Connect with us

México de conciencia

Ongs de ddhh exigen detener crímenes contra activistas en Guerrero

Casi 100 organizaciones exigen en comunicado con firmas un alto a los crímenes de derechos humanos en Guerrero y la liberación de presos políticos.

Avatar

Published

on

DSC_0416 (1)

Temacaltazingo Guerrero pide la liberación de sus líderes en el primer aniversario de su Policía comunitaria. Foto: Sergio Ferrer

*Urgen al gobernador de Guerrero un alto al ataque contra defensores de derechos humanos

Por Sergio Ferrer

LA MONTAÑA, Guerrero.- Más de 90 organizaciones internacionales y nacionales de la sociedad civil, externaron al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, su urgente preocupación debido a la situación crítica que enfrentan personas defensoras de derechos humanos en la entidad.

Las organizaciones de diversos países y estados de la república mexicana dedicadas a la defensa de los derechos humanos en Guerrero, exigen al gobernador que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de activistas y defensoras de derechos humanos en el estado.

También, demandan que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero lleve a cabo investigaciones eficientes en los casos de agresiones y asesinatos de activistas y defensoras de derechos humanos, y deje de colaborar en la fábrica de expedientes para incriminar a los activistas, como fue en el caso de Nestora Salgado, líder comunitaria de Olinalá.

Las organizaciones denuncian que Guerrero vive en una permanente impunidad en casos de agresiones y asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos. Y citan ejemplos: la desaparición forzada de los campesinos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista o los asesinatos de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por parte de fuerzas de seguridad del Estado ocurridos el 12 de diciembre de 2011.

Los homicidios en 2012 de Fabiola Osorio Bernáldez, Juventina Villa Mojica, mujeres ecologistas defensoras de derechos humanos ocurridos en la entidad señalada como una de las más peligrosas para los periodistas, activistas, y defensores por instancias como la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Este año, se perpetró la desaparición y posteriormente el asesinato de tres integrantes de la organización Unidad Popular en Iguala, el asesinato de Raymundo Velazquez Flores integrante de la LARSEZ, de Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), de de Luis Olivares Enríquez, líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) y de Ana Lilia Gatica Rómula el pasado 10 de noviembre de este año.

El documento contrasta la impunidad que impera en la mayoría de estos casos con el expedito encarcelamiento y “el uso desmesurado de traslados a penales de alta seguridad, de personas promotoras de los sistemas de seguridad y justicia de los pueblos indígenas”, como ocurrió con Nestora Salgado, Gonzalo Molina, bernardino García y Arturo Campos, entre otros integrantes de la CRAC Policía Comunitaria adscrita a la casa de justicia de El Paraíso en Ayutla de los Libres.

Estas 97 organizaciones internacionales y nacionales se unieron a la demanda de organizaciones civiles en su campaña de 12 Días por la Defensa de Nuestra Vida y Nuestra Libertad que demanda la liberación de policías comunitarios y líderes comunitarios que permanecen encarcelados.

Entre los firmantes se encuentran Michael W Chamberlin, consejero del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro Nacional de Comunicación Social A.C (CENCOS); Equis: Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana), que incluye al Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C.

México de conciencia

México destinará más de 20 mil millones de pesos en compras de vacunas

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal destinará más de 20 mil millones de pesos en la compra de vacunas contra Covid-19, tras los acuerdos que han establecido con distintas empresas que desarrollan el fármaco como Pfizer.

El mandatario federal refirió que están trabajando en el Plan de Vacunación que implementará la Secretaría de Salud federal (SSa) para atender la principal problemática de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, durante este mes recibirán cerca de 250 mil vacunas de Pfizer, aunque también están trabajando con las empresas AstraZeneca y Cansino Biologics para la adquisición de más inmunizantes.

Agregó que ante la emergencia nacional, los trámites ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se simplificarán para comenzar con la inoculación a la brevedad posible, tras las distintas pruebas que se han efectuado en otros países.

Indicó que por las condiciones actuales el gobierno federal ha buscado generar convenios con distintas empresas para que México sea uno de los primeros países en recibir las nuevas vacunas y comenzar a frenar la pandemia que ha dejado más de cien mil muertos desde marzo pasado.

Reiteró que no usará cubrebocas, pues aseveró que el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, le informó que no es necesario y por ello únicamente mantendrá su distanciamiento social para evitar nuevos contagios, aunque dijo que la ciudadanía también debe atender las indicaciones.

Continue Reading

Con voz propia

Graves claroscuros en la Guía ética de AMLO

Alberto Farfán

Published

on

Por Alberto Farfán

Documento interesante de análisis, de alcances posiblemente equívocos y de concreción difícilmente afortunada, la Guía ética para la transformación de México presentada este 26 de noviembre del año en curso por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado y generó incluso antes de su exhibición formal ante los medios un sinnúmero de vituperios por parte de la derecha opositora. Y de elogios, a su vez, de parte de los seguidores del mandatario mexicano.

Frente a este hecho, opto por eludir un análisis ético-filosófico del documento para inclinarme por uno de orden periodístico. Retomando el imperativo clásico del periodismo: la prensa debe ser crítica del poder en todas sus manifestaciones. Pues además quien esto escribe rechaza tajantemente la llamada corrección política, venga de donde venga ésta.

En este sentido, me parece importante destacar los siguientes principios de la guía que decididamente robustecen mi postura, aun en términos de libertad en cuanto simple individuo: “Defiende tu dignidad incluso en las peores condiciones y respeta la dignidad de los otros, porque de no hacerlo pierdes la tuya” (p. 10). Entendiendo como dignidad el valor que se tiene por el sólo hecho de ser humano. Defensa que me parece incuestionable.

Considerando la libertad como el margen de acción y decisión sin detrimento del marco legal, leemos: “Para ejercer tu libertad es necesario que nada ni nadie, particularmente las autoridades, interfiera en tus elecciones personales…” (p. 10), ejercicio sin daño a terceros y garantizado por el Estado. Mejor aún: “Trabaja por expandir tu libertad y la de los otros combatiendo las prohibiciones sin sentido, las leyes injustas, las limitaciones absurdas y el autoritarismo” (p. 11). Lo cual me resulta sumamente plausible.

Y con respecto al marco jurídico, a las leyes, encontramos: “Lucha con la palabra, con la organización social y con los recursos legales para modificar las leyes que no sean justas” (p. 19). Principio a todas luces aceptable.

Más todavía con respecto a la autoridad y el poder: “Mantener una actitud participativa, crítica y vigilante sobre tus gobernantes es la esencia de la democracia y la mejor manera de preservar la libertad, el bienestar y la paz” (p. 20). Realizar esto en el ámbito periodístico pero sobre todo como ciudadano es fundamental, sin duda alguna.

Y acerca de la esfera del trabajo, nos dice: “Defiende tus derechos laborales. No permitas que te exploten y si te explotan, busca remediarlo con organización y argumentos y con las leyes y los reglamentos en la mano” (p. 21). Lo cual implica congruencia, en efecto.

No obstante, los problemas inician al contrastar los principios referidos con otros de suyo posmodernos, pues estos últimos los anulan. Esto es, al abordar el respeto a la diferencia de identidades sexuales, leemos: “Respeta la forma de ser de los otros y no pretendas imponerles tus conductas, gustos, opiniones o preferencias” (9). Pero si uno opina para abrir debate en dirección contraria sin imponer nada, por ejemplo, existen entidades gubernamentales que te censurarán, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

Otra contradicción expresamente grave es la correspondiente al perdón: “Pide perdón si actuaste mal y otórgalo si fuiste víctima de maltrato, agresión, abuso o violencia, que así permitirás la liberación de la culpa de quien te ofendió” (p. 14). No pretendo banalizar, pero ¿realmente alguien puede sostener esto sin rubor alguno frente a víctimas de violación, amenazas, golpes, tortura, desaparición forzada, etc., en donde al parecer el más importante en recibir apoyo cordial debe ser el victimario? 

Peor aún, aunque no eximen de la prisión al victimario: “Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación e incluso la terapia psicológica…” (p. 14), pues sólo los conservadores y  autoritarios buscan castigo a dichos sujetos. 

Considerando de manera general a criminales y corruptos sin escala alguna de peligrosidad, reincidencia, atrocidad, poder político, económico, religioso o mediático me parece francamente absurdo. Además de que se habla de socavar el Estado de derecho en que vivimos porque se indica que no se deben aplicar las sanciones ya existentes para actos ilícitos, y si disientes de su humanismo te adjetivan como conservador y autoritario. No, ni lo uno ni lo otro francamente logro asimilar.

Así, con graves claroscuros, la Guía ética para la transformación de México se está distribuyendo gratuitamente en primer lugar para los cerca de ocho millones de adultos mayores, pero también se puede obtener en formato PDF en diferentes sitios web gubernamentales. Se dice que no es de carácter obligatorio su implementación, que es para su análisis… Eso espero.

Continue Reading

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading

Trending