Estados Unidos
ONU pide disculpas a Haití por brote de cólera en 2012
El secretario general de la ONU dijo estar arrepentida profundamente por el papel que jugó en el brote de cólera en Haití y presentó programa de ayuda


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dirige a la Asamblea General para informar sobre el nuevo enfoque de la ONU para hacer frente al cólera en Haití. Foto: Eskinder Debebe/UN Photo.
Por Tharanga Yakupitiyage
– Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una disculpa formal por el papel que desempeñó en el brote de cólera que sufrió Haití en 2012, y anunció nuevas medidas para ayudar a afrontar la crisis de salud pública que se generó.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió al asunto en un emotivo discurso frente a los delegados de la Asamblea General para expresar su profundo arrepentimiento por el dolor y las muertes causadas por la epidemia de cólera.
“En nombre de la ONU quiero pedir disculpas al pueblo haitiano. Sencillamente, no hicimos lo suficiente en lo que respecta al brote de cólera y a su propagación en Haití. Estamos profundamente arrepentidos por nuestro papel”, declaró Ban el jueves.
El secretario general pidió disculpas primero en creol, que fue transmitido por la televisión en Haití, y luego repitió en francés e inglés.
El brote de cólera, que apareció por primera vez tras el terremoto de 2012, dejó más de 10.000 personas muertas y unas 800.000 infectadas hasta la fecha, uno de cada 12 haitianos.
Numerosas investigaciones, entre ellas una del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, relacionó los primeros casos de cólera con la llegada de soldados de Nepal para integrar el cuerpo de mantenimiento de la paz.
Un mes antes de abandonar el cargo, Ban dijo que el caso dejó una “mancha” en la reputación del cuerpo de mantenimiento de la paz.
La ONU reconoció por primera vez su responsabilidad en la crisis de cólera en agosto, cuando el portavoz del foro mundial Farhan Haq, declaró que la organización se había “convencido de que debía hacer mucho más en relación con su propia participación en el brote inicial”.
Desir Jean-Clair, de la organización Boucan Care, quien sobrevivió al cólera, pero perdió a su madre por la enfermedad, consideró las disculpas como una “victoria”.
“Mandamos miles de cartas y salimos a la calle para lograr esta victoria, que ellos dijeran que eran responsables”, relató al Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití. “Lo dijeron y se lo agradecemos. Pero no puede terminar ahí porque todavía hay cólera en todo el país”, acotó.
El senador estadounidense Edward Markey, quien había reclamado las disculpas de la ONU, dijo que estaba en el debe y que era un “importante primer paso hacia la justicia” para los haitianos.
“El pueblo de Haití hace tiempo que se merece más que solo el reconocimiento por el dolor y el sufrimiento que han sufrido, en gran parte, por la negligencia de la ONU”, observó el senador del Partido Demócrata que integra el subcomité sobre Política de Salud Global y África.
Si bien representa un cambio después de más de seis años de negar su participación o su responsabilidad, las disculpas de la ONU se quedan en reconocer su involucramiento en la introducción del cólera en Haití.
“Ahora reconocemos que tuvimos un papel en esto, pero llegar al punto de asumir la total responsabilidad de todo es un paso que no podemos asumir”, declaró el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, Jan Eliasson.
“Tenemos que seguir con este trabajo. Podrán haber más errores trágicos en el futuro, pero tenemos que mantener la perspectiva de largo plazo”, precisó.
El pedido de disculpas se da después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmara en agosto la inmunidad de la ONU en la demanda que le hicieron miles de víctimas del cólera.
Eliasson señaló que la decisión del tribunal ayudó a proteger las operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz de la ONU. Fue un punto de partida para las disculpas y una hoja de ruta, opinó el alto funcionario.
“Esa es la razón por la que ahora podemos avanzar y adoptar esta posición de aceptar la responsabilidad moral y llegar al punto de expresar las disculpas (…) es nuestra forma de dar un mensaje de apoyo”, apuntó.
Pero las palabras solo pueden llegar hasta ahí, coincidieron Eliasson y Ban Ki-moon.
“Por el bien del pueblo haitiano, pero también por el bien de la ONU, tenemos la responsabilidad moral de actuar y tenemos la responsabilidad colectiva de cumplir”, declaró Ban.
El secretario general detalló en un informe un enfoque de atención de dos vías para reducir y terminar con la transmisión del cólera, sumado a un plan de desarrollo a largo plazo de los servicios de agua, saneamiento y salud del país, cuyas falencias facilitan la propagación de la enfermedad.
Ya está en marcha la primera parte de la propuesta, que incluye el despliegue de equipos de respuesta rápida y programas de vacunación, pero la segunda parte todavía está por definirse en función del resultado de las consultas.
Para la segunda parte de la propuesta, Ban propuso trabajar directamente con la población haitiana más afectada. Las reparaciones individuales podrían ser un elemento a considerar, aunque mencionó las dificultades de implementar un programa de ese tipo, que tendría que incluir la identificación de las personas fallecidas, así como el ofrecimiento de un monto fijo significativo por muerte causada por el cólera.
La organización solicitó un total de 400 millones de dólares para el programa para dos años, e implementó un sistema de aporte voluntario para ambas vías. Hasta ahora se recibieron unos 150 millones de dólares.
Para que la ONU pueda concretar su ambicioso programa, es necesario que los estados miembro hagan contribuciones voluntarias.
“La acción de la ONU requiere de la acción de sus miembros. Sin vuestra voluntad política y apoyo económico, solo tenemos buenas intenciones y palabras”, observó Ban.
“Con su historia de sufrimiento y grandes dificultades, el pueblo de Haití merece esta expresión tangible de nuestra solidaridad”, concluyó.
Estados Unidos
Senadores demócratas exigen investigación penal contra ejecutivos de Silicon Valley Bank

«Los reguladores bancarios de la nación no pueden cometer el mismo error dos veces»: señalan senadores
Los senadores demócratas Elizabeth Warren (Massachusetts) y Richard Blumenthal (Connecticut) han pedido al Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que inicie una investigación penal «exhaustiva» para determinar si los ejecutivos del Silicon Valley Bank infringieron alguna legislación civil o penal antes de la quiebra del banco, ocurrida la semana pasada.
En una carta enviada a la Comisión de Bolsa y Valores y al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, los senadores declaran que “Tras la crisis financiera de 2008, una de las fallas persistentes fue la incapacidad o falta de voluntad del Departamento de Justicia y de los organismos reguladores de las entidades bancarias para que los ejecutivos de los bancos rindieran cuentas por sus actos».
Señalaron que esta fata de voluntad para exigirles cuentas a estas entidades bancarias han causado la destrucción de millones de vidas y costaron billones de dólares. «Los organismos reguladores de los bancos de Estados Unidos no pueden cometer el mismo error dos veces”, insistieron.
En la misiva, se enfatiza sobre una cuestión concreta tras la liquidación del banco en quiebra por parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC): el cumplimiento, o no, de las responsabilidades legales y reglamentarias de los altos ejecutivos del banco. Los senadores dijeron que quieren conocer si se saltaron alguna regla de negociación propia, requisitos de divulgación, deberes fiduciarios o reglas de uso de información privilegiada antes del colapso.
«Uno de los fracasos duraderos posteriores a la crisis financiera de 2008 fue la incapacidad o falta de voluntad del Departamento de Justicia y los reguladores bancarios para responsabilizar a los ejecutivos bancarios por un comportamiento que destruyó millones de vidas y costó billones de dólares en riqueza. […] Los reguladores bancarios de la nación no pueden cometer el mismo error dos veces», subrayan Warren y Blumenthal.
***
Cin información de Democracy Now!
Estados Unidos
Cómo se dio la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos

Las claves de la quiebra y por qué todo empezó con la subida de tipos
Por Julia F. Cadenas
Los expertos explican que la subida de tipos y el temor a una recesión en Estados Unidos impidieron al banco seguir rentabilizando su efectivo y tras varios días de caídas fue intervenido.
Silicon Valley Bank (SVB), la entidad especialista en préstamos a emprendedores y pequeñas empresas tecnológicas en Estados Unidos, quebró el pasado viernes 10 de marzo después de días de caídas. La onda expansiva de la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008 ha provocado la intervención de la Reserva Federal, del Departamento del Tesoro y del organismo regulador estadounidenses que han anunciado que dispondrán de fondos adicionales para garantizar el pago de todos los depósitos del banco.
De esta forma, Washington D.C. trata de evitar que las consecuencias del colapso de la gran institución se extiendan por todo el sistema financiero. Por el momento, su quiebra ya se ha llevado por delante a otros bancos, como el Signature Bank de Nueva York, que cerró el domingo, según informa Reuters, y el Silvergate Bank, que anunció el pasado miércoles el cese de sus operaciones y la liquidación de sus activos. Ambas eran entidades que concedían préstamos a empresas de criptomonedas. Además, la quiebra del Silicon Valley Bank ha provocado que el Banco de Inglaterra haya decidido vender la filial británica al banco HSBC a cambio de una libra esterlina, como ha anunciado en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha apresurado a mandar un mensaje de tranquilidad: “Los estadounidenses pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro. Sus depósitos están seguros”, ha dicho el demócrata en una breve declaración televisada desde la Casa Blanca. “Permítanme también asegurarles que no nos detendremos aquí; haremos todo lo que sea necesario”.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
La quiebra del SVB, poco conocida internacionalmente porque su trabajo está centrado en financiar empresas emergentes del sector tecnológico, comenzó a fraguarse al mismo ritmo que la Reserva Federal comenzó a subir los tipos de interés. “El SVB era un banco para start-ups, por tanto tenía mucha liquidez –la ratio de préstamos sobre depósitos era muy baja porque sus clientes son empresas–, y ese exceso lo invirtieron sobre todo en bonos del Tesoro, deuda pública, en un momento en el que los tipos de interés eran muy bajos y el valor del bono era más alto”, explica Antonio Sanabria, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.
Sin embargo, la subida de los tipos de interés, el temor a una recesión y la ralentización del mercado dificultaron a la empresa continuar rentabilizando su efectivo. Para hacer frente a esta situación, la entidad anunció el miércoles que había vendido 21.000 millones de dólares en valores con una pérdida de 1.800 millones y que trataría de recaudar 2.250 millones en capital. Para ello, el banco tenía un plan: pretendía vender 1.250 millones de dólares en acciones ordinarias y otros 500 millones en acciones preferentes. Además, anunció un acuerdo con el fondo General Atlantic para vender otros 500 millones de dólares en acciones ordinarias.
“Al anunciar esta ampliación de capital algunos de los depositantes de esas start-ups hicieron pública su intención de retirar todo su dinero del banco, una decisión que tuvo mucho eco en el mundo financiero y generó un pánico bancario general”, añade Sanabria.
Ese pánico se tradujo en una estrepitosa caída en Bolsa, que no se hizo esperar. Las acciones del banco se desplomaron un 60% al día siguiente, el jueves, según el Nasdaq, índice bursátil de Estados Unidos que recoge los 100 valores de las compañías más importantes del sector tecnológico. Las acciones del SVB no volvieron a cotizar el viernes.
El rescate: intervienen las autoridades en EEUU
El viernes, la Corporación Federal de Garantías de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) se hizo con el control del SVB. “Todos los depositantes asegurados tendrán pleno acceso a sus depósitos a más tardar el lunes 13 de marzo de 2023 por la mañana”, escribió en un comunicado el regulador en un intento de aportar certezas en una situación de gran incertidumbre.
El organismo regulador cubre los depósitos de los clientes hasta los 250.000 dólares, tal y como recoge la legislación. “Una medida que se legisló para evitar el pánico bancario, esto es cuando una gran cantidad de población retira su dinero del banco al mismo tiempo ante el temor a perderlo, lo que provoca un colapso en el sistema”, indica Sanabria. A partir de los 250.000 dólares, por tanto, los depósitos no están asegurados por la FDIC.
Éste es el principal problema tras la quiebra del banco. La mayor parte de los clientes del SVB tienen cantidades mucho mayores en sus cuentas al tratarse, en general, de empresas del sector tecnológico y no de particulares. Según los datos que publica la cadena CNBC, en diciembre de 2022 aproximadamente el 95% de los depósitos de SVB no estaban asegurados.
