Connect with us

Mundo

OMS no declarará viruela del mono como amenaza sanitaria

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no declarará la viruela del monto como una amenaza sanitaria global como sí sucedió con el Covid-19, ya que tiene menor propagación entre seres humanos.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que pese a que los brotes de viruela han generado preocupación por su propagación por varios países, no existen condiciones para considerar que se trata de una enfermedad global que puede representar un riesgo para la población.

El responsable del organismo internacional sostuvo que los casos de viruela símica han incrementado desde mayo pasado, principalmente en las regiones del oeste y centro de África, así como en Europa occidental, por lo que se encuentran en una etapa creciente de padecimientos.

Alertó que hasta el momento se han contabilizado tres mil 200 casos de viruela del mono y una defunción en 50 países, donde se ha detectado este problema de salud, por lo que los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

De acuerdo con el representante de la OMS, esta enfermedad tiene un tiempo de recuperación estimado en tres semanas, por lo que se encuentran en una etapa de análisis para conocer la situación de esta enfermedad que se ha propagado de forma rápida por varios países occidentales.

En México se han diagnosticado diez casos de viruela del mono, aunque hasta el momento no se ha propagado por el territorio nacional y únicamente se ha concentrado en algunas regiones del país como la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, principalmente por personas provenientes de otras naciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La red en lucha

López Obrador destaca internacionalmente como Tirano del Año 2022 por ‘amenazas estructurales’ a la libertad de expresión

Published

on

By

AMLO gano el "premio" al tirano del año 2022 de la revista Index of Censorship

 

Los Ángeles Press

La revista británica Index of Censorship dio los resultados de su campaña Tirano del Año 2022, en la que destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aludiendo el editor a que «la gran cantidad de votos es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México«.

Se indicó que sólo esta vez López Obrador es propuesto y votado para esta campaña, por lo que esperan que tome medidas para proteger la libertad a informar de los periodistas. La revista en su página web difunde la noticia con el siguiente comunicado:

«Es el momento que todos han estado esperando: el anuncio del ganador del concurso anual Tyrant of the Year (Tirano del Año 2022). Si bien la competencia fue dura, un líder se adelantó, de hecho, por una milla. Nuestro tirano del año para 2022 es Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. López Obrador preside un país que tiene el dudoso honor de ser el país en el que más periodistas fueron asesinados el año pasado que cualquier otro.

Para saber más del tema: Quién y por qué se nominó a López Obrador cómo ‘Tirano del año 2022’

También es el país clasificado como el lugar más peligroso para ser un defensor ambiental, según Global Witness. El número de secuestros, agresiones y detenciones bajo su supervisión ha sido enorme. El clima de impunidad de México lo hace posible. López Obrador también se ha encariñado con los militares y Donald Trump y arremetió contra las mujeres, las ONG y el diario estadounidense The New York Times. La revista Forbes llamó a López Obrador “un desastre en derechos humanos”.

El oficial de políticas y campañas de Index of Censorship, Nik Williams, fue quien nominó a López Obrador para el premio, dijo: “La gran cantidad de votos para López Obrador es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, fuera de una zona de guerra.

Y continuó diciendo que «por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que López Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Sólo ésta será la primera y última vez que sea votado como Tirano del Año”.

Lee también: López Obrador nominado a ‘Tirano del año’, entre otros 11 gobernantes, por la revista internacional Índice sobre la Censura

Cubrimos mucho a México en los años de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Observamos con alarma la escalada de violencia contra los periodistas en particular. Cuando López Obrador llegó al poder en 2018, lo hizo con la promesa de sacar al país de una cobarde espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad. La gente se mostró cínica acerca de estas promesas en ese momento y es una pena ver que su cinismo era correcto. Como resultado, México permanece muy presente en el radar de Index y continuaremos cubriendo el país en nuestra revista y en línea«.

 

 

Continue Reading

Mundo

OMS recomienda retomar uso de cubrebocas en vuelos largos

Published

on

La OMS recomendó que se vuelva a retomar el uso del cubrebocas en vuelos largos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los pasajeros que realizan vuelos largos por varios países a que retomen el uso de cubrebocas, debido a la rápida propagación de la subvariante ómicron de Covid-19 en Estados Unidos.

El organismo internacional identificó que esta nueva variante se ha presentado en algunas naciones, pero de forma creciente, por lo que en el caso de Europa temen que se propague de forma acelerada en los siguientes días y para ello deben retomarse las medidas de bioseguridad.

Lee también: OMS advierte que invierno incrementará casos de Covid-19 en el mundo

En la primera semana de enero el 27.6 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 que se registraron en Estados Unidos corresponden a la nueva variante de coronavirus, por lo cual las autoridades desconocen si provocará una nueva ola de infecciones.

Sin embargo, hasta el momento no es necesario que se requieran pruebas negativas de Covid-19 para realizar vuelos largos, pero la OMS consideró fundamental aumentar las acciones de contención de los nuevos padecimientos existentes en el mundo.

Ómicron es la variante predominante en el planeta, pero ésta a su vez presentó nuevas mutaciones que se han presentado en diferentes regiones del mundo, lo que ha provocado repuntes esporádicos de la enfermedad en los territorios afectados.

Lee también: OMS vaticina fin de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial

Hasta el momento, las vacunas siguen siendo efectivas para evitar complicaciones de enfermedades por el coronavirus, debido a que las mutaciones han sido menos severas, pero más contagiosas entre la población, principalmente en los sectores vulnerables.

Las recomendaciones de la OMS se dan en medio del invierno en el hemisferio norte y en el que, había previsto este mismo organismo, incrementarían los contagios de Covid-19, debido a que el clima frío propiciaba las enfermedades de vías respiratorias.

 

Continue Reading

Mundo

FIFA preocupada por derechos humanos en México rumbo al Mundial 2026

Published

on

Un estudio encargado por la FIFA revela su preocupación en México por la crisis de género y femnicidios en el país

 

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) manifestó su preocupación sobre las violaciones a derechos humanos en México, rumbo al Mundial de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México.

El organismo internacional recibió el informe de la consultora Ergon Associates sobre las tres sedes de México en la Copa del Mundo de 2026 en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

No te pierdas: Futbolista iraní condenado a muerte: quién es y por qué sentenciaron a Amir Nasr-Azadani

En el caso de la capital del país a la FIFA le preocupa la violencia hacia las mujeres, como el alto número de feminicidios y abuso verbal y físico, así como la fuerza policial contra manifestaciones o periodistas es otro aspecto que observa.

De la misma manera, le preocupa la discriminación a la comunidad LGBTTTIQ por razón de género y orientación sexual, así como al polémico grito homofóbico emitido por la afición mexicana, además del empleo temporal que puede representar violaciones de derechos humanos.

En el caso de Nuevo León, a la FIFA le preocupa el tráfico sexual, ya que desde 2017 esta problemática ha aumentado en esa entidad, mientras que en Jalisco también preocupa la violencia hacia las mujeres y el respeto a la comunidad LGBTTTIQ.

Lee también: Selección de Irán protesta contra el abuso hacia las mujeres y amenazan a sus familias

 

México albergará por tercera ocasión la Copa del Mundo en 2026, después de haber sido la sede de forma solitaria en 1970 y 1986, pero el organismo internacional ha manifestado que no se han realizado las acciones necesarias para atender las principales problemáticas del país.

Llama la atención el estudio que pidió a hacer la FIFA respecto a los derechos humanos en la sede de United 2026, luego de que en Qatar 2022 no se pronunció acerca de las restricciones de derechos humanos contra ese país e incluso castigó a selecciones y aficionados que se mostraban en favor de la libertad de expresión y en los derechos de las mujeres, como fue el caso de la Selección de Alemania y los aficionados iraníes.

Porque leíste este artículo te recomendamos: Medios internacionales desmienten sobre graffiti nazi atribuido a aficionados ucranianos en la Copa del Mundo

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: