Connect with us

Mundo

OMS advierte que invierno incrementará casos de Covid-19 en el mundo

Published

on

La portavoz de la OMS advirtió un incremento de casos de Covid por la eventual llegada del invierno

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, advirtió que el inicio del invierno representará un incremento de casos de Covid-19 en el mundo, lo que revertirá la tendencia a la baja de padecimientos.

La funcionaria internacional reconoció que es latente el incremento de casos de Covid-19 en el planeta a partir del último mes de este año, pese a que en las recientes semanas ha mantenido una tendencia a la baja.

Para saber más de la epidemia: OMS vaticina fin de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial

De acuerdo con la representante de la OMS, cuando el clima se vuelve más frío, las personas tienden a permanecer más tiempo en interiores, por lo que crece el riesgo de contagios de coronavirus en distintos países del mundo.

Ante la experiencia que han acumulado en los últimos 32 meses de la pandemia, la funcionaria indicó que la OMS tiene un plan de respuesta ante este tipo de hechos, por lo que enfatizó que es fundamental incrementar las pruebas que se aplican que distintos países han reducido.

Asimismo, pidió que se garantice el esquema completo de vacunación para la población que forma parte de los grupos más vulnerables como las personas que padecen factores de comorbilidad que pueden representar un riesgo mayor.

La editora recomienda: OMS advierte sobre repuntes de Covid-19 en el mundo por relajamiento de medidas de bioseguridad

También solicitó que se incremente la capacidad hospitalaria en el planeta, ya que durante el periodo invernal se presentan más padecimientos asociados a esta enfermedad que representan un riesgo mayor para la población.

Esta noticia se da unos días después de que la propia OMS vaticinara que el final de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial estaba por terminarse. Fue el propio director de la Organización Mundial de SaludTedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que el planeta no había vivido las mejores condiciones para atender esta problemática.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

OMS vaticina fin de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial

Published

on

El líder de la OMS destacó el bajo incremento de muertes y hospitalizaciones a causa del virus

El director de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, vaticinó el final de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, ya que afirmó que el planeta no había vivido las mejores condiciones para atender esta problemática.

El funcionario internacional señaló que por primera vez se visualiza el fin de la pandemia en el mundo, por lo que recordó que la semana pasada el número de muertes ocasionadas por el virus presentó su menor nivel desde el inicio de la contingencia sanitaria en marzo de 2020.

Para saber más del tema: OMS advierte sobre repuntes de Covid-19 en el mundo por relajamiento de medidas de bioseguridad

De acuerdo con el responsable de la OMS, el número de casos de Covid-19 en el mundo descendió 12 por ciento en la última semana, por lo que se contabilizan 4.2 millones de contagiados en el planeta.

Reconoció que diferentes países han desmantelado su infraestructura de atención de casos de Covid-19 con el avance de las campañas de vacunación entre la población más vulnerable, y por ello pidió a los gobiernos de las naciones no relajar las acciones de prevención para finalmente erradicar la pandemia.

Agregó que desde el inicio de la pandemia se han contabilizado más de 600 millones de casos de Covid-19 en el mundo, así como 6.8 millones de defunciones ocasionadas por esta enfermedad, sin embargo, admitió que se trata de una cifra inferior a la real, ya que por lo menos podría ser tres veces mayor a la registrada.

No te pierdas: Impunidad, pobreza y Covid19, endemias de México

Asimismo, enfatizó en la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad, así como la aplicación de vacunas contra Covid-19, principalmente en la población más vulnerable que ha padecido diferentes complicaciones por este virus.

Este anuncio es significativo, ya que en marzo pasado, la OMS advirtió que se prevén nuevos repuntes de Covid-19 en el mundo, debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad en la mayor parte de los países de Europa, donde se ha considerado prácticamente el final de la pandemia.

 

Continue Reading

Mundo

Periodistas en Inglaterra se declaran en huelga por aumento salarial menor a la inflación

Published

on

La huelga se realizó después de que los periodistas rechazaran un aumento al salario que consideraron menor a sus expectativas

Alrededor de mil periodistas en inglaterra, que laboran en el grupo de medios “Reach plc”,  se declararon en huelga como muestra de inconformidad por la propuesta de aumento salarial que es inferior al porcentaje real de la inflación.

Los periodistas en huelga señalaron que suspendieron sus labores de forma temporal como muestra de inconformidad por la propuesta laboral que ofreció la directiva de la empresa informativa que concentra a más de 130 periódicos y revistas impresas y digitales.

Te puede interesar: México, de los países más mortíferos para periodistas: Reporteros Sin Fronteras

 

La huelga ocurrió después de que el Sindicato Nacional de Periodistas de Inglaterra negó la oferta del aumento del siete por ciento en el salario a los trabajadores de la información, lo que significa un incremento de apenas 750 libras esterlinas.

Aunque desde hace varios días, la empresa había negociado con el sindicato representante de los periodistas, no llegaron a un acuerdo, por lo que determinaron iniciar una huelga que afecta a publicaciones como Daily Star, Daily Mirror y Daily Express.

De la misma manera, los trabajadores de la información demandaron mejores condiciones laborales como un mejor sistema de pensión, por lo que exigieron que se aplique un incremento salarial que se ajuste a la inflación que ha estado por encima del siete por ciento.

No te pierdas: Sociedad Interamericana de Prensa concede Premio a Libertad de Prensa a 13 periodistas asesinados en México

 

En las últimas semanas diferentes corporaciones sindicales, incluidas las de periodistas en Inglaterra, se han pronunciado por la falta de aumentos salariales en diferentes rubros, por lo que se han suscitado distintas huelgas que han suspendido actividades en varias actividades económicas en el Reino Unido.

Hasta el momento, no hay una postura clara del gobierno sobre si habrá conversaciones para negociar un aumento salarial a estos sindicatos.

 

 

Continue Reading

Latinoamérica

América Latina, de las regiones más afectadas por el cambio climático en el mundo

Published

on

By

La Organización Meteorológica Mundial reveló que inundaciones y olas de calor en la región se producen en la región por el cambio climático

Por Alejandra Cuéllar

MÉXICO – América Latina es ya una de las regiones del mundo más afectadas por los impactos del cambio climático. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, las olas de calor, los ciclones tropicales y las inundaciones, han provocado cientos de muertes y graves daños en la producción de cultivos y en las infraestructuras, como subraya un reciente informe regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Mientras estos fenómenos han aumentado en frecuencia e intensidad, también han empujado a millones de personas a emigrar. Dado que se prevé que las temperaturas medias de la región también aumenten a un ritmo superior a la media mundial, se espera que estas crisis convergentes se agraven en las próximas décadas.

A medida que se acerca la próxima cumbre del clima de la ONU, la 27 Conferencia de las Partes (COP27), es evidente que América Latina necesita el apoyo de la comunidad mundial.

La editora recomienda: Manglares en riesgo por edificaciones, turismo masivo y cambio climático en el sureste de México

 

En una región acosada por las luchas económicas, hace tiempo que se reclaman herramientas financieras que apoyen los esfuerzos multifacéticos para combatir el cambio climático, tanto a nivel local como regional, llamamientos que probablemente se harán más fuertes después de que muchos quedaran frustrados por los avances en la COP26 del año pasado.

Sin embargo, en algunos rincones de América Latina se observa un cambio de tono antes de la cumbre, que se celebrará en Egipto en noviembre, con voces destacadas que piden que la región desempeñe un papel cada vez más asertivo en las negociaciones sobre el clima, y que impulse la acción climática desde casa.

Los impactos del cambio climático en América Latina

El informe de la OMM expone algunos datos alarmantes sobre los impactos de un mundo que se calienta y un clima cambiante en América Latina. Los glaciares de los Andes tropicales han perdido casi 30 % de su superficie desde la década de los 80, lo que aumenta el riesgo de escasez de agua para las poblaciones y los ecosistemas de la región, así como el riesgo de inundaciones para las comunidades próximas a ellos.

Lee más: Líderes mundiales asisten a Glasgow para la COP26 por efectos catastróficos del cambio climático

 

En 2021, el nivel del mar en la región, concretamente en su vertiente atlántica, también subió a un ritmo más rápido que la media mundial, aumentando las amenazas de inundaciones, contaminación del agua dulce y mareas de tempestad en las zonas costeras donde se concentra gran parte de la población.

El informe también destaca la intensificación de la megasequía en Chile, que ya ha entrado en su decimotercer año, lo que la convierte en la más larga y grave de los últimos mil años.

Para leer más: El 30% de la Tierra estaría en situación de sequía para 2050: Revista Nature

 

El empeoramiento de la tendencia a la sequía está obligando a las autoridades chilenas a mejorar urgentemente la gestión del agua, a medida que aumentan las tensiones en algunas zonas del país, y a abordar los problemas de suministro de electricidad para compensar el déficit de producción hidroeléctrica, fuente de la que Chile históricamente ha generado una parte considerable de su electricidad.

En América del Sur en general, las sequías contribuyeron a una disminución de 2,6 % en la cosecha de cereales de 2020-2021, en comparación con la temporada anterior, según informa la OMM. Las amenazas a la producción agrícola de la región -y por extensión una amenaza a su economía- fueron agravadas por las olas de calor.

infografia clima

Con motivo de la publicación de la primera edición del informe de la OMM sobre el «Estado del clima» en la región en 2021, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, había destacado que América Latina y el Caribe se encuentran «entre las regiones más afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos extremos», una afirmación que se ve reforzada por el informe de este año.

Taalas señaló una serie de fenómenos meteorológicos extremos recientes y sus impactos catastróficos.

De tu interés: ONU advierte sobre riesgo de la humanidad por aniquilación nuclear

 

«Esto se puso de manifiesto en 2020 con la muerte y la devastación provocadas por los huracanes Eta e Iota en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y la intensa sequía y la inusual temporada de incendios en la región del Pantanal de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Entre las repercusiones más destacadas se encuentran la escasez de agua y energía, las pérdidas agrícolas, los desplazamientos y el deterioro de la salud y la seguridad, todo ello agravado por la pandemia de covid-19», dijo.

