Connect with us

Latinoamérica

Operación Libertad en Colombia, considerada un mensaje de paz

La liberación de los uniformados por las FARC mueve mensaje de paz en este país

Avatar

Published

on

Por Constanza Vieira y Helda Martínez

BOGOTÁ, Colombia (IPS) – Analistas en Colombia varían entre el optimismo pronunciado y las expectativas mesuradas, pero coinciden por estas horas en que la liberación de todos los uniformados retenidos por las FARC, algunos desde 1998, fue una señal de paz.

Colombia vivió un momento histórico el lunes 2 con la liberación de los últimos oficiales y suboficiales de ejército y policía, a quienes la guerrilla comunista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantenían en calidad de prisioneros de guerra.

Así se cierra el capítulo en el que las FARC buscaron canjear a sus cautivos por guerrilleros presos, una gestión que en distintas etapas intervinieron los gobiernos de Francia, Suiza, España y Venezuela.

Fue una liberación anunciada. La dirección de las FARC había emitido el 26 de febrero un comunicado, que fue considerado “histórico” por observadores, aunque otros invitaron a matizar su significado y se declararon a la espera de los acontecimientos. En ese documento, esta guerrilla de origen campesino anunció la liberación de todos los “canjeables” en su poder, pero, además, el fin del secuestro extorsivo.

Para el analista Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del Conflicto Armado de la organización no gubernamental Nuevo Arco Iris, el asunto de fondo es que las FARC “decidieron hacer la paz”. Ávila sostuvo que, en esa línea, el lunes mandaron un mensaje concreto al gobierno de Juan Manuel Santos: “El balón está en su cancha. Nos pedían el fin del secuestro, y aquí está”.

Sin embargo, las FARC advirtieron en ese mismo comunicado que, si el gobierno sigue profundizando el gasto militar y el enfrentamiento, habrá “más prisioneros de guerra de ambas partes”, es decir, la captura de uniformados continuará, así como aumentará el número de guerrilleros capturados. Ávila consideró, ante la consulta de IPS, que las nuevas capturas de efectivos de las fuerzas estatales por parte de las FARC no serán prolongadas y que los cautivos en combates futuros serían entregados en el término de días o, a lo sumo, de semanas a entidades humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja. Este tipo de entregas ha ocurrido durante toda la larga historia de la guerra colombiana, desde que se formaron las guerrillas en 1964.

Liberación policías y militares en Colombia Foto: Fernando Vergara / AP

El largo camino de la libertad

Con mediación de facilitadores de Francia, Suiza, España y Venezuela, las FARC liberaron en 2001 a más de 350 militares y policías rasos, con lo que obtuvo la excarcelación de 14 insurgentes. A partir de allí, la guerrilla optó por mantener en su poder solo a oficiales y suboficiales, para presionar el canje. Pero a ello le adicionaron rehenes civiles: líderes políticos cuya figura más notoria fue la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. Así, las FARC llegaron a tener un listado de más de 70 “canjeables”, entre uniformados y civiles.

Por su parte, el gobierno de entonces del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) se propuso no negociar y apuntó todas sus baterías a montar operaciones de rescate militar. Algunas fueron exitosas, como la Operación Jaque (http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89344), que liberó a Betancourt en 2008, pero otras provocaron que las FARC cumplieran su amenaza de ejecutar a sus cautivos.

Tras la muerte en la selva en confusos hechos, en junio de 2007, de 11 legisladores regionales del occidental departamento del Valle del Cauca, la dirigente liberal Piedad Córdoba, por entonces parlamentaria, anunció que dedicaría sus esfuerzos a lograr la liberación de todos los rehenes de la guerrilla.

Entre agosto y noviembre de ese mismo año, el presidente Uribe designó a su par de Venezuela, Hugo Chávez, y a Córdoba como “facilitadores” frente a las FARC. Córdoba creó en 2008 el grupo “Colombianas y colombianos por la paz”, el cual comenzó por buscar la libertad de los políticos rehenes, pero también logró, a cuentagotas, la liberación unilateral de militares y policías. En total, consiguió la libertad de 10 rehenes civiles y de 10 uniformados, que se suman a los 10 policías y soldados libres desde el lunes 2.

La gestión terminó costándole a Córdoba su carrera política, pues el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, la destituyó en 2010 e inhabilitó por 18 años para ejercer cualquier cargo público, acusándola de “traición a la patria”. Córdoba persistió en su gestión humanitaria hasta convencer a las FARC de comprometerse, incluso, a dejar el secuestro extorsivo para financiarse.

Operación exitosa

Durante cinco meses, la exsenadora Córdoba preparó la Operación Libertad, involucrando a figuras internacionales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz, quien se encuentra en Colombia para acompañar estas liberaciones.

Esta operación comenzó el lunes a las 10:30 hora local (15:30 hora GMT) desde el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio, capital del central departamento del Meta, con el despegue del helicóptero Cougar 523UE, prestado por el gobierno de Brasil, que voló una hora y media aproximadamente para recoger a los uniformados. Siete horas después el helicóptero regresó a Villavicencio, que ya estaba abarrotado de familiares, activistas por la paz y periodistas.

Cincuenta minutos después, los liberados fueron transportados en un avión oficial hacia el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, y en otra aeronave sus familiares.

En alocución televisada de unos 10 minutos, el presidente Santos saludó el éxito de la gestión, agradeció a los participantes, sin mencionar de manera directa a Córdoba o a Colombianos por la Paz, y reiteró la necesidad de liberar a todos los civiles secuestrados que serían más de 400 personas, según la organización no gubernamental País Libre.

Santos hizo especial énfasis en que la paz de Colombia compete a los colombianos, dando a entender que reitera la exclusión de cualquier intermediación extranjera en su estrategia. Mientras, Córdoba aseguró que las FARC confirmaron que ponen fin al secuestro de civiles y que insisten en el diálogo de paz.

La dirigente anunció que Colombianos por la Paz insistirá en lograr que el gobierno acepte la verificación internacional sobre la situación que viven los guerrilleros y guerrilleras presos en Colombia, en cárceles que no son mejores que las de otras naciones latinoamericanas.

Un intento previo de verificación, hace unas semanas, chocó con la negativa gubernamental, que argumentó que en los establecimientos carcelarios de Colombia no hay ni “prisioneros de guerra” ni “presos políticos”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamérica

Documentos desclasificados de EEUU confirman financiamiento del Cártel de Medellín a expresidente Álvaro Uribe

Avatar

Published

on

Hispan TV

De acuerdo con un reportaje publicado por el portal de noticias Hispan TV, se reitera que el expresidente colombiano Álvaro Uribe sí llegó a recibir financiamiento del cártel del narcotraficante Pablo Escobar para sus campañas electorales al Senado de ese país. Así lo confirman nuevos documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En los documentos se afirma que el cartel del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, en Medellín (noroeste), financió las campañas electorales de Uribe, y lo hicieron público este sábado medios locales del país suramericano.

Los papeles desclasificados desvelan que el expresidente ultraderechista recibió dinero por parte de Ochoa Vásquez, miembro del Cártel de Medellín para campaña al Senado de Colombia. Además, la información explica que la relación de Uribe con el grupo del capo de Escobar data de 1993.

La acusación no es nueva, pero en esta ocasión las fuentes son otras.

Según la información desclasificada por el diario The New York Times (NYT), hubo entre 1992 y 1995 varias reuniones entre funcionarios estadounidenses y Uribe, quien para la época era un político prometedor un “joven líder”, una “estrella brillante en la escena política colombiana”, dicen los cables diplomáticos.

En una de las comunicaciones, la embajada de Estados Unidos en Colombia informó al Departamento de Estado de la condena de Uribe a las bombas con las que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar desangró la ciudad de Medellín (noroeste) y concluye diciendo: “Seguimos sospechando de las posibles conexiones de Uribe con el narcotráfico”.

El NYT también reseña otro cable de 1993 que describe una reunión de la embajada de EE.UU. con Luis Guillermo Vélez Trujillo, quien era en ese entonces senador del Partido Liberal. El político aseguró que las campañas políticas de Uribe habían sido financiadas por su primo el narcotraficante Ochoa Vásquez.

Aunque los diplomáticos dicen que no encontraron pruebas contundentes que respalden esas acusaciones, las investigaron durante años y expresaron sus preocupaciones a los funcionarios estadounidenses.

Según la publicación, Escobar exigió a Uribe que le ayudara a comunicarse con el entonces presidente César Gaviria (1990-1994) “a cambio del favor” de la financiación de su campaña electoral.

Esta polémica sobre el expresidente colombiano no es algo nuevo, el Archivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. desclasificó en 2004 un informe de la inteligencia militar que incluía a Uribe entre las principales figuras del narcotráfico en Colombia, junto con Escobar y el jefe narcoparamilitar, Fidel Castaño.

Uribe renunció al Senado, tras recibir detención domiciliaria preventiva el 4 de agosto, por las investigaciones por presunto fraude procesal y manipulación de testigos. La dimisión de Uribe como legislador permitió que su caso pasara de la Corte Suprema de Justicia al fuero común para lograr la libertad que, consiguió como se esperaba, el pasado 11 de octubre.

Estos escándalos han salpicado al Gobierno del actual mandatario de Colombia, Iván Duque, que también es investigado por presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Continue Reading

Latinoamérica

Ser periodista en Twitter: Las mujeres enfrentan la violencia digital con más ataques sexistas que los hombres

Avatar

Published

on

El 67% de las periodistas optó por dejar de hacer publicaciones en redes sobre temas que sabían que podían generarles una agresión, o de plano se retiraron de Twitter o redujeron la frecuencia de sus opiniones.

AmecoPress

MADRID.- A los periodistas hombres se les ataca en redes sociales por el trabajo que hacen. A las mujeres periodistas, además de eso, la mayor cantidad de agresiones que reciben son sexistas. Ellas reciben un 30% más insultos sobre su físico, 20% más expresiones sexistas y 10% más comentarios que las tachan de no tener capacidad intelectual.

 

Esto reveló el estudio Ser Periodista en Twitter de las organizaciones Sentido y Comunicación para la Igualdad, que analizó las interacciones de 66 comunicadoras y comunicadores en 7 países de América Latina y los entrevistó.

“A las mujeres, sistemáticamente, cuando nos insultan, además de que nos dicen ‘facha’ o ‘hija de puta’, ya de paso nos dicen ‘sos una gorda malcogida’. Siempre el insulto vinculado con lo sexual o lo físico está intrínsecamente asociado a la mujer, no al hombre. En el caso de los hombres periodistas que sigo y que he visto a lo largo de estos años que reciben insultos (no digo que no reciban insultos, reciben en iguales cantidades), jamás les dicen ‘sos un malcogido’. A ellos les dicen ‘¿cuánto te pagaron?’”, señaló una periodista uruguaya que participó en el estudio.

De entre los entrevistados, 14% de los hombres sintió que en el último año recibió un volumen alto de ataques, mientras que entre mujeres el porcentaje se duplica a 28.5%. Y de distintos tipos de violencia, como desprestigio, discriminación, acoso y monitoreo, ellas siempre fueron las más afectadas.

Donde resultó más notorio fue en ataques que incluyeron la difusión de información personal o íntima, ya que 47% de mujeres lo experimentaron, pero solo 14% de varones. Además, ninguno de ellos sufrió que hackearan su cuenta, como sí le ocurrió a 9.5% de mujeres, y ninguno fue víctima de abuso sexual tecnológico, ante el 5% de ellas que sí lo fueron.

Solo cuando se trata de amenazas directas, los hombres reciben más. Pero las mujeres manifiestan más temor de que puedan concretarse porque muchos ataques vienen de personas reales e identificables.

La situación se vuelve peor si son periodistas que cubren temas de feminismo o derechos de las mujeres, o incluso simplemente al ser identificadas como feministas, y ya aunque estén tuiteando de otra cosa, reciben insultos como “feminazi”.

Países con mayor violencia de género en la red

El estudio detectó que esto es especialmente grave en cuatro países, entre ellos México, además de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Por eso, la mayoría de comunicadoras contestaron que su libertad de expresión se vio disminuida. El 67% optó por dejar de hacer publicaciones en redes sobre temas que sabían que podían generarles una agresión, o de plano se retiraron de Twitter o redujeron la frecuencia de sus opiniones. Mientras que entre hombres, el 57% dijo que sigue usando la red social como si nada.

“Dejé de usar palabras como ‘patriarcado’, ‘machirulo’, ‘machista’; ahora trato de usar ‘agresión’ en vez de ‘violencia’ o busco sinónimos para no decir ‘violencia machista’”, dijo una comunicadora paraguaya.

“No miro qué me responden a lo que tuiteo, es como un tuit a ciegas para evitar justamente hurgar mucho ahí y volverme nada. Recibo agresiones por todo: porque comento sobre la pelea de dos periodistas, porque retuiteo una noticia, porque digo algo en contra del presidente, porque les cuento qué me soñé ayer…”, contó otra, colombiana.

Las reacciones para tratar de defenderse también cambian entre géneros: 71.5% de mujeres que recibió comentarios agresivos denunció dentro de la propia red social, pero solo 43% de varones. Aunque una comentó que Twitter solo llega a bajar cuentas con pocos seguidores, pero no las que tienen mucho y, por lo tanto, tienen más repercusión.

Continue Reading

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Raúl Magallón Rosas

Published

on

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Trending