Asia
ONU se moviliza con la comunidad internacional para asistir a víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Médicos Sin Fronteras y Organización Mundial de la Salud (OMS) “listos para desplegarse” para labores de rescate y atención de los heridos
NACIONES UNIDAS – Agencias de las Naciones Unidas y entidades gubernamentales y humanitarias se movilizan para auxiliar a las víctimas de los terremotos que sacudieron este lunes 6 a Turquía y Siria, causando más de 2300 muertos y de 7000 heridos, y un número aún no estimado de desaparecidos.
La ONU “está totalmente comprometida a apoyar la respuesta. Nuestros equipos están sobre el terreno evaluando las necesidades y brindando asistencia. Mi corazón está con el pueblo de Türkiye (Turquía) y Siria en esta hora de tragedia”, dijo su secretario general, António Guterres, en una declaración.
La Media Luna Roja ya movilizó en suelo turco 1080 tiendas, 15 400 mantas, 71 vehículos de restauración y varias cocinas móviles para atender a los afectados por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió el sureste de Turquía y norte de Siria, seguido de otro de 7,5 grados en la misma región.
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) desplazó sus equipos en Siria hacia la zona norte, con campamentos donde hay centenares de miles de refugiados por la guerra civil en ese país, e inició el reparto de kits médicos de emergencia en la zona, donde los terremotos derribaron varios hospitales.
Guterres dijo que la ONU contaba con la comunidad internacional para ayudar a los muchos miles de atrapados en el desastre, “muchos de los cuales ya tenían una gran necesidad de ayuda humanitaria en áreas donde el acceso es un desafío”.
El mandatario estadounidense Joe Biden puso a disposición de Turquía la ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Unión Europea se comprometió a enviar asistencia, y equipos con ayuda del vecino Azerbaiyán y de España, Países Bajos y Rumania ya están en camino.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan consideró que el actual desastre es “la mayor tragedia del último siglo, desde el terremoto de Erzincan (este del país) en 1939”, que dejó unos 30.000 muertos.
El gobierno activó a más 9000 efectivos para labores de auxilio, y el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, dijo que “nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”.
En Turquía y Siria los terremotos derribaron unos 3200 edificios, según estimados de sus autoridades y de los grupos rebeldes que controlan el noroeste sirio, por lo que se teme que muchas víctimas estén sepultadas o atrapadas bajo los escombros.
El movimiento telúrico se sintió en un total de 14 países en esa parte del mundo, y con más fuerza, además de Turquía y Siria, en Chipre, Israel, Jordania y Líbano.
Equipos de emergencia especializados de la Oficina de Evaluación y Coordinación de Desastres de la ONU, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron que estaban “listos para desplegarse” para labores de rescate y principalmente para atención de los heridos y de los grupos más vulnerables.
Del mismo modo lo hicieron los responsables de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con la mira puesta en las necesidades de los cientos de miles de desplazados que ya estaban en duras condiciones de sobrevivencia en el norte sirio, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En Siria, un país con guerra civil desde hace 11 años, el gobierno central informó de al menos 430 muertos y más de 1000 heridos, mientras que en el noroeste controlado por rebeldes los grupos de rescate ya dieron cuenta de 380 fallecidos.
Tanto en Turquía como en Siria hay zonas afectadas por los seísmos donde las temperaturas son muy bajas por la temporada invernal. En algunas áreas la nieve dificulta el acceso de los grupos de rescate, y las borrascas con lluvia o vientos el arribo de aeronaves con auxilios.
Las unidades de rescate incluso piden a la población que reduzca el uso del teléfono, para facilitar la comunicación de aquellas personas que estén bajo los escombros solicitando ayuda, pues el primero y más fuerte seísmo se produjo de madrugada, a las 04:17, hora local, cuando dormían los habitantes de los edificios derruidos.
Después del primer movimiento telúrico se han registrado decenas de réplicas.
Asia
El primer ministro de Israel retrasa reforma judicial de extrema derecha ante protestas masivas

Durante todo el día del lunes, Israel estuvo consumido por las protestas.
Por
Multitudes se reunieron frente a la Knesset, el Parlamento de Israel, y en las calles de sus principales ciudades. La economía se paralizó en medio de una huelga general; desde aeropuertos hasta embajadas israelíes en el extranjero y las 226 franquicias de McDonald’s del país cerraron. Es el movimiento de protesta más grande en toda la historia de Israel, que ha estado tomando las calles durante los últimos meses, pero ahora alcanzó nuevas alturas después de que Netanyahu despidiera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, el domingo.
El objetivo era detener lo que Gallant y muchos otros israelíes vieron como una amenaza mortal para su democracia: un proyecto de ley de reforma judicial que arruinaría la separación de poderes del país y permitiría que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu impusiera su voluntad en el país con poca o nula oposición.
Más tarde en el día, hubo señales de que la agitación tuvo un impacto: Netanyahu anunció oficialmente que retrasaría la revisión judicial hasta la próxima sesión legislativa, pidiendo un «tiempo de espera» que podría «brindar una oportunidad real para un diálogo real».
¿Cómo pensar en esta extraordinaria serie de eventos? ¿Es esto una señal de la fortaleza de la democracia israelí o de su debilidad?
La respuesta a esa pregunta es que son ambos.
El proyecto de ley judicial de Netanyahu era de hecho una amenaza existencial para la democracia israelí. Que la gente del país se haya movilizado en cantidades extraordinarias para bloquearlo es una señal de un profundo apoyo a la democracia dentro de la población israelí y de la voluntad de luchar para preservarla.
Pero al mismo tiempo, el hecho de que tuvieran que hacer esto demuestra que la democracia israelí realmente ha llegado al límite, y que la derrota de la reforma judicial no es el final de la lucha.
Netanyahu convenció a su extremista ministro de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, de permanecer de su lado y aceptar la demora —y es sólo una demora, alrededor de un mes— con una condición peligrosa: que el gobierno apruebe un proyecto de ley que crearía una Guardia Nacional bajo su mando. Poner una nueva unidad paramilitar bajo el control de un terrorista convicto que solía colgar una foto de un asesino en masa en su casa no es exactamente una señal de que Israel está fuera del bosque autoritario.
Netanyahu permanece en el cargo público mientras enfrenta denuncias de corrupción y ha mostrado su voluntad de doblegar las instituciones del estado a su voluntad para permanecer en el poder.
La democracia israelí está enferma, pero los acontecimientos de estas últimas semanas sugieren que al menos es capaz de luchar por su vida. Piense en la situación un poco como una infección y las protestas como la respuesta inmune de la política democrática. Cuando te enfermas, la temperatura de tu cuerpo aumenta para crear una atmósfera menos hospitalaria para la enfermedad. La fiebre es una señal de que su sistema inmunológico está funcionando según lo previsto.
La huelga general y las protestas son la fiebre de la democracia israelí, pero el hecho de que la fiebre aumente no significa que la enfermedad desaparezca. Ahora está claro que la democracia israelí todavía tiene un sistema inmunológico robusto; la pregunta es si es lo suficientemente fuerte como para vencer una infección muy arraigada, una que va mucho más allá de esta factura única.
***
Fuente: vox.com
Asia
El presidente chino vuelve a Moscú para promover con Rusia ‘un sistema multipolar’ en el mundo

«China está dispuesta a defender con Rusia un sistema internacional basado en la ONU, a promover la multipolaridad en el mundo», afirma el líder chino
Agencias
El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado este lunes a su llegada a Rusia, donde se reunirá con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, que ambas potencias abogan por democratizar las relaciones internacionales y por un orden mundial basado en los principios de la ONU y el derecho internacional, pese a las múltiples críticas internacionales que ha recibido Rusia por su invasión de Ucrania.
El inicio de la visita de Estado del presidente chino ha generado gran expectación en Moscú, ya que el mandatario chino confía en sentar las bases para «un nuevo impulso» en las relaciones internacionales.
Xi, que ha elegido Rusia para su primer viaje al extranjero tras iniciar su tercer mandato, espera que la visita que concluirá el miércoles sea «fructífera». La buena relación entre las dos potencias, ha añadido, no sólo beneficia a Pekín y Moscú, sino que contribuye «al progreso del mundo entero», informan las agencias oficiales.
El presidente chino no se ha referido en sus primeras declaraciones a Ucrania de manera directa, pero sí ha prometido que su Gobierno estará del lado del ruso para defender un sistema «basado en el Derecho Internacional» y en la Carta de la ONU, «en un mundo que está lejos de ser pacífico».
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dado por hecho en declaraciones a los periodistas que la guerra de Ucrania saldrá «inevitablemente» a colación en las conversaciones entre Putin y Xi, «de una manera u otra», informa la agencia de noticias TASS.
Putin ofrecerá «explicaciones exhaustivas» sobre la invasión iniciada hace más de un año, que Rusia sigue catalogando como una «operación militar especial». Por su parte, Xi recibirá «de primera mano» la versión del Gobierno ruso sobre el conflicto, ha añadido Peskov.
Pekín ha evitado condenar de manera clara la invasión y ha presentado su propio plan de paz para resolver el conflicto, aunque Kiev ha descartado la propuesta por considerarla demasiado escorada a las tesis políticas de Moscú.
Asia
Netanyahu viaja a Berlín en medio de protestas en contra de que Israel se convierta en dictadura

“El dictador Netanyahu nos encontrará en cada rincón, vuelo o conferencia a la que asista»: opositores
JERUSALEN, 15 mar (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viaja hoy miércoles a Alemania para una visita oficial en la que se reunirá con el canciller Olaf Scholz, mientras manifestantes antigubernamentales convocaron nuevas protestas en los accesos al aeropuerto de Tel Aviv para entorpecer su llegada.
«Ésta es la primera reunión entre los dos en su posición actual y es una expresión de la relación especial entre Israel y Alemania y la cooperación en una variedad de campos», indicó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí sobre el encuentro entre Netanyahu y Scholz.
Ambos discutirán temas «políticos y de seguridad, principalmente el tema iraní y los desarrollos en la arena regional», y Netanyahu enfatizará «la necesidad de impedir que Irán obtenga armas nucleares», añadió.
El líder israelí también se reunirá en Berlín con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y participará en un acto homenaje a las víctimas de Holocausto junto con Scholz.
La partida de Netanyahu a Berlín está prevista hacia las 17:00 locales (15:00 GMT) y su regreso está agendado para el jueves en la noche.
La Oficina del Primer Ministro dijo que Netanyahu decidió acortar su viaje a Berlín «debido a cuestiones de seguridad y otras razones que serán informadas más adelante».
En tanto, grupos de la sociedad civil que han liderado las protestas masivas que se repiten desde enero convocaron una nueva manifestación en los accesos del aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv.
La convocatoria llama a formar una gran caravana de coches, que circulen muy lentamente en los alrededores del aeropuerto para entorpecer y ralentizar el tráfico, de manera que se dificulte la llegada de Netanyahu a su vuelo a Berlín.
El pasado jueves, cuando el primer ministro viajó a Roma para entrevistarse con su homóloga Giorgia Meloni, miles de israelíes lograron bloquear el acceso principal al aeropuerto, lo que obligó a Netanyahu a desplazarse desde Jerusalén hasta la terminal en helicóptero para eludir los cortes de tráfico.
“El dictador Netanyahu nos encontrará en cada rincón, vuelo o conferencia a la que asista. No dejaremos que destruya la visión sionista y convierta al Estado de Israel en una dictadura», afirmaron los organizadores de las protestas antigubernamentales en un comunicado.
Además, los convocantes han llamado de nuevo para mañana jueves a una nueva jornada de marchas, manifestaciones y paros por tercer jueves consecutivo, para protestar por la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, que busca mermar la independencia de la Justicia y aumentar el poder del Ejecutivo sobre ella.
Las leyes centrales de esa polémica reforma, incluida la «cláusula de anulación» -que permite que una mayoría simple de parlamentarios revierta fallos del Supremo-, lograron aprobación preliminar en la Knéset (Parlamento israelí) esta semana y se espera que pasen de manera definitiva para finales de mes.
(c) Agencia EFE
-
Mexico violento3 años ago
Intelectuales del CISEN que negaron infiltración del narcotráfico en 2001, hoy golpeadores de AMLO
-
Investigaciones2 años ago
Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009
-
Fabricación de culpables3 años ago
Secretario del Trabajo del expresidente Felipe Calderón y parte de SEDENA en la red del Cártel de Sinaloa
-
El Caso Wallace2 años ago
Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, adolescente, otra prueba de su falso secuestro
-
Investigaciones3 años ago
Espionaje, dinero inexplicable, mentiras y violencia de género: la trayectoria de Alfredo Jalife
-
Investigaciones3 años ago
Alfredo Jalife, acusado en demanda judicial por su ex-esposa de lavar de dinero en El Líbano
-
El Caso Wallace2 años ago
Periodistas que colaboraron con Isabel Miranda en la incriminación de víctimas del falso caso Wallace
-
Con voz propia8 años ago
El teatro de dos criminales: la señora Wallace y Dulce Rubí