Connect with us

Estados Unidos

Organizaciones se movilizan por abogada del Comité de Madres

Francisca Galván Segura, abogada del Comité de Madres de Juárez recibe solidaridad de las organizaciones promigrantes

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

SAN DIEGO, California.- Organizaciones de derechos humanos de migrantes en California mostraron su solidaridad con la abogada del Comité de Madres con hijas desaparecidas de Ciudad Juárez, Francisca Galván Segura, quien ha solicitado la protección del gobierno de Estados Unidos después de ser amenazada por segunda vez y hostigada por autoridades municipales.

Miembros de las organizaciones Immigrant Youth, Answer San Diego, Angeles sin Fronteras, Abajo y a la Izquierda, la Coalición Humanitaria Internacional ProMigrante y miembros del Colectivo Zapatista se dieron cita en el edificio federal de Migración para dar una conferencia de prensa y hacer visible el caso de la abogada defensora de las madres con hijas víctimas de feminicidios.

Bertha Gutiérrez, coordinadora de la manifestación, señaló que resulta incomprensible que una activista de derechos humanos que vela por la vida de los demás sea retenida en un centro de migración por tantos días, cuando lo que está solicitando es la protección de su vida por la violencia que ya vive en Ciudad Juárez. Abundó que si la abogada fuera originaria de Israel no hubiesen retrasado su proceso, pero que es parte del racismo que ejercen las autoridades estadounidenses hacia los mexicanos.

Gutiérrez también recordó el caso de Cipriana Jurado, activista de derechos humanos originaria de Ciudad Juárez, quien ahora es una voz desde el exilio pero fuerte por las mujeres de su ciudad que viven sistematicamente la violencia del estado por exigir la verdad sobre los crímenes de género.

Bajo consignas de !Francisca Galván Segura, libertad! y !las mujeres de Juárez solas no están!, el grupo de activistas promigrantes y jóvenes zapatistas, acordaron seguir con una campaña de firmas dirigidas al director de ICE Inmigración Sector San Diego, John Morton, a quien se le solicitará la liberación humanitaria de la abogada.

Francisca Galván Segura es fundadora del Comité de Madres con Hijas desparecidas en Ciudad Juárez y se ha dedicado en los dos últimos años a documentar y denunciar los casos de feminicidios en los que las investigaciones han sido corrompidas por las mismas autoridades del estado y de cómo las mismas autoridades como la fiscal Rosa María Sandoval de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y Norma Ledezma, directora de Justicia para nuestras hijas están involucradas directamente en las amenazas de muerte a madres y miembros del Comité que exigen la verdad sobre las desapariciones y feminicidios de sus hijas.

Hugo Castro de la organización Angeles sin fronteras en apoyo a Francisca Galván, abogada del Comité de Juárez

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

“Calderón y García Luna ordenaron proteger al Chapo” declara en juicio exfiscal de Nayarit Edgar Veytia

Published

on

By

edgar veytia

 

Los Beltrán Leyva prometieron pagarle la campaña de candidato a gobernador de Nayarit a Roberto Sandoval

Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York

En su arranque de su testimonio en el juicio en contra de Genaro García Luna el exfiscal de Nayarit Edgar Veytia reveló que en una reunión que tuvo con el entonces gobernador Ney González al inicio del 2011 le comentó de una reunión de alta seguridad que tuvo en la Ciudad de México donde el entonces presidente Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad pública le informaron “que la línea era Chapo”.

– ¿Qué significaba eso?. Cuestionó la fiscal que lo interroga.
– Pues que también debíamos proteger a esa facción del Cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva.

Dijo que posteriormente se reunió con el representante de Joaquín El Chapo Guzmán en Nayarit, Pelocho, quien prometió liberar a dos policías nayaritas que tenían secuestrados a cambio de que Veytia, en ese entonces Secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.

Esa decisión entró en conflicto con el acuerdo que tenían tanto Veytia como el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con los Beltrán Leyva “quienes prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”.

Muy temprano en su testimonio Veytia mencionó al acusado. Dijo que el comandante Violante quien era el Secretario de Seguridad Pública, le comentó que venía llegando de la Conferencia nacional de Seguridad donde “Genaro García Luna dijo que debíamos proteger, ponernos del lado del El Chapo”.

Aceptó que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” debido a esa lucha entre los Beltrán Leyva y el grupo de Mayo Zambada y el Chapo Guzmán. “¿Cambió en algo la situación con la muerte de Arturo Beltrán Leyva?” dudó la fiscal a lo que el ex fiscal conocido como El Diablo, dijo “pensé que la guerra iba a acabar pero se recrudeció.

Aunque inició su testimonio hablando en inglés, vestido con el uniforme de la prisión de Brooklyn que ahora comparte con el acusado, la fiscal le pidió que usara a los interpretes para que su testimonio fuera escuchado y comprendido en español por García Luna.

– ¿Escribió usted las cosas a las que se comprometió con los Beltrán Leyva?- de nueva cuenta la fiscal.

– Los acuerdos con narcotraficantes nunca son por escrito- aceptó el testigo.

Mencionó que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”. Explicó lo que significaba los pozoles que comenzaron a aparecer en distintas zonas de la ciudad y del estado. “Eran cubetas con cuerpos desmembrados, cabezas, piernas, brazos, a las que le echaban granos de pozole”.

Recordó que en la peor parte de la guerra llegaron a parecer “colgados en los puentes, desollados y los pozoles de Nayarit”. Detenido desde el 2017, Edgar Veytia busca desde hace 3 años un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York luego de declararse culpable y ser sentenciado a 20 años de prisión.

Al continuar su relato, Veytia recordó la vez que ¿, siendo ya Roberto Sandoval gobernador, fueron a una reunión al famoso Bunker de la Secretaría de Seguridad Pública. Aseguró que en ese lugar Luis Cárdenas Palomino le dijo a él directamente que debían apoyar al Chapo Guzmán cosa que le confirmó el gobernador Sandoval que por su parte se había reunido con Genaro García Luna.

– Estamos solos, este cabrón no nos va a ayudar”, le habría dicho el gobernador a su procurador Veytia.

Además recordó que ya como procurador se presentó en sus oficinas “Alcalá y Chaparro” dos que presumieron ser abogados de Joaquín Guzmán Loera a decirle, “venimos a comprar el estado, venimos a comprar la plaza”. En la misma reunión le ofrecieron a Veytia 10 millones de dólares, pero el los atajó: “Nosotros estamos con los Beltrán Leyva”, rechazando el ofrecimiento.

Aclaró que luego de los desencuentros, iniciaron duros enfrentamientos entre miembros de las policías federal y municipal, que presuntamente defendían diferentes bandos y que convirtieron a Nayarit en zona de guerra.

Continue Reading

Estados Unidos

Ex policías de Memphis que asesinaron a Tyre Nichols dieron un reporte falso de los hechos

Published

on

By

ex policias de Memphis

Los expolicías tenían denuncias disciplinarias previas por violencia

Evidencia documental recientemente publicada muestra que cuatro de los cinco agentes que enfrentan cargos de asesinato por la muerte de de Tyre Nichols, de 29 años, en la ciudad de Memphis, emitieron un reporte falso sobre los hechos de ese día, por lo que el fiscal de distrito local está considerando presentar nuevos cargos contra los agentes, quienes además tenían denuncias disciplinarias previas.

El informe del incidente sobre el arresto y la golpiza fatal a Tire Nichols por parte de los agentes de policía de Memphis contiene inexactitudes evidentes y fue filtrado luego de que se expuso el video de la cámara corporal y las imágenes de vigilancia.

Los agentes escribieron el informe dos horas después de la golpiza de Nichols -el 7 de enero-, y afirma que el hombre de 29 años estaba «furioso» y había rechazado la detención legal, incluso que había tratado de iniciar una pelea con los oficiales.  También que había intentado tomar el arma de un oficial, durante un parada de tráfico inicial.

Sin embargo, la evidencia en video publicada el 27 de enero contó una historia muy diferente, mostrando a los agentes el momento en que invadían el auto de Nichols y sacándolo a rastras, gritando órdenes contradictorias y usando gas pimienta y una pistola taser mientras intentaba obedecer.

Las imágenes de la cámara corporal muestran a un oficial amenazando con romperle las manos a Nichols, y luego le advierte: «te va a dejar fuera de combate».

“Yo no hice nada”, «yo no hice nada», gritaba Nichols, mientras los oficiales le gritan órdenes contradictorias.

Leer más: Policía de Memphis difunde video del arresto de Tyre Nichols que provocó su muerte –

 

Una fotografía del informe fue obtenida y publicada en línea por el presentador del programa de entrevistas de Memphis, Thaddeus Matthews, y el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steven Mulroy, confirmó el lunes que tiene la misma versión de la policía, según reportó The New York Times.

En el mensaje de Instagram el perfil de The real cussing pastor dice:

«Este payaso no recordaba que su cámara corporal estaba encendida cuando dio su declaración del 7 de enero. En su declaración dada no dice que estaba haciendo una parada por conducción temeraria sino sólo una parada de tráfico sin dar una razón. Emmitt Martin continúa diciendo que se puso en contacto con Tyre Nichols, quien rechazó una orden de ‘detención legal’ y comenzó a pelear para agarrar el arma del ex policía. Martin afirma que lo golpeó con un mazo en este punto, pero no tuvo ningún efecto. En este punto, el oficial blanco (Hemphill) dispara la taser que, según Martin, no tiene efecto. Creo que la taser no alcanzó a Tyre mientras corría. Observo que el informe no menciona tener que usar la fuerza pero que Tyre continúa peleando y agarrando el chaleco de los oficiales. Pero la mentira más grande en el informe dice que Tyre Nichols llegó a la escena y les dijo que estaba actuando de esa manera porque alguien debió haberle puesto una bebida. Maldita sea, ¿la madre no dijo que no sabía que su hijo había tenido algún problema con la policía hasta que recibió una llamada de ellos?»

El fiscal del distrito Steven Mulroy acusó la semana pasada a cinco policías de Memphis de asesinato en segundo grado. Desde entonces, otros dos, Preston Hemphill y un oficial no identificado, han sido puestos en licencia administrativa.

***

Con información de Agencias

Continue Reading

Estados Unidos

Nuevo registro del FBI a las propiedades del presidente Biden en busca de documentos clasificados

Published

on

By

Joe Biden docuemntos clasificados

El FBI ha encontrado documentos confidenciales en dos de sus residencias

Agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) registraron este miércoles la vivienda vacacional del presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, en el Estado de Delaware, en el marco de la investigación sobre los documentos clasificados que fueron encontrados en su residencia de Wilmington y en una oficina en Washington tras dejar la vicepresidencia en enero de 2017.

Los abogados de Joe Biden han confirmado el registro y reportan que se está llevando el registro «con el total apoyo y cooperación del presidente».

Los documentos encontrados por las autoridades en Wilmington y en la oficina de Washington correspondían a la etapa de Joe Biden como ‘número dos’ de la administración de Barack Obama. Ahora, las pesquisas se extendieron a otra propiedad en Rehoboth Beach.

Para saber más del caso: Trump mantenía en su poder 200 mil páginas de documentos federales, según informe judicial

 

Los investigadores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos hallaron más de media docena de nuevos documentos, algunos de ellos clasificados, durante el primer registro que se alargó más de 13 horas. También hallaron documentos pertenecientes a la época de Joe Biden en el Senado.

Joe Biden no es el único funcionario investigado. En agosto de 2022, el FBI encontró durante su registro de la casa del expresidente Donald Trump en Florida documentos que describen las defensas militares de un gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

El documento se encontró en el registro de la residencia y el club privado de Trump de Mar-a-Lago, en Palm Beach, en el centro de la costa atlántica de Florida, según el reporte del Washington Post.

Otro de los ‘hallazgos’ del FBI marcados como documentos clasificados fueron descubiertos la semana pasada en la casa de Indiana del exvicepresidente de Estados UnidosMike Pence. El exfuncionario entregó esos registros al FBI, y su abogado explicó el origen en cartas vistas por Reuters.

Pence había contratado a un abogado externo para revisar los registros almacenados en su casa después de los informes sobre los materiales encontrados en la residencia de Biden.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: