Connect with us

Mexico Violento

Notimex definirá rumbo de la 4T entre legalidad e impunidad

Notimex, clave en el rumbo que tomará la política laboral durante esta administración

Avatar

Published

on

Adriana Urrea

Hace 133 días estalló la primera huelga en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de una institución dependiente del Gobierno Federal: en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Este movimiento derivó principalmente de una violaciones a los derechos laborales y humanos por parte de su directiva.

El conflicto laboral que inició con la llegada de la actual directora general de la Agencia, Sanjuana Martínez, propuesta por el Ejecutivo, tiene características propias por las que debería ser atendido de forma expedita. Se trata del medio público de mayor alcance e influencia en el país: el 80 por ciento de los huelguistas son mujeres, en su mayoría jefas de familia y porque la huelga se desarrolla en medio de la emergencia sanitaria más severa en la historia mundial, por la propagación del virus COVID-19.

La Dirección General se niega a un diálogo y menos quiere alcanzar una solución que permita a las y los trabajadores de Notimex (algunos con hasta 30 años de antigüedad en la institución) poder regresar a su fuente de trabajo y atender las medidas de resguardo en casa, cuando México vive el momento más letal por la pandemia.

El caso de Notimex incumple lo establecido en el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio, así como los convenios 89, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de las leyes mexicanas y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la gestión de Sanjuana Martínez ha prevalecido el hostigamiento laboral, violaciones de las condiciones de trabajo (30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo), una clara intromisión en la vida sindical, la formación de un sindicato patronal y con ello amenazas de despido por no participar en el mismo; hasta hoy, se despidió al 80% de la planta laboral de forma injustificada, incluida una mujer embarazada y personas con discapacidad, y se dio una suplantación de trabajadores.

El presidente de México ha dicho que este conflicto se resolverá y deberá ser ante las autoridades competentes y ha instruido a que haya un diálogo y una solución en apego a la Ley. Esto tampoco ha sido atendido por la Dirección General de la Agencia.

En este escenario hay dos posturas claras al interior del Gobierno mexicano y, aquella que gané, será la que determinará el rumbo no sólo de esta Agencia sino de toda la actuación de la administración federal. Es decir, cuál va a ser la política laboral.

Por un lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que abrió el sexenio con una reforma laboral que promueve y defiende la libertad sindical y de asociación, ha actuado en apego a sus atribuciones y cumpliendo con su promesa. Fue esta misma reforma, la que permitió a las y los trabajadores de Notimex rescatar su sindicato después de que se quedó acéfalo por intromisión de la Dirección General.

Hasta ahora las instancias y funcionarios de dicha Secretaría han aplicado la reforma conforme lo establecido. Esto permitió que, previo un recuento solicitado por la Dirección, se declarara “legalmente existente” la huelga que estalló el 21 de febrero. Esto no lo reconoció Notimex, por el contrario, se atacó a las autoridades con información falsa.

Posteriormente, el 14 de mayo, se apreció a la directiva para que respetara el Derecho de Huelga, pues de lo contrario sería sancionada, e incluso se pidió la intervención del órgano máximo de administración de Notimex, la Junta de Gobierno, para aplicar y vigilar el cumplimiento del resolutivo. Finalmente, la Agencia paró la publicación de información hasta el 9 de junio pasado, pero manteniendo actividades administrativas.

Los representantes legales de Notimex en su insistencia para no respetar la resoluciones de la autoridad laboral, han interpuesto recursos legales sin sentido, con el único objetivo de confundir a los participantes y a la audiencia.

Por otro lado, la postura de la Dirección General de desconocer el derecho de las y los trabajadores y de desacreditar su movimiento con acusaciones falsas y difamaciones, está respaldado abiertamente en la Secretaría de la Función Pública (SFP), la encargada de vigilar el buen desempeño de los funcionarios públicos.

Es bien sabido, que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, es amiga cercana de la Directora de Notimex y no ha dudado en mostrarle su apoyo en redes sociales.

Esta relación de amistad quedó evidenciada en la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de Notimex, que se llevó a cabo de forma virtual el 28 de junio. Con el respaldo de un funcionario de la SFP, la Dirección insistió en la necesidad de levantar las operaciones de la Agencia, argumentando el Derecho a la Información de la Ciudadanía, lo cual se le negó dado que hay una resolución de la autoridad laboral en ese sentido.

No obstante, minutos después de dicha reunión en la que se reiteró la negativa para operar hasta que no se resuelva el conflicto laboral, la Dirección retomó la publicación de información en redes sociales y el portal de noticias de Notimex, destacando el respaldo de la SFP.

Cabe destacar que las demandas que los trabajadores sindicalizados han interpuesto ante dicha dependencia por las diferentes faltas de la Dirección, no han procedido hasta hoy.

En términos legales, el Derecho a la Información no es superior al Derecho de Huelga. Además, con la suspensión de labores en Notimex no se limita el acceso a la información de la población, dado que no es el único medio público de comunicación. Por el contrario, al no respetar el Derecho de Huelga, sí pone en riesgo la libertad de asociación del Derecho Colectivo, e incluso la libertad de expresión.

Adicionalmente, las y los trabajadores demandan el Derecho a la Salud, debido a que ha sido la negativa de la Dirección la que ha extendido el movimiento de huelga y los mantiene en campamentos a la intemperie, pese a los riesgos que existen por la pandemia y los embates climáticos que hoy se viven en el país.

La postura de los funcionarios del sector laboral deja de manifiesto la intención de apegarse a la Ley y de respetar una reforma laboral que ellos establecieron y que tiene como propósito reforzar la defensa de los derechos de las y los trabajadores. En tanto, la actuación de la SPF es de defender y promover una actuación ilegal y de rebeldía a las propias autoridades del gobierno. Sobreponiendo el interés de la nación a intereses personales.

La división de posturas de las propias dependencias al interior del gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T, no se limita a estas dependencias federales. Lo más grave, es que estamos en la definición de un gobierno que se apegará a Derecho, con la aplicación de la Ley de forma correcta y realmente acabar con las malas prácticas del pasado, o será un gobierno en el que se sigan permitiendo la impunidad y el compadrazgo, sin importar el bienestar del pueblo.

Esto, ¡ya lo veremos!

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

El colombiano, operador político del gobernador de Quintana Roo, con vínculos al narcotráfico

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press/CDMX Press

Gerardo Ortega Otero, conocido como “El Colombiano” es uno de los mejores amigos y asesores del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien también se ha desempeñado como uno de los operadores políticos más cercanos al mandatario estatal, ha sido señalado reiteradamente de estar coludido con el crimen organizado.

El Colombiano comenzó su carrera como vendedor de comida a unas cuadras del palacio de Solidaridad, donde se relacionó con el ahora gobernador de Quintana Roo, quien fue postulado como candidato a alcalde de esa demarcación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esa campaña electoral, Gerardo Ortega inició su trayectoria como operador político y desempeñó diferentes cargos como asistente, coordinador de logística, y recolector de las “aportaciones” voluntarias de los empresarios locales, quienes enfocaron sus intereses en la campaña de Carlos Manuel Joaquín.

Debido a que el hoy mandatario estatal posee la Playa del Carmen, el destino turístico más importante del sur del país, los empresarios apoyaron su campaña, mientras que el Colombiano adquirió distintas propiedades, aunque no correspondían con sus ingresos económicos como funcionario municipal.

El ex servidor público por medio de influencias y del apoyo del entonces alcalde pedía contribuciones económicas a comerciantes, empresas y grupos de la delincuencia organizada para establecerse en la región.

Como candidato de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Colombiano buscó recaudadores de su campaña a la gubernatura de Quintana Roo, por lo que al acceder al Poder Ejecutivo estatal impuso a su esposa Samaria Angulo Sala como regidora del municipio de Solidaridad.

Entre Estados Unidos y Colombia

Gerardo Ortega es también operador financiero de las avionetas del gobernador Joaquín González. Por lo menos realiza cinco viajes por mes a Colombia o a Estados Unidos. De acuerdo con la fuente, también ha permitido el arribo de los grupos de la delincuencia organizada en la entidad al ser el encargado de repartir los territorios entre los cuatro cárteles que tienen presencia en el estado, por lo que posee varias residencias que funcionan como casas de seguridad.

Construcción de muelles

Entre las excentricidades, el operador del gobernador de Quintana Roo, ha construido muelles en lugares estratégicos de Playa del Carmen. Sin embargo, los mismos trabajadores de la construcción se quejaron que no les pagó sus honorarios y fueron amenazados.

Gerardo Ortega tiene una influencia directa en las decisiones del gobierno estatal, pues funge como organizador de las fiestas privadas del gobernador, por lo que incluso la revista Forbes señaló que Quintana Roo se ha convertido en un paraíso perdido que está al borde del colapso.

Continue Reading

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, de 13 años, otra prueba de su falso secuestro

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental. Sin embargo, por la edad de la menor se revela que la tuvo después de la supuesta fecha de muerte.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, según su perfil de Facebook, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta adolescente. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, de 13 años. La primera, con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Wallace Monsiváis, de 25 años de edad.

 

Los inculpados, 14 años de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales (finada) y la de su madre María Rosa Morales (en libertad); la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual, de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio, vinculándolo en diciembre de 2010, por medio de Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, por la edad de su hija, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente de extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso Wallace, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y por secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Trending