Connect with us

Europa

Nuevo rey de España, con un «Estado asfixiado»

El nuevo rey de España, Felipe IV, asume el nombramiento después de que su padre abdicara el 18 de junio por escándalos de corrupción

Published

on

Manifestación convocada por Izquierda Unida el 7 de junio en la ciudad sureña de Málaga, en demanda de un referendo sobre el modelo de jefatura del Estado en España. Similares movilizaciones con banderas republicanas se produjeron en otras ciudades españolas ese día. Foto: Inés Benítez/IPS

Manifestación convocada por Izquierda Unida el 7 de junio en la ciudad sureña de Málaga, en demanda de un referendo sobre el modelo de jefatura del Estado en España. Similares movilizaciones con banderas republicanas se produjeron en otras ciudades españolas ese día. Foto: Inés Benítez/IPS

Por Inés Benítez

MÁLAGA, España, (IPS) .– Tras la abdicación del rey Juan Carlos I, su hijo Felipe de Borbón asume hoy el reinado de España, resquebrajada por una crisis económica, social y política, donde la mayoría ciudadana quiere decidir sobre el modelo de Estado y de monarquía parlamentaria, vigente desde hace casi cuatro décadas, pero que vive su mayor desprestigio.

“Ni la monarquía ni los políticos tienen empatía con la gente. El rey es una figura prescindible. Se debería convocar en algún momento un referéndum para consultar a los ciudadanos”, afirmó el desempleado Jesús Sánchez, de 39 años, la misma cantidad que estuvo al frente de la Corona Juan Carlos I.

El todavía rey en ejercicio anunció su abdicación el 2 de este mes y fue efectiva ayer miércoles 18. Ahora, el parlamento realizará la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca.

Sesenta y dos por ciento de los españoles entrevistados son partidarios de que “en algún momento” se haga una consulta sobre el modelo de Estado, según una encuesta publicada el 8 de este mes por el diario El País.

El sondeo también apunta que 49 por ciento de los españoles elegirían una monarquía con Felipe VI, de 46 años, como rey frente al 36 por ciento que preferiría una república.

“No nos han dejado respirar. A rey muerto, rey puesto. Es una vergüenza, una dictadura encubierta”, lamentó Arantxa Rementería, mientras participaba junto a su marido el 7 de este mes en una manifestación pro referendo en la sureña ciudad de Málaga, convocada por partidos de izquierda en diversas localidades españolas.

Madre de dos jóvenes, una estudiante de medicina, “que no ha venido porque tenía exámenes”, y otra cirujana con “exceso de trabajo y salario precario”, Rementería inquirió: “qué futuro le espera a la juventud en este país”.

España, con 46 millones de habitantes, tiene 25,9 por ciento de su población activa desempleada, la mitad jóvenes.

Precisamente, la juventud, que actualmente emigra en busca de trabajo y no participó en el referendo de la Constitución de 1978 con que se cerró la Transición a la democracia tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), es la que más alzó su voz en las manifestaciones españolas coreando lemas como “Vamos todos a luchar, referéndum popular”, comprobó.

En esa Constitución se establece que España es una monarquía parlamentaria, donde el rey ostenta una jefatura del Estado meramente representativa y sujeta a los designios del parlamento y del gobierno.

“La gente querrá ver en el nuevo rey a una persona que sabe lo que está pasando en el país, estará pendiente de cómo maneja las causas abiertas por corrupción contra miembros de la familia real”, declaró el analista político Antón Losada.

Losada, asentado en la comunidad noroccidental de Galicia, cree que Felipe VI debiera mediar por una “reforma de la Constitución que la adapte a los problemas y necesidades de hoy”.

El Congreso de los Diputados aprobó el 11 de este mes con 85 por ciento de los votos una ley orgánica que permite la abdicación de Juan Carlos I, de 76 años, quien cede la soberanía a su hijo que se convertirá en el monarca Felipe VI. Grupos minoritarios de izquierda y nacionalistas votaron en contra. El Senado se pronunció sobre el mismo texto este martes 17.

“La abdicación del rey muestra la descomposición del régimen surgido en 1978 con la Transición y el descrédito de la monarquía, el bipartidismo y el Poder Judicial”, declaró a la especialista Esther Vivas, integrante del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, de la ciudad nororiental de Barcelona.

Felipe IV, nuevo rey de España. Foto: red

Felipe IV, nuevo rey de España. Foto: red

El rey Juan Carlos I abdicó días después de los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo que supusieron una gran derrota para el bipartidismo representado por el gubernamental y derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Los dos exponentes del bipartidismo no alcanzaron la mitad de los votos, y la irrupción de nuevas fuerzas políticas alternativas como el partido izquierdista Podemos, que logró cinco eurodiputados y ocho por ciento de los sufragios en su estreno político.

La sucesión en la monarquía parlamentaria se produce, entonces, con el desgaste de las dos grandes formaciones políticas y ante el desafío independentista de la región de Cataluña “que comienza a ser imitado en el País Vasco”, comentó a IPS el politólogo Jaime Pastor, especializado en movimientos sociales y profesor en la Universidad Española de Educación a Distancia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, convocó una consulta para decidir si la comunidad se convierte en un país soberano el 9 de noviembre, que el gobierno central y la mayoría del parlamento rechazan con el argumento de que es inconstitucional.

“El auge del soberanismo en Cataluña coloca contra las cuerdas al régimen surgido de 1978”, advirtió Vivas en conversación telefónica desde Barcelona.

Mientras unos ven en la monarquía algo anacrónico y desean una república, otros como Mari Félix Gutiérrez, una adulta mayor a la que la manifestación malagueña pro referendo sorprendió sentada en un banco, realzan la figura del rey y la institución monárquica.

“Soy monárquica y como yo hay muchos. Juan Carlos ha tenido un papel importante y su hijo Felipe está muy preparado y lo hará mejor”, planteó, sin oponerse tampoco a un referendo “si la gente lo quiere así”.

En una comparecencia televisada el día de su abdicación, Juan Carlos I justificó el relevo en el trono diciendo que “una nueva generación reclama con justa causa su papel protagonista” y afirmó que su heredero “encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica”.

Pero Felipe tendrá que recuperar la buena imagen de la monarquía enturbiada por escándalos de diverso tipo, desde la cacería de elefantes de su padre en Botswana hasta la imputación de su hermana la infanta Cristina y su cuñado Iñaki Undangarín, acusado de desvío de fondos públicos en su beneficio, en el caso de corrupción conocido como Noós .

“¿Qué falta nos hace la monarquía? Es un gasto sin necesidad”, argumentó la activista Charo García, integrante de los denominados “yayoflautas”, colectivo de personas mayores de 45 años, surgido del Movimiento Indignado 15 de Mayo (15M). Yayos es como llaman muchos niños a sus abuelos en España.

García, que portaba una pancarta en la que se leía “Referéndum” en la manifestación que recorrió varias calles céntricas de Málaga, criticó el estilo de vida de la realeza en contraste con una sociedad empobrecida con desahucios diarios de familias por impago de hipotecas y creciente desigualdad entre ricos y pobres.

Felipe VI asume la jefatura de un Estado asfixiado por los efectos de la crisis económica. Juan Torres, analista económico, dijo que aún no se puede hablar de recuperación en España porque el consumo no se reactiva y el paro afecta a casi seis millones de personas.

“Cabría pedirle al nuevo monarca que cambie la agenda de su padre y en vez de ser agente comercial de las grandes empresas españolas, que trabaje para el conjunto de los españoles”, apostilló Torres.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Giorgia Meloni, primera líder de extrema derecha en Italia, desde la Segunda Guerra Mundial

Published

on

By

giorgia meloni presidenta posfascista de Italia

El partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) de Giorgia Meloni obtuvo el 26 por ciento de los votos en las elecciones del domingo por lo que la coalición de derecha que encabeza contará con una holgada mayoría en el Parlamento de ese país, según los resultados finales publicados el martes. Mientras, el Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 por ciento y el 21 por ciento.

No te pierdas: Italia pide considerar reformas ante estallidos de violencia social

 

Meloni, quien basó parte de su campaña en un discurso contra la inmigración, será la primera mujer en convertirse en primera ministra de Italia.

“Cuando esta noche termine, debemos recordar que no estamos en el punto de llegada, estamos en el punto de partida. A partir de mañana es cuando debemos demostrar lo que valemos”, dijo frente a sus partidarios.

Te puede interesar: En memoria de Allende, piden evitar fascismo en Chile

 

La extrema derecha triunfó en Italia, la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 va a ser gobernada por la líder posfascista, que en 2012 fundó el partido neofascista Hermanos de Italia y fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, lo que le ha favorecido para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra y las restricciones por la pandemia.

 

Continue Reading

Europa

Putin amenaza con usar armas de destrucción masiva ‘más modernas’ que las de los países de la OTAN

Published

on

By

Putin amenaza con armas de destrucción masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización parcial de los ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en la reserva militar para luchar en la guerra que ya lleva casi siete meses. Putin pronunció un discurso que fue televisado este miércoles.

Presidente Vladimir Putin: “Solo se reclutarán personas que se encuentren actualmente en la reserva militar, priorizando aquellas que hayan servido en las fuerzas armadas y tengan una especialización militar particular y la experiencia correspondiente.

Para saber más del tema: Críticas a Putin llegan de militaristas que apoyan su guerra tras avance de Ucrania

Antes de que se los envíe a servir [en las fuerzas armadas], las personas que sean reclutadas recibirán un entrenamiento adicional obligatorio que se ajustará a la experiencia adquirida durante la operación militar especial [en Ucrania]. El decreto sobre la movilización parcial [de las fuerzas armadas de reserva] ha sido firmado”.

El ministro de Defensa de Rusia dice que se llamará a 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Esto ocurre tan solo una semana después de que Ucrania librara su contraofensiva más exitosa de la guerra y recuperara alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses. Durante su discurso, Putin pareció amenazar con usar armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada.

Presidente Vladimir Putin: “Quiero recordar a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también cuenta con una variedad de armas de destrucción masiva y, en algunos casos, son incluso mucho más modernas que las de los países de la OTAN.

No te pierdas: Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy mintiendo”.

***

Fuente: Democracy Now!

 

Continue Reading

Europa

Forenses hallan cadáveres de menores en las fosas comunes de Izium, al este de Ucrania

Published

on

By

forenses exhumando cadáveres de Izium Ucrania

El gobierno de Ucrania informó que en las fosas comunes encontradas en las afueras de la ciudad de Járkov ya llevan 450 cuerpos, y entre éstos dos menores de edad. A las afueras de Izium, la localidad de la región de Járkov, al este del país, los equipos forenses de Ucrania siguen exhumando los cuerpos de las fosas comunes halladas.

La región de Járkov fue recuperada a principio de este mes por Ucrania tras una contraofensiva contra Rusia que tuvo lugar a principios de este mes. El ministro de Asuntos Internos de Ucrania dijo que había decenas de cuerpos de víctimas mutilados y con signos de tortura. El jefe de policía de Járkov dijo que los investigadores estaban exhumando cuidadosamente los cuerpos a fin de poder identificar los restos y determinar la causa de muerte.

Para saber más del tema: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Algunos de ellos murieron a causa de los bombardeos, aunque todo apunta a que la mayoría de ellos fueron asesinados por las tropas del Ejército ruso: muestran signos de violencia y tortura.

Algunos cuerpos presentan heridas de arma blanca y otros se encuentran maniatados a la espalda, unas imágenes que recuerdan a las captadas en la masacre de Bucha de hace unos meses, donde cientos de cuerpos fueron encontrados sin vida por la ciudad. No obstante, aquí aún no se puede poner una cifra exacta de fallecidos.

Volodimir Zelenski asegura que «es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí» y explica que las investigaciones «aún están en marcha».

La editora recomienda: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

 

 

exhumacion de cuerpos en Ucrania

Exhumación de cadáveres en Izium, región de Járkov, tras la recuperación del territorio por Ucrania. Foto: detalle de video.

***

Con información de agencias y Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: