Connect with us

Estados Unidos

Organizaciones de EEUU preparan marcha por libertad de Nestora

Organizaciones políticas y de derechos humanos coordinan manifestación internacional por la libertad de Nestora Salgado y miembros de la Policía comunitaria

Published

on

freedomsocialistparty

LA Press/Leticia Puente Beresford

LOS ÁNGELES, CA.- El Partido de Libertad Socialista (Freedom Socialist Party) convoca a sumarse a las organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos en Estados Unidos y otros países a la movilización internacional por la libertad de Nestora Salgado y demás miembros de la Policía comunitaria de Guerrero, México. En el marco del Día Internacional de los derechos humanos, 10 de diciembre, esta organización política, con presencia nacional y en Australia, realizarán manifestaciones simultáneas ante los consulados mexicanos en diversas ciudades, entre las que destacan Seattle, Los Ángeles, Portland, San Francisco, Washington, DC, y Nueva York.

El Partido Libertad Socialista, (Freedom Socialist Party), a través de su coordinador en la ciudad de Nueva York, Stephen Durham dijo que se trata de una protesta unida con el apoyo de otros grupos políticos alrededor del eslogan «Libertad para Nestora Salgado». Y que el partido tal como se afirma en su sitio digital, lucha por «las minorías oprimidas por el racismo del sistema político norteamericano». Sin embargo, al ser Nestora Salgado, una ciudadana estadounidense y mexicana, y al luchar ella por lo mismo en su país de origen México, están uniendo la resistencia internacional, incluyendo a Australia y España.

Entre los grupos angelinos participantes, se suma el Frente de Resistencia en Los Ángeles, quien destacó en julio de 2012, por su lucha contra la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México, y por la solidaridad con las madres de víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez. El Frente de Resistencia, con sede también en la Ciudad de México, coordina una visita de la Policía comunitaria en enero de 2014, como parte de las iniciativas de resistencia por la liberación de Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Bernardino García y los demás comunitarios encarcelados contra derecho en México por enfrentar al crimen organizado.

El Partido de Libertad Socialista también informó que el próximo 10 de diciembre, a las 8:00 horas se llevará a cabo una Conferencia de Prensa frente al Consulado Mexicano ubicado en 2401 West 6th Street, Los Angeles, CA 90057, para posteriormente, al filo de la tarde, llevar a cabo la marcha de solidaridad internacional por Nestora.

socialistparty

Foto: Freedom Socialist Party

Líder indígena, ciudadana de EEUU y prisionera política en México

Comunicado que distribuye el Partido de Libertad Socialista

Nestora Salgado creció en el pequeño pueblo indígena de Olinalá en el estado de Guerrero, México, y se hizo ciudadana de EEUU. Se mudó a Estados Unidos en 1991 a la edad de 20 años y trabajaba de sirvienta, niñera y mesera. Pasa parte de su tiempo en Olinalá y en Renton, Washington, donde vive con su esposo, José Luis Ávila, trabajador de la construcción, y sus hijas y nietos. Durante los últimos cuatro años, ha hecho varios viajes para llevar ropa y provisiones a los desesperadamente pobres residentes de su pueblo natal.

Luchando contra la pobreza y la violencia en Guerrero. Guerrero cuenta con el nivel de criminalidad más alto de México y tiene una historia de participación gubernamental en masacres de campesinos indígenas. Durante sus viajes a su hogar en México, Salgado fue testigo del incremento en la pobreza y en los crímenes violentos y la corrupción política. Esto la animó a hacerse activista comunitaria por los derechos humanos de los indígenas de Guerrero y de lugares circunvecinos de México. En particular, se involucró en el movimiento indígena a favor de la policía comunitaria, la cual se ha esparcido a través de la región durante los últimos años. La ley estatal de Guerrero 701 y el artículo 2.A de la Constitución mexicana garantizan el derecho de los pueblos indígenas al autogobierno y la autodefensa, el cual incluye la formación de fuerzas policiacas.

Muy pronto Salgado aplicó la ley de forma práctica organizándose junto con otros para formar una fuerza policiaca comunitaria en Olinalá. Sus miembros formaron patrullas para defender a los residentes contra el crimen organizado, sobre todo contra la pandilla de Los Rojos. Dicha pandilla había estado aterrorizando a la comunidad y actuando con impunidad debido a la complicidad de los funcionarios locales, incluyendo al alcalde.

El incentivo para formar dicha fuerza comunitaria fue el asesinato de un taxista local que se rehusó a pagar el dinero para contar con la protección de Los Rojos. Salgado dirigió una manifestación de los residentes del pueblo para expulsar del pueblo a la pandilla y estableció retenes para impedir que regresaran. La primavera pasada, Salgado fue elegida comandante y coordinadora regional. Ha trabajado sistemáticamente para fomentar el liderazgo de las mujeres indígenas y para empoderarlas contra la violencia doméstica y el abuso infantil.

Inicialmente, Salgado pudo recibir el apoyo de Ángel Aguirre, el gobernador de Guerrero, quien les prometió por escrito que les proporcionaría una fuerza uniformada con armas pequeñas, entrenamiento y otras formas de apoyo. El impacto de la policía comunitaria, la cual operaba con base en medios tradicionales de responsabilidad y control social, fue dramático: una disminución del 90% en la tasa de criminalidad y ningún homicidio durante los 10 meses que estuvo operando. (En los dos meses después de que el gobernador eliminó la policía comunitaria, el crimen ha incrementado y ha habido cuatro asesinatos, a pesar de la presencia de más de mil marinos y soldados así como de la policía estatal y federal. Las fuerzas gubernamentales acosan a organizadores comunitarios y algunas veces los amenazan de muerte a la vez que protegen la actividad criminal.)

El rapto y el arresto de Nestora Salgado. El pretexto oficial de su detención el 21 de agosto de 2013, fue el arresto de varias adolescentes por vender drogas y del alguacil local, Armando Patrón Jiménez, por alterar las pruebas de la escena de un crimen en la cual hubo dos asesinatos donde él intentó huir con una vaca que era propiedad de uno de los finados. A ella la acusaron falsamente de secuestrar tanto a las chicas como al alguacil.

En una reunión entre el alcalde y Salgado cinco días antes de su arresto, ella se rehusó a permitir que el alguacil, un secuaz político del alcalde, saliera libre sin juicio en el tribunal popular. Unos días más tarde, la transportaron en un avión privado a una cárcel de máxima seguridad a 3,000 kilómetros de Olinalá. Parece que el arresto se hizo como represalia por un comunicado de prensa que Salgado publicó, el cual describía la implicación del alcalde y de otras personalidades del Gobierno en el tráfico de drogas.

La persecución de líderes indígenas como Salgado y la supresión de fuerzas policiales comunitarias autónomas tiene otro propósito más amplio: el silenciar a la oposición de las comunidades indígenas contra las compañías mineras extranjeras que gozan de grandes contratos para extraer riqueza mineral de las montañas de Guerrero.

Persecución política y maltrato en la cárcel. Salgado fue detenida sin ninguna orden de arresto por soldados federales en un retén mientras conducía a casa. Los marinos la habían estado asediando con amenazas de muerte durante varios días antes de su arresto. Desde el día posterior a su arresto, Nestora Salgado ha estado encarcelada en el centro de detención de máxima seguridad El Rincón en Tepic, Nayarit, a varios días de viaje de Olinalá. No hay justificación para la afirmación del Gobierno de que son necesarias medidas tan extremas porque Salgado – abuela y ciudadana respetada sin antecedentes penales – es un peligro para la sociedad.

El aislar a Salgado de sus simpatizantes y su familia transportándola tan lejos, sin justificación legal, es una prueba de que es prisionera política. Las amenazas de muerte y las represalias han mermado los esfuerzos para organizar apoyo en Olinalá para la liberación de Salgado y la reestructuración de la policía comunitaria. A los defensores de Salgado se les ha negado la asistencia pública, necesaria especialmente después de una severa tormenta a mediados de octubre.

Durante semanas, se mantuvo incomunicada a Salgado. No se le permitía ver a su abogado ni a sus familiares, quienes habían viajado largas distancias para llegar a la penitenciaría. Sólo le permitieron hablar con un abogado después de que había pasado la fecha límite para la petición de liberación durante la espera del juicio. Sólo una de sus hijas y una hermana han podido visitarla. Esta persecución fue causada por cumplir con sus responsabilidades legales como coordinadora de la fuerza policiaca comunitaria.

Hace varios años, Salgado sufrió lesiones en un accidente automovilístico que la dejó temporalmente paralizada del cuello hacia abajo. Con mucha terapia física pudo recuperar el 90% de sus funciones pero aún no puede trabajar. Para controlar la severa neuropatía de sus manos y pies, tiene que tomar analgésicos y hacer ejercicio con frecuencia. En la cárcel se la han denegado ambos, lo cual ha hecho empeorar su condición física y mental. Ahora la están amenazando con el confinamiento solitario.

El asesinato reciente de otra fuerte mujer activista de Guerrero, Rocío Mesino Mesino, es un recordatorio de que la vida de Salgado está en peligro si no hay escrutinio público y un fuerte apoyo de México y los Estados Unidos.

Preparado por el Partido de Libertad Socialista, Freedom Hall, 113 West 128 Street,

Harlelm, NY 10027. Para más información, llama al 212-222-0633 o envía un correo electrónico a fsp@nyct.net

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al vuelo de Los Ángeles

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

Published

on

By

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

 

En ciudades de todo Estados Unidos se están implementando medidas represivas contra la población sin vivienda, es decir una crisis habitacional, a la vez que los altos precios de los alquileres hacen que muchas personas deban dejar sus hogares.

En la ciudad de Los Ángeles, esta semana se realizaron múltiples acciones de protesta contra el Concejo Municipal, que ha prohibido que las personas sin vivienda acampen cerca de escuelas y guarderías. Por votación, el Concejo aprobó extender el alcance de una ordenanza ya vigente para que abarque casi un cuarto de la ciudad.

Te puede interesar: Expo Chiapas en Los Ángeles, un proyecto de oportunidad para productores, artesanos y empresarios: senador Eduardo Ramírez

 

“Lo que han hecho es avanzar un poco más en la intención de criminalizar a la gente para expulsarla de la ciudad de Los Ángeles”, dice Pete White, director ejecutivo de la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles que habló contra la medida en la reunión del Concejo. “La falta de vivienda es un derivado de un sistema habitacional fallido”.

Pete White es el fundador y codirector de Los Ángeles Community Action Network (LA CAN), que ha construido un liderazgo con la comunidad de Central City East para abordar los problemas que enfrentan los residentes predominantemente afroamericanos de ingresos extremadamente bajos del vecindario. Se ha enfocado en vivienda y derechos civiles, en el acceso a alimentos saludables, derechos de las mujeres y prevención de la violencia.

En mayo de 2017, Pete White presentó una demanda en un tribunal de distrito federal contra la ciudad de Los Ángeles, contra Charlie Beck y un policía llamado Oficial Kenny. La base de la denuncia es que Kenny ordenó el arresto de Pete White en 2016 mientras filmaba legalmente las interacciones de la Policía de Los Ángeles con personas sin hogar en Skid Row.

El editor recomienda: Periodista de Los Ángeles Press amenazada por denunciar corrupción y represión del gobernador de Puebla

 

Pete White afirma que fue arrestado en esa ocasión en represalia por su activismo en favor de los residentes sin hogar de Skid Row.

 

Continue Reading

Estados Unidos

Empresa Chipotle Mexican Grill pagará 20 mdd por violar leyes de protección al trabajador en Nueva York

Published

on

By

Empresa Chipotle Mexican Grill pagará 20 mdd por violar leyes de protección al trabajador en Nueva York

El alcalde de NY y el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador anunciaron acuerdo con la empresa restaurantera

En la ciudad de Nueva York, la cadena de comida rápida Chipotle Mexican Grill pagará hasta 20 millones de dólares como parte de un acuerdo para resolver las violaciones de las leyes de protección al trabajador en las que ha incurrido. La ciudad sostuvo que la empresa restaurantera Chipotle infringió las leyes sobre horarios predecibles y licencias por enfermedad de 13 mil empleados en el transcurso de cuatro años.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) de la ciudad, Vilda Vera Mayuga, anunciaron que llegaron a un acuerdo con Chipotle Mexican Grill, Inc. para entregar 20 millones de dólares en compensación a 13,000 trabajadores que sufrieron violaciones de su derecho a horarios predecibles y licencia por enfermedad pagada.

Te puede interesar: Empresa de envío de remesas revela cambio de comportamiento en migrantes para mantener obligaciones financieras con sus familias

A través de un comunicado se dijo que Chipotle Mexican Grill también pagará $1 millón en multas civiles. El acuerdo es el resultado de la investigación de varios años de DCWP sobre las quejas presentadas por 160 empleados de Chipotle.

La investigación de DCWP encontró importantes violaciones de las leyes que afectaron a todos los empleados de Chipotle en la ciudad de Nueva York. El acuerdo logrado con Chipotle Mexican Grill es el más grande en la historia de la ciudad de Nueva York.

Entre algunas de las irregularidades que encontraron las autoridades neoyorquinas es que la cadena no publicó los horarios de trabajo con 14 días de antelación y no los compensó los cambios de horario. Chipotle Mexican Grill tampoco ofreció los turnos disponibles a los empleados existentes antes de contratar a nuevos empleados.

Según el acuerdo, difundido por la agencia AP, cualquier trabajador por hora de Chipotle Mexican Grill en Nueva York tiene derecho a recibir 50 dólares por cada semana trabajada entre el 26 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2022.

El editor recomienda: ¿Quién es César Freyre Morales en el falso caso Wallace?

Continue Reading

Estados Unidos

Albert Woodfox, el Black Panther que pasó 4 décadas en aislamiento por falsa acusación, muere de Covid

Published

on

By

 

Albert Woodfox, miembro de las Panteras Negras (Black Panthers), quien pasó 44 años aislado en prisión, falleció por complicaciones con el coronavirus, a la edad de 75 años, según lo manifestado por su familia.

En 1965, fue encarcelado en la Penitenciaría del Estado de Louisiana por cargos de robo a mano armada. Sin embargo, Woodfox y el difunto Herman Wallace fueron condenados en 1972 por el asesinato de Brent Miller, un oficial penitenciario, aunque ambos convictos siempre se declararon inocentes.

Albert Woodfox sería el confinamiento solitario más largo en la historia penitenciaria de los Estados Unidos.

La prisión se encuentra en una antigua plantación conocida como Angola, y Woodfox, Wallace y otro recluso, Robert King, se hicieron conocidos como «Los 3 de Angola» por la inmensa duración de su confinamiento solitario.

Amnistía Internacional y otros grupos de defensa creían que los tres de Angola eran objeto de malos tratos debido a los esfuerzos del Partido Pantera Negra dentro de la prisión.

En el caso de Woodfox, su celda era de 6 X 9 pies en donde pasaba 23 horas al día, soportando la claustrofobia, gaseamiento, palizas y otras formas de tortura.

«El gas era una forma estándar de armas que usaba la gente de seguridad. Entonces, cada vez que cuestionas el trato inhumano o la conducta inconstitucional, te gasean«, dijo en una entrevista en 2019.

El ex Black Panther y preso político ganó su libertad el 19 de febrero de 2016, después de sobrevivir casi cuatro décadas en aislamiento sentenciado por el asesinato injusto de un guardia de la prisión.

Los Black Panthers Herman Wallace y Robert King, quienes estaban encarcelados, también fueron acusados falsamente de asesinatos en prisión.

Albert Woodfox en su primera entrevista televisiva en vivo, ya en libertad, dijo “solo estoy tratando de aprender a ser libre, porque he estado encerrado tanto tiempo dentro de una prisión”.

Woodfox pasó a escribir sus memorias «Solitario», y continuó luchando por la reforma penitenciaria después de su liberación.

 

Con información de Democracy Now.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: