesto a “limpiar” la imagen de Oscar Naranjo?

¿Por qué nos niegan ahora la posibilidad de estudiar en una institución de excelencia, ética, responsable, de convicciones ciudadanas en las aulas y libre de todo compromiso con el poder político?

 -¿Por qué nuestra institución habría de ser la burla de la sociedad actual y de las demás universidades?

 -¿Por qué nos niegan el orgullo a nuestra institución?

Los estudiantes mostraron no sólo su descontento sino sus preocupaciones “por el carácter menos ético y humanístico” de las autoridades de la universidad privada al intentar favorecerse con la presencia del militar colombiano al frente de una institución de educación superior.

Como colofón de esta carta dirigida a las autoridades del ITESM con copia para Oscar Naranjo Trujillo, y publicada en el perfil oficial de Facebook, los estudiantes concluyeron:

“Así como el general Oscar Naranjo ha expresado en más de una ocasión ante la prensa ser “el terror de los criminales”, esperamos que nuestra función como estudiantes le permita reflexionar que la violencia sólo genera más violencia. Queremos ser partícipes del desarrollo y crecimiento de nuestra institución y de nuestro país”.

Continue Reading
5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

Trending