Connect with us

Mexico Violento

Olinalá acepta protección militar contra narcotraficantes

Olinalá intenta volver a la normalidad al aceptar la protección de Marina y Ejército contra la presencia de narcotraficantes que reclutan a jóvenes

Avatar

Published

on

Los primeros diálogos entre gobierno estatal y el Consejo Ciudadano sobre la seguridad en Huamuxtitlán. Foto: Sergio Ferrer

Reinician clases en las escuelas y la gente estará alerta a la presencia militar

Por Sergio Ferrer

OLINALÁ, Guerrero.- El Consejo Ciudadano de Olinalá decidió que este miércoles se reanuden las actividades escolares después de que el alcalde Eusebio González Rodríguez confirmara la presencia de corporaciones militares de manera indefinida para la protección de la comunidad. El acuerdo al que se llegó incluye la disolución de los retenes que habían sido instalados por el mismo pueblo desde el 27 de octubre para bloquear acceso al crimen organizado ante la indiferencia de las autoridades.

La protección militar que tendrá Olinalá son 60 efectivos del ejército y 46 de la Secretaría de Marina que estarán de manera indefinida, y en el caso de la Marina también cubrirán los municipios de La Cañada.

Por la tarde del martes, el alcalde se reunió con ciudadanos del Consejo de Olinalá, e informaron a los pobladores el acuerdo de retirar los retenes. Al acudir habitantes al estacionamiento del ayuntamiento, la subsecretaria de asuntos políticos Rossana Mora Patiño, quien arribó en avioneta a La Cañada, propuso la celebración de tres reuniones siendo una de carácter cerrado, sin explicar los motivos de porqué de esta manera.

Los ciudadanos conminaron al alcalde a trabajar por la población mientras que habitantes señalaron su postura de mantener la idea de la creación de una policía comunitaria y la petición al gobierno estatal de un fiscal especializado para que tome las denuncias que puedan generarse luego de la violencia que desató el crimen organizado en dicho municipio.

En la primera con alrededor de 30 habitantes, se presentó al Teniente de Corbeta de Infantería de Marina Salvio Molina Chegue, y al Teniente Coronel Raúl Galindo del 93 Batallón con sede en Tlapa, quienes estarán al mando de las operaciones que se realicen bajo el programa Guerrero Seguro en Olinalá, primer municipio de La Montaña que se incluye en éste.

En cuanto a la situación de la depuración y certificación de la Policía Preventiva Municipal en la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño ratificó que se efectuará prontamente y sobre casetas de revisión en las entradas de la cabecera reiteró que no necesariamente tendrían que construirse de manera simultánea ni en todos los seis puntos porque no era viable sitiar el pueblo por lo que se podrían establecer en base a un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Elementos de la Marina Armada de México en el estacionamiento del ayuntamiento. Foto: Sergio Ferrer

“No se investigarán a ciudadanos por posesión de armas”

La funcionaria de gobierno Rossana Mora Patiño, reiteró que se reiniciarán las clases así como el retiro de los retenes para que no obstruyan el trabajo de las fuerzas armadas, y acordó que no habrá investigación de las armas que los ciudadanos tuvieron en los retenes al ser producto de un reclamo social.

En la primera reunión, los ciudadanos pidieron la investigación exhaustiva de la Policía Municipal y su comandante, y asimismo que se revise porqué fueron soltados presuntos delincuentes. Otro habitante solicitó capacitación y consejos a los ciudadanos sobre cómo actuar ante alguna situación de riesgo tanto en las casas como en las escuelas y sugirió darles técnicas de qué hacer si ven un incidente.

Otro ciudadano cuestionó a la funcionaria sobre el respeto a la creación de una policía comunitaria en el pueblo, porque les recordó “que las autoridades habían sido rebasadas”.

El alcalde Eusebio González Rodríguez con el Teniente de Corbeta de Infantería de Marina, Salvio Molina Chegue, y el Teniente Coronel, Raúl Galindo, del 93 Batallón. Foto: Sergio Ferrer

Se analiza crear una policía comunitaria 

Para la funcionaria de gobierno, Mora Patiño, crear una policía comunitaria “no es una cosa simple de hacer”. Contestó en actitud férrea que la CRAC –Policía Comunitaria con sede en San Luis Acatlán– se regía bajo usos y costumbres por lo que el estado la respetaba, pero que entraría en el marco regulatorio de la nueva constitución de Guerrero a fin de que se le validaran “algunos” derechos y dependa de la policía municipal.

Después, arremetió contra los “teléfonos descompuestos” en referencia a la prensa. La funcionaria no dijo nombres de periodistas ni medios, pero señaló que a veces no entendían la duda o no comprendían lo que los funcionarios decían, por eso se volvían “teléfono descompuesto” y solicitó una comunicación directa a través de los representantes del pueblo y el gobierno y no por otras vías de manera indirecta como la prensa escrita.

De este punto no se concretó que diera más detalles al respecto en entrevista, porque cuando llegó el momento de que el alcalde y el Consejo Ciudadano dieron información, la secretaría de asuntos políticos se fue por una puerta alterna a donde se encontraba la gente sin dar la cara a los ciudadanos.

Otra situación que enfatizó Mora Patiño al grupo de ciudadanos fue que “el pueblo no estaba en posición de sugerirle nada al Ejército o la Marina”. Dijo que si ellos necesitaban algo que enseñarles se los pedirían.

En la primera reunión al haber duda sobre la desintegración de los retenes, la subsecretaría aseguró que de no llegar a acuerdos tomarían otro tipo de acciones, que hubieran sido en este caso contra la población que resguardaba los retenes, aunque sólo quedo en amenaza porque se llegó a un consenso en la segunda reunión.

“Si no respetan la negociación vamos a aplicar la ley”, se escuchó decir a un funcionario del gobierno del estado, mientras los ciudadanos es lo que solicitan precisamente con los narcotraficantes.

Funcionarios y militares en diálogo con los ciudadanos Foto: Sergio Ferrer

Las voces de Olinalá

De las voces recopiladas en la reunión que congregó a habitantes para saber a que conclusión llegaron los funcionarios del gobierno, representantes de las fuerzas armadas, ayuntamiento y Consejo Ciudadano, se reiteró que no hubiera represalias contra los campesinos.

Otra petición fue la investigación a fondo no sólo a la policía municipal, sino también a los funcionarios del ayuntamiento. Integrantes del Consejo Ciudadano, insistieron en que la seguridad era una labor que se seguirá persiguiendo.

En otro punto, un hombre dijo saber que su vida corría peligro porque ha recibido llamadas con amenazas de muerte pero señaló que estaban conscientes de que les había tocado a ellos ser el frente de la lucha a lo que los pobladores respondieron que no estaban solos.

En la tercera reunión que fue abierta, el presidente municipal dijo estar de acuerdo con la investigación a la policía o funcionarios pero reviró que no aceptaría acusaciones infundadas por lo que aprovechó para pedir a ciudadanos que si tenían alguna denuncia tuvieran valor civil para presentarla.

Un hombre tomó el micrófono y dio seis números telefónicos desde los cuales le llamaron para amenazarlo. Antes, en corto un taxista afirmó al reportero que el crimen organizado les intentaba cobrar una cuota de cinco mil pesos por mes, pero no lo lograron.

Mujeres exigen trabajar a los funcionarios 

Una señora que habita Olinalá desde 1989 señaló que las mujeres también están unidas y dispuestas a enfrentar los problemas de la comunidad y exigió a los funcionarios municipales no sólo cobrar su sueldo sino también tienen que trabajar, lo que fue aplaudido por la población asistente además de reiterarle al presidente se comprometiera por escrito con los ciudadanos.

Otro ciudadano, celebró que “Olinalá se haya levantado en armas porque no se podía más con la criminalidad al no haber respuesta de ninguna de las autoridades”. Se quejó de que en Internet hubo quienes soltaron burlas de los olinaltecos.

Un representante del Consejo Ciudadano, ratificó que para Olinalá el 27 de octubre fue parteaguas de un proceso histórico de la comunidad. Un eco de duda de campesinos es saber que pasará cuando vayan solos o con algún familiar a la milpa o a revisar su ganado.

En las barricadas que por la tarde del martes se desalojaron, el ánimo de la gente no decayó, si bien han confiado en las autoridades para que les proporcionen seguridad, están en alerta ante cualquier posible peligro o venganza del crimen organizado.

Otros comentarios vertidos en una plática informal al reportero fue el consejo al Obispo Garfias que si no es la solución las armas, “que venga a vivir a Olinalá” protestando que de no haber acudido a las armas los criminales los hubieran masacrado porque ya tenían un plan contra varios habitantes. Un hombre criticó el abandono que ha tenido el presidente de la República y el gobernador con La Montaña.

Al final del día, el alcalde e integrantes del Consejo Ciudadano, acudieron a las barricadas para informar que se dejaría la seguridad en manos de las fuerzas federales, pero que se hacía extensiva la invitación de la unidad en el pueblo.

En el segundo retén visitado un hombre pidió atender detalles específicos como un control de la gente que en las fiestas se viste de tigre, se informe cuando alguien lleve serenata, se siga con el toque de queda y se proporcione atención a la juventud.

Otro testimonio recopilado en un retén recordó que en Chilapa cuando venían de regreso a Olinalá hace varias semanas, fueron agredidos por hombres con armas largas, lo cual también ha sido avisado aunque no de manera explicita por habitantes de Tlapa que viajan a Chilpancingo y pasan por dicha población.

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Justicia pendiente

Ebrard asegura que México estuvo inconforme por ausencia de información en caso Cienfuegos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México expresó a Estados Unidos su inconformidad por la escasa información sobre la investigación que desarrollaban contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

El funcionario federal explicó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo martes, tomarán otras acciones pertinentes, por la falta de información que proporcionó esa nación a México.

De acuerdo con el canciller, han realizado asistencia consular a Cienfuegos, por lo que la cónsul general ha auxiliado al general para garantizar el debido proceso y no se cometan atropellos o abusos, aunado a que han expresado su inconformidad por la opacidad en las indagatorias competentes.

Agregó que han mantenido una buena relación con Estados Unidos, por lo que desean que se continúen con este tipo de acciones específicas para atender a la población, por lo que también buscan defender la figura del Ejército mexicano, que es una de las instituciones más importantes para México.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto, periodo en el que se acusó diferentes violaciones de derechos humanos cometidas por los elementos castrenses como sucedió con la masacre de Tlatlaya en el Estado de México en 2014 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en ese mismo año.

Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Estados Unidos por la DEA, luego de ser señalado como “El Padrino” por estar coludido con los grupos delictivos de los Beltrán Leyva desde antes de estar al frente de la Sedena y que se incrementaron durante dicho periodo.

Continue Reading

Mexico Violento

Gobernador y fiscal de Quintana Roo, responsables de violencia y corrupción: empresario Mimenza Novelo

Ramses Ancira

Published

on

Por Ramsés Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una serie de denuncias de corrupción, expropiaciones de terrenos y violencia en Quintana Roo, el empresario y activista Carlos Mimenza Novelo, expuso la situación de crisis en seguridad que vive el estado, a manos del gobernador Carlos Joaquín González y de su fiscal Óscar Montes de Oca.

Una de las denuncias fue que integrantes del grupo delictivo Los rojos, que de acuerdo con la versión oficial participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, han sido uniformados como policías en Quintana Roo, mientras que las víctimas de delitos en la entidad, incluyendo turistas, tienen que pagar para poder presentar denuncias que no son investigadas por la fiscalía, así lo denunció el empresario en rueda de prensa, en la Ciudad de México.

Mimenza Novelo dijo haber presentado denuncias por el genocidio perpetrado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, y en su entidad, Quintana Roo, responsabilizó directamente al gobernador Carlos Joaquín González de la violencia, la inseguridad y la corrupción del estado.

Señaló el empresario que “es mejor negociar con narcos, que son empresarios ilegales, que con los secuestradores, asesinos y cobradores de piso que se escudan dentro del gobierno de Quintana Roo”. Advirtió que daba 48 horas al gobierno mexicano para destituir al fiscal de este estado, antes de iniciar operaciones de grupos de autodefensa en los municipios de Quintana Roo, debido a la corrupción de este funcionario.

Recordó Mimenza que durante el gobierno de Roberto Borge, por medio de la fiscalía del estado y de Roberto Palazuelos, estafó y expropió decenas de propiedades de Tulum. El exgobernador hizo denuncias falsas a Conciliación y Arbitraje, y coludido con el fiscal, despojaron a muchos propietarios e inversionistas por millones de dólares. Enfatizó que todavía hasta el día de hoy, Roberto Palazuelos sigue manejando esas propiedades con la protección del fiscal del estado Óscar Montes de Oca.

Mimenza fundó un albergue para niñas violadas y víctimas de tráfico de blancas. Proporciona una comida al día a 100 personas en condición de extrema precariedad económica y tiene una reserva ecológica para cuidar de primates que la gente compra y abandona adultos.

Dijo que ya se acercó el PRI a “comprarlo” con una candidatura a la presidencia municipal de Cancún, pero que les respondió: “primero perro que priista”. Señaló que también MORENA se interesó en incorporarlos en su filas, a lo que les respondió que no eran los tiempos, “pero en el hipotético caso de que aceptara no permitiría que me impusieran a una sola persona de más de 500 aviadores, cuyos cerebros juntos no tienen el tamaño de una nuez”.

Ante la prensa, Mimenza Novelo dio a conocer la notificación de una demanda penal en su contra que le hicieron llegar por WhatsApp, y tiene una semana trabajando con autodefensas en Cancún con resultado de un detenido que se hacía pasar por Guardia Nacional y cobraba derecho de piso. El próximo grupo de autodefensas que se organizará será en Playa del Carmen, anunció.

Dijo para Los Ángeles Press que no se necesitaba ser Carlos Slim para organizarse como ciudadanía, y que varios empresarios de los que no puede dar el nombre están ayudando a organizar las autodefensas.

Mimenza dijo haber apoyado a los zapatistas en su momento, y a Mireles, enfatizó que había votado por por López Obrador, y que le mandó diariamente un reporte de ilícitos en Quintana Roo, a través de vocero Jesús Ramírez Cuevas, “por lo que no puede decir que no sabe lo que ocurre”.

Organizará en abril de 2021, (dice que porque es su cumpleaños y espera que antes de que lo maten el mundial de futbol 7 para atraer recursos para Quintana Roo. Con calumnias le hicieron suspender su visa a Estados Unidos pero viaja a Nueva Zelanda y ha tratado de escalar el Everest.

Que como activista llegará hasta sus últimas consecuencias. Aunque el gobernador tiene a la prensa comprada y que incluso Carmen Aristegui le cerró el espacio después de hablar sobre el tráfico sexual de niñas.

Continue Reading

Trending