Connect with us

Mundo

OMS rechaza que Covid-19 haya sido creado en un laboratorio

Published

on

Por Ignacio García

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazaron que el virus del SARS-COV-2 haya sido creado en un laboratorio en la provincia de Wuhan, China, por lo que continuarán con la hipótesis relacionada en la transmisión de un animal.

Peter Ben Embarek, uno de los investigadores que acudió a la provincia de Wuhan para realizar las indagatorias correspondientes sobre el origen del nuevo tipo de coronavirus, sostuvo que no existen elementos para determinar que haya sido creado en un laboratorio.

El investigador expresó que el virus pudo haber sido transmitido por un animal, aunque hasta el momento desconocen cuál es, por lo que los dos más probables son los murciélagos y los pangolines, pero no se han hallado en las muestras de sangre el SARS-COV-2.

Por su parte, el jefe del grupo de investigación de la OMS, Liang Wannian, refirió que se realizaron diferentes investigaciones en distintos tipos de animales de la provincia de Wuhan, pero aún no han identificado datos sobre la presencia del virus en otros animales, aunque también los gatos podrían ser reservorios.

Los científicos consideraron que el nuevo tipo de coronavirus se produjo en Wuhan y es de origen animal, pero que no estaba limitada al mercado de Huanan, por lo que otra de las hipótesis es que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana.

Por ello, concluyeron deben realizar más estudios específicos para comprobar que la vía animal fue la más probable de la transmisión del coronavirus que provoca la enfermedad de Covid-19 y continuarán con las indagatorias correspondientes.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China de ser la causante de la producción del SARS-COV-2, no obstante, esos señalamientos fueron rechazados por la OMS que continuará con las indagatorias correspondientes.

Mundo

OMS advierte sobre surgimiento de nuevas variantes más contagiosas de Covid-19

Published

on

El Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas de Covid-19, por lo que serían más peligrosas para la humanidad en los siguientes meses.

El organismo internacional alertó sobre la elevada probabilidad de que se presenten nuevos casos de Covid-19 con distintas variantes más contagiosas o más mortales con diferentes características que pueden ser más resistentes ante las vacunas, por lo que enfatizó que deben mantenerse las medidas preventivas correspondientes.

De acuerdo con los expertos en epidemiología, a 18 meses de haberse declarado la pandemia por el coronavirus se han identificado nuevas variantes de Covid-19 con características más contagiosas como la británica, la brasileña, la sudafricana, la australiana y la más reciente la Delta que es considerada como la nueva amenaza internacional.

En el caso de la variante india se ha identificado que se ha propagado con mayor celeridad que las otras mutaciones, aunado a que ha mostrado mayor resistencia a las vacunas, aunque siguen siendo eficaces contra el virus que se ha propagado por el planeta.

Por ello, diferentes países europeos han retomado las restricciones a la movilidad ante el incremento de casos de Covid-19 y el lento avance de la campaña de vacunación, pues existen diferentes naciones que no han recibido la vacuna y menos de la mitad de la población ha sido inoculada.

Asimismo, llamó al gobierno de China a proporcionar mayor información sobre los orígenes del virus que apareció por primera vez en la provincia de Wuhan, y que ha provocado la muerte de más de 10 millones de muertos en todo el mundo.

Continue Reading

Mundo

OMS advierte que se requieren estrategias para contener variantes de Covid-19

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se requieren de nuevas estrategias para contener las distintas variantes de Covid-19 en el mundo que se han reportado y así evitar nuevos repuntes derivados de estas mutaciones.

Investigadores de la OMS señalaron que la cepa india es más contagiosa y que además puede ser contraída por personas que han sido contagiadas o que han sido vacunadas parcialmente, por lo que exhortaron a las autoridades implementar una serie de medidas específicas.

La OMS estimó que la nueva variante británica es 50 por ciento más contagiosa que la primera variante detectada en Reino Unido, por lo que se necesitan acciones precisas por parte de las autoridades para detallar el total de variantes identificadas en el país.

En el caso de la variante británica se ha extendido en 50 países del mundo, entre ellos México, por lo que en el caso de la india es más contagiosa y por ende puede multiplicarse por el mundo en más países, pues en la India ha causado un repunte masivo de padecimientos.

Asimismo, manifestaron que se necesitan estrategias claves de todos los países para que se contengan los padecimientos relacionados con el Covid-19, pues la campaña de vacunación es insuficiente para atender la problemática que se ha presentado en el interior del país.

De acuerdo con las autoridades sanitarias internacionales, el plan de vacunación en la mayor parte del mundo no es suficiente para eliminar la pandemia, por lo que se deben implementar políticas públicas adicionales para que se sigan manteniendo las medidas sanitarias correspondientes.

Continue Reading

Mundo

OMS descarta que en breve algún país alcance inmunidad colectiva por Covid-19

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que en breve algún país logre alcanzar la inmunidad colectiva por Covid-19, por lo que ni siquiera aquellas naciones donde se presentaron los mayores brotes por la enfermedad.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que los estudios clínicos y científicos que se han realizado indican que se necesita más del 80 por ciento de una comunidad que esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero los sectores serológicos en el mundo revelan que ningún país ha adquirido esa inmunidad.

El funcionario del organismo internacional explicó que existe una parte sustancial de la humanidad que sigue siendo susceptible al virus, por lo que enfatizó que se deben reforzar las campañas de vacunación en todo el mundo para prevenir el mayor número de contagios en el planeta.

De acuerdo con el representante de la OMS, esta condición no se puede asegurar ni siquiera en aquellos países más afectados por la pandemia como Estados Unidos, Rusia, Brasil, India o México, por lo que se deben incrementar los mecanismos de inmunización.

Agregó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del mecanismo Covax ha distribuido más de 70 millones de inmunizantes entre los países más pobres, por lo que pidió contar con el apoyo de la comunidad internacional para alcanzar un mayor porcentaje de personas inoculadas en las naciones menos desarrolladas.

La información de la OMS refuta los argumentos de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, quien aseveró que México alcanzaría la inmunidad de rebaño a partir de octubre con el avance de la campaña de vacunación y el total de personas que han sido afectadas por el virus y que han sido asintomáticas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: