Connect with us

Mundo

OMS confirma que suman más de mil casos de hepatitis aguda infantil

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el momento se han contabilizado mil diez casos de hepatitis aguda infantil en el mundo, la cual está presente en menores de edad de 35 países como México.

El organismo internacional refirió que del total de los padecimientos, 22 fallecieron y 46 requirieron de un trasplante de hígado, aunado a que desde el pasado 24 de junio se contabilizaron 90 casos nuevos y cuatro defunciones, mientras que Luxemburgo y Costa Rica se han unido a las naciones con casos.

De acuerdo con la OMS, 484 casos de hepatitis aguda infantil se han detectado en Europa, siendo Reino Unido la nación más afectada con 232 padecimientos, mientras que 435 se contabilizaron en América, de los cuales 334 fueron en Estados Unidos.

Las regiones con mayor número de casos fue el Pacífico occidental con 70 casos, seguido del sudeste asiático con 19 infecciones y el Mediterráneo oriental con dos infecciones, aunque la OMS sostuvo que esta cifra puede ser inferior a la real, debido a la escasa vigilancia epidemiológica que prevalece en diferentes países.

Asimismo, la OMS expuso que los principales síntomas relacionados con la hepatitis aguda infantil son las náuseas o vómito, ictericia, debilidad general, dolor, abdominal y el tiempo de duración de los mismos puede oscilar entre las dos y tres semanas.

Por ello, la OMS enfatizó en mantener las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social, mismas que también ayudan a reducir los riesgos de contagios de Covid-19 que aún afectan al mundo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La red en lucha

Qué implica para México el acuerdo con el gobierno de Rusia para explorar el espacio

Published

on

acuerdo espacial méxico rusia

Mientras Alemania hace un llamado internacional para abrir un proceso a Putin por crímenes de guerra, Rusia se presenta como potencial aliado de México para compartir tecnologías satelitales con «fines pacíficos»

Por Guadalupe Lizárraga

Durante la última década, han sido empresas privadas las que han invertido en la exploración espacial en lugar de los gobiernos. La sociedad global está acostumbrada a ver SpaceX, Blue Origin, Virgin Galactic y una diversidad de iniciativas empresariales difundidas en la prensa internacional.

Pero el 29 de septiembre de 2021, el gobierno de México dio a conocer a la prensa que estaba en ciernes una asociación con el gobierno de Rusia para explorar el espacio por encima de México. El sorpresivo anuncio gubernamental generó controversia porque Rusia cumplía siete meses de haber invadido a Ucrania y no detenía los bombardeos. La decisión de México era percibida como una postura favorable a Rusia, a pesar de que oficialmente el presidente López Obrador decía mantener su postura neutral a la guerra.

El 23 de enero de este año, el gobierno mexicano volvió a informar que “el acuerdo con el gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos aún se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia”. En su comunicado especifica que, en el caso de Rusia, tiene que ser aprobado por la Cámara Alta y el presidente Vladimir Putin. En el caso de México, señala que no ha sido enviado al Senado para su análisis y aprobación.

Entre las diversas motivaciones de un acuerdo de esta magnitud sería el beneficio que cada uno de los países pudiera obtener con esta alianza y, en este contexto, no puede excluirse el beneficio de las ciudadanías. Por lo tanto, para justificar una inversión del erario, es decir, de los impuestos de los ciudadanos, el resultado del acuerdo tendría que estar orientado a la obtención de un bien público para cada país, o en su conjunto para la humanidad. Lo que pone en cuestión es qué gana la sociedad rusa con este acuerdo y qué gana la sociedad mexicana.

Leer más: Rusia agradece a López Obrador críticas al suministro de tanques a Ucrania por parte de Alemania –

El significado geopolítico del acuerdo espacial

En primer lugar, Rusia podría demostrar mundialmente que sus tecnologías espaciales tienen «fines pacíficos» y que es un país «pacífico». Una prueba sería esta alianza con México. Le ayudaría a proyectar una imagen clave en un momento crítico en que Alemania hace un llamado internacional para abrirle un proceso judicial por sus crímenes de guerra en la invasión a Ucrania. Además, fortalecería su imagen como un país inversor que se interesa en hacer negocios con economías frágiles para la producción de conocimiento científico. Todo esto sin sufrir mayores consecuencias por sus decisiones de guerra.

El presidente López Obrador, con aparente agudeza, ha utilizado este proyecto para presionar con otras negociaciones a países rivales de Rusia. Los problemas de crecimiento no han sido medianamente resueltos con los flujos norteamericanos, y en tales circunstancias, la estrategia de diversificar las asociaciones comerciales con la otra parte del mundo parecería su racionalidad. Para México, el acuerdo también es una buena historia de progreso por su interés científico en la exploración del espacio y distrae de las malas noticias que genera la violencia del narcotráfico, la corrupción y la “molesta” oposición al gobierno.

Lo que no es obvio es por qué los demás países estarían interesados en mantener vínculos con México, asociado con quien geopolíticamente ha representado una amenaza y, que su ventaja se instrumentaría por medio de negocios de tecnología satelital e intercambio de información reservada a través de un tercero. El ejemplo es Nicaragua.

Este acuerdo no tiene nada de ingenuo ni gratuito. La asociación de México con Rusia implica, no sólo que cierto conjunto de naciones se vea amenazado, sino que, además y es lo más relevante, desde el punto de vista de la elite estadounidense constituye un desafío transcontinental que puede significar desajustes importantes en el orden político mundial. México es Norteamérica, y sus aliados naturales, Estados Unidos y Canadá.

Es así como se puede aseverar que Rusia estaría condicionando su apoyo a México a cambio de romper los vínculos estrechamente tejidos con Estados Unidos. De esta forma, López Obrador no sólo estaría abriendo la posibilidad de un intercambio comercial y científico para navegar el espacio con este país, sino que el trasfondo del acuerdo podría suscitar una presión para Estados Unidos, a fin de reconsiderar las relaciones internacionales más sensibles para México. Pero también México se ha vuelto altamente atractivo tanto para el comercio libre como para el mercado negro desde los ojos de Rusia, y de cualquier otro país.

Lo anterior si se le mira incluso con prudencia, constituye un problema grave de coordinación entre los países, porque las consecuencias previsibles es que se presenten discrepancias entre las elites del mundo desarrollado, que no puedan ser procesadas de modos pacíficos, como lo ha demostrado ya Rusia con sus vecinos. La ciudadanía mundial, en este escenario, es la víctima.

México, al igual que otros estados periféricos, constituye el eslabón más débil en la asociación, debido a que está constituido estructuralmente como una organización estatal de calidad inferior al promedio internacional, uno por su naturaleza sobornable, la cual es mayor en la burocracia gubernamental, y dos por una pérdida creciente de gobernabilidad y soberanía. Que, en este caso, las áreas de cooperación del acuerdo dan idea de la intensa dinámica que requiere el intercambio de información reservada de México, comunicaciones de satélites, tecnologías de información, navegación satelital, desarrollo de equipos y nuevas tecnologías espaciales.

Los ciudadanos mexicanos aportarán de sus bolsillos recursos destinados a la exploración del espacio, mientras son vigilados por Rusia desde el propio espacio mexicano.

Otras implicaciones de la asociación

Rusia es el país más sancionado del planeta, y el impacto por sus acciones en Ucrania alcanzará a las generaciones de las próximas décadas. Una asociación con Rusia, sin duda, contaminaría a México de diversas maneras y dañaría su reputación mundial. Los “amigos” actuales de Rusia son Siria, Nicaragua, Eritrea, Irán y Corea del Norte, países con una dramática calidad inferior en la gestión pública y con una profunda vocación autoritaria. Por lo que al celebrar un acuerdo de esta naturaleza y mantener su “postura neutral”, México sería inevitablemente asociado a esta lista de estados con focos rojos.

Por otra parte, los satélites rusos sobre México no podrán disociarse de la historia de espionaje y terrorismo cibernético de Rusia. Es ingenuo también pensar que la comunicación y navegación por satélites, así como el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a éstas, no serán utilizados para espiar a México, y es enormemente ingenuo por parte del gobierno mexicano creer que Rusia solo va a usar la tecnología con «fines pacíficos» cuando está en medio de una guerra que apunta a Estados Unidos.

La guerra de Rusia en Ucrania cumple año, dejando una enorme destrucción, pese a que su tecnología bélica está desactualizada y su alta tecnología depende de Occidente. Una economía que va en picada, al igual que su reputación mundial, por las sanciones que la han afectado severamente. Ha sido el único país que ha amenazado con una guerra nuclear. Por lo que resulta improbable que Rusia cumpla un acuerdo de exploración espacial o de otro tipo con «fines pacíficos». Se trata de tecnologías satelitales sobre México que podrían posibilitar ciertas fortalezas que podrían transformarse en amenazas.

Infórmate: Ministerio de Defensa de Ucrania desmiente la muerte de 600 soldados por supuestos ataques de Rusia

 

Fue el presidente Putin quien ratificó el acuerdo espacial en octubre, según informes en Rusia. De ahí que tenga un interés personal en esta proposición para México. En cambio, México por las desventajas antes mencionadas, no tendría el control de los satélites, y está minimizando el acuerdo como un acuerdo internacional más, similar en alcance al que tiene con otros países.

Otro punto de alerta es la narrativa oficial desconectada entre ambos. Rusia afirma que instalará el sistema de vigilancia satelital GLONASS en México. Y México, en enero, reiteró que no está considerado este sistema en el acuerdo “ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”. Sin embargo, Rusia ya lo tiene instalado en Nicaragua sobre el que al parecer tiene plena autonomía. La expectativa en México pudiera ser la misma.

México ha minimizado la asociación con Rusia. Y Rusia es grandilocuente al respecto. Lo cual no resulta un buen augurio en diplomacia en este tiempo de guerra. México parecería estar preparándose para ser un peón más en el tablero de ajedrez de Putin.

 

Continue Reading

La red en lucha

López Obrador destaca internacionalmente como Tirano del Año 2022 por ‘amenazas estructurales’ a la libertad de expresión

Published

on

By

AMLO gano el "premio" al tirano del año 2022 de la revista Index of Censorship

 

Los Ángeles Press

La revista británica Index of Censorship dio los resultados de su campaña Tirano del Año 2022, en la que destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aludiendo el editor a que «la gran cantidad de votos es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México«.

Se indicó que sólo esta vez López Obrador es propuesto y votado para esta campaña, por lo que esperan que tome medidas para proteger la libertad a informar de los periodistas. La revista en su página web difunde la noticia con el siguiente comunicado:

«Es el momento que todos han estado esperando: el anuncio del ganador del concurso anual Tyrant of the Year (Tirano del Año 2022). Si bien la competencia fue dura, un líder se adelantó, de hecho, por una milla. Nuestro tirano del año para 2022 es Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. López Obrador preside un país que tiene el dudoso honor de ser el país en el que más periodistas fueron asesinados el año pasado que cualquier otro.

Para saber más del tema: Quién y por qué se nominó a López Obrador cómo ‘Tirano del año 2022’

También es el país clasificado como el lugar más peligroso para ser un defensor ambiental, según Global Witness. El número de secuestros, agresiones y detenciones bajo su supervisión ha sido enorme. El clima de impunidad de México lo hace posible. López Obrador también se ha encariñado con los militares y Donald Trump y arremetió contra las mujeres, las ONG y el diario estadounidense The New York Times. La revista Forbes llamó a López Obrador “un desastre en derechos humanos”.

El oficial de políticas y campañas de Index of Censorship, Nik Williams, fue quien nominó a López Obrador para el premio, dijo: “La gran cantidad de votos para López Obrador es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, fuera de una zona de guerra.

Y continuó diciendo que «por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que López Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Sólo ésta será la primera y última vez que sea votado como Tirano del Año”.

Lee también: López Obrador nominado a ‘Tirano del año’, entre otros 11 gobernantes, por la revista internacional Índice sobre la Censura

Cubrimos mucho a México en los años de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Observamos con alarma la escalada de violencia contra los periodistas en particular. Cuando López Obrador llegó al poder en 2018, lo hizo con la promesa de sacar al país de una cobarde espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad. La gente se mostró cínica acerca de estas promesas en ese momento y es una pena ver que su cinismo era correcto. Como resultado, México permanece muy presente en el radar de Index y continuaremos cubriendo el país en nuestra revista y en línea«.

 

 

Continue Reading

Mundo

OMS recomienda retomar uso de cubrebocas en vuelos largos

Published

on

La OMS recomendó que se vuelva a retomar el uso del cubrebocas en vuelos largos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los pasajeros que realizan vuelos largos por varios países a que retomen el uso de cubrebocas, debido a la rápida propagación de la subvariante ómicron de Covid-19 en Estados Unidos.

El organismo internacional identificó que esta nueva variante se ha presentado en algunas naciones, pero de forma creciente, por lo que en el caso de Europa temen que se propague de forma acelerada en los siguientes días y para ello deben retomarse las medidas de bioseguridad.

Lee también: OMS advierte que invierno incrementará casos de Covid-19 en el mundo

En la primera semana de enero el 27.6 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 que se registraron en Estados Unidos corresponden a la nueva variante de coronavirus, por lo cual las autoridades desconocen si provocará una nueva ola de infecciones.

Sin embargo, hasta el momento no es necesario que se requieran pruebas negativas de Covid-19 para realizar vuelos largos, pero la OMS consideró fundamental aumentar las acciones de contención de los nuevos padecimientos existentes en el mundo.

Ómicron es la variante predominante en el planeta, pero ésta a su vez presentó nuevas mutaciones que se han presentado en diferentes regiones del mundo, lo que ha provocado repuntes esporádicos de la enfermedad en los territorios afectados.

Lee también: OMS vaticina fin de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial

Hasta el momento, las vacunas siguen siendo efectivas para evitar complicaciones de enfermedades por el coronavirus, debido a que las mutaciones han sido menos severas, pero más contagiosas entre la población, principalmente en los sectores vulnerables.

Las recomendaciones de la OMS se dan en medio del invierno en el hemisferio norte y en el que, había previsto este mismo organismo, incrementarían los contagios de Covid-19, debido a que el clima frío propiciaba las enfermedades de vías respiratorias.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: