Connect with us

Mundo

OMS advierte que pandemia deja más de 15 millones de muertos

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que comenzó en marzo de 2020 en el mundo han fallecido al menos 15 millones de personas por complicaciones por esta enfermedad.

Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS, señaló que por lo menos han fallecido casi tres veces más personas de las que originalmente se comunicaron por parte de las autoridades de forma oficial en un inicio.

La funcionaria sanitaria detalló que de forma inicial no se documentaron las muertes indirectas ocasionadas por alguna de las variantes de esta enfermedad, por lo que indicó que tras realizar una revisión más profunda sobre estos casos han corroborado que se han tratado de un nivel mayor de mortalidad.

Con la nueva valoración metodológica, las muertes reales causadas por el coronavirus incrementaron de forma considerable, por lo que enfatizó que se ha tratado de una problemática que ha aquejado a diferentes regiones del mundo como sucede en la actualidad con China.

Indicó que en América Latina y África existió una mayor tasa de mortalidad de personas que fallecieron por esta enfermedad, debido a la ausencia de vacunas contra la misma, siendo las regiones más desiguales del planeta, en donde se concentraron niveles elevado de pobreza y marginación.

Asimismo, la OMS alertó que la pandemia aún no se ha convertido en endemia, por lo que deben continuar con las medidas sanitarias correspondientes como el uso de cubrebocas, así como el distanciamiento social, lavado de manos y la vacunación permanente para toda la población.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Unesco advierte que mayoría de los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad

Published

on

Una mayoría de asesinatos de periodistas de periodistas permanecen en la impunidad, revela la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que la mayoría de los asesinatos de periodistas en el mundo permanecen en la impunidad, por lo que lamentó que los gobiernos no han realizado las labores suficientes para investigar esos casos.

De acuerdo con el organismo internacional, la tasa de impunidad de asesinatos de periodistas en el mundo se mantiene por encima del 86 por ciento, aunque en los últimos diez años hubo una reducción de nueve puntos porcentuales en cuanto a la falta de respuesta por los crímenes.

No te pierdas: Universidades, medios y periodistas que participan en el Seminario Kapuscinski en Chihuahua

Enfatizó que entre 2020 y 2021 han sido asesinados 117 periodistas, lo que representó una reducción con respecto a lo que se contabilizó en 2008, pero en el primer semestre de este año fueron asesinados 66 comunicadores en el mundo, siendo América Latina la región más peligrosa para ejercer el periodismo en el planeta.

La Unesco enfatizó que sólo el 36 por ciento de los periodistas asesinados fallecieron en países que están en conflictos armados, mientras que en Europa no se presentaron ejecuciones de profesionales de la información.

De la misma manera, 91 de los 117 periodistas asesinados fueron víctimas fuera de sus horarios laborales, por lo que fueron ultimados en sus vehículos o viviendas y en algunos casos frente a sus familias, aunado a que el 11 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

No te pierdas: De 36 periodistas asesinados en los últimos 4 años en México, ningún ‘autor intelectual’ detenido

 

Por ello, la Unesco solicitó a los gobiernos de los países involucrados que incrementen las investigaciones para disminuir la tasa de impunidad de los periodistas asesinados, por lo cual México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo. Tan sólo en lo que va del 2022, más de 13 periodistas han sido asesinados en el país.

 

Continue Reading

La red en lucha

Universidades, medios y periodistas que participan en el Seminario Kapuscinski en Chihuahua

Published

on

By

universidades, medios y periodistas participarán en el seminario kapuscinski

El X Seminario Internacional Ryzard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, que se realiza en la ciudad de Chihuahua con el patrocinio compartido con el Gobierno del Estado, del 16 al 18 de noviembre, tendrá la participación de cinco universidades, más de 20 periodistas, y 15 medios de comunicación de diferentes países.

El seminario fundado por la Universidad Miguel Hernández, de Elche España, y que por primera vez lleva a México contará con la University of Wroclaw Polonia, The University of Arizona, la Universidad Autónoma de Baja California, y la anfitriona Universidad Autónoma de Chihuahua.

Te puede interesar: Chihuahua será sede del Seminario Internacional Kapuscinski de periodismo y derechos humanos

 

Entre los periodistas participantes, se encuentra el español José Luis González Esteban, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, editor de Eurogaceta y de los cuadernos de Comunicación Kapuscinski desde 2009 para promover la obra del autor que da nombre al seminario para periodistas y estudiantes de la carrera. El nombre de su conferencia es Claves, vigencia y actualidad del legado periodístico de Ryszard Kapuscinski: el encuentro con el ‘Otro’, y estará acompañado por el director de la Facultad de Periodismo de la UACH, Javier Contreras, quien tiene Maestría en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y doctorado en Información por la Universidad de la Laguna, Tenerife, España.

La escritora y periodista Guadalupe Lizárraga, directora de Los Ángeles Press, autora de “El falso caso Wallace”, sobre la fabricación de culpables en México, es parte de la comisión organizadora del seminario internacional que tendrá lugar en su décima edición en Chihuahua capital. Su tema de participación es “La cobertura periodística de la narcopolítica”, con los casos de los periodistas Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en 2005 en el estado de Sonora, y el de Miroslava Breach, asesinada en 2017 en Chihuahua.

En este tema también participa con su testimonio el periodista Alfredo Griz Cruz, torturado y perseguido en el estado de Quintana Roo por revelar la corrupción de la Comisión Federal de Electricidad de la región Yucatán-Quintana Roo-Campeche.

La editora recomienda: Otra amenaza de muerte al periodista Alfredo Griz para que deje de reportar corrupción en la CFE de Yucatán

Ruxandra Guidi, periodista independiente y subdirectora del programa de la Maestría de Periodismo bilingüe de The University of Arizona, es otra de las participantes con el tema de Cobertura periodística a América Latina desde EEUU, quien participa junto con el periodista de investigación Juan Alberto Vázquez, corresponsal de Milenio en Nueva York y autor de Nxium, la secta del poder.

Guidi cuenta historias de no ficción desde hace más de dos décadas. Sus reportajes para la radio pública y podcasts, revistas y varios medios multimedia la han llevado por los Estados Unidos, el Caribe, América del Sur y Centroamérica, así como a México y la región fronteriza de los Estados Unidos y México. Ha colaborado para medios internacionales, entre éstos, la BBC de Londres. Y Juan Alberto Vázquez da cobertura en tribunales estadounidenses sobre procesos judiciales a mexicanos.

La conferencia Acoso, desprestigio y criminalización de periodistas, estará a cargo del periodista y escritor Marco Lara Klahr, director de Nuevo Periodismo Judicial y autor de varios libros con enfoque de derechos humanos y justicia penal, entre éstos, Prisión sin condena. Lo acompaña con este mismo tema el diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado de Quintana Roo.

En los Diálogos de esta mesa, las periodistas Gabriela Martínez Ojeda y Nancy Eugenia Martín Tzuc presentan el caso del Héctor Valdez Hernández, periodista preso en la Ciudad de México por revelar la corrupción de Quintana Roo; y Osbaldo Salvador, de La Opción de Chihuahua y El Bordo Juárez, presentará su propio caso, bajo el gobierno de Javier Corral.

Néstor Ojeda, con una trayectoria de más de tres décadas como editor y reportero, participará en el seminario Kapuscinski con el tema Terror, corrupción y censura, contexto del Periodismo en México, acompañado con los periodistas Jesusa Cervantes, corresponsal de Proceso, docente de Periodismo de la Universidad Autónoma de Baja California y autora del libro “Los hijos de Martha, historias de impunidad”. Así mismo el periodista Rivelino Rueda, director del semanario digital Reversos.mx, reportero en coberturas especiales en El Sol de México, y autor de la investigación sobre el gasto del presupuesto de Notimex durante sus años de huelga.

Con el tema de Violencia, migración y frontera, experiencias de cobertura periodística participan los periodistas Cinthya Alvarado Enríquez, de la Frontera Sur, de Tapachula, Chiapas, y Luis Chaparro, periodista radicado en El Paso, Texas, de Vice, y ambos han dado cobertura a las mismas caravanas de migrantes, desde el sur al norte de México.

La editora recomienda: CFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y retornaba dinero a residente de obra

 

La conferencia de clausura está a cargo del periodista español Pere Rusiñol, colaborador de varios medios, entre éstos Eldiario.es y cofundador de la revista Mongolia y Alternativas Económicas. Su ponencia se titula Periodismo independiente como contrapeso de los poderes fácticos.

 Fundaciones y agencias participantes

El seminario Kapuscinski también será sede para periodistas asociados como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante y de México la Fundación Nacional de Comunicación y Periodismo, que dirige Alejandro Gálvez, y que participa como el tema de Protección, ética y derechos, periodistas asociados.

El director general de la Agencia Quadratín, Francisco García Davish, participa con el tema de la Libertad de expresión en contextos autoritarios.

Presentación de libros

El escritor y editor Gilberto Meza presenta su libro Kapuscinki, San Jorge y el Dragón, en Casa Chihuahua, con una exposición de fotoperiodismo, videos y venta de libros #NoSeMataLaVerdad, como un acercamiento al trabajo de los periodistas mexicanos.

Vitoria Misae, documentalista de Brasil, presenta su trabajo sobre la Tortura de César Freyre, y la acompaña Antonio Rosales con un análisis crítico del caso Cassez – Vallarta de la serie comercial de Netflix.

 

Continue Reading

Mundo

OMS advierte sobre posibles mutaciones de Covid-19

Published

on

El líder de la OMS advirtió que el Cpvid 19 podría mutar y ganar inmunidad a las vacunas

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que pese al avance de la campaña de vacunación, el Covid-19 puede presentar nuevas mutaciones que pueden ser inmunes ante las vacunas.

El líder de la OMS explicó que la situación global ha mejorado desde que comenzó la pandemia de Covid-19, por lo que el virus sigue cambiando y mutando generando incertidumbre sobre el comportamiento de las distintas cepas en diferentes naciones.

Te puede interesar: OMS advierte que invierno incrementará casos de Covid-19 en el mundo

De acuerdo con el responsable de la OMS, el virus ha mostrado una tendencia de riesgo para la salud pública, por lo que se debe evaluar cada tres meses el comportamiento del virus en las diferentes regiones del planeta, donde se han reportado estos incidentes.

Por ello, enfatizó en la importancia de fortalecer la vigilancia y expandir el acceso de pruebas, tratamientos y vacunas para las personas que se encuentran en mayor riesgo, por lo que los países deben actualizar sus planes de respuesta.

Asimismo, Ghebreyesus indicó que ha incrementado la desigualdad en la tasa de vacunación entre los países ricos y los más pobres, por lo que expuso que dos tercios de la población han recibido por lo menos una dosis del biológico para prevenir padecimientos relacionados a Covid-19.

Lee más: OMS vaticina fin de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial

Además, indicó que en los meses de invierno se contempla un incremento de padecimientos relacionados a Covid-19 en el país, por lo que expresó que se deberán reforzar las medidas sanitarias para prevenir nuevos contagios que pueden ser nocivos para la población.

OMS advierte que invierno incrementará casos de Covid-19 en el mundo

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, advirtió que el inicio del invierno representará un incremento de casos de Covid-19 en el mundo, lo que revertirá la tendencia a la baja de padecimientos.

La funcionaria internacional reconoció que es latente el incremento de casos de Covid-19 en el planeta a partir del último mes de este año, pese a que en las recientes semanas ha mantenido una tendencia a la baja.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: