Connect with us

La red en lucha

Ombudsman de Chihuahua recibe queja de periodista por acoso gubernamental

El titular de la Comisión Estatal de DDHH, José Luis Armendáriz, recibió la primera queja contra el gobierno de Corral por acoso a periodista de La Opción

Avatar

Published

on

José Lus Armendáriz, presidente de la CEDH de Chihuahua. Foto: red

Entrevista a José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua por hostilidad a periodistas. 

Por Guadalupe Lizárraga

CHIHUAHUA, México.- El ejercicio de la libertad de expresión en el estado de Chihuahua desde el año 2000 ha cobrado la vida de 21 periodistas. Los dos últimos asesinatos, el de Jesús Adrián Rodríguez y Miroslava Breach, en diciembre de 2016 y marzo de 2017, respectivamente, fueron perpetrados en la actual administración del panista Javier Corral Jurado. Pese al cambio del partido en el gobierno, del PRI al PAN, la hostilidad a periodistas persiste y la amenaza de “eliminar políticamente a los críticos” del gobierno sigue latente.

Éste es el contexto en el que Manuel Osbaldo Salvador, director de La Opción de Chihuahua, ha denunciado una serie de amenazas, acoso y terror fiscal por parte del gobierno del estado a propósito de publicaciones críticas, mientras que otros 21 periodistas están amenazados de cárcel.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, recientemente nombrado como coordinador general de la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en entrevista para Los Ángeles Press, habla sobre la hostilidad a periodistas en Chihuahua y la necesidad de capacitar a funcionarios públicos en materia de derechos humanos.

Guadalupe Lizárraga.- Desde su perspectiva, ¿sí hay violaciones de derechos humanos en las denuncias del director de La Opción de Chihuahua? ¿Cuál es su opinión al respecto?

José Luis Armendáriz.- Hay una serie de narraciones, de circunstancias, una exposición de diferentes hechos en los que está considerando el quejoso que le está afectando el ejercicio de libertad de expresión como medio de comunicación. Por lo pronto, de los hechos que está planteando, probablemente, tenemos que partir de abrir una investigación al respecto. Ya desde luego, los hechos quedan sujetos durante el proceso de investigación, sujetos a prueba, pero por lo pronto, de los hechos que plantea sí están en el supuesto que la ley obliga a radicar quejas.

GL.- ¿Ha recibido quejas de otros periodistas por amenazas de muerte o algún tipo de acoso por parte del gobierno o de grupos delictivos?

JLA.- Recientemente, no. En este año, no, pero en otros años sí ha habido quejas, en 2015 y 2014, pero recientemente no, la primera queja que recibo es la de La Opción, la primera queja que recibimos este año en esa modalidad.

GL.-¿Con los asesinatos de Miroslava Breach y de Adrián Rodríguez no hubo antes una queja de derechos humanos, o algún indicio de que estaban en peligro?

JLA.- No. Radicamos dos quejas de oficios con motivo de los asesinatos por parte de CEDH, meses después ya en el proceso de investigación, la CNDH, ejerciendo su facultad de atracción, pidió el expediente junto con todas las constancias y actualmente la CNDH tiene a cargo las averiguaciones de los dos casos.

GL.-¿Considera, desde su perspectiva, que sí hay un ambiente hostil en Chihuahua para ejercer el periodismo?

JLA.-Bueno, hay señalamientos en esta queja en particular. Quiero comentarte que hay un sistema integral de protección a periodistas en Chihuahua desde 2010, y en la última sesión sobre el sistema se propuso a los periodistas la necesidad de brindar capacitación tanto al sector público como hacia el interior de los gremios periodísticos, para poder –en un momento dado– ir generando unas relaciones de buen trato, de atención, de consecución social, de la equidad periodística de manera más afable. Fue una propuesta planteada por los propios periodistas.

GL.-¿Está en vigencia este sistema?

JLA.- Así es. Es un sistema construido desde 2010, es el primer sistema que se elaboró en todo el país. Es mucho más antiguo que la Ley de protección para periodistas. Tiene varias funciones, una educativa, para brindar capacitación a servidores públicos como una forma de prevenir el acoso a periodistas como también capacitación a los gremios y colegios de periodistas. Tiene un sistema de medidas cautelares para la solicitud de medidas cautelares de prevención y atención de agresiones a periodistas. Tiene un capítulo relacionado con medidas de autoprotección, es decir, de compromisos éticos que asumen para no exponerse más allá de los riesgos naturales; y tiene un último capítulo de flujo de información, una serie de compromisos que las autoridades deben asumir frente a los periodistas en relación a la disposición a la información oportuna en comisiones de igualdad y contenidos éticos, el trato de igualdad hacia los medios. Y ese sistema tiene un órgano que se llama comité de riesgo integrado por cinco periodistas, un representante de cada uno de los poderes del estado y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

GL.-¿La actual administración de gobierno ha participado de los cursos, entrenamientos y formación del sistema para el buen trato con los periodistas?

JLA.-Tiene una representante del Ejecutivo. Y en la última sesión estuvo de acuerdo que realizáramos estos talleres y cursos para también generar cercanías, buen ambiente en el trabajo periodístico y crear vínculos sanos con el servicio público.

GL.-¿Pero los funcionarios de esta administración ya han recibido estos cursos?

JLA.-Todavía no. En la próxima sesión vamos a ver ese tema para hacer esa estructuración de capacitaciones para trabajarlo tanto en el sector público como en los colegios de periodistas.

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Raúl Magallón Rosas

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Raúl Magallón Rosas

Published

on

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Trending