América Latina en la COP27: Levantarse en la adversidad

Los países de América Latina y el Caribe representan en conjunto menos de 10% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, y la mayoría de sus contribuciones provienen del sector energético, la agricultura y el cambio de uso del suelo. Sin embargo, al estar más expuesta a fenómenos extremos y a tasas de cambio superiores a la media, la región soporta el peso de las emisiones de los grandes contaminadores.

Sin embargo, se produjo un cambio de tono entre algunos asistentes a la reciente Semana del Clima de América Latina y el Caribe, celebrada en julio en la República Dominicana. Algunos expertos aseguraron que América Latina no entraría en las próximas conversaciones sobre el clima simplemente como víctima, sino como participante activa en la dirección de la acción.

Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, destacó que América Latina y el Caribe llegarán a la COP27 con una posición firme. «Se acabó la hora de vernos como víctimas del clima. Aunque lo seamos, el tiempo de tomar el timón del barco ha comenzado», aseguró.

«Debe quedar claro para nuestros pueblos y para el mundo que vamos en serio y que, incluso en las circunstancias más difíciles, no vamos a parar. Vamos a superar las dificultades. Éste es el mensaje que América Latina y el Caribe están llevando a la COP27 en Egipto», dijo.

Algunos representantes de la sociedad civil esperaban que se produjeran más avances en la reciente Semana del Clima, sobre todo para garantizar que la justicia climática y los derechos humanos se sitúen en el centro de los debates. Sin embargo, otros se mostraron más positivos sobre los resultados del evento en cuanto a la creación de un impulso regional -y hacia el consenso- antes de la COP27.

 

 

«Después de pasar varios días en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe de este año, he visto que los países de la región están haciendo progresos. También he visto el potencial para acelerar la acción climática», dijo Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de Cambio Climático de la ONU, tras la conclusión de la cumbre. «Hemos escuchado muchas soluciones potenciales durante esta semana», añadió.

Adaptación, soluciones y oportunidades

Aunque se enfrenta a enormes desafíos, América Latina también ha demostrado ser un centro de soluciones innovadoras para el cambio climático.

La región tiene un gran potencial en energías renovables como la eólica, la solar y la geotérmica. También se han producido avances en el sector del transporte, especialmente en los autobuses eléctricos en las últimas décadas, y un crecimiento incipiente en la adopción de autos eléctricos privados, con países que buscan estimular una adopción más amplia a los vehículos eléctricos.

América Latina y el Caribe también han demostrado una gran cantidad de soluciones que promueven la adaptación y la mitigación, muchas de las cuales pueden ser replicadas en otras regiones según las necesidades y los contextos.

Para recordar: Kiribati, en riesgo de desaparecer por elevación del nivel del mar

 

Muchas de estas soluciones se han visto en el sector agrícola, algunas derivadas de conocimientos ancestrales y prácticas históricas que promueven una mejor gestión del agua, la tierra y la energía.

Las prácticas que se enmarcan en la agricultura regenerativa están recibiendo cada vez más atención en América Latina.

La agrosilvicultura, por ejemplo, que integra los árboles en los sistemas agrícolas, puede potenciar la productividad, mejorar y aumentar la biodiversidad y contribuir a un mayor secuestro de carbono. Mientras tanto, los ecosistemas costeros, como los manglares y las marismas, están siendo reconocidos por su potencial para mitigar el cambio climático mediante el secuestro de carbono, al tiempo que proporcionan otros beneficios.Deforestación

Los bosques son también los lugares más importantes de la Tierra para el secuestro de carbono, pero se enfrentan a importantes amenazas, quizás en ningún lugar más que en América Latina, donde biomas como el Amazonas, el Cerrado y el Gran Chaco han sufrido una gran deforestación en las últimas décadas.

«Con casi la mitad de su superficie cubierta de bosques, América Latina y el Caribe representa alrededor del 57% de los bosques primarios que quedan en el mundo, almacenando unas 104 gigatoneladas de carbono. Los incendios y la deforestación amenazan ahora uno de los mayores sumideros de carbono del mundo, con repercusiones de gran alcance y duraderas», dijo Taalas en la presentación del informe «El estado del clima» del año pasado.

A pesar de los notables avances y declaraciones de la COP26, celebrada en la ciudad galesa de Glasgow,  es probable que el seguimiento y la prevención de la deforestación sigan estando en la agenda de la cumbre de este año.

El informe de la OMM de 2021 también subrayó la necesidad de reforzar los sistemas de alerta temprana en América Latina. Se trata de sistemas de alerta temprana de peligros múltiples que pueden advertir a la población sobre los fenómenos meteorológicos extremos y evitar millones de muertes.

Son herramientas esenciales para una adaptación eficaz en zonas de riesgo de fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos pero para muchos países, al igual que para muchas soluciones, su aplicación efectiva puede depender de un aumento de la financiación, lo que pone de manifiesto una vez más lo que será un tema clave de la agenda de América Latina en la COP27.

La COP27 se celebra del 6 al 18 de noviembre en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh.

 

***

Fuente: ipsnoticas.net

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: