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Con voz propia

Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, “nació” dos veces para tener una doble identidad

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, habría falseado documentos oficiales, pues ostenta dos CURP, ocupando dos Actas de Nacimiento distintas para ello; una identidad es de Hidalgo y la otra de la Ciudad de México

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Por Emmanuel Ameth

De acuerdo con datos públicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el mandatario del Estado de Hidalgo en México, Omar Fayad Meneses, ostenta dos documentos oficiales de identificación, para lo cual, habría falseado información ante las autoridades.

Fayad Meneses ostenta un CURP con clave FAMO620826HHGYNM07. La entidad de registro de este documento oficial es el Estado de Hidalgo, específicamente en su natal Zempoala. El año de registro corresponde a 1964 y el número de acta es el 00397. El documento probatorio que avala dicho CURP es el Acta de Nacimiento.

Este documento es correcto y consultable en la Segob… pero no es el único.

El que llama la atención es el documento FAMO620826HDFYNM01, mismo que también está a nombre de Omar Fayad Meneses, con la misma fecha de nacimiento (26 de agosto e 1962) que el anterior, pero con datos distintos.

En el referido se establece el Distrito Federal (CDMX) como su lugar de nacimiento y el lugar de registro es la Delegación (hoy municipio) Cuauhtémoc. El número de acta es la foliada con el 00042 y para la tramitación de dicho documento, también ocupó un Acta de Nacimiento.

Dado que no se trata de ningún tipo de homonimia y que para la tramitación de ambos documentos oficiales se ocupó un Acta de Nacimiento, alguna de las dos es falsa y ello constituye un delito con penas privativas de la libertad y económicas, incluso la inhabilitación del servicio público según el Código Penal Federal.

 

Negativa para aclarar el asunto, represalias y chayote

Este medio ha buscado ponerse en contacto mediante diferentes vías con el vocero de la entidad Luis Enrique Cruz Ramírez, de quien desde el mes de noviembre no se tiene respuesta alguna para dar un posicionamiento oficial al respecto.

El vocero, incluso, habló con representantes de distintos medios para solicitar que este reportero dejara de laborar en los mismos, ofreciendo a cambio la realización de convenios de comunicación social (chayote).

El vocero procuró no dejar pruebas sobre sus peticiones.

Ante la negativa, giró la instrucción de que ninguna dependencia del Gobierno de Hidalgo contratase publicidad con aquellos medios donde se escribe, así la relación fuera la de una mera colaboración.

 

Sanciones por falsificación de documentos oficiales

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), “Tratándose de documentos privados, la pena puede llegar a ser de 6 meses a 7 años y medio de prisión y en el caso de documentos públicos va de 4 a 12 años – Libro II, Título VIII del Código Penal Federal-“.

Y agrega “Si conoces o sabes de alguien que realice este tipo de delitos, no te calles y denuncia”.

La página mundojuridico.info agrega ” La falsificación de documento público cometida por particular se regula en el Código Penal en el artículo 392, que lo recoge bajo la denominación del delito de falsificación de documento público, oficial o mercantil cometida por particular.

Nuestro Código lo castiga con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses”.

Los delitos de Falsedad de documentos tienen los siguientes apartados, según tuabogadodefensor.com:

– De la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación (arts. 390 a 394)

– De la falsificación de documentos privados (arts.395 y 396)

– De la falsificación de certificados (arts. 397 a 399)

– De la falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje (art. 399 bis)

El propio Revolucionario Institucional (PRI) presentó en el senado una iniciativa en la que se especifica que quien comete dicho delito es un servidor público, la pena se aumentará hasta 50% por tratarse de un agravante.

Como antecedente, en 2016 detectó e impuso una pena de 200 días de salario mínimo así como prisión por cuatro años a un sujeto del sexo masculino, quien en Guadalajara, buscó le fuera expedido un pasaporte con un documento apócrifo.

Fechas de inscripción

La fecha de inscripción para “Omar de Zempoala” fue en 1999, misma que se adecua con los requerimientos sobre dicho documento oficial como parte de una nueva norma para poder ser identificados.

Sin embargo, la fecha de inscripción del documento para “Omar de la Cuauhtémoc” fue el 3 de marzo del año 2010, esto es, apenas unos días antes de que la cúpula priista decidiera que Francisco Olvera Ruíz sería el candidato tricolor a contender por la gubernatura en Hidalgo.

Durante aquella designación, Omar Fayad también fue un fuerte contendiente y estuvo a nada de quedarse con la tan anhelada candidatura, lo que dadas las condiciones, le habría dado la oportunidad de ser gobernador casi 6 años antes.

Sin embargo, rondan preguntas en nuestra investigación: ¿Por qué específicamente en esa fecha, Omar Fayad creó una doble identidad, bajo la complicidad de diversas autoridades? ¿Existía alguna razón para usar como “emergencia” su doble identidad? ¿Era para salir del país con otro pasaporte en caso de que algo saliera mal durante la designación de candidatos? ¿Había una amenaza por parte del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong que le obligara a tomar dichas “precauciones” así fueran estas lejos de la legalidad?

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Arteleaks

Stephen King y el escapismo literario

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

No cabe duda de que en ocasiones en una entrevista el personaje a interrogar desliza involuntariamente ciertas verdades que lo colocan en el sitio que mejor le corresponde. O quizás al contrario, se define tal y como considera que es en realidad, sin importarle las críticas que puedan surgir por ello.

Acaso el best seller número uno de la Unión Americana, Stephen King es un prolífico escritor que ha publicado alrededor de 61 novelas, siete libros de no ficción y cerca de 200 relatos y novelas cortas. Y por toda su obra se estima que ha vendido más de 350 millones de copias.

Generalmente se le sitúa como un autor de historias de terror. Pero en entrevista concedida a The Associated Press (25/02/21), no rechaza abiertamente tal indicación, sin embargo, responde diciendo que lo pueden encasillar como quieran.  “Mi idea es contar una buena historia, y si cruza ciertos límites y no encaja en un género particular, está bien”. Y resulta interesante que él mismo lo afirme pues en realidad al analizar con detenimiento sus obras más representativas sólo se observa eso, que nos relata una simple historia, no una ficción de terror.

Pensemos en Carrie, The Shining y en Misery, la estructura de estas tres novelas es lineal, el discurso narrativo es sumamente elemental y en lo absoluto complejo, los personajes obedecen a estereotipos, se exagera en las historias –sin fortuna alguna– para anular las escenas previsibles y no hay profundidad acerca del entorno de los personajes ni sobre sí mismos. Todo lo cual, en suma, nos entrega tres libros de factura puramente comercial para un público nada exigente y conformista. No por nada los críticos y académicos estadounidenses de notoriedad omiten a King de la alta literatura.

No obstante, hay que mencionar que estas obras en formato cinematográfico sufren una metamorfosis por demás inquietante y plausible. Es decir, como películas son bastante aceptables y dignas de verse. ¿Cuáles serían las razones? En el caso de Carrie, que el director fue el enorme Brian De Palma y por las extraordinarias actuaciones de Sissy Spacek (Carrie White) y Piper Laurie (Margaret White), madre e hija, respectivamente.

The Shining cobra relevancia por su director, el magistral Stanley Kubrick, y la incomparable interpretación del inigualable Jack Nicholson como protagonista. Y en Misery, sin duda alguna, la participación de la actriz Kathy Bates, quien como personaje principal realiza un trabajo perversamente perfecto.

De este modo, podríamos afirmar que al rehacer las obras de mediano nivel literario de King por verdaderos creadores de historias visuales y por excelentes actores de personajes memorables, todo cambia de manera favorable para un público más exigente y difícilmente condescendiente.

De ahí que sea sumamente revelador que Stephen King en el marco de la entrevista sobre sus pasiones como la política y sucesos de actualidad, pero sobre todo al referirse a la literatura y la política, estime lo siguiente: La ficción ha sido un “escape” de la política, no un foro. Y claro, si es sólo un escape, ¿por qué no seguir escribiendo pésimos best sellers? ¿Por qué no continuar enriqueciéndose sin aportar nada para el pensamiento reflexivo de sus lectores? Una posición apolítica siempre es política.

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Con voz propia

Funcionario mexicano ocupa oficinas para hacer “Fiesta COVID”

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En un video compartido por esta redacción, se aprecia cómo el secretario de Cultura de Hidalgo (Méx), José Olaf Hernández Sánchez, usa las oficinas gubernamentales para realizar convivios e incluso causar destrozos junto con sus acompañantes, mismos que posteriormente fueron pagados con dinero del erario

Por Emmanuel Ameth

Mobiliario de las oficinas de José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura en Hidalgo (Méx), resultó dañado luego de que al funcionario en compañía de sus subalternos, ocupara el espacio público para realizar un “convivio” durante la pandemia causada por COVID el pasado 30 de octubre (2020), cuando Hidalgo estaba en riesgo de regresar al semáforo epidemiológico rojo.

Cabe señalar que en la actual administración del gobernador Omar Fayad Meneses al menos una funcionaria que se desempeñaba como subsecretaria de Salud perdió su empleo luego de que difundiera un video donde usaba las instalaciones oficiales para celebrar su cumpleaños, obligando a otros burócratas a participar.

En el video se aprecia a 6 individuos acompañando a Olaf Hernández, quien a sus espaldas tiene enmarcado el retrato de Omar Fayad Meneses como en toda dependencia gubernamental.

Entre los asistentes se encontraban A. G. M., asistente del secretario que también es encargada de organizar eventos; R. O. L., encargada de prensa así como D. R., auxiliar también en el área de prensa.

Aparecen también el secretario Olaf Hernández, Goretti y O. E. C., identificado como su particular. Todos ellos estaban en las oficinas de la cultura ubicadas en El Ferrocarril (Pachuca).

Como saldo del convivio, al menos una mesa resultó rota, misma que posteriormente fue arreglada con presupuesto del erario.

Otros señalamientos

En 2018 este medio documentó desvíos con motivo de la supuesta compra de 300 Instrumentos musicales así como la financiación de 450 Actividades culturales, para lo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo presupuestó un total de 77 millones 962 mil 500 pesos según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública (PAAASOP); sin embargo en el Centro Cultural de las Artes de Hidalgo, los trabajadores allí presentes negaron tales adquisiciones pese a estar presupuestadas según la Función Pública.

Un año después, este medio documentó el asunto de la “Compañía de Teatro del Estado de Hidalgo: timo, fracasos y corruptelas de Olaf Hernández”, dado que lo que se vendió a los actores como uno de los proyectos de mayor envergadura para la entidad, terminó en engaños, penar, desvíos y abandono por parte del funcionario.

Días después, alrededor de 200 artistas hidalguenses pidieron mediante una carta al gobernador Omar Fayad Meneses la renuncia del secretario Olaf Hernández Sánchez “ante los múltiples señalamientos de funcionamiento irregular por parte del organismo que dirige y pone en riesgo el desarrollo de la política cultural del Estado”.

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Arteleaks

El Estado español encarcela al rapero Pablo Hasél por críticas al sistema

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

El español Pablo Rivadulla Duró (1988), conocido en el ambiente musical como Pablo Hasél, es un rapero de izquierda que se asume antifascista y ha adoptado el compromiso con sus composiciones en video y mensajes a través de la red social Twitter en denunciar y poner en tela de juicio a los poderes monárquicos, políticos, jurídicos y policiacos de su país.

Y debido a 64 tuits (de 2014 a 2016) y una canción (publicada en YouTube), en donde pone de manifiesto su rechazo a los excesos del poder, ha sido sentenciado a prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado, por lo que deberá someterse a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y al pago de casi 30,000 euros de multa (es decir, más de 700 mil pesos mexicanos).

Por ello, más de 200 personalidades del cine, la televisión, el teatro y la música, entre ellos Joan Manuel Serrat, Javier Bardem y Pedro Almodóvar, emitieron un manifiesto en favor de Hasél, rechazando de manera tajante su reclusión en prisión y planteando la solicitud de eliminar del Código Penal ese tipo de delitos, “que no hacen sino cercenar el derecho, no sólo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”, tal y como sucede en países como Turquía o Marruecos

Pero van más allá los firmantes al argumentar lo evidente bajo un Estado autoritario:  “el encarcelamiento de Pablo Hasél hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente. Es necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, para poner de relieve en qué situación nos encontramos. Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”.

Más aún, la organización Amnistía Internacional se ha pronunciado en el sentido de que el encarcelamiento de Hasél por sus expresiones artísticas es una injusticia, y hace un enérgico llamado al Estado español para que realice una reforma al Código Penal con respecto a ciertos artículos que vulneran el derecho a la libertad de expresión.

“Nadie debería ser procesado penalmente sólo por expresarse en redes sociales o por cantar algo que pueda ser desagradable o escandaloso. No se pueden penalizar expresiones que no incitan de manera clara y directa a la violencia. Si no se modifican estos artículos se seguirá silenciando la libertad de expresión y coartando las manifestaciones artísticas”, subraya Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Incluso en favor del cantante y también poeta se expresó asimismo la diputada del Parlamento Europeo para Dublín, Clare Daly: “Mañana, el rapero catalán Pablo Hasél irá a la cárcel por sus letras. ¿Dónde está el llamado a sancionar a España?” Todo lo cual en el marco de la discusión por amonestar a Rusia debido al arresto de un disidente de ese país, en donde Daly evidencia la hipocresía de los congresistas de ser rígidos contra Rusia pero blandos con países como España o Estados Unidos al violar los derechos humanos de sus ciudadanos.

En definitiva, Pablo Hasél no es más que una víctima del autoritarismo de Estado que rige en España, en donde los excesos del poder son públicos y evidentes, basta revisar algunos medios de comunicación para corroborarlo. Él no miente, sólo dice la verdad de manera visceral.

Y este martes, 16 de febrero, ha sido consumada la ignominia. Ha sido aprehendido por los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) en la Universidad de Lleida, en donde se resguardó acompañado de un centenar de simpatizantes, quienes fueron dispersados con gases.

 

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