Connect with us

Europa

Nuevo rey de España, con un “Estado asfixiado”

El nuevo rey de España, Felipe IV, asume el nombramiento después de que su padre abdicara el 18 de junio por escándalos de corrupción

Avatar

Published

on

Manifestación convocada por Izquierda Unida el 7 de junio en la ciudad sureña de Málaga, en demanda de un referendo sobre el modelo de jefatura del Estado en España. Similares movilizaciones con banderas republicanas se produjeron en otras ciudades españolas ese día. Foto: Inés Benítez/IPS

Manifestación convocada por Izquierda Unida el 7 de junio en la ciudad sureña de Málaga, en demanda de un referendo sobre el modelo de jefatura del Estado en España. Similares movilizaciones con banderas republicanas se produjeron en otras ciudades españolas ese día. Foto: Inés Benítez/IPS

Por Inés Benítez

MÁLAGA, España, (IPS) .– Tras la abdicación del rey Juan Carlos I, su hijo Felipe de Borbón asume hoy el reinado de España, resquebrajada por una crisis económica, social y política, donde la mayoría ciudadana quiere decidir sobre el modelo de Estado y de monarquía parlamentaria, vigente desde hace casi cuatro décadas, pero que vive su mayor desprestigio.

“Ni la monarquía ni los políticos tienen empatía con la gente. El rey es una figura prescindible. Se debería convocar en algún momento un referéndum para consultar a los ciudadanos”, afirmó el desempleado Jesús Sánchez, de 39 años, la misma cantidad que estuvo al frente de la Corona Juan Carlos I.

El todavía rey en ejercicio anunció su abdicación el 2 de este mes y fue efectiva ayer miércoles 18. Ahora, el parlamento realizará la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca.

Sesenta y dos por ciento de los españoles entrevistados son partidarios de que “en algún momento” se haga una consulta sobre el modelo de Estado, según una encuesta publicada el 8 de este mes por el diario El País.

El sondeo también apunta que 49 por ciento de los españoles elegirían una monarquía con Felipe VI, de 46 años, como rey frente al 36 por ciento que preferiría una república.

“No nos han dejado respirar. A rey muerto, rey puesto. Es una vergüenza, una dictadura encubierta”, lamentó Arantxa Rementería, mientras participaba junto a su marido el 7 de este mes en una manifestación pro referendo en la sureña ciudad de Málaga, convocada por partidos de izquierda en diversas localidades españolas.

Madre de dos jóvenes, una estudiante de medicina, “que no ha venido porque tenía exámenes”, y otra cirujana con “exceso de trabajo y salario precario”, Rementería inquirió: “qué futuro le espera a la juventud en este país”.

España, con 46 millones de habitantes, tiene 25,9 por ciento de su población activa desempleada, la mitad jóvenes.

Precisamente, la juventud, que actualmente emigra en busca de trabajo y no participó en el referendo de la Constitución de 1978 con que se cerró la Transición a la democracia tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), es la que más alzó su voz en las manifestaciones españolas coreando lemas como “Vamos todos a luchar, referéndum popular”, comprobó.

En esa Constitución se establece que España es una monarquía parlamentaria, donde el rey ostenta una jefatura del Estado meramente representativa y sujeta a los designios del parlamento y del gobierno.

“La gente querrá ver en el nuevo rey a una persona que sabe lo que está pasando en el país, estará pendiente de cómo maneja las causas abiertas por corrupción contra miembros de la familia real”, declaró el analista político Antón Losada.

Losada, asentado en la comunidad noroccidental de Galicia, cree que Felipe VI debiera mediar por una “reforma de la Constitución que la adapte a los problemas y necesidades de hoy”.

El Congreso de los Diputados aprobó el 11 de este mes con 85 por ciento de los votos una ley orgánica que permite la abdicación de Juan Carlos I, de 76 años, quien cede la soberanía a su hijo que se convertirá en el monarca Felipe VI. Grupos minoritarios de izquierda y nacionalistas votaron en contra. El Senado se pronunció sobre el mismo texto este martes 17.

“La abdicación del rey muestra la descomposición del régimen surgido en 1978 con la Transición y el descrédito de la monarquía, el bipartidismo y el Poder Judicial”, declaró a la especialista Esther Vivas, integrante del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, de la ciudad nororiental de Barcelona.

Felipe IV, nuevo rey de España. Foto: red

Felipe IV, nuevo rey de España. Foto: red

El rey Juan Carlos I abdicó días después de los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo que supusieron una gran derrota para el bipartidismo representado por el gubernamental y derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Los dos exponentes del bipartidismo no alcanzaron la mitad de los votos, y la irrupción de nuevas fuerzas políticas alternativas como el partido izquierdista Podemos, que logró cinco eurodiputados y ocho por ciento de los sufragios en su estreno político.

La sucesión en la monarquía parlamentaria se produce, entonces, con el desgaste de las dos grandes formaciones políticas y ante el desafío independentista de la región de Cataluña “que comienza a ser imitado en el País Vasco”, comentó a IPS el politólogo Jaime Pastor, especializado en movimientos sociales y profesor en la Universidad Española de Educación a Distancia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, convocó una consulta para decidir si la comunidad se convierte en un país soberano el 9 de noviembre, que el gobierno central y la mayoría del parlamento rechazan con el argumento de que es inconstitucional.

“El auge del soberanismo en Cataluña coloca contra las cuerdas al régimen surgido de 1978”, advirtió Vivas en conversación telefónica desde Barcelona.

Mientras unos ven en la monarquía algo anacrónico y desean una república, otros como Mari Félix Gutiérrez, una adulta mayor a la que la manifestación malagueña pro referendo sorprendió sentada en un banco, realzan la figura del rey y la institución monárquica.

“Soy monárquica y como yo hay muchos. Juan Carlos ha tenido un papel importante y su hijo Felipe está muy preparado y lo hará mejor”, planteó, sin oponerse tampoco a un referendo “si la gente lo quiere así”.

En una comparecencia televisada el día de su abdicación, Juan Carlos I justificó el relevo en el trono diciendo que “una nueva generación reclama con justa causa su papel protagonista” y afirmó que su heredero “encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica”.

Pero Felipe tendrá que recuperar la buena imagen de la monarquía enturbiada por escándalos de diverso tipo, desde la cacería de elefantes de su padre en Botswana hasta la imputación de su hermana la infanta Cristina y su cuñado Iñaki Undangarín, acusado de desvío de fondos públicos en su beneficio, en el caso de corrupción conocido como Noós .

“¿Qué falta nos hace la monarquía? Es un gasto sin necesidad”, argumentó la activista Charo García, integrante de los denominados “yayoflautas”, colectivo de personas mayores de 45 años, surgido del Movimiento Indignado 15 de Mayo (15M). Yayos es como llaman muchos niños a sus abuelos en España.

García, que portaba una pancarta en la que se leía “Referéndum” en la manifestación que recorrió varias calles céntricas de Málaga, criticó el estilo de vida de la realeza en contraste con una sociedad empobrecida con desahucios diarios de familias por impago de hipotecas y creciente desigualdad entre ricos y pobres.

Felipe VI asume la jefatura de un Estado asfixiado por los efectos de la crisis económica. Juan Torres, analista económico, dijo que aún no se puede hablar de recuperación en España porque el consumo no se reactiva y el paro afecta a casi seis millones de personas.

“Cabría pedirle al nuevo monarca que cambie la agenda de su padre y en vez de ser agente comercial de las grandes empresas españolas, que trabaje para el conjunto de los españoles”, apostilló Torres.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Líderes de otros países reaccionan ante el asalto al Capitolio en EEUU

Avatar

Published

on

Líderes y organizaciones de todo el mundo han mostrado su asombro e indignación ante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, que ha concluido con cinco personas fallecidas y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.

Desde el Gobierno español, su presidente Pedro Sánchez ha dicho seguir “con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington” y ha mostrado su confianza “en la fortaleza de la democracia de EE.UU”.

Sánchez también ha señalado que con la nueva Presidencia de Joe Biden, Estados Unidos “superará la etapa de crispación uniendo al pueblo estadounidense”.

Por su parte, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado lo ocurrido en Estados Unidos propio del “modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables”. Así, ha reivindicado “democracia y antifascismo” ante “la violencia y sus mentiras allí y aquí”.

En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, el presidente francés Emmanuel Macron ha lamentado las escenas de violencia de Washington y ha expresado su confianza en  “la fuerza de la democracia de los Estados Unidos”. Macron ha querido mostrar “su amistad y fe en los Estados Unidos. Lo que ha pasado hoy en Washington no es americano”, ha concluido.

 

Desde el corazón de Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que cree “en la fuerza de las instituciones y la democracia estadounidenses” y ha añadido que espera trabajar con Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos

El repudio a la violencia ha llegado también por parte de uno de los aliados de Trump, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien ha calificado de “vergonzosas escenas” el asalto al Capitolio y ha reclamado un traspaso “pacífico y ordenado del poder” en ese país.

La conmoción ha sido el sentimiento mayoritario entre los mandatarios europeos, como ha manifestado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en su Twitter, donde ha calificado el suceso de “vergüenza democrática” y ha pedido el cese de este “ataque a las libertades”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado “entristecido” por la toma del Capitolio por parte de una turba de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha pedido a los líderes políticos que no insten a sus seguidores a la violencia.

Ante estos actos, Guterres ha recordado que “es importante que los líderes políticos inculquen a sus seguidores la necesidad de abstenerse de usar la violencia, así como respetar los procesos democráticos y el estado de derecho”, a través de un comunicado emitido por su portavoz, Stephane Dujarric.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado las escenas de Washington de “impactantes” y ha enfatizado que “se debe respetar el resultado de esta elección democrática”.

Al otro lado del océano, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha señalado que sus compatriotas “están gravemente preocupados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, el aliado más cercano y vecino. La violencia nunca triunfará al anular la voluntad del pueblo”.

Desde Venezuela, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha expresado su preocupación por los hechos aunque ha añadido que “con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión”. Venezuela “condena la polarización política y la espiral de violencia” que, a su juicio, “no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de Estados Unidos”.

Condena también en EEUU

En Estados Unidos, expresidentes, congresistas y otros dirigentes políticos, tanto demócratas como republicanos, han repudiado el asalto al Capitolio. Incluso, crece el movimiento para destituir a Trump a través de la 25 Enmienda que lo inhabilitaría de inmediato o someterlo a un juicio político como responsable de los disturbios.

“La Historia recordará correctamente la violencia de hoy en el Capitolio incitada por el presidente en funciones, quien ha continuado sin fundamentos la mentira sobre el resultado electoral legal, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”, ha afirmado el expresidente Barack Obama apuntando a Trump.

Republicano como Trump, el expresidente George W. Bush se ha declarado “consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”. “Es repugnante y desgarrador”, ha dicho Bush sobre la entrada de los partidarios de Trump en el Congreso.

 

Información: eitb.ues

Continue Reading

Europa

En 12 semanas, se vacunarán contra el covid-19 dos millones de personas en España

Avatar

Published

on

El Salto Diario

Ayer, domingo 27 de diciembre, dio comienzo la Estrategia de Vacunación contra el covid-19 en España. Dos mujeres de un centro residencial de Guadalajara han sido las primeras en recibir las dosis. En esta primera fase, según ha informado Sanidad, se priorizan cuatro grupos: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y personas con gran dependencia que no están institucionalizadas.

La vacuna Comirnaty, del laboratorio Pfizer, será recibida a razón de 350.000 dosis semanales por el Ministerio de Sanidad, que tiene previsto que, en las próximas doce semanas, se inmunicen 2.250.000 personas.

Con la vacunación en la jornada de hoy de la residente Araceli Hidalgo, de 96 años, y la auxiliar sanitaria Mónica Tapias, se inicia el camino hacia la inmunización vía vacunas de la población. Está previsto que durante el día de hoy comiencen a distribuirse las vacunas en todas las comunidades autónomas.

La semana pasada, el ministro Salvador Illa detalló que se han establecido 18 grupos poblacionales para la priorización de los grupos, en función de cuatro tipos de riesgos: El riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Según el ministro, “habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna. En el primer suministro, limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, que se permitirá ir aumentando. Hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios”. La vacuna será gratuita y que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud. De momento, la vacunación será voluntaria.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) dio el visto bueno el 21 de diciembre a la comercialización de la vacuna Comirnaty, desarrollada por BioNTech y Pfizer, para prevenir el covid-19 “en personas a partir de los 16 años”.

Continue Reading

Europa

Reino Unido descubre nueva variante del coronavirus

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, informó que se identificó una nueva variante del SARS-COV-2 que puede estar asociada con una propagación más rápida del virus en el sur de Inglaterra y que puede extenderse en otros países del mundo.

El funcionario británico indicó que este nueva variación ha sido identificada por los científicos que ha sido localizada en los condados de Essex y Kent, por lo que incrementaron las medidas restrictivas en esas zonas y con ello prevenir más contagios en esa región.

Aunque Gran Bretaña fue el primer país que aprobó la aplicación de las vacunas de Pfizer-BioNTech en el mundo, la pandemia sería controlada hasta en los próximos meses, una vez que exista un mayor porcentaje de personas que hayan sido inmunizadas.

En el caso de Estados Unidos comenzó la campaña nacional de vacunación para inocular a la mayor cantidad de personas posibles, aunque los efectos de las dosis serán válidos después de la segunda aplicación luego de tres semanas de la misma, por lo que se deben continuar con las medidas preventivas.

También México aprobó la vacuna de Pfizer, por lo que a partir de mes comenzará con la vacunación masiva, principalmente a los trabajadores de los servicios de salud que atienden a los pacientes infectados y posteriormente se hará lo mismo a los grupos más vulnerables como personas de la tercera edad, pacientes con problemas crónico degenerativos, entre otros.

En Europa se han identificado distintas variaciones del SARS-COV-2 que se originó en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019, y aunque han acelerado su propagación, también los científicos han identificado que son menos resistentes y no soportan las mismas condiciones ambientales que el original.

Continue Reading

Trending