Connect with us

La red en lucha

Ong documenta 13 casos de periodistas palestinos en cárceles de Israel

Desde 1987, periodistas palestinos cumplen condenas en cárceles isarelíes por desempeñar su trabajo

Published

on

Periodista palestino enfrentando a soldados israelíes. Foto: red

Asociación de Derechos Humanos y Defensa de los Presos (Addameer) ha documentado 13 casos de periodistas que están detenidos en las prisiones de la Ocupación. La mayoría de los periodistas detenidos fueron arrestados este año; hay seis periodistas detenidos durante los tres primeros meses de 2013, comparado con dos detenciones en 2012. Hay que añadir un periodista detenido bajo arresto domiciliario en Jerusalén. Este periodista también tiene prohibido entrar en Cisjordania.

Los nombres de los periodistas detenidos, por orden cronológico de detención, son los siguientes‪:

El periodista y prisionero Abu Yaseen ‪ Khadeer , de Shofat‪, Jerusalem‪. Él es el periodista palestino que lleva más tiempo de condena cumplida. Fue detenido el 27 de diciembre de 1987 y se enfrenta a una pena de prisión de 28 años‪. En el momento de su detención trabajaba para el periódico Al-Quds.

El periodista y prisionero Mahmoud Issa, de Anata, Jerusalem. Se enfrenta a la sentencia más larga de todos los periodistas detenidos. Fue detenido el 6 de marzo de 1993 y tuvo tres sentencias a cadena perpetua y una condena de 41 años. Él solía trabajar para el diario «‪Derecho y Libertad» ‪que se publica en los territorios de 1948.

El periodista y prisionero Muhammad Al-Taj, de Tubas, Jenin‪. Está detenido desde el 19 de noviembre de 2003 y fue condenado a 14 años de prisión. Trabajaba como escritor y periodista con el Frente de Liberación de Palestina ‪.

El periodista y prisionero Ahmad Al-‪Sifi, de Birzeit, ‪Ramallah. Estaba estudiando periodismo y medios de comunicación en la Universidad de Birzeit hasta que fue detenido el 19 agosto de 2009‪. Actualmente cumple una condena de 19 años.

El periodista y detenido Amer Abu Arfa , de Al-Khalil ‪(Hebron‪). Está en detención administrativa, sin cargos ni juicio, desde el 20 agosto de 2011. Trabajaba como corresponsal para la agencia de noticias Shehab.

El periodista y detenido Sharif Al-‪Rujoob, de Al-Khalil ‪(Hebron‪). Detenido desde el 3 de junio de 2012 sigue a la espera de‪ juicio. Antes de su arresto‪ trabajaba para la radio ‪»La voz de Al-Aqsa‪» en Al-Khalil.

El periodista y detenido Murad Abu Al-‪Bahaa , de Ramallah. Detenido desde el 15 de junio de 2012, sigue a la espera de‪ juicio. Era reportero en la oficina del Consejo Legislativo Palestino en Ramallah.

El periodista y detenido Anan Ajawi, ‪(‪28 años), de ‘Aja,‪ Jenin. Fue detenido el 16 de enero de 2013 en el cruce de Al-Karama ‪cuando regresaba de Egipto‪, donde trabajaba como periodista para varias asociaciones. Actualmente está detenido sin cargos ni juicio‪.

El periodista y detenido Muhammad ‪ Sabana, de Qabatiya, Jenin‪. Fue detenido el 17 de febrero de 2013 en el cruce de Al-Karama cuando regresaba de Jordania. Actualmente está en periodo de interrogatorios. Trabajaba como dibujante ‪.

El periodista y detenido Musab ‪ Shawer, de Al-Khalil (Hebron). Fue detenido el 25 de febrero de 2013 y actualmente permanece detenido sin cargos ni juicio. Antes de su arresto‪ trabajaba como locutor en un programa especial sobre los presos en Radio Al-Khalil.

El periodista y detenido Baker Atili, (‪27 años), de Nablus. Fue detenido el 6 de marzo de 2013; actualmente está detenido sin cargos ni juicio‪. Antes de su arresto‪ trabajaba como fotógrafo independiente y productor para varios canales de televisión.

El periodista y detenido Tareq Abu Zaid, de Jenin‪. Fue detenido el 8 de marzo de 2013; actualmente está recluido en periodo de interrogatorio. Antes de su arresto trabajaba como corresponsal del canal por satélite Al-Aqsa.

El periodista detenido Waleed Khaled, de Sakaka, Salfit‪. Fue detenido el 10 de marzo de 2013 y actualmente está en periodo de interrogatorio. Antes de su arresto trabajaba como gerente en el periódico Palestina Hoy.

También hay que mencionar que el periodista Rasim Abeedat tiene prohibida la entrada a Cisjordania desde el 30 de enero de 2012. No se le han dado razones para esta prohibición que está en flagrante violación de las leyes y convenciones internacionales relativas a la libertad de los periodistas.

Todo esto se añade a la persecución permanente de los periodistas cuando dan cobertura de los acontecimientos en los‪ territorios palestinos ocupados. Se ha observado recientemente que los soldados de las IOF están clara y sistemáticamente apuntando para herir a los periodistas, fotógrafos y cámaras con el fin de evitar la transmisión de la realidad de la ocupación a la ‪comunidad internacional. Hay que mencionar aquí el caso del periodista fotógrafo Atta Eweesat y del reportero Mahfouz Abu Turk, que recibieron directamente disparos de gases lacrimógenos y balas de goma de los soldados de las IOF en Jerusalén ocupado el último ‪viernes 8 de marzo de 2013.

El fotógrafo Haythem ‪Al-Jatib también sufrió lesiones directas en Bil’in‪, al oeste de Ramallah‪. El periodista fotógrafo Jihad Al-Khateeb ‪también recibió disparos en el estómago mientras daba cobertura de los enfrentamientos en ‪el checkpoint de Ofer, cerca de Ramallah‪.

Addameer condena enérgicamente la persecución ‪contínua de los periodistas por las IOF, afirmando que esto constituye una clara violación de sus derechos legales, ‪profesionales y‪ humanitarios. Esta campaña también representa una violación flagrante de todas las leyes, normas y convenciones internacionales que garantizan la libertad de opinión y de expresión‪.

Addameer cree que los ataques a los periodistas palestinos por el ejército israelí es parte de un plan deliberado para crear una falta de periodistas palestinos en el campo de los medios, tanto a escala local y mundial. Addameer lamenta el silencio de las instituciones internacionales respecto a la persecución directa y detención de los periodistas palestinos‪, y pide que se aumente la presión sobre la Ocupación para liberar inmediatamente a los reporteros y periodistas detenidos en las‪ cárceles de la ocupación.

Estadísticas de presos palestinos

Fuente: Occupation Forces embark on campaign of arbitrary detention against journalists and media in the West Bank and Jerusalem‪, fire on them during their work, traducido por la Plataforma de Solidaridad con Palestina.

Fuente: Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla – España.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: 13 periodistas palestinos en cárceles de Israel: ONG | Impune Mex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamérica

Nueva agenda de la Embajada de México en Colombia incluirá acuerdos de pacificación con las FARC y comunidades indígenas

Published

on

ruiz anchondo

Entrevista exclusiva

La diplomacia es un paso adelante de la política, y su principal objetivo es la paz: Patricia Ruiz Anchondo.

Por Zavianny Torres Baltazar

Infancia es destino

Mi papá fue el cronista deportivo del estado de Chihuahua, muy conocido. Podría decir que el más importante, está en el Salón de la Fama, se le conoce como el ‘padre de la crónica en Chihuahua’, le gustaba mucho el béisbol, y es que los norteños somos beisboleros y basquetboleros.

De mi infancia puedo decir fui una niña muy feliz. Como parte de una familia muy numerosa tuve mucha responsabilidad desde muy chiquita  -yo soy la hermana mayor- mi madre se apoyó mucho en mí, para resolver el tema de catorce hijos que tuvo.

Tuve mucha responsabilidad, misma que me obligó a tomar decisiones. Y de alguna manera me dieron la fortaleza desde temprana edad. También tuve un padre muy recto, muy honrado y muy trabajador. Fueron buenos ejemplos en mi familia, creo que tengo una formación muy sólida en ese sentido.

La vena de la izquierda

Cuando ingresé a la universidad a la carrera de filosofía -leyendo a los clásicos- me fui orientando hacia el humanismo, hacia la izquierda. Me acerqué también a través del feminismo, formamos una agrupación de mujeres en Chihuahua que se llamaba Asociación de los derechos de la mujer, donde participábamos jóvenes universitarias de los años ochenta.

