En Oaxaca, 25 detenidos de #YoSoy132

Oaxaca centro Foto: megafono.lunasexta.org

REDES SOCIALES.-Mientras las redes sociales en México dan cuenta de las represiones contra manifestantes anti Peña Nieto dentro del marco de convocatoria nacional #Megamarcha contra la imposición del PRI, la prensa comercial difunde información tergiversada. Así ha sido en Oaxaca, con la detención de 25 manifestantes, según lo que reporta el corresponsal de la comunitaria Radio Zapote, tras obtener información directamente de la familia de David Venegas y de la comisión jurídica de la Sección XXII, participantes de la manifestación.

Del total detenidos, 22 se encuentran en el cuartel de la policía municipal, 2 menores de edad quienes fueron remitidos a la Subprocuraduría Especializada en Justicia para Adolescentes y 1 más, David Venegas, que está detenido en la Ciudad Judicial. Hay al menos seis mujeres entre los detenidos. Reportan que todos los detenidos son activistas, a contracorriente del rumor que han subido en las redes sociales de que afirman que todos son priístas. No es así, todos los detenidos forman parte del movimiento #YoSoy132 y dicen defender la democracia de México.

Nos reportan que aproximadamente a las 2 de la tarde, como parte de la marcha en la que participaron unas 300 personas, se realizaba una acción pacífica de resistencia civil en el supermercado Soriana, poniendo propaganda en los carritos vacíos de supermercado. Ante ello la policía reaccionó con disparos de armas de fuego, gases lacrimógenos y con las detenciones.

Entre los activistas detenidos hay periodistas independientes que fotografíaban las detenciones, así como activistas procedentes del IPN del Distrito Federal y de Oaxaca. Familiares de David Venegas, como manifestantes del #YoSoy132 han reconocido plenamente a los manifestantes detenidos como parte del movimiento. La comisión jurídica de la Sección XXII ha tomado la defensa de los detenidos.

Nos reportan que todos los detenidos fueron golpeados y que a un manifestante le dieron toques eléctricos al momento de su detención.

Seguimos precisando la información, nos mantenemos al pendiente para actualizarla.

Oaxaca centro Foto: megafono.lunasexta.org

La policía de Oaxaca ha difundido la siguiente lista de detenidos a través de los medios comerciales:

 

1.- Yllian Estrada Cruz de 19 años

2.- Miguel Ángel Barranco Cornejo de 21 años,

3.- Jesús Sánchez Ángeles de 19 años,

4.- José Luis Vial de 26 años,

5.- Daniela Moreno Gómez de 18 años,

6.- Sonia Jazmín Vargas Hernández de 21 años.

7.- Omar Pérez Téllez de 21 años

8.- Juan Manuel Trujillo de 35 años,

9.- Dorian David Chávez Juárez de 22 años,

10.- Dante Santiago Ortiz de 18 años,

11.- Efraín López Vásquez de 23 años,

12.- Juan Manuel Navarro Contreras de 19 años,

13.- Darío Muñoz Castillo de 22 años.

14.- José de Jesús Delgado Durán de 24 años,

15.- Marco Antonio Moreno Guzmán de 23 años,

16.- Cristian Roberto Juárez Vásquez de 21 años,

17.- Alie Xipatli González Casillas de 19 años,

18.- Estefani Arriaga Casillas de 20 años,

19.- Martha Ariana de Anda Márquez de 19 años,

20.- Jovana Gisela Barranco Vásquez de 19 años,

21.- Isabel Cerqueda García de 28 años,

22.- Javier Olivera Santos de 22 años de edad

23.- N N, menor de edad

24.- N N, menor de edad

25.- David Venegas

 

Con información de: http://www.oaxacaenpiedelucha.info/

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Un comentario en “En Oaxaca, 25 detenidos de #YoSoy132

  1. ¿Qué le pasa a Gabino Cué?¿No esta informado de la situación que impera en el país a consecuencia de la violación a la carta magna? ¿No se entera de la demanda que echan a andar en el trife representantes de los dos partidos que integraron la coalición que lo llevó a la gubernatura en Oaxaca? No creo que ignore mucho menos la realidad que impera en Oaxaca, y porque no lo creo me sorprende la intolerancia hacia unos jóvenes que expresan cívicamente, aunque cion los componentes típicos de la edad que los asiste,esa repulsa a un régimen de corrupción que les arrebata un mejor destino. Esos jóvenes deben quedar libres en el acto y el gobernador tener información directa, sin intermediarios que le están haciendo quedar muy mal con sus gobernados. Esv de desearse que se actúe en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *