Connect with us

México de conciencia

Ongs de ddhh exigen detener crímenes contra activistas en Guerrero

Casi 100 organizaciones exigen en comunicado con firmas un alto a los crímenes de derechos humanos en Guerrero y la liberación de presos políticos.

Avatar

Published

on

DSC_0416 (1)

Temacaltazingo Guerrero pide la liberación de sus líderes en el primer aniversario de su Policía comunitaria. Foto: Sergio Ferrer

*Urgen al gobernador de Guerrero un alto al ataque contra defensores de derechos humanos

Por Sergio Ferrer

LA MONTAÑA, Guerrero.- Más de 90 organizaciones internacionales y nacionales de la sociedad civil, externaron al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, su urgente preocupación debido a la situación crítica que enfrentan personas defensoras de derechos humanos en la entidad.

Las organizaciones de diversos países y estados de la república mexicana dedicadas a la defensa de los derechos humanos en Guerrero, exigen al gobernador que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de activistas y defensoras de derechos humanos en el estado.

También, demandan que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero lleve a cabo investigaciones eficientes en los casos de agresiones y asesinatos de activistas y defensoras de derechos humanos, y deje de colaborar en la fábrica de expedientes para incriminar a los activistas, como fue en el caso de Nestora Salgado, líder comunitaria de Olinalá.

Las organizaciones denuncian que Guerrero vive en una permanente impunidad en casos de agresiones y asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos. Y citan ejemplos: la desaparición forzada de los campesinos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista o los asesinatos de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por parte de fuerzas de seguridad del Estado ocurridos el 12 de diciembre de 2011.

Los homicidios en 2012 de Fabiola Osorio Bernáldez, Juventina Villa Mojica, mujeres ecologistas defensoras de derechos humanos ocurridos en la entidad señalada como una de las más peligrosas para los periodistas, activistas, y defensores por instancias como la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Este año, se perpetró la desaparición y posteriormente el asesinato de tres integrantes de la organización Unidad Popular en Iguala, el asesinato de Raymundo Velazquez Flores integrante de la LARSEZ, de Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), de de Luis Olivares Enríquez, líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) y de Ana Lilia Gatica Rómula el pasado 10 de noviembre de este año.

El documento contrasta la impunidad que impera en la mayoría de estos casos con el expedito encarcelamiento y “el uso desmesurado de traslados a penales de alta seguridad, de personas promotoras de los sistemas de seguridad y justicia de los pueblos indígenas”, como ocurrió con Nestora Salgado, Gonzalo Molina, bernardino García y Arturo Campos, entre otros integrantes de la CRAC Policía Comunitaria adscrita a la casa de justicia de El Paraíso en Ayutla de los Libres.

Estas 97 organizaciones internacionales y nacionales se unieron a la demanda de organizaciones civiles en su campaña de 12 Días por la Defensa de Nuestra Vida y Nuestra Libertad que demanda la liberación de policías comunitarios y líderes comunitarios que permanecen encarcelados.

Entre los firmantes se encuentran Michael W Chamberlin, consejero del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro Nacional de Comunicación Social A.C (CENCOS); Equis: Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana), que incluye al Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C.

México de conciencia

INE establece que Morena vincula programas sociales con el partido

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incurrió en violaciones a la legislación electoral al desplegar brigadas en diferentes puntos del país para asociar la entrega de los programas sociales con el partido guinda.

El INE determinó que Morena no debe incurrir en estas prácticas, ya que también ha asociado la aplicación de las vacunas contra Covid-19 con el partido, por lo que circulan por las calles los denominados Servidores de la Nación del gobierno federal para evidenciar esas prácticas.

La consejera Adriana Favela dijo que el personal de Morena fue captado en videos pidiendo las credenciales de elector a los ciudadanos identificando los programas sociales, por lo que realiza acciones indebidas para asociar las acciones del gobierno federal con el partido político.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que Morena debe implementar medidas para que sus militantes y trabajadores dejen las conductas de autopromoción utilizando los programas sociales del gobierno federal, ya que viola la normativa electoral vigente en el país.

Apenas el fin de semana pasado el INE sancionó con más de 7 millones de pesos a cinco partidos políticos por no reportar los gastos de campaña en cinco entidades del país donde se renovarán las gubernaturas este año, por lo que deberán pagar multas económicas como son Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Ciudadano (MC).

En el vigente proceso electoral el INE ha aplicado más de 20 sanciones a los partidos políticos por distintas irregularidades cometidas en los estados donde se renovarán las gubernaturas.

Continue Reading

México de conciencia

Auditor rechaza politización de auditoría sobre Aeropuerto de Texcoco

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció fallas metodológicas en la auditoría realizada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco que representaba un sobregasto de más de 330 mil millones de pesos, el auditor federal, David Colmenares, aseguró que no hubo intereses políticos ni “mala fe”.

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el titular de la auditoría señaló que pedirá cualquier cese de un servidor público del órgano de fiscalización que haya actuado con sus intereses personales o políticos al practicar las auditorías.

De acuerdo con el responsable de la ASF, colaboran con la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados para determinar responsabilidades por las irregularidades cometidas en la auditoría de la cuenta pública 2019 que se entregó el pasado 20 de febrero.

Agregó que la ASF es un organismo que actúa de forma independiente a cualquier partido político, por lo que no está en contra de ningún gobierno en particular y únicamente se trata de un organismo con autonomía que fiscaliza las cuentas públicas de la federación.

Sin embargo, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron su renuncia del cargo, ya que se trata de un asunto ético profesional, pues en cualquier institución del mundo ocurriría esta condición por un asunto tan grave, mientras que los diputados de oposición defendieron a Colmenares y manifestaron que se deben fortalecer los organismos autónomos.

La ASF dio a conocer que Agustín Caso Rangel, auditor especial de desempeño, fue separado de su cargo por las irregularidades cometidas en la investigación del Aeropuerto de Texcoco, por lo que continuarán las indagatorias internas para determinar responsabilidades.

Continue Reading

México de conciencia

México detecta nueva variante de Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), José Ernesto Ramírez González, informó que se ha detectado una nueva variante de Covid-19 en el país.

El funcionario federal dijo que esta nueva variante se ha identificado en el 80 por ciento de los casos recientes en el interior del país, por lo que ha sido señalada como B.1.1.222 y tiene dos mutaciones importantes, lo que podría hacer al virus más transmisible, por lo que tiene mayor posibilidad de contagiarse.

De acuerdo con el representante del Indre, esta variante se trata de mutaciones, pero no está relacionada únicamente con México, ya que también ha sido identificada en Canadá y Estados Unidos, por lo que tiene una presencia significativa en América del Norte.

Agregó que en octubre se identificó por primera esta variante en México y conforme han transcurrido las semanas se han presentado más padecimientos relacionados al nuevo tipo de coronavirus, por lo que estiman que esta condición continuará en los siguientes días.

Manifestó que ha ocurrido de forma muy similar en otros países como Brasil, Reino Unido, Japón y Sudáfrica, en donde se han presentado ese tipo de problemas permanentes que se han propagado por otras naciones del mundo y por ello los científicos estudian la capacidad de respuesta por las vacunas fabricadas.

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que se han aplicado 2 millones 88 mil 813 dosis de las vacunas contra el Covid-19, además de que fueron aplicadas 162 mil 233 dosis contra las personas de la tercera edad en el interior del país desde que comenzó la campaña nacional de vacunación.

 

Continue Reading

Trending