Connect with us

Fabricación de culpables

Oscar Hernández Neri, otra víctima de fabricación de culpables del gobierno Mexiquense

Por su oposición a la Reforma Educativa Peñista, el profesor Óscar Hernández Neri fue falsamente acusado pro autoridades judiciales del gobierno Mexiquense desde 2014

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press

ESTADO DE MÉXICO.- Óscar Hernández Neri, profesor de Educación básica en el municipio de Chicoloapan, Estado de México, fue acusado falsamente de homicidio y está preso desde el 30 de abril de 2014. El activismo político de oposición a la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto fue el principal motivo de la fabricación del delito por parte de autoridades judiciales mexiquenses.

Una víctima más de la Fabricación de Culpables en México.

Óscar Hernández Neri es un profesor del municipio de Chicoloapan del oriente del Estado de México. Éste es uno de los municipios más pequeños de la entidad, enclavado entre los territorios de Chimalhuacán, Ixtapaluca y Texcoco, localidad que comparte con sus vecinos las carencias y altos grados de pobreza de su población. Hace 30 años Óscar, después de que egresó de la Universidad Autónoma de Chapingo, inició la fundación de la Escuela Preparatoria No. 55, una escuela que acepta a todos los jóvenes que deseen estudiar a pesar de que hayan sido rechazados de otras instituciones debido a carencias de recursos económicos, que no hayan aprobado el examen que para efectos de ingreso se hace a nivel medio superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México, o bien aquellos que por tener su apariencia física o vestimenta; son rechazados de las demás escuelas.

Óscar, junto con diversos colectivos de profesores y vecinos, han procurado que niños y jóvenes de las regiones marginadas pueden tener un espacio donde ejercer el derecho humano a la Educación, un sitio donde puedan encontrar la convivencia y el acceso al conocimiento; que les ha sido negado por omisión o decisión del gobierno en los sitios en que viven. Esta posición, al lado de las comunidades marginadas mexiquenses, ha sido el motivo para que el gobierno del estado lo vea como un enemigo que tiene que hacer a un lado para imponer las reformas estructurales y la privatización de la educación (1).

El 30 de abril de 2014 es aprehendido y encarcelado en el penal conocido como Molino de las Flores en el municipio de Texcoco. Desde ese momento, sus compañeros, familiares y amigos instalaron un plantón a las afueras del reclusorio para exigir su libertad, denunciando la persecución política de la que Óscar ha sido objeto por parte del gobierno del Estado de México. Se ha convertido en un pretendido ejemplo para acallar la protesta del magisterio disidente de esta entidad. Un año antes de su detención arbitraria, se integraba un fuerte movimiento magisterial en contra de la Reforma Educativa porpuesta por Enrique Peña Nieto. Además se había decidido la integración de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del movimiento magisterial estatal. De la misma forma, se habían denunciado y detenido acciones del gobierno del estado para criminalizar la lucha magisterial. Se había evidenciado los intentos del gobierno mexiquense para detener la formación de escuelas comunitarias impulsadas por organizaciones sociales, con la promulgación de modificaciones al Código Penal del Estado de México, ley penal, que trata como delincuentes a toda toda aquella persona que pretenda impulsar escuelas, enseñar a leer o bien brindar espacios educativos sin el consentimiento del gobierno estatal (2).

El profesor Óscar Hernández fue perseguido y criminalizado con delitos fabricados de homicidio. En 2011 se giró orden de aprehensión dictada por la Sala Penal de Texcoco. Quedó sujeto a proceso por la acusación que formularon el Ministerio Público y el Juez. En la causa penal 37/2011, Acusado de Homicidio calificado, con el amparo indirecto 970-2014-11 de Junio de 2015 se reclasificó a homicidio simple por hechos que ocurrieran siete años antes.

En abril de 2007 murió una mujer con quien el profesor tenia una añeja amistad, por haberse conocido en la Universidad, y en cuya averiguación previa participó como testigo. En abril de 2009, policías ministeriales “levantan” y trasladan a los separos de la Subprocuraduría en Chimalhuacán a un profesor y lo someten a tortura y amenazas contra su familia, para obligarlo a modificar testimonios hechos dos años antes y en el que incrimina a Óscar. Entre 2009 y 2011 el Ministerio Público solicita en tres ocasiones al juez girar orden de aprehensión contra el Profesor Oscar, negándose la acción penal, por no haber suficiencia en las pruebas; es hasta que el MP la solicita a una Sala, que es otorgada. Girada la orden en 2012 es hasta abril de 2014 que se ejecuta, en el marco de la lucha magisterial contra la Reforma Educativa Peñista en el Estado de México y el país. Con palabras del profesor se sintetiza el proceso jurídico y sus aberraciones.   

Soy profesor de toda la vida: estoy preso desde el 30 de abril de 2014 porque dijo el juez, que le dijo el Ministerio Público, que le dijo un testigo, que yo le dije que había estrangulado a mi apreciada amiga el 16 de abril de 2007, dentro de su automóvil, en algún lugar sin precisar, durante una discusión violenta en la que se me pasó la mano y la estrangulé; que finalmente acomodé la escena simulando un suicidio en un paraje boscoso.

Este ridículo bodrio, ajustado al código penal manipulado, me mantiene preso tras un proceso que tuvo sustento en la tortura del testigo clave, en el extravío de pruebas periciales, en la dilación de procedimientos, en la complicación deliberada de diligencias. (3)

El proceso que se le ha seguido, del que se espera sentencia desde el 22 de junio de 2018, duró en período de instrucción cuatro años y un mes, comprendiendo 101 audiencias, 5 juntas de peritos, 4 reconstrucciones de hechos, 11 careos procesales, 17 dictámenes periciales, 80 diligencias documentales, 36 testimoniales y 2 inspecciones judiciales. Del conjunto de pruebas desahogadas tanto por el Ministerio Público como por el inculpado y su defensa se puede concluir que: En la acusación que se hace al procesado no hay denunciante alguno. La determinación de la causa de muerte de la víctima fue apresurada e irrevocable, puesto que las autoridades ministeriales decretaron prematuramente un homicidio por estrangulación y pese a los elementos que resultaron de la investigación posterior, no les era conveniente rectificarla, porque lo que se pretendía no era esclarecer la verdad sino incriminar y encarcelar a un profesor.

En el deshago de pruebas el inculpado y sus defensores Leonel, Sandino y Amanda Rivero, demostraron que existen medios de convicción que llevan a colegir que en la muerte que le adjudican no hubo una privación de la vida, sino un probable suicidio, y que los elementos de prueba son suficientes para establecer que no se acredita la responsabilidad imputada. En el proceso se evidenció que para acusar al Profesor se utilizó la tortura del testigo principal, el extravío de peritajes toxicológicos, que se pudieron recuperar, y la carencia de otros. Resultó además el inicio de dos carpetas de investigación, una por tortura que permanece congelada desde diciembre de 2015 (TEX/MR/02/2015) y otra contra el médico que práctico la necropsia Jesús Morales Ramírez, perito de la Fiscalía, quien malversó información bibliográfica con mala fe para justificar su errónea determinación de muerte por estrangulamiento (carpeta 195840360010616 de enero de 2016) (4) En ambas carpetas debe haber el seguimiento correspondiente para que se resuelva conforme a derecho.

Anomalías que evidencian la impunidad, dilación y parcialidad con las que han actuado las autoridades de la Fiscalía, desde la fase de averiguación previa y en la instrucción del juicio.

Jaime Quintana afirma: “Criminalizar la lucha social mediante la fabricación de delitos es para intimidar y generar el miedo necesario para paralizar las resistencias en las comunidades”(5). El profesor Óscar es un preso político, a quien se le fabricó un delito y se le pretende tomar como rehén para evitar la unidad del magisterio mexiquense, para castigar la disidencia y evitar la lucha por la defensa de la escuela pública y  los derechos laborales y políticos de los maestros del Estado de México.

NOTAS:

(1) http://revoluciontrespuntocero.mx/necesario-para-epn-y-eruviel-neutralizar-al-profesor-hernandez-neri-promotor-del-derecho-a-la-educacion-en-edomex/

(2) https://www.proceso.com.mx/364476/en-edomex-toletes-y-leyes-contra-maestros-2

(3) http://niunpresuntoculpablemas.org/2018/10/carta-abierta-al-presidente-electo-andres-manuel-lopez-obrador-y-al-proximo-secretario-de-educacion-esteban-moctezuma-barragan/

(4)  http://niunpresuntoculpablemas.org/2018/10/carta-a-magistrado-dr-sergio-javier-medina-presidente-del-tribunal-superior-de-justicia-del-estado-de-mexico/

(5)http://www.jornada.com.mx/2018/11/04/opinion/012a1pol?fbclid=IwAR11oaBCtFfjIj8WObJbEwXNFdEdGbaz47IA_RtuGAoIIjhWcvfEJRQKgC0

Fabricación de culpables

Gobierno de QRoo paga medio millón de pesos en campañas de calumnias por Facebook contra Carlos Mimenza

Avatar

Published

on

Otro de los blancos es la alcaldesa de Solidaridad; Laura Beristain, rival política del gobernador, Carlos Joaquín, por lo que podría tratarse de una guerra mediática pagada por el Gobierno de Quintana Roo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de responsabilidad para las campañas y pautas publicitarias de Facebook Bussines reveló que se ha pagado más de medio millón de pesos para difusión de información soslayada a favor del Gobierno de Quintana Roo contra el activista y empresario, Carlos Mimenza Novelo, principal crítico del gobierno de Carlos Joaquín González, hoy preso político.

De acuerdo con la información obtenida en los canales de Transparencia de la red social, son media docena de páginas las que han contratado los servicios de difusión y publicidad para publicar informaciones a modo que afectan negativamente al empresario, quien había pedido la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción del gobierno local.

Mimenza Novelo había venido denunciando el crecimiento exponencial de la violencia que dejó al menos, ochocientas personas asesinadas desde el conflicto que traen cuatro cárteles de la droga en Quintana Roo, así como actividades de pedofilia que eran disimuladas por las instituciones locales de Seguridad pública y procuración de justicia.

De las seis páginas que se investigaron, tres fueron creadas en este año. Se trata de las fanpages Circulo Violeta Yucatán, Todos por Solidaridad, y una fanpage clonada del portal Ocurrió Aquí, cuyo titular original, el periodista Francisco Romero Díaz fue asesinado el año pasado en Playa del Carmen, a pesar de contar con medidas de seguridad del Mecanismo de Protección a Periodistas.

Su viuda, Verónica Rodríguez Puerto declaró en un video publicado por el medio de información, Los Ángeles Press, que el medio local Quinta Fuerza, a través de su director Ariel Urtaza la presionó para que acusara falsamente al periodista Andrés Palafox de estar involucrado en el asesinato.

Palafox también pidió medidas de seguridad al Mecanismo para la Protección de Derechos Humanos y Periodistas.

La página falsa cuenta con 1570 seguidores y ha gastado en Facebook $137,336.00 en 16 videos, todos contra el empresario Carlos Mimenza, gastando montos por publicación que van de 3,500 pesos hasta los 15 mil pesos.

En la última semana se gastaron 36 mil 896 pesos, del 14 al 20 de noviembre; se pueden consultar los videos en la siguiente liga:

Facebook Ads Ocurrió Aquí

 

Reciclan página para golpear

Dentro de la misma campaña mediática contra el empresario, reciclaron “Basta ya de corrupción”, una página de Facebook en desuso creada en 2014 que dejó de publicar en el año 2016; sin embargo, el 15 de agosto de 2020, la fanpage cambió su foto de portada y reiniciaron sus publicaciones el 16 de agosto de 2020.

Además, el dominio de la supuesta organización anticorrupción, http://www.yabastadecorruptosmexico.org, también es un dominio de reciente creación, toda vez que fue contratado el 10 de agosto de 2020, es decir, una semana antes de que la fanpage reiniciara sus publicaciones.

Además, Facebook informa que el nombre original de la página era “Maquilla ahora”.

Las publicaciones de la página en su mayoría son links de noticias de portales de terceros; el único contenido original consiste en 19 videos, todos con pauta publicitaria con montos que van desde los 7,500.00 a los 20 mil pesos, donde atacan al activista Carlos Mimenza, así como a alcaldes y militantes de MORENA.

Las pautas pueden consultarse en el siguiente link:

Publicaciones pagadas

El monto erogado de esta página, del 4 de agosto al 19 de noviembre de 2020, es de $208 mil 776 pesos m.n.

Pocos likes, mucho dinero

Todos por Solidaridad es una página de Facebook creada el 5 de octubre de 2020, cuenta apenas con 176 seguidores, sin embargo no se queda atrás con el gasto en publicidad.

En menos de dos meses, Todos por Solidaridad ha gastado en pautas publicitarias hasta $87 mil 728 pesos en 12 videos, todos en contra de Carlos Mimenza, gastando hasta 20 mil pesos por pauta.

La información puede ser consultada en el siguiente link:

Página Todos por Solidaridad con publicaciones pagadas

En la última semana Todos por Solidaridad gastó $13 mil 300 pesos en pauta publicitaria.

Atacan también a familiares de Mimenza

La página Círculo Violeta Yucatán es una versión recién creada de la página Círculo Violeta Tijuana. La fecha de creación es del 5 de noviembre de 2020 y en poco menos de dos semanas ya erogó $29 mil 500 pesos en dos videos, una contra Carlos Mimenza y otra contra Ricardo Mimenza, difundiendo que existe una ficha roja en su contra.

Esta supuesta ficha fue consultada en la base de datos de la Interpol, no se encontró ningún registro a nombre de Ricardo Mimenza.

La información pública puede consultarse en el siguiente link:

Publicidad pagada en Círculo Violeta Yucatán

 

Una página falsa de Anonymous

Otra de las páginas detectadas es Anonymous Playa del Carmen, creada el año pasado y ha erogado en los últimos 4 meses una cantidad de $80 mil 800 pesos.

El blanco de sus ataques son Carlos Mimenza y la alcaldesa de MORENA, de Playa del Carmen, Laura Beristain, principal rival política del gobernador, Carlos Joaquín González.

La página ha producido y promocionado 11 videos, pagando pautas que van de 4 mil a 15 mil pesos por pauta.

La biblioteca de videos puede consultarse en el siguiente link:

Página Anonymous Playa del Carmen

Durante la última semana Anonymous Playa del Carmen gastó $10 mil pesos cerrados en un solo video.

¿De dónde provienen los recursos?

Hasta ahora, Facebook mantiene estrictas normas para proteger la identidad de personas físicas o morales que invierten en el pago de pautas y publicidad para la difusión de informaciones.

Sin embargo, gracias a las políticas de protección contra la difamación de personas, Facebook puso a disposición una serie de identidades desde los perfiles públicos desde donde se realizaron las inversiones; se tratan de cuentas falsas que difunden información oficial del Gobierno de Quintana Roo, y de algunos comunicadores.

El dispendio de recursos erogados en las campañas de Facebook contra Mimenza, fue analizado basándonos en el numero de algoritmo existente en la cadena de inserción, lo que arrojó en el análisis de las aplicaciones Píxel y Canvas que todas estas publicaciones son basura dentro de la red social, ya que no cuenta con interacción por la saturación de artículos con el mismo objetivo, lo que revela que las personas que están detrás de la campaña cuentan con un nulo conocimiento en estrategia digital o periodismo.

Con información de: Aníbal Muñiz Silva / Demis Santana /(Google News Initiative)

Continue Reading

El Caso Wallace

Expareja de Hugo Alberto Wallace confirma que en 2005 no fue secuestrado ni asesinado

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Claudia Patricia Muñoz Acosta, madre de una segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, confirmó ante la audiencia de Milenio TV, que habló por teléfono con él todavía en 2007, tal como se ha revelado desde mayo de 2014, en Los Ángeles Press. Su testimonio ante la televisión mexicana es otra prueba más del falso secuestro y homicidio contra Wallace tal como lo ha sostenido Isabel Miranda Torres, desde el 11 de julio de 2005, y por el que ocho personas inocentes llevan 14 años en prisión.

La expareja sentimental de Hugo Wallace dijo que se había ido a vivir a Estados Unidos por presión de Isabel Miranda Torres, madre de Hugo Alberto, por la existencia de la primera hija, Andrea Isabel, de 25 años, quien tiene problemas congénitos en la columna vertebral y requería la atención del padre.

Incluso señaló que Isabel Miranda había interferido para evitar que Hugo Alberto registrara a su hija con el apellido Wallace, y que lo había hecho en Coyoacán, delegación donde vivía, con el apellido de su padrastro.

Muñoz Acosta también señaló haber tenido a su hija a los 28 años, pero que conocía a Hugo desde los 14, porque había sido su maestro de Inglés. Sin embargo, precisó que su hija no tenía 13 años como lo había publicado Los Ángeles Press, la semana pasada, sino 18.

Las contradicciones de Muñoz

Entre las declaraciones hechas en Milenio, Claudia Patricia Muñoz Acosta dijo que no había hablado con la periodista Guadalupe Lizárraga. Sin embargo, aceptó haberle dejado un mensaje privado en su red. En el mensaje se lee que Muñoz Acosta contactó a la periodista, le reveló la existencia de su hija, producto de una relación de “muchos años”, y concluye que vive en Oklahoma City y escribe su número de teléfono.

La periodista, en julio de 2019, recibió la llamada de Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto Wallace, quien le confirmó que efectivamente tenía una segunda nieta, de acuerdo con la conversación telefónica que había sostenido con Muñoz Acosta.

Continue Reading

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, adolescente, otra prueba de su falso secuestro

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista en mensaje de texto que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental. Sin embargo, la edad de la menor es de 17 años, nacida en 2003.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, según su perfil de Facebook, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta adolescente. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, adolescente. La primera, con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Wallace Monsiváis, de 25 años de edad, nacida en 1995.

 

Los inculpados, 14 años de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales (finada) y la de su madre María Rosa Morales (en libertad); la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual, de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio, vinculándolo en diciembre de 2010, por medio de Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, de haber hablado incluso con él en 2007, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente de extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso Wallace, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y por secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

Trending