Para estos clientes que tenían en el banco fondos de mayor volumen, las autoridades proponen otra solución. “La FDIC pagará a los depositantes no asegurados un dividendo anticipado durante la próxima semana. Los depositantes no asegurados recibirán un certificado de administración judicial por el importe restante (…) A medida que la FDIC venda los activos de Silicon Valley Bank, es posible que se realicen futuros pagos de dividendos a los depositantes no asegurados”, continúa el comunicado del regulador al respecto.
Para cubrir estos depósitos, las autoridades estadounidenses –invocando “una excepción de riesgo sistémico”– anunciaron que pondrán a disposición de los bancos del país fondos adicionales para garantizar el pago de todos los depósitos del SVB.
“Tras recibir una recomendación de los consejos de administración de la FDIC y de la Reserva Federal, la secretaria del Tesoro [Janet] Yellen, previa consulta con el presidente [Joe Biden], aprobó medidas para permitir a la FDIC completar sus resoluciones de Silicon Valley Bank y Signature Bank de una manera que proteja plenamente a todos los depositantes, tanto asegurados como no asegurados. Estas acciones reducirán la tensión en todo el sistema financiero, apoyarán la estabilidad financiera y minimizarán cualquier impacto sobre las empresas, los hogares, los contribuyentes y la economía en general”, indican en una declaración conjunta el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC.
Silicon Valley Bank, el decimosexto banco más grande de Estados Unidos
Como indican en su web, SVB declaró 212.000 millones de dólares en activos en el cuarto trimestre de 2022, lo que le convierte en la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos, solo superada por Washington Mutual, cuya quiebra en 2008 se produjo cuando el banco contaba con más de 300.000 millones de dólares en activos, según Reuters. Antes de su quiebra, Silicon Valley Bank era el 16º banco de Estados Unidos con más activos.
Fundado en 1983, Silicon Valley Bank era una institución pequeña en comparación con los bancos de Wall Street, pero tenía una presencia enorme entre las empresas tecnológicas de nueva creación. Se autodenominaba “el socio financiero de la economía de la innovación”. Además de los servicios bancarios para start-ups, ofrecía préstamos a estas empresas emergentes y servicios de gestión privada del patrimonio de sus trabajadores.
Para Sanabria, esta quiebra poco tiene que ver con el inicio de la crisis financiera del 2008 al tratarse este de un banco de nicho que gestiona un sector muy concreto. “Lo que sucedió con los bancos españoles, por ejemplo, a partir de la crisis de 2008 era que con la subida de tipos de interés y la caída de precios de la vivienda, muchos préstamos empezaron a tener problemas de pago al no poder recuperar lo prestado, porque la vivienda valía menos del valor del préstamo. Pero ahora no estamos en esta situación”, asevera.
Sin embargo, la crisis de confianza actual podría contagiar a otros bancos más sólidos por la similitud en el riesgo. “La bolsa ha castigado a los bancos en Europa y en España, porque el principal activo del SVB era deuda pública, y la deuda pública está perdiendo valor en la medida en que suben los tipos de interés”. Según Sanabria, la deuda pública también está presente en la cartera de activos de los bancos europeos y de los españoles. “Por eso el sector está tan revuelto, hay una pérdida de confianza y es en este sentimiento subjetivo en el que se basa el sector financiero al fin y al cabo”, concluye el profesor de la Complutense.
***
Fuente: newtral.es
Estados Unidos
Exfuncionario de Fox culpable de entregar sobornos para derechos de mundiales de FIFA

Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York
El argentino Hernán López, quien fungió como ejecutivo de Fox Sport, y la empresa de marketing Full Play Group S. A., fueron hallados culpables este jueves por un jurado en la Corte Federal del distrito este de Nueva York, ubicada en Brooklyn.
López y la empresa citada fueron acusados de cargos como fraude electrónico y conspiraciones de lavado de dinero por su participación en esquemas para sobornar a ejecutivos de los más altos órganos rectores del fútbol (FIFA, CONMEBOL y, en el caso de Full Play, CONCACAF) para forzar la entrega de derechos de transmisión de lucrativos torneos de fútbol organizados por la FIFA.
El veredicto de culpabilidad se dio a conocer luego de un juicio que se prolongó durante siete semanas en la sala 4F de la jueza federal de distrito Pamela K. Chen. López enfrenta un mínimo de 20 y hasta 40 años de prisión mientras que Full Play puede ser multada con una cifra millonaria aún por determinar.
Durante el juicio que inició a finales de enero, el mismo día que el del exfuncionario mexicano Genaro García Luna, se pudo probar que los acusados usaron sus fuertes relaciones con ejecutivos de la FIFA para involucrarse en un esquema de solicitud, oferta, aceptación, pago y recepción de sobornos, principalmente para obtener lucrativos derechos de transmisión de varios programas internacionales, torneos y eventos de fútbol.
La empresa de marketing deportivo Full Play, fue constituida en Uruguay aunque tenía su sede en Buenos Aires, Argentina, y era propiedad de otros de los acusados, Hugo Jinkis y su hijo Mariano Jinkis, presuntos arquitectos del esquema para pagar sobornos a funcionarios de CONMEBOL y CONCACAF a cambio de los derechos de mercadeo de varios eventos de fútbol, incluidos partidos de clasificación y amistosos para la Copa Mundial, la Copa Libertadores y múltiples ediciones de la Copa América, torneo de selecciones nacionales que era administrado por CONMEBOL. Los Jinkis permanecen prófugos de la justicia.
Hernán López, exejecutivo de alto rango de las subsidiarias de Fox Sport, fue responsable además de desarrollar y llevar a cabo los negocios de transmisión deportiva de Fox en América Latina. Se unió a Full Play y otros conspiradores en el esquema que obligaba al pago anual de millones de dólares en sobornos a funcionarios de CONMEBOL. a cambio de los derechos de los torneos citados.
En la misma línea, López utilizó sus relaciones para extender los sobornos a los mismos funcionarios de la CONMEBOL, para así obtener información confidencial sobre la licitación de los derechos de transmisión de los torneos de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y 2022 en los Estados Unidos, derechos que Fox aseguró con éxito permitiendo que dicha empresa fuera la única que pudiera transmitir el Mundial de Qatar 2022.
Por este mismo dictamen, en agosto del 2021, Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, se declaró culpable del cargo de asociación delictuosa ante la juez federal Pamela Chen de la corte del distrito este de Nueva York. Vázquez también había sido acusado de lavado de dinero y fraude electrónico, pero dichos cargos quedarán borrados tras un acuerdo en el que firmó con fiscales estadounidenses a cambio de la declaración de culpabilidad. Finalmente, en septiembre del 2022, la juez Chen le dio 14 meses de prisión adicionales a los siete años de cárcel que ya había sumado.
Otros procesados en el caso son Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Rafael Esquivel, y Jeffrey Webb quienes a pesar de que se declararon culpables entre 2015 y 2016, siguen sin recibir sentencia. Mientras que Jack Warner, el ex poderoso presidente de la CONCACAF, se encuentra detenido en Trinidad y Tobago a la espera de ser extraditado a Nueva York.
-
Mexico3 años ago
Intelectuales del CISEN que negaron infiltración del narcotráfico en 2001, hoy golpeadores de AMLO
-
Investigaciones2 años ago
Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009
-
Fabricación de culpables3 años ago
Secretario del Trabajo del expresidente Felipe Calderón y parte de SEDENA en la red del Cártel de Sinaloa
-
El Caso Wallace2 años ago
Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, adolescente, otra prueba de su falso secuestro
-
Investigaciones3 años ago
Espionaje, dinero inexplicable, mentiras y violencia de género: la trayectoria de Alfredo Jalife
-
Investigaciones3 años ago
Alfredo Jalife, acusado en demanda judicial por su ex-esposa de lavar de dinero en El Líbano
-
El Caso Wallace2 años ago
Periodistas que colaboraron con Isabel Miranda en la incriminación de víctimas del falso caso Wallace
-
Con voz propia8 años ago
El teatro de dos criminales: la señora Wallace y Dulce Rubí