Notimex vuelve a mentir y a intimidar a trabajadores con despidos injustificados

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de trabajadores despedidos de Notimex envían un comunicado público al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el que desmienten a la titular de la Agencia Noticiosa del Estado, Sanjuana Martínez, además de denunciarla de acoso e intimidación a los trabajadores que han sido despedidos de manera injustificada y con abuso de poder.

 

Ciudad de México, 13 de julio de 2019

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
A los Medios de Comunicación y Redes sociales
A la Opinión Pública en General

Trabajadores despedidos reiteramos que Notimex miente en su información divulgada hoy, sí rompió el diálogo.

Los periodistas y trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano que fuimos despedidos de manera injusta de nuestra fuente laboral reiteramos que la empresa sí incumplió los acuerdos, rompió el diálogo y miente en su nota informativa divulgada hoy por la mañana.

Rechazamos de manera tajante que se trata de una minoría o de algunos inconformes –ayer éramos un grupo de 14, hoy según Notimex somos sólo cinco compañeros los que divulgamos información “falsa”–, por lo que confirmamos que seguimos siendo los 87 empleados sindicalizados y de base, así como varios de honorarios que se han sumado al movimiento.

También, rechazamos de manera categórica los ataques directos, tendenciosos y difamatorios a nuestra compañera Ana Rueda, quien sí es integrante de la Comisión de Trabajadores Despedidos de Notimex y que estuvo en las negociaciones hasta que la agencia rompió los acuerdos, pero no es ella sola la que divulga la información y la Carta Abierta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, somos todos.

Cada uno de los afectados con estos despidos injustificados difunde en sus redes sociales y en los medios de información nacionales, estatales y de la Ciudad de México, así como en varios medios internacionales lo que ocurre en el interior de la empresa y con los empleados cesados.

Por este conducto y de manera firme exigimos que cesen las intimidaciones y agresiones directas que no son otro cosa que amenazas veladas contra los compañeros despedidos, así como la difamación con nombres como el de Ana Rueda, además del uso de la cuenta oficial de Notimex en Twitter para denostar a los trabajadores que fuimos echados con policía de la empresa y sin liquidación, de lo cual ya tiene conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Insistimos en que ayer viernes 12 de julio, en los casos de los compañeros Beatriz Cuevas, Jatsiri Vargas y Manuel Bello, quienes tenían cita en Notimex, fueron recibidos con la condicionante de que entraran solos, sin un representante de la Comisión Negociadora, con el argumento por parte de los licenciados Víctor Manuel Fernández Peña, encargado del despacho de Asunto Jurídicos de la empresa, y Juan Antonio Canché Chan, director de Administración, de lo cual hay muchos testigos.

Una vez más, dos trabajadoras, en el ánimo de llegar a un arreglo accedieron a entrar solas, Beatriz Cuevas y Jatsiri Vargas, a quienes el abogado José Hernández, les dijo textual: “No existe ningún acuerdo para liquidarlas al 100%, les mintieron sus compañeros”. Igual ocurrió con el compañero Manuel Bello, a quien no lo recibieron.

En ese momento se rompieron las negociaciones al violarse los acuerdos, lo cual se les indicó de frente a los directivos de la empresa ante la presencia de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) J. Córdova H. (este elemento fue quien sacó a la compañera Ana Rueda el día de su despido y que se observa en el video difundido en días pasados) y el agente L. Zocco S.

Los periodistas y trabajadores administrativo de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano preguntamos ¿Defender nuestra fuente laboral y querer trabajar para mantener a nuestras familias es un delito?, entonces que lo legislen los diputados y senadores en el Congreso, que lo incluyan en el Código Penal, y que nos digan que lo mejor es que vayamos a formarnos en las ventanillas de la Secretaría de Bienestar para pedir becas, subsidios o dádivas del gobierno federal para sobrevivir.

Los periodistas y empleados de Notimex afectados reclamamos la reinstalación en nuestras plazas de trabajo. La liquidación al 100% como marca la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, que en algunos casos pretenden ofrecer (no en todas las situaciones, como las relatadas arriba cuando se rompieron las negociaciones), nos están obligando a recibirlas.

Demandamos también respeto a nuestros derechos laborales y humanos, así como garantías a nuestra integridad y la de nuestras familias.

Se aclara que algunos trabajadores sí tenían un compromiso para acudir ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el lunes 5 de agosto a las 9:00 horas, pero era para que los abogados de cada uno revise si los convenios de liquidación eran correctos, en caso contrario se procede de acuerdo a la ley. Sin embargo, Notimex está inclumpliendo los acuerdos.

El plan de austeridad republicana lo entendemos, pero en ninguna parte del memorándum se incluye a personal de base y sindicalizado y operativo, instrucción presidencial que violó Sanjuana Martínez Montemayor y sus subalternos.

Ante esta situación se rompieron las negociaciones, por lo que los trabajadores despedidos injustificadamente demandamos respetuosamente una vez más la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que la señora Sanjuana Martínez Montemayor acate sus instrucciones, se llegue de manera seria, comprometida y respetuosa a una reconciliación en un lugar neutral que puede ser la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuando regrese de su periodo vacacional, o las secretarías de Gobernación o del Trabajo y Previsión Social.

Pedimos que se deje de engañar a los trabajadores de Notimex cesados, así como de mal informar a los medios y al pueblo de México.

ATENTAMENTE

Trabajadores Despedidos de Notimex

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Un comentario en “Notimex vuelve a mentir y a intimidar a trabajadores con despidos injustificados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *