Connect with us

México de conciencia

Oscar Naranjo, asesor de Peña Nieto, rechazado por universitarios

El militar colombiano Oscar Naranjo fue rechazado por estudiantes del ITESM y pusieron en evidencia a la universidad privada por sus vínculos con Peña Nieto

Avatar

Published

on

Oscar NaranjoTrujillo, exdirector de La Policia Nacional de Colombia Foto: red

Por Luis Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), conocido como Tec de Monterrey, rechazaron cualquier vínculo con el asesor de Seguridad Pública de Enrique Peña Nieto, el militar colombiano Oscar Naranjo Trujillo. El rechazo expresado en una carta a las autoridades del instituto surgió al darse a conocer que este militar es llamado a presidir el nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), cuya creación fue anunciada el pasado 9 de septiembre.

El fuerte cuestionamiento de los estudiantes se debe por una parte a la polémica trayectoria militar de Naranjo en Colombia, donde fue incluso acusado de vínculos de narcotáfico y masacres. Y por otra parte, a que la universidad establezca vínculos con el presidente impuesto Enrique Peña Nieto. Los estudiantes cuestionaron: “¿Estamos siendo testigos de un afianzamiento de nexos entre nuestra institución y el gobierno entrante?”

¿Quién es Oscar Naranjo?

Oscar Naranjo Trujillo es policía colombiano y fue colaborador de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA). Ahora tiene una relación laboral de extremo rechazo ciudadano con Enrique Peña Nieto al ser nombrado como asesor en materia de seguridad nacional.

A Naranjo Trujillo se le responsabiliza por la desaparición de más de 32 mil personas, y  de provocar más de 2 millones de desplazados durante su gestión como Director General de la Policía Nacional de Colombia. Se le vincula al grupo paramilitar “Los Paras” y es señalado como protector del cártel del Valle en su país.

Estudiantes en acción con firmas de rechazo

Estudiantes del Tec de Monterrey a la comunidad internacional de derechos humanos para recolectar firmas e impedir que el militar Oscar Naranjo Trujillo presida el instituto dedicado a la al desarrollo humano de la ciudadanía.

En este documento de firmas, los estudiantes ponen en tela de juicio el sentido institucional de sus propias autoridades. El cuestionamiento hacia los directivos lo hacen con una batería de preguntas:

-¿Por qué el Tec habría de crear un Instituto Latinoamericano de Ciudadanía que fuera presidido por el militar asesor en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto?

-¿Por qué el Tec no se comporta como una universidad? ¿Es el Tec más que una empresa cualquiera? ¿Es una auténtica universidad?

-¿El Tec estaría dispuesto a “limpiar” la imagen de Oscar Naranjo?

¿Por qué nos niegan ahora la posibilidad de estudiar en una institución de excelencia, ética, responsable, de convicciones ciudadanas en las aulas y libre de todo compromiso con el poder político?

 -¿Por qué nuestra institución habría de ser la burla de la sociedad actual y de las demás universidades?

 -¿Por qué nos niegan el orgullo a nuestra institución?

Los estudiantes mostraron no sólo su descontento sino sus preocupaciones “por el carácter menos ético y humanístico” de las autoridades de la universidad privada al intentar favorecerse con la presencia del militar colombiano al frente de una institución de educación superior.

Como colofón de esta carta dirigida a las autoridades del ITESM con copia para Oscar Naranjo Trujillo, y publicada en el perfil oficial de Facebook, los estudiantes concluyeron:

“Así como el general Oscar Naranjo ha expresado en más de una ocasión ante la prensa ser “el terror de los criminales”, esperamos que nuestra función como estudiantes le permita reflexionar que la violencia sólo genera más violencia. Queremos ser partícipes del desarrollo y crecimiento de nuestra institución y de nuestro país”.

Continue Reading
5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

En Mexicali, los electores ya no confían en Marina del Pilar: Victoria Bentley

Avatar

Published

on

Por Crisstian Villicaña

Los mexicalenses no confían en Marina del Pilar para las próximas elecciones, afirmó Victoria Bentley, candidata a la gubernatura de Baja California por Redes Sociales Progresistas (RSP), en su reciente visita a Tijuana durante su campaña.

“En Mexicali la gente está muy decepcionada y no van a votar por ella. A la gente en Mexicali le mintió desde el momento que ella mencionó que iba a bajar las tarifas de la luz cuando fue diputada federal”, expresó Bentley.

La que fuera líder del Sindicato de Burócratas en el estado, añadió que la alcaldesa con licencia de la capital de Baja California, hoy candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar, falló en otras promesas realizadas.

“También prometió el Internet gratis, si lo hubiera cumplido hoy todos los jóvenes estarían en las escuelas y no hubiera la deserción que hay por no tener Internet”, apuntó.

El hecho que Marina del Pilar sea candidata de Morena, el partido que gobierna Baja California, para Bentley no es una desventaja, por el contrario, indica que la presencia de Jaime Bonilla Valdez como gobernador perjudica.

“Él le resta a la candidata, así como su inexperiencia de la propia candidata, creo que los ciudadanos tienen mucho que juzgar”, refirió.

 FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Previo a la rueda de prensa de Victoria Bentley, Marina del Pilar compartió en su página de Facebook los logros que consiguió para los mexicalenses, como convertir a la ciudad en la más segura del estado, lo cual no se concretó ya que Mexicali terminó siendo el tercer municipio más violento en 2020.

Pese a haber sido diputada del PAN y luego de Morena en el XXII Congreso de Baja California, Victoria Bentley, la hoy candidata de las Redes Sociales Progresistas, dijo que los partidos a los que representó no son la respuesta a lo que la población necesita.

“Si los ciudadanos siguen queriendo participar por los mismos partidos van a constatar los mismos resultados: que no sirven para gobernar”, afirmó.

Sobre sus propuestas, Bentley precisó que se centrarán en los temas de seguridad, acceso al agua, así como reducir un porcentaje del impuesto sobre la nómina a las empresas que contraten universitarios recién egresados.

Para finalizar dijo que realizaría un recorrido a pie por diferentes colonias de Tijuana, donde se reunirá con vecinos.

 

Fuente: glocal.com.mx

Continue Reading

México de conciencia

ONU condena asesinato de Victoria Salazar y pide a México actuar conforme al Protocolo de Minnesota

Avatar

Published

on

Instancias internacionales agrupadas dentro de Naciones Unidas condenaron el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza en Tulum, Quintana Roo, por parte de elementos policiales de la ciudad de Tulum.

Se trata de la entidad de las Naciones Unidades para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), la Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que hacen un llamado a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia, como el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

“Recordamos que el Estado mexicano ha asumido importantes obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, y que cuenta con un marco normativo nacional que explícitamente establece que las instituciones de seguridad deberán contar con protocolos y procedimientos de actuación, incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género y protejan los derechos humanos, y que sus elementos deberán estar adecuadamente capacitados para su implementación”, puntualizó Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

Por su parte, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, afirmó que “la trágica y prevenible muerte de la Sra. Salazar Arriaza a manos de las fuerzas del orden, es una muestra de la urgencia de implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia, con una perspectiva de género. Para éste y otros casos atribuidos a agentes de la entidad, la rendición de cuentas debe implicar un cambio profundo y estructural en la interacción de la policía con la población”.

Dana Graber, representante de OIM en México, añadió que “la muerte de Victoria es lamentable y evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México. Estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante. Este trágico desenlace jamás debió haber ocurrido y pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de determinar las responsabilidades correspondientes, y por el otro, de implementar medidas para garantizar la no repetición.”

Giovanni Lepri, Representante Adjunto de ACNUR en México, expresó su consternación por el asesinato de la Sra. Salazar, al tratarse de una mujer refugiada que, como muchas otras mujeres centroamericanas, se ven forzadas a salir de sus países por situaciones de violencia y persecución: “ante los riesgos en su país de origen, la Sra. Salazar había sido reconocida como refugiada en México. Resulta preocupante su asesinato, la muerte de la Sra. Salazar es más grave aún al haber sido cometida por elementos de la policía local. Hacemos un llamado a las autoridades a llevar a cabo una investigación imparcial sobre estos lamentables hechos”, comentó.

Salazar Arriaza tenía nacionalidad salvadoreña, era madre de dos hijas menores de edad y vivía en México como refugiada.

Continue Reading

México de conciencia

Campesinos de Hidalgo piden a AMLO que se concluya suministro de agua de riego

Ignacio García

Published

on

Esta mañana decenas de campesinos del municipio de Alfajayucán, Hidalgo, protestaron a las afueras del Palacio Nacional para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se destinen recursos públicos para la conclusión de las obras del canal de interconexión de la presa Yathe al canal Vicente Aguirre.

Los inconformes señalaron que se requieren finalizar las obras de suministro de agua de riego para que se garanticen las cosechas de este año en la región del Valle del Mezquital, donde existe una escasez permanente de agua.

De acuerdo con los trabajadores agrícolas, estas obras beneficiarán a más de 13 mil usuarios del Valle del Mezquital, ya que padecen de esta situación desde 2013 y no han obtenido respuesta por parte de las autoridades federales, pues también acudieron en la administración de Enrique Peña Nieto y no hubo respuesta.

Añadieron que se dirigieron a las oficinas del delegado de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, pero no recibieron alguna respuesta, por lo que decidieron acudir directamente al Palacio Nacional para demandar que sean resueltas sus necesidades.

Después de varios minutos de protestas, los inconformes fueron recibidos por personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se comprometió a resolver las principales necesidades de los agricultores de la región del Mezquital.

La zona de riego de Alfajayucán es una de las más afectadas por el suministro de aguas negras, lo que ha causado molestia por parte de los pobladores y han exigido respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se reviertan los efectos negativos de los contaminantes presentes en el agua.

Continue Reading

Trending