Participé por primera vez en un movimiento en la universidad, hicimos un movimiento para democratizar la Universidad Autónoma de Chihuahua para qué se eligiera al rector por voto universal directo y secreto, y fue la única vez que se eligió al rector. Nosotros luchamos por eso en 1985 y terminando ese movimiento, me vine para la Ciudad de México.

Justamente cuando acababa de ser el temblor, en septiembre, eso fue lo que marcó más mi orientación hacia lo social, básicamente vinculados hacia la izquierda fueron el cimiento.

Cuando llegué aquí a la Ciudad de México me incorporé a un grupo político que se había forjado a raíz del 68, con Punto Crítico, estaban los líderes de 1968, Raúl Álvarez Garín, Gamundi, Marco Rascón  y otros más. Ellos fueron los que me formaron políticamente.

Proceso de paz con las FARC y el encargo de embajadora

Parte de ese proceso lo vas a acompañar como embajadora

Sí, como país México va a participar como garante de la paz en Colombia. En el tema de la pacificación de los acuerdos con la FARC México tiene mucha experiencia con el tema indígena y de hecho Colombia nos ha pedido que lo apoyemos ahí, con el tema indígena.

Tú estás familiarizada con el zapatismo..

Estoy familiarizada con el tema, pero no soy una experta. México tiene que mandar a alguien de las autoridades correspondientes del Instituto para los pueblos indígenas. Ellos serían más apropiados porque ellos son los que tienen la expertise. El presidente tiene que definir quién lo acompañará a los Diálogos de Paz.  Yo sería como que el vínculo para promover la participación.

En el rumbo mediático y la cultura

En el “Plan de trabajo” se menciona  la vinculación con los medios de comunicación y se esboza una estrategia…

Te voy a decir una cosa: los embajadores y embajadoras son los voceros de lo que dice tu gobierno, lo que dice tu país, somos los promotores del país en el extranjero tanto en materia para inversión económica directa, como para promover el turismo. Todas las actividades económicas debemos fortalecerlas, la cultura promoverla, por supuesto, y la relación de hermandad, el estrechamiento de los lazos entre ambos países, además de esa relación pública, también con el sector empresarial, con los medios, con la comunidad artística, y el rubro de educación.

La primera tarea que voy a tener es apoyar en la en la realización de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, el Fondo de Cultura Económica lo va a llevar a cabo, pero nosotros tenemos que apoyar para que todo salga bien.

Entre las tareas en el rubro de medios, el punto es consolidar la presencia de México en medios de comunicación colombianos, líderes de opinión y en las distintas redes sociales, que permitan difundir los avances y cambios en las políticas interior y exterior del país.

Promover un diálogo constante con los principales medios nacionales, con los principales promotores culturales colombianos, las principales instituciones educativas colombianas

Elaborar y difundir el boletín mensual de la Embajada para posicionar la imagen de México y destacar el apoyo, servicio e historias de éxito de los connacionales en este país. La Embajada también promueve en importantes medios de comunicación temas como la cultura mexicana, tradiciones como el Día de Muertos, Fiestas Patrias, historia mexicana y turismo.

La política la definen los presidentes

¿Ya tienes una hoja de ruta trazada?

Se tiene que trazar a partir de los acuerdos con la reunión bilateral que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Petro. Hay un acuerdo que se tiene que cumplir antes de que concluya este año, que es el retorno de los restos del ex presidente José María Melo, qué fue un internacionalista, lo expulsaron de Colombia y en cuanto salió de Colombia con todo su gremio pidieron unirse a las fuerzas del presidente Juárez para luchar por la Reforma Liberal y estuvo peleando en la frontera con Chiapas.

No olvidemos que Colombia fue la primera nación que reconoció la Independencia de México, hace 200 años. Son 200 años de tradición, de hermandad, 200 años de relación diplomática.

ruiz anchondo 2

Designación de Patricia Ruiz Anchondo como embajadora de Colombia.

Sector empresarial y economía binacional

Intuyo que con el sector empresarial ya estableciste algunos vínculos…

Sí, ya establecí vínculos con algunas empresas que tiene México en Colombia. Voy a tener una reunión con ellos ahora que sea la reunión de embajadores. También acabo de tener una reunión informal con el representante de Cemex, para que me empiecen a plantear los problemas que tienen y también para que me digan cómo pueden ayudar a la comunidad mexicana que radica en Colombia, ése es un asunto de primer interés para nosotros. Y en el caso de la sociedad comercial: Colombia, después de Estados Unidos, es el segundo socio comercial de México en América Latina.

Hay una relación muy extensa en materia comercial, tenemos un tratado de libre comercio que entró en vigor desde 1995 y que ha generado casi once mil millones de dólares en este tramo. Parece que es poco, pero ha mantenido una relación constante, y como te digo ya tenemos más de mil empresas mexicanas invirtiendo en Colombia y más de 1500 empresas colombianas invirtiendo en México.

Estamos en la mejor disposición de fortalecer las relaciones con el sector empresarial mexicano en Colombia. Promover a México como  destino  turístico  en  el  contexto  de la  nueva normalidad, consecuencia de la pandemia.

Otra de las prioridades son la de facilitar la participación de Estados y empresarios mexicanos en ferias y eventos que se desarrollen en Colombia. Apoyar y asesorar al sector empresarial mexicano en sus procesos de internacionalización o inversión en el mercado colombiano.

Dar acompañamiento a las empresas que atraviesan procesos sancionatorios. México y Colombia mantienen una relación comercial estrecha. Actualmente, Colombia ocupa  el  décimo  lugar  entre  los  destinos  de  las exportaciones mexicanas, con 3,434 millones de dólares, tan sólo en 2021. Las grandes empresas mexicanas operan en Sudamérica desde Colombia ahí tienen su centro de operaciones.

¿Tienes una hoja de ruta en ese sentido con los empresarios?

Pues los empresarios de manera natural buscan a las embajadas y ellos se organizan en cámaras de comercio. Hay una cámara de comercio México-Colombia y voy a reunirme con ellos, ya me reuní con la representante de Pro-México, han sido reuniones informales, porque no tengo todavía las cartas credenciales presentadas con el presidente Gustavo Petro, y esto tiene que ser muy formal, son estrictos con el protocolo. Así lo indica las leyes internacionales.

Hay un asunto que ha generado ruido en los medios de comunicación, relacionado con el tema migratorio ¿cuál es el estatus actual?

Está en mi plan de trabajo, debemos mejorar la relación en ese sentido, hubo una reunión de alto nivel con el Instituto Nacional de Migración y con la cancillería colombiana, el Ministerio de Migración de Colombia y ya se alcanzaron acuerdos. Creo que se ha mejorado mucho porque la misma cancillería de Colombia pidió se estableciera un mecanismo de pre-registro de las personas que van a visitar México, no necesitan visa porque somos parte de la alianza del Pacífico. La alianza del Pacífico establece el libre tránsito de mercancías, servicios y personas y no se necesita visa para ir a Colombia,

Hemos tenido estos problemas con los colombianos que no acreditan las razones para visitar a nuestro país, pero se están afinando estas cosas. Con el pre registro se ha mejorado mucho.

La semana pasada fuiste del grupo de recepción del presidente Petro  ¿De qué hablaron en ese acto?

Pues realmente fue el protocolo de recibirlo, darle la bienvenida. Empezar a establecer una relación, desgraciadamente hubo retraso de un día de su viaje y ese día estábamos convocados en el Zócalo por la marcha, y ya no me tocó ir a despedirlo. Él tenía su viaje programado y viajaría el sábado, pero decidió no hacerlo por la agenda tan grande que tenía aquí en México, la tenía muy abultada y decidió viajar hasta el domingo, y ya no lo pude ir a despedir. Tengo que ir a verlo para entregarle las cartas credenciales a Colombia.

Por azares de la política, por primera vez en la historia a México y Colombia lo gobierna la izquierda, Patricia Ruiz Anchondo es una política de izquierda, esa coincidencia parece que va a contribuir para bien.

Bueno sí, vamos a tener mejores canales de comunicación entiendo que nos interesan los mismos problemas; queremos encontrar una hoja de ruta, para resolverlos, pero yo sólo soy la embajadora. Quién establece los acuerdos es el presidente. Yo sólo tengo que darle seguimiento.

Si bien la relación ha sido positiva independientemente del gobierno de turno, la llegada de Gustavo Petro a la presidencia es una excelente oportunidad para revitalizar la relación bilateral y propiciar una mayor participación de Colombia en las iniciativas mexicanas.

ruiz 3

Embajadora de Colombia, Patricia Ruiz.

Pero te conviertes en una facilitadora, un conducto.

Eso es lo que son las embajadas, somos las áreas operativas de los acuerdos que alcanzan los países a través de su presidente, digamos que a nosotros -los y las embajadoras- nos toca darle seguimiento a esas agendas.

