Connect with us

Mundo

OMS pide no relajar medidas sanitarias ante avance de ómicron

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos del mundo que no relajen las medidas preventivas de bioseguridad ante el avance de la variante ómicron que ha mostrado mayor transmisibilidad con respecto a las otras cepas que están en circulación.

El jefe de la OMS, Tedros Aldhanom Ghebreyesus, dijo que estas medidas deben aplicarse en todo el mundo, debido a que se trata de una cepa de alta contagiosidad que puede estar en el ambiente de forma permanente durante varios años y por lo cual no se deben relajar las medidas.

El funcionario sanitario explicó que ómicron no debe ser considerada como una variante de menor impacto que las demás, debido a que se trata de un problema que puede presentar otros síntomas como dolor de cabeza, fiebre, cansancio y dolor en las articulaciones.

De acuerdo con el responsable de la OMS, en Europa esta cepa ha mostrado mayor prevalencia en el ambiente, razón por la cual se han retomado las medidas restrictivas en ese continente con una elevada presencia de la variante ómicron y por lo que en caso de no aplicarse estas acciones podrían ser afectados los países con menor avance en la vacunación como África y América Latina.

Asimismo, indicó que aún se realizan los estudios para determinar la capacidad de presencia de la variante ómicron que ha sido más contagiosa que la Delta que había provocado la tercera ola de contagios en el mundo y que paulatinamente ha mostrado menor posibilidad de transmisión.

En el caso de ómicron, se trata de una cepa viral que ha sido más inmune a las vacunas tradicionales, principalmente para los casos de Pfizer y Sinovac, por lo que las autoridades internacionales urgieron a implementar acciones coordinadas e integrales para solucionar esta problemática.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

ONU advierte sobre riesgo de la humanidad por aniquilación nuclear

Published

on

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que la humanidad está “a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”.

El funcionario internacional señaló que esta situación no se observaba desde el apogeo de la Guerra Fría, pero reconoció que no hay ninguna estrategia ni escudo para impedir tensiones geopolíticas que degeneren en un conflicto nuclear durante la apertura de la conferencia de 191 países firmantes del Acuerdo de No Proliferación Nuclear.

De acuerdo con el representante de la ONU, la humanidad está en un malentendido de un desastre nuclear, por lo que llamó a las diferentes naciones a deshacerse de las armas nucleares y el compromiso para cuidar al planeta ante los efectos que causa.

Agregó que la eliminación de las armas nucleares es la única garantía de que no se utilizarán, por lo que existen cerca de 13 mil armas nucleares están almacenadas en diferentes arsenales del planeta, aunado a que está aumentando la producción de las mismas en escenarios complicados para el mundo como la invasión rusa a Ucrania.

Asimismo, indicó que es una responsabilidad de la humanidad atender esta situación para evitar una masacre de dimensiones históricas, en las que podría desaparecer la propia especie, por lo que enfatizó en la importancia de preservar la vida con el interés de los países que en la actualidad cuentan con armamento nuclear.

En enero pasado los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU como fueron Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China se comprometieron a prevenir la consecución de la diseminación nuclear para atender esta problemática.

 

Continue Reading

Mundo

OMS confirma que suman más de mil casos de hepatitis aguda infantil

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el momento se han contabilizado mil diez casos de hepatitis aguda infantil en el mundo, la cual está presente en menores de edad de 35 países como México.

El organismo internacional refirió que del total de los padecimientos, 22 fallecieron y 46 requirieron de un trasplante de hígado, aunado a que desde el pasado 24 de junio se contabilizaron 90 casos nuevos y cuatro defunciones, mientras que Luxemburgo y Costa Rica se han unido a las naciones con casos.

De acuerdo con la OMS, 484 casos de hepatitis aguda infantil se han detectado en Europa, siendo Reino Unido la nación más afectada con 232 padecimientos, mientras que 435 se contabilizaron en América, de los cuales 334 fueron en Estados Unidos.

Las regiones con mayor número de casos fue el Pacífico occidental con 70 casos, seguido del sudeste asiático con 19 infecciones y el Mediterráneo oriental con dos infecciones, aunque la OMS sostuvo que esta cifra puede ser inferior a la real, debido a la escasa vigilancia epidemiológica que prevalece en diferentes países.

Asimismo, la OMS expuso que los principales síntomas relacionados con la hepatitis aguda infantil son las náuseas o vómito, ictericia, debilidad general, dolor, abdominal y el tiempo de duración de los mismos puede oscilar entre las dos y tres semanas.

Por ello, la OMS enfatizó en mantener las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social, mismas que también ayudan a reducir los riesgos de contagios de Covid-19 que aún afectan al mundo.

Continue Reading

Mundo

OMS confirma más de 5 mil casos de viruela del mono en el mundo

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el mundo se han registrado cinco mil 322 casos de viruela del mundo en este año, pero desde el 22 de junio se ha reportado un incremento del 50 por ciento de padecimientos asociados a este virus.

Fadela Chaib, portavoz de la OMS, pidió a los países en donde se han confirmado casos de viruela del mono que realicen la atención suficiente para los casos relacionados con esta infección para tratar de limitar los contaminantes.

El representante del organismo internacional sostuvo que no se han presentado casos graves relacionados con la viruela del mono, por lo que no existe el riesgo de que se convierta en una pandemia como sí sucedió con el Covid-19, y por lo cual continúan con las investigaciones para conocer el avance de esta enfermedad.

Agregó que Europa es la región más afectada por la viruela símica, ya que se han contabilizado padecimientos en 53 países, los cuales representan el 85 por ciento de los pacientes activos de este virus que se han detectado en el planeta.

Aunque regularmente se han diagnosticado casos de viruela del mono se reportan en África central y occidental, en este año se han extendido en otras regiones del mundo, por lo que la OMS consideró que esta situación es preocupante para analizar su situación.

Asimismo, la OMS convocó a una reunión especial para conocer el estado actual de la pandemia de Covid-19 que continúa al alza en diferentes países de América Latina como México que se encuentra en la quinta ola, pese al avance de la vacunación en la población general.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: