Connect with us

ONGs piden a fiscal Gertz Manero llame a cuentas a candidato del PRD a la alcadía de Tijuana por tortura

Organizaciones de derechos humanos pide al Fiscal General de la República atraiga los casos de tortura y homicidio en los que se ha involucrado el actual candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana Julián Leyzaola Pérez

Avatar

Published

on

MEXICALI, Baja California.- Organizaciones de derechos humanos de Baja California, a la que se sumaron activistas de Los Ángeles y Montreal, solicitaron al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, atraer los casos de tortura, detención ilegal y homicidios en los que pudiera estar involucrado el exteniente coronel Julián Leyzaola Pérez, durante su gestión como secretario de Seguridad pública en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, entre 2008 y 2014, periodo en el que se identifica en México como la “guerra contra el narcotráfico”.

En ambas ciudades, Leyzaola acumuló 27 recomendaciones de derechos humanos por delitos considerados de lesa humanidad como son los actos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, entre otros. En Tijuana, ha acumulado 21 averiguaciones previas por tortura y homicidio, en las que los denunciantes son especialmente policías municipales bajo su cargo, y sus familiares, así como tres investigaciones que no han prosperado.

Uno de sus víctimas, José Luis Hernández, policía activo en Tijuana, dio su testimonio como sobreviviente de tortura en el foro sobre fabricación de culpables en México, realizado en la Cámara de Diputados el pasado 5 de noviembre de 2018, y señaló en entrevista para Los Ángeles Press que había una lista de más de 50 policías y expolicías que habían sido víctimas de agresiones por parte de Leyzaola.

En la carta de los derechohumanistas, se destaca la muerte “en condiciones misteriosas” de otros cinco policías, todos ellos habían sido víctimas de tortura y encarcelamiento injusto bajo la fabricación de delitos o acusaciones infundadas de parte de Leyzaola. Actualmente es candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido de la Revolución Democrática y tiene como lema “Ciudad con ley”, ofreciendo que va a erradicar el robo en domicilios, incrementar las área verdes, el apoyo a empresarios. Sin embargo, pese a la información pública respecto a las violaciones de derechos humanos por las que ha sido denunciado internacionalmente, Leyzaola se mantiene en la candidatura sin que sea cuestionado por su trayectoria pasada.

Carta pública 

Ciudad de México a 6 de mayo de 2019

ALEJANDRO GERTZ MANERO
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA
CIUDAD DE MÉXICO

ASUNTO: Se solicita la atracción de las investigaciones penales en contra del Tte. Cor. Julián Leyzaola Pérez, cuyas averiguaciones previas en el fuero federal y el fuero común de los Estados de Baja California y Chihuahua no han sido consignadas.

Las organizaciones y personas que suscribimos nos dirigimos a usted, para solicitarle ejerza la facultad de atracción de la Fiscalía General de la República respecto de los delitos graves ocurridos en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, entre 2008 y 2014, en los que pudiera estar involucrado el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, con base en las siguientes consideraciones.

En los años de la “guerra al narco” durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez ocupó el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana en los años 2008 al 2010; y de Ciudad Juárez del 2011 al 2014. Durante sus gestiones acumuló 27 Recomendaciones, 3 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 3 de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California y 21 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, por actos de tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial y otros, cometidos por él o por agentes bajo su mando a quienes protegió y encubrió en la investigación de violaciones graves a los derechos humanos (https://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/558888/cedh-chihuahua-pide-sancion-a-viejas-practicas-de-leyzaola-en-juarez.html).

Derivado de lo anterior, tan solo en el fuero común en Tijuana, se han abierto 21 averiguaciones previas en contra de Julián Leyzaola Pérez, en donde se le señala por víctimas y/o los familiares de las víctimas, por los delitos de tortura y homicidio. Además, están abiertas tres investigaciones en el Ministerio Público Federal en Tijuana, en función de haber coactuado en la comisión del delito de tortura con elementos del 28avo. Batallón de Infantería con sede en Tijuana, de la II Región Militar y/o con la Policía Federal (se anexa relación de las investigaciones). Ninguna de estas denuncias ha sido consignada al Poder Judicial local y/o federal, lo que da lugar a una injustificable situación de impunidad.[1]

Destacamos el caso de los policías municipales de Tijuana, ocurrido en los años 2008 al 2011, en el marco de la llamada “depuración policial” ordenada desde la Presidencia de la República. De acuerdo a lo comprobado en los expedientes que dieron origen a las recomendaciones de la CNDH y de la PDH de BC, fueron detenidos arbitrariamente 25 policías municipales en activo, todos fueron arraigados y torturados en las instalaciones militares en esa ciudad o en el búnker de la Comandancia Municipal de la Calle 8; las detenciones fueron realizadas bajo el mando del entonces Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez. Todas las personas detenidas en esos años se encuentran hoy en libertad y absueltas por la justicia federal.

Por otro lado, es posible que usted esté enterado que desde el año 2010 se presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de 25 policías municipales de Tijuana torturados por el ejército, particularmente haciendo señalamiento de las torturas infligidas por elementos de las fuerzas armadas y en cuyos incidentes el Teniente Coronel Julián Leyzaola tuvo algún grado de participación.

Es de llamar la atención que cinco de los policías municipales torturados, procesados y absueltos por la justicia federal, han fallecido o desaparecido en circunstancias extrañas: uno fue asesinado mientras trabajaba como velador en una fábrica; otro, desaparecido sin que a la fecha se conozca su paradero; uno más, se suicidó; otro, muerto a consecuencia de un proyectil percutido por arma de fuego en la cabeza y el último, ejecutado el mes pasado al interior de su negocio. Todas estas muertes han ocurrido en la ciudad de Tijuana.

Asimismo, en 2014, la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda, recibió una comunicación sobre casos de tortura cometidos entre 2006 y 2012 en el estado de Baja California por elementos del ejército mexicano y otras autoridades estatales y municipales, incluida la corporación policíaca que tuvo a su cargo el Teniente Coronel Julián Leyzaola (http://cmdpdh.org/project/informe-sobre-presunta-comision-de-crimenes-de-lesa-humanidad-en-baja-california-entre-2006-y-2012/).

Por las razones anteriores y debido a la gravedad de los delitos en los que pudo estar involucrado Julián Leyzaola Pérez, y a la trascendencia social que implica el no ejercicio de la acción penal durante varios años por parte de los Ministerios Públicos del fuero común de Baja California y Chihuahua, en los términos del artículo 8º Constitucional y con base en los artículos 22 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y 20, fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales, las organizaciones y personas firmantes le solicitamos a la Fiscalía General de la República a su cargo que ejerza la facultad de atracción de los casos de tortura, desaparición forzada y asesinato en los que pudiera estar involucrado el Teniente Coronel Julián Leyzaola.

Atentamente,

      • Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
      • Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.
      • Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, A.C.
      • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
      • Christian Rojas Rojas, defensor de los derechos humanos y Consejero de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.
      • Los Ángeles Press
      • Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, En Vero.

********

[1] Al margen de lo anterior, se sabe que hay múltiples denuncias penales presentadas en contra de Leyzaola Pérez ante el Ministerio Público del fuero común en Chihuahua, al parecer, sin haberse vinculado a proceso en esta entidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Gobernador y fiscal de Quintana Roo, responsables de violencia y corrupción: empresario Mimenza Novelo

Ramses Ancira

Published

on

Por Ramsés Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una serie de denuncias de corrupción, expropiaciones de terrenos y violencia en Quintana Roo, el empresario y activista Carlos Mimenza Novelo, expuso la situación de crisis en seguridad que vive el estado, a manos del gobernador Carlos Joaquín González y de su fiscal Óscar Montes de Oca.

Una de las denuncias fue que integrantes del grupo delictivo Los rojos, que de acuerdo con la versión oficial participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, han sido uniformados como policías en Quintana Roo, mientras que las víctimas de delitos en la entidad, incluyendo turistas, tienen que pagar para poder presentar denuncias que no son investigadas por la fiscalía, así lo denunció el empresario en rueda de prensa, en la Ciudad de México.

Mimenza Novelo dijo haber presentado denuncias por el genocidio perpetrado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, y en su entidad, Quintana Roo, responsabilizó directamente al gobernador Carlos Joaquín González de la violencia, la inseguridad y la corrupción del estado.

Señaló el empresario que “es mejor negociar con narcos, que son empresarios ilegales, que con los secuestradores, asesinos y cobradores de piso que se escudan dentro del gobierno de Quintana Roo”. Advirtió que daba 48 horas al gobierno mexicano para destituir al fiscal de este estado, antes de iniciar operaciones de grupos de autodefensa en los municipios de Quintana Roo, debido a la corrupción de este funcionario.

Recordó Mimenza que durante el gobierno de Roberto Borge, por medio de la fiscalía del estado y de Roberto Palazuelos, estafó y expropió decenas de propiedades de Tulum. El exgobernador hizo denuncias falsas a Conciliación y Arbitraje, y coludido con el fiscal, despojaron a muchos propietarios e inversionistas por millones de dólares. Enfatizó que todavía hasta el día de hoy, Roberto Palazuelos sigue manejando esas propiedades con la protección del fiscal del estado Óscar Montes de Oca.

Mimenza fundó un albergue para niñas violadas y víctimas de tráfico de blancas. Proporciona una comida al día a 100 personas en condición de extrema precariedad económica y tiene una reserva ecológica para cuidar de primates que la gente compra y abandona adultos.

Dijo que ya se acercó el PRI a “comprarlo” con una candidatura a la presidencia municipal de Cancún, pero que les respondió: “primero perro que priista”. Señaló que también MORENA se interesó en incorporarlos en su filas, a lo que les respondió que no eran los tiempos, “pero en el hipotético caso de que aceptara no permitiría que me impusieran a una sola persona de más de 500 aviadores, cuyos cerebros juntos no tienen el tamaño de una nuez”.

Ante la prensa, Mimenza Novelo dio a conocer la notificación de una demanda penal en su contra que le hicieron llegar por WhatsApp, y tiene una semana trabajando con autodefensas en Cancún con resultado de un detenido que se hacía pasar por Guardia Nacional y cobraba derecho de piso. El próximo grupo de autodefensas que se organizará será en Playa del Carmen, anunció.

Dijo para Los Ángeles Press que no se necesitaba ser Carlos Slim para organizarse como ciudadanía, y que varios empresarios de los que no puede dar el nombre están ayudando a organizar las autodefensas.

Mimenza dijo haber apoyado a los zapatistas en su momento, y a Mireles, enfatizó que había votado por por López Obrador, y que le mandó diariamente un reporte de ilícitos en Quintana Roo, a través de vocero Jesús Ramírez Cuevas, “por lo que no puede decir que no sabe lo que ocurre”.

Organizará en abril de 2021, (dice que porque es su cumpleaños y espera que antes de que lo maten el mundial de futbol 7 para atraer recursos para Quintana Roo. Con calumnias le hicieron suspender su visa a Estados Unidos pero viaja a Nueva Zelanda y ha tratado de escalar el Everest.

Que como activista llegará hasta sus últimas consecuencias. Aunque el gobernador tiene a la prensa comprada y que incluso Carmen Aristegui le cerró el espacio después de hablar sobre el tráfico sexual de niñas.

Continue Reading

Justicia pendiente

Interpol busca a exsecretarios de la Policía Federal por lavado de dinero

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a los exsecretarios generales de la extinta Policía Federal, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El organismo internacional busca a los exfuncionarios federales que laboraron en la gestión de Enrique Peña Nieto, y por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido una orden de aprehensión.

De acuerdo con la indagatoria que realiza la FGR, se desviaron cerca de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha interpuesto también la denuncia penal correspondiente.

Frida Martínez Zamora fue colaboradora del ahora senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que Jesús Orta Martínez fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la actual gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Asimismo, la FGR emitió otras 17 órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la Policía Federal que se desempeñaron en la administración de Enrique Peña Nieto, luego de que la Policía Federal dependió directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La FGR investiga diferentes irregularidades cometidas en la Policía Federal desde la administración de Felipe Calderón, luego de haber sido detenido Genaro García Luna, cuando fue titular de la SSP, enjuiciado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Continue Reading

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading

Trending