Ya existe una agenda de trabajo que surgió de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Gustavo Petro. Los acuerdos no los hace el presidente Petro con la embajadora, los hace con el presidente, entre iguales  se firman convenios,  se firman  acuerdos de intención, tratados, hay una serie de instrumentos y a través de esos instrumentos es como se maneja la diplomacia. México tiene varios mecanismos para las relaciones internacionales en América Latina, está la CELAC, CEPAL, Mesoamérica sin hambre, Alianza del Pacifico, por medio de esos mecanismos es como se establecen las relaciones diplomáticas y como se aterrizan los acuerdos.

Hay dos acuerdos qué se firmaron para cumplirse en el 2021 al 2023, y es cooperación en materia educativa y cooperación en cuestiones científicas tecnológicas que se tienen que aterrizar. Y aparte la agenda de los 16 puntos, la que me va a tocar a mí darle seguimiento y completar esos acuerdos de manera muy puntual.

¿Bajo perfil o una embajadora protagonista?

Las embajadas son otra cosa distinta a la política, en la actividad diplomática la política la hace el presidente. Yo tengo que dar seguimiento a esa política; no son espacios para protagonismo, las embajadas son espacios para trabajar y aterrizar acuerdos.

Para difundir lo que estamos haciendo, los servicios que vamos a prestar desde la embajada. Para que se acerque la comunidad mexicana con confianza, si tienen algún problema donde podamos apoyarlos, guiarlos, difundir mucho el tema de sus derechos, De sus obligaciones compartir sus problemas, hacer el diagnóstico de cómo está la comunidad de mexicanos allá.

Para eso es la diplomacia, pero como te vuelvo a decir, no son iniciativas de los trabajadores son iniciativas del presidente y voy a hacer la voz del gobierno mexicano en ese país.

¿Algo que quisieras agregar?

Tenemos un reto ahora en esta fase de la política, la diplomacia es un paso adelante de la política. El principal objetivo de la diplomacia es la paz, alcanzar la paz en el mundo para que los países puedan vivir en hermandad y se puedan desarrollar y ampliar sus derechos y sus democracias. Fortalecer sus democracias, ése es el objetivo de la diplomacia.

Continue Reading

Europa

Envíos de cartas con sangre a sedes diplomáticas de Ucrania ponen en alerta a varios países de Europa

Published

on

By

Las embajadas ucranianas en otros países han recibido paquetes sospechosos

Sobres manchados de sangre enviados a las embajadas ucranianas en España, Italia, Hungría, Polonia, Croacia, Países Bajos y Austria, alertan sobre tácticas de terror

Por Pedro Águeda /eldiario.es

La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido este mediodía un paquete sospechoso que, según fuentes policiales, no tiene las características del que recibió hace 48 horas la misma legación diplomática y varios organismos españoles. La sospecha de su peligrosidad ha obligado a activar los protocolos de seguridad y la Policía ha desalojado la zona. Las mismas fuentes sospechan que se trata de un envío similar a los recibidos en Italia, Hungría, Polonia o Austria, con restos de sangre y órganos de animales, pero aún no lo han abierto.

Pasadas las 14.00 horas de este viernes, el filtro de seguridad de la embajada ucraniana ha detectado un envío sospechoso. Los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada han desalojado inmediatamente el edificio y se han desplazado hasta el lugar los técnicos del TEDAX.

El paquete ha dado negativo en explosivos pero se ha procedido a un análisis más exhaustivo, según marca el protocolo. Fuentes de Interior han confirmado después que el sobre no contenía ni mecanismos ni sustancia explosiva o deflagrante, sino un ojo aplastado de un animal.

Lee más: Congreso de España aprueba Ley de Memoria Democrática que declara ilegal el régimen franquista

El hecho de que el franqueo de este envío no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa.

Los paquetes empapados en sangre han sido enviados a las embajadas en Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia y Austria; a los consulados generales en Nápoles (Italia) y Cracovia (Polonia); y al consulado de Brno (República Checa), según señala el comunicado del portavoz del ministerio, Oleg Nikolenko.

“Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar”, ha declarado el ministro Dmytro Kuleba.

Nikolenko ha señalado que están “estudiando el significado de este mensaje”. Además, ha informado de que el ministro Kuleba ha ordenado que todas las embajadas y consulados involucrados pasen a un nivel reforzado de seguridad.

Lee más: Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España

 

El Ministerio subraya que “la parte ucraniana está cooperando con las fuerzas del orden de los Estados extranjeros para investigar todos los casos de amenazas, identificar a las personas implicadas y llevarlas ante la justicia”.

Más paquetes

Los hechos ocurren después de que esta semana se enviaran seis cartas bomba en España a distintos objetivos, entre los que se encontraba la embajada de Ucrania y la embajada de Estados Unidos. La deflagración de la primera carta enviada a la embajada de Ucrania en Madrid hirió a un empleado. Es por el momento la única persona herida por estos envíos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano ha señalado también que la embajada ucraniana en Kazajistán había recibido esta semana una amenaza de bomba. Por su parte, la embajada en EEUU recibió una carta desde un país europeo con un artículo que criticaba a Ucrania. También la entrada a la vivienda del embajador en el Vaticano ha sido vandalizada.

 

“Pedimos a los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, sostiene el comunicado. Todas las embajadas y consulados ucranianos han pasado a un nivel reforzado de seguridad.

Marlaska afirma que habrá resultados pronto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado este viernes en tener, en un corto periodo de tiempo, resultados positivos de la investigación sobre los seis sobres y ha dejado claro que no ha habido fallos de seguridad.

Marlaska ha recordado que la investigación, que ha calificado de “suficientemente compleja”, se encuentra judicializada en la Audiencia Nacional y ha subrayado la eficacia de la Policía y la Guardia Civil, que están llevando a cabo las pesquisas de una “forma relevante”, por lo que confía en tener “resultados positivos en un corto periodo” de tiempo.

***

Fuente: eldiario.es

 

Continue Reading

Asia

Selección de Irán protesta contra el abuso hacia las mujeres y amenazan a sus familias

Published

on

La selección de Irán fue amenazada por su gobierno para que no vuelvan a manifestarse durante Qatar 2022

 

Las familias de la Selección de Irán, que participa en el Mundial de Qatar 2022, fueron amenazadas por el gobierno de ese país de que si sus futbolistas vuelven a manifestarse durante la Copa del Mundo serán sometidos a castigos como penas de encarcelamientos o torturas.

La información, revelada por la cadena CNN, se dio horas antes de que Irán enfrentara a la selección de Estados Unidos, partido correspondiente a la última jornada del Grupo B del certamen y en el que ambos seleccionados se jugaban el pase a la fase de octavos de final.

 

No te pierdas: Activista de Cáritas Coruña, detenida en Irán luego de participar en las protestas por la muerte de Masha Amini

 

El gobierno iraní, de acuerdo al reporte, exigió a los futbolistas de que «si no se comportan» entonces sus familiares serían encarcelados o torturados.

Las amenazas del gobierno de Irán se dan luego de que el representativo decidió no cantar el himno de la nación en su partido contra Inglaterra, el cual terminaron perdiendo 6-2. En partidos amistosos anteriores, los jugadores tampoco habían entonado el himno de la República Islámica de Irán.

Las protestas de los futbolistas se dieron debido al asesinato de Mahsa Amini, una mujer iraní que fue brutalmente golpeada y asesinada por la policía porque no traía colocado correctamente el velo. En Irán, es obligatorio para las mujeres traer el velo, llamado Jimar, en las calles, pero a raíz de la muerte de Masha Amini, miles de mujeres se lo han retirado como forma de protesta contra la obligación de usarlo.

 

Lee más: Más de 200 drones fabricados en Irán han sido derribados por las fuerzas de defensa de Ucrania

 

El asesinato de Amini trajo una ola de manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres en esa nación y críticas al gobierno, que en represalia golpeó y encarceló a varios de los manifestantes.

Tras la derrota contra Inglaterra, reportes de medios internacionales revelaron que los futbolistas de la selección de Irán fueron amenazados de muerte. Sin embargo, la tensión bajó cuando, en su segundo partido del Mundial, derrotaron 2-0 a Gales.

Los futbolistas de Irán apenas y entonaron el himno de su nación en el partido contra Estados Unidos, luego de que las tomas de televisión los captaran uno a uno antes de que comenzara el partido.

 

 

Las protestas contra el régimen de Irán no sólo han sido de parte de los futbolistas. En las tribunas, varios aficionados se han manifestado a favor de la libertad de las mujeres en el país con pancartas o cánticos. Además, dos de estas manifestantes fueron expulsadas de al menos dos partidos por elementos de seguridad que resguardan el Mundial de Qatar 2022.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: