Connect with us

Mexico Violento

En Oaxaca, 25 detenidos de #YoSoy132

El delito de los detenidos de #YoSoy132 es repudiar el fraude electoral frente a las instalaciones de Soriana

Avatar

Published

on

Oaxaca centro Foto: megafono.lunasexta.org

REDES SOCIALES.-Mientras las redes sociales en México dan cuenta de las represiones contra manifestantes anti Peña Nieto dentro del marco de convocatoria nacional #Megamarcha contra la imposición del PRI, la prensa comercial difunde información tergiversada. Así ha sido en Oaxaca, con la detención de 25 manifestantes, según lo que reporta el corresponsal de la comunitaria Radio Zapote, tras obtener información directamente de la familia de David Venegas y de la comisión jurídica de la Sección XXII, participantes de la manifestación.

Del total detenidos, 22 se encuentran en el cuartel de la policía municipal, 2 menores de edad quienes fueron remitidos a la Subprocuraduría Especializada en Justicia para Adolescentes y 1 más, David Venegas, que está detenido en la Ciudad Judicial. Hay al menos seis mujeres entre los detenidos. Reportan que todos los detenidos son activistas, a contracorriente del rumor que han subido en las redes sociales de que afirman que todos son priístas. No es así, todos los detenidos forman parte del movimiento #YoSoy132 y dicen defender la democracia de México.

Nos reportan que aproximadamente a las 2 de la tarde, como parte de la marcha en la que participaron unas 300 personas, se realizaba una acción pacífica de resistencia civil en el supermercado Soriana, poniendo propaganda en los carritos vacíos de supermercado. Ante ello la policía reaccionó con disparos de armas de fuego, gases lacrimógenos y con las detenciones.

Entre los activistas detenidos hay periodistas independientes que fotografíaban las detenciones, así como activistas procedentes del IPN del Distrito Federal y de Oaxaca. Familiares de David Venegas, como manifestantes del #YoSoy132 han reconocido plenamente a los manifestantes detenidos como parte del movimiento. La comisión jurídica de la Sección XXII ha tomado la defensa de los detenidos.

Nos reportan que todos los detenidos fueron golpeados y que a un manifestante le dieron toques eléctricos al momento de su detención.

Seguimos precisando la información, nos mantenemos al pendiente para actualizarla.

Oaxaca centro Foto: megafono.lunasexta.org

La policía de Oaxaca ha difundido la siguiente lista de detenidos a través de los medios comerciales:

 

1.- Yllian Estrada Cruz de 19 años

2.- Miguel Ángel Barranco Cornejo de 21 años,

3.- Jesús Sánchez Ángeles de 19 años,

4.- José Luis Vial de 26 años,

5.- Daniela Moreno Gómez de 18 años,

6.- Sonia Jazmín Vargas Hernández de 21 años.

7.- Omar Pérez Téllez de 21 años

8.- Juan Manuel Trujillo de 35 años,

9.- Dorian David Chávez Juárez de 22 años,

10.- Dante Santiago Ortiz de 18 años,

11.- Efraín López Vásquez de 23 años,

12.- Juan Manuel Navarro Contreras de 19 años,

13.- Darío Muñoz Castillo de 22 años.

14.- José de Jesús Delgado Durán de 24 años,

15.- Marco Antonio Moreno Guzmán de 23 años,

16.- Cristian Roberto Juárez Vásquez de 21 años,

17.- Alie Xipatli González Casillas de 19 años,

18.- Estefani Arriaga Casillas de 20 años,

19.- Martha Ariana de Anda Márquez de 19 años,

20.- Jovana Gisela Barranco Vásquez de 19 años,

21.- Isabel Cerqueda García de 28 años,

22.- Javier Olivera Santos de 22 años de edad

23.- N N, menor de edad

24.- N N, menor de edad

25.- David Venegas

 

Con información de: http://www.oaxacaenpiedelucha.info/

Mexico Violento

Organización de Presos de México exige cese inmediato del director del Cefereso 17 por torturas y extorsión

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México lanzaron un comunicado público en solidaridad con George Khoury Layón, preso político, quien por segunda vez fue torturado dentro del Cefereso #17, en Buenavista Michoacán, por custodios bajo órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez.

El documento lo firman los dirigentes de la organización Antonio Barragán Carrasco y Cleofas Hernández Reyes, privados de su libertad en Atlacholoaya, Morelos, desde donde demandan el cese inmediato del director del penal de Michoacán por torturas y extorsión a los internos, y específicamente en este caso a Khoury Layón, quien además tiene reconocimiento de inocencia por parte de la Secretaría de Gobernación, desde noviembre de 2019, y la opinión de libertad inmediata de la Naciones Unidas desde el 18 de septiembre de 2017.

Khoury Layón ha liderado un amparo colectivo de 400 internos que piden la destitución del director del Cefereso y del titular de Seguridad pública por los tratos denigrantes y crueles, extorsiones y falta de atención médica, por lo que las torturas son para que se desista de los amparos concedidos por los jueces Quinto y Sexto de Distrito del estado de Michoacán y del estado de Sinaloa.

La primera tortura a Khoury en el Cefereso número 17 fue el 18 de julio de 2020, por promover los amparos contra los malos tratos. Esta segunda tortura fue el 29 de marzo de 2021 para que se desistiera de esos amparos concedidos. Además, denunció la extorsión del director del penal quien le exigía 500 mil pesos (26,315 dólares aprox) para dejar de golpearlo.

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México, fundada el 22 de febrero de 2021, por Barragán Carrasco y Hernández Reyes, surgió con el objetivo de detener el maltrato y las violaciones de derechos humanos a la población carcelaria. Asimismo, tiene como objetivo la denuncia sobre el abandono jurídico y la indefensión en el que se encuentran miles de presos, con enfermedades crónico-degenerativas sin atención médica y la negación de beneficios de ley como las preliberaciones.

Continue Reading

Justicia pendiente

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, víctima de fabricación de culpables, volvió a ser torturado dentro del Cefereso #17, el 29 de marzo, por custodios bajo las órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez, para que se desistiera de los amparos concedidos en contra de los tratos crueles e inhumanos y confinamiento injustificado de las autoridades carcelarias.

“Todavía son visibles las lesiones en la cara, frente y ojos, y apenas puede caminar porque le patearon la columna”, denunció su abogada a Los Ángeles Press, quien tenía un mes sin verlo, y estaba en espera de entrar a locutorios. En la notificación de queja al Poder Judicial del estado de Michoacán, interpuesto el 9 de abril de 2021, se describe que “presenta una hematoma pronunciado en la frente y otro en el pómulo derecho… diversos golpes en la espalda los cuales se ven inflamados y bastante marcados al igual que un hematoma en el costado izquierdo y una abertura en la cabeza…”

Abundó la abogada, de quien nos reservamos su identidad por seguridad, que habían ya interpuesto las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se están haciendo a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, en la anterior vez que lo golpearon, el 18 de julio de 2020, las autoridades no dieron seguimiento a sus denuncias contra el director del Cefereso, quien le pedía 500 mil pesos para dejarlo de golpear.

George Khoury señaló que el titular de Seguridad penitenciaria y el director del penal no acataron la suspensión de malos tratos y ordenaron que lo golpearan. Lo tuvieron ocho días sin atención médica, desangrándose en el área del comedor donde fue golpeado y obligado a dormir durante esos días.

George Khoury ha liderado un amparo colectivo de 400 internos para la destitución del director del Cefereso, quien en un franco desacato a la Ley de Amparo, artículo 262, al ordenar de nueva cuenta la tortura contra Khoury viola el amparo 107/2021 del Juez Quinto por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán y 134/2021 y 185/2021 del Juez Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa.

El caso de Khoury Layón se ha presentado ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina el 7 de diciembre de 2020, y en otras ocasiones en 2019 por violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

Tiene una opinión de libertad inmediata desde el 18 de septiembre de 2017 por el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y el reconocimiento de inocencia en 2019 por la Secretaría de Gobernación. No obstante, sigue retenido ilegalmente por el Estado mexicano.

Continue Reading

Justicia pendiente

México aceptó enviar más de 10 mil tropas en la frontera sur para evitar paso de migrantes

Ignacio García

Published

on

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que México acordó con Estados Unidos enviar más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para evitar el paso de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a la Unión Americana.

La funcionaria norteamericana dijo que con esta medida se logrará contener el paso de los migrantes centroamericanos que buscan arribar a Estados Unidos, medida que ya se había implementado desde el gobierno de Donald Trump para impedir una mayor cantidad de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con la representante del gobierno de Estados Unidos, con estas medidas han detenido a más del doble de las personas que intentaban cruzar México para arribar a esa nación, por lo que manifestó que también Guatemala accedió a reforzar su seguridad con más de 15 mil elementos.

En el caso de Honduras se desplegarán más de 70 mil efectivos de seguridad para evitar la salida de los migrantes que buscan radicar en Estados Unidos, por lo que buscan evitar que ingresen más personas de forma ilegal a la Unión Americana, continuando con una política de deportaciones masivas implementada desde el gobierno de Barack Obama.

En mayo de 2019 el entonces presidente de Donald Trump amenazó a México con incrementar las tarifas de los aranceles, por lo cual el gobierno federal aceptó aumentar la seguridad en la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes centroamericanos al país.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) refirió que existe una crisis humanitaria implementada por el gobierno de Estados Unidos para marginar a las personas de escasos recursos económicos que radican en Centroamérica y que buscan nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Continue Reading

Trending