Connect with us

Estados Unidos

Nos tocó vivir una época de lucha y tensión: Padre Solalinde

El padre Solalinde convoca a sumarse a la transformación en sociedades abiertas e incluyentes en la caravana «Abriendo puertas a la esperanza»

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga / Hugo Castro

NUEVA ORLEANS, Louisina.- “Nos tocó vivir una época de lucha y tensión entre dos cosas: entre el dinero y el ser humano”, dijo el sacerdote católico Alejandro Solalinde ante un auditorio de activistas en Nueva Orleans que enmarcan la caravana “Abriendo puertas a la esperanza”.

El padre Solalinde explicó que “nuestra sociedad se ha estructurado alrededor del dinero” lo que ha dificultado la convivencia entre las sociedades y se ha olvidado al ser humano. “El dinero es el dios del momento, es el que impera en todo el mundo, manda en nuestros bolsillos, pero también en nuestra mente y en nuestro corazón, y lo peor de todo en las relaciones de las personas”, señaló Solalinde y recordó el propósito de la caravana en este país, mientras se debate la reforma migratoria en el Congreso.

“Esta caravana tiene como propósito recordar el gran valor del ser humano, por eso es que queremos traer la voz de los jóvenes, de los trabajadores y de mujeres que han sufrido la violencia de la sociedad que ellas no merecen”, puntualizó. “Pero al mismo tiempo estamos invitando a hombres y mujeres a crear una sinergia en favor del ser humano, en favor de la gente”, dijo el padre Solalinde en referencia al sentido humanitario que imprimen los activistas al ayudar a las víctimas de migración forzada a causa de la violencia en sus países de origen.

Dia de las madres en palacio municipal de Dallas. Foto: Caravana Abriendo puertas a la Esperanza

Dia de las madres en palacio municipal de Dallas. Foto: Caravana Abriendo puertas a la Esperanza

Frente a ello, el padre destacó que “necesitamos concebir sociedades abiertas e incluyentes”. Y dijo que ciertamente necesitamos tener el valor para crear estas nuevas sociedades, pero también la generosidad para cambiar lo que no es favorable a la gente.

“Nosotros vemos la oportunidad de alzar la voz, en estos momentos en que se discute la reforma migratoria”, dijo el clérigo. “Entendemos la humildad de nuestra caravana, sabemos que no tiene influencia, ni presión a los congresistas, pero sí tiene una visión importante que complementa la visión de norte”, fueron sus palabras para explicar que la caravana es integrada por migrantes, trabajadores y activistas entregados a hacer visible la necesidad del respeto a los derechos humanos de las personas en tránsito que se ven forzadas a emigrar por la violencia en el combate al crimen organizado, entre otros factores.

“Nosotros entendemos que vivimos en un mundo globalizado donde estamos interactuando y también somos interdependientes, por eso es importante también nuestra visión y con ese ánimo tendría que ser escuchada”, concluyó Solalinde.

Solidaridad económica

La Coalición Humanitaria Internacional ProMigrante, liderada por Irineo Mujica, quien está al frente de la coordinación de la caravana, requiere de la ayuda económica para abastecerse de gasolina, víveres, agua e impresión de carteles y folletos.

La caravana inició el 29 de abril en Los Ángeles y ha recorrido en camionetas las principales ciudades del Sur de California, Arizona, Texas y Louisiana, con mayor presencia de migración latinoamericana. Las siguientes ciudades en las que se tienen eventos de difusión y conferencias del sacerdote católico Alejandro Solalinde serán Atlanta, Chicago, Nueva York y Washington, DC.

De acuerdo a la información del presidente de Chip-Migrante, en esta última ciudad, se hará caminata de las últimas treinta millas para llegar al congreso. El propósito de la caminata, dijo Mujica, es retratar las vicisitudes que viven los migrantes al verse forzados a salir de sus hogares, por la violencia física o económica en sus países.

Página de Facebook:

 https://www.facebook.com/CaravanaAbriendoPuertasALaEsperanza 

Cuenta bancaria: Chase, número 199630350, a nombre de la coalición.

 

 

 

Estados Unidos

Ex policías de Memphis que asesinaron a Tyre Nichols dieron un reporte falso de los hechos

Published

on

By

ex policias de Memphis

Los expolicías tenían denuncias disciplinarias previas por violencia

Evidencia documental recientemente publicada muestra que cuatro de los cinco agentes que enfrentan cargos de asesinato por la muerte de de Tyre Nichols, de 29 años, en la ciudad de Memphis, emitieron un reporte falso sobre los hechos de ese día, por lo que el fiscal de distrito local está considerando presentar nuevos cargos contra los agentes, quienes además tenían denuncias disciplinarias previas.

El informe del incidente sobre el arresto y la golpiza fatal a Tire Nichols por parte de los agentes de policía de Memphis contiene inexactitudes evidentes y fue filtrado luego de que se expuso el video de la cámara corporal y las imágenes de vigilancia.

Los agentes escribieron el informe dos horas después de la golpiza de Nichols -el 7 de enero-, y afirma que el hombre de 29 años estaba «furioso» y había rechazado la detención legal, incluso que había tratado de iniciar una pelea con los oficiales.  También que había intentado tomar el arma de un oficial, durante un parada de tráfico inicial.

Sin embargo, la evidencia en video publicada el 27 de enero contó una historia muy diferente, mostrando a los agentes el momento en que invadían el auto de Nichols y sacándolo a rastras, gritando órdenes contradictorias y usando gas pimienta y una pistola taser mientras intentaba obedecer.

Las imágenes de la cámara corporal muestran a un oficial amenazando con romperle las manos a Nichols, y luego le advierte: «te va a dejar fuera de combate».

“Yo no hice nada”, «yo no hice nada», gritaba Nichols, mientras los oficiales le gritan órdenes contradictorias.

Leer más: Policía de Memphis difunde video del arresto de Tyre Nichols que provocó su muerte –

 

Una fotografía del informe fue obtenida y publicada en línea por el presentador del programa de entrevistas de Memphis, Thaddeus Matthews, y el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steven Mulroy, confirmó el lunes que tiene la misma versión de la policía, según reportó The New York Times.

En el mensaje de Instagram el perfil de The real cussing pastor dice:

«Este payaso no recordaba que su cámara corporal estaba encendida cuando dio su declaración del 7 de enero. En su declaración dada no dice que estaba haciendo una parada por conducción temeraria sino sólo una parada de tráfico sin dar una razón. Emmitt Martin continúa diciendo que se puso en contacto con Tyre Nichols, quien rechazó una orden de ‘detención legal’ y comenzó a pelear para agarrar el arma del ex policía. Martin afirma que lo golpeó con un mazo en este punto, pero no tuvo ningún efecto. En este punto, el oficial blanco (Hemphill) dispara la taser que, según Martin, no tiene efecto. Creo que la taser no alcanzó a Tyre mientras corría. Observo que el informe no menciona tener que usar la fuerza pero que Tyre continúa peleando y agarrando el chaleco de los oficiales. Pero la mentira más grande en el informe dice que Tyre Nichols llegó a la escena y les dijo que estaba actuando de esa manera porque alguien debió haberle puesto una bebida. Maldita sea, ¿la madre no dijo que no sabía que su hijo había tenido algún problema con la policía hasta que recibió una llamada de ellos?»

El fiscal del distrito Steven Mulroy acusó la semana pasada a cinco policías de Memphis de asesinato en segundo grado. Desde entonces, otros dos, Preston Hemphill y un oficial no identificado, han sido puestos en licencia administrativa.

***

Con información de Agencias

Continue Reading

Estados Unidos

Nuevo registro del FBI a las propiedades del presidente Biden en busca de documentos clasificados

Published

on

By

Joe Biden docuemntos clasificados

El FBI ha encontrado documentos confidenciales en dos de sus residencias

Agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) registraron este miércoles la vivienda vacacional del presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, en el Estado de Delaware, en el marco de la investigación sobre los documentos clasificados que fueron encontrados en su residencia de Wilmington y en una oficina en Washington tras dejar la vicepresidencia en enero de 2017.

Los abogados de Joe Biden han confirmado el registro y reportan que se está llevando el registro «con el total apoyo y cooperación del presidente».

Los documentos encontrados por las autoridades en Wilmington y en la oficina de Washington correspondían a la etapa de Joe Biden como ‘número dos’ de la administración de Barack Obama. Ahora, las pesquisas se extendieron a otra propiedad en Rehoboth Beach.

Para saber más del caso: Trump mantenía en su poder 200 mil páginas de documentos federales, según informe judicial

 

Los investigadores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos hallaron más de media docena de nuevos documentos, algunos de ellos clasificados, durante el primer registro que se alargó más de 13 horas. También hallaron documentos pertenecientes a la época de Joe Biden en el Senado.

Joe Biden no es el único funcionario investigado. En agosto de 2022, el FBI encontró durante su registro de la casa del expresidente Donald Trump en Florida documentos que describen las defensas militares de un gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

El documento se encontró en el registro de la residencia y el club privado de Trump de Mar-a-Lago, en Palm Beach, en el centro de la costa atlántica de Florida, según el reporte del Washington Post.

Otro de los ‘hallazgos’ del FBI marcados como documentos clasificados fueron descubiertos la semana pasada en la casa de Indiana del exvicepresidente de Estados UnidosMike Pence. El exfuncionario entregó esos registros al FBI, y su abogado explicó el origen en cartas vistas por Reuters.

Pence había contratado a un abogado externo para revisar los registros almacenados en su casa después de los informes sobre los materiales encontrados en la residencia de Biden.

Continue Reading

Estados Unidos

Cómo murió Keenan Anderson a manos de la Policía de Los Angeles: Patrisse Cullors, de Black Lives Matter pide justicia

Published

on

By

Keenan Anderson

El pasado 2 de enero, oficiales mataron a tiros a un hombre afroamericano llamado Takar Smith en su casa, después de responder a una llamada de ayuda de su esposa debido a que el hombre estaba sufriendo una crisis de salud mental. El 3 de enero, los agentes de la policía de Los Ángeles mataron a disparos a un hombre latino llamado Óscar Sánchez, quien también enfrentaba una crisis de salud mental. Los agentes dijeron que Sánchez se acercó a ellos con un objeto metálico amenazante.

El mismo día, un hombre negro de 31 años, profesor de inglés de décimo grado y padre de familia, llamado Keenan Anderson, murió después de ser electrocutado con una pistola taser repetidamente. La policía de Los Ángeles ha publicado un vídeo que muestra a los oficiales derribando a Anderson en medio de una intersección después de haber respondido a un accidente de tránsito. En el video se ve a Anderson suplicando por su vida, y diciendo: “Me están tratando como a George Floyd”.

Entérate: George Floyd suplicó 48 veces por su vida durante los 510 segundos que duró la asfixia

 

El video también muestra a un oficial electrocutando a Anderson con una taser durante casi 30 segundos, mientras otros agentes lo sujetan contra el suelo. Más tarde, Anderson fue electrocutado de nuevo. La policía dice que murió cuatro horas más tarde, después de sufrir un paro cardíaco.

La nueva alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha calificado las imágenes de Anderson y los dos tiroteos fatales de este mes como algo “profundamente inquietante”. La hermana de Anderson, Dominique Anderson, habló el martes en una conferencia de prensa frente al ayuntamiento de Los Ángeles y cuestionaba: «si se continúa culpando a la víctima sin hacer que los agentes rindan cuentas, ¿qué razón tendrían para dejar de matarnos?»

En entrevista, con la periodista Amy Goodman, la prima de Anderson, Patrisse Cullors profundiza en el caso. Ella es cofundadora de Black Lives Matter y fundadora de Reform LA Jails, educadora, abolicionista y autora de “Cuando te llaman terrorista: Una memoria del Black Lives Matter” y “Manual de una abolicionista: doce pasos para cambiarte a ti misma y al mundo”.

Patrisse Cullors: El 5 de enero, uno de mis primos me notificó que Keenan había muerto. Pero el 6 de enero, otro primo me envió un artículo de NBC que nombraba a Keenan como sospechoso —obviamente la información provenía del comunicado de la policía de Los Ángeles que se había ofrecido a las cadenas de noticias— y que decía que mi primo había sido electrocutado con una taser y que había muerto cuatro horas y media más tarde. En ese mensaje de texto, mi primo me dijo: “Patrisse, los policías mataron a nuestro primo”.

Y las últimas dos semanas han sido una pesadilla. Siento como si todos los años de lucha contra la violencia policial y contra los tiroteos y muertes con policías involucrados hubieran llegado a la puerta de mi casa. Y muchos de nosotros, a nivel local, estamos pidiendo a nuestros funcionarios electos que cambien la forma en la que se realizan los controles de tránsito. Creemos que no debería haber policías en los controles de tránsito. Y lo más importante, mi familia está afligida por la muerte de nuestro ser querido, alguien que era un gigante para nosotros, alguien que no era solo Keenan Anderson. Era mi primo. Era un hermano. Era un mentor para su escuela, para sus estudiantes, y era mucho más.

Amy Goodman: A medida que se reconstruyen los hechos, ¿puede hablarnos sobre lo que ha visto y sobre lo que piensa del vídeo que muestra a Keenan siendo electrocutado repetidamente?

PC: Bueno, ya sabe, muchos de mis familiares vieron el vídeo antes de que se hiciera público. Y está muy editado. Así que una de las cosas que queremos es el vídeo sin editar. No hay contexto en ese vídeo. Mi primo acababa de tener un accidente de tránsito. Y, obviamente, si alguna vez has estado envuelta en un accidente de tránsito, sabes que estás desorientada. Así que falta mucho contexto.

Creo que esos últimos minutos del vídeo, en donde se ve cómo es electrocutado hasta la muerte, es probablemente lo más inquietante de lo que he sido testigo, porque parece que él supiera que están tratando de matarlo. Él grita: “Me están tratando como a George Floyd”. Y así lo hicieron. Ver, escuchar y pensar en esas imágenes de sus últimos minutos de vida causa mucho dolor, dado que él era un ser humano muy amado. Ningún ser humano merece morir en ese estado de miedo, morir humillado públicamente y sin dignidad.

De tu interés: Autopsia de George Floyd confirma homicidio, y se extienden protestas en Estados Unidos

 

AG: Usted ha cuestionado por qué era necesario que policías armados estuvieran presentes en un accidente. El periódico The Guardian cita datos de todo EE.UU. que muestran que aproximadamente el 10% de las muertes a manos de la policía cada año se producen tras interacciones con agentes en controles de tránsito, Patrisse.

PC: Eso es correcto. No pude evitar pensar en Philando Castile y en que él estaría vivo en este momento si un policía no lo hubiera detenido en un control de tránsito. Pienso en tantas otras personas negras, como Sandra Bland, que estaría viva en este momento, o mi primo, Keenan Anderson, quien estaría vivo ahora. Tenemos que reevaluar el uso de la policía en los controles de tránsito. Aquí en Los Ángeles, estamos presionando a nuestra alcaldesa y a nuestro Concejo Municipal para identificar un nuevo cuerpo de profesionales, que no estén armados, que estén capacitados en manejo de crisis, y que actúen en los controles de tránsito.

AG: ¿Puede exponer las cinco demandas que está presentando ahora? Y hable también sobre la importancia de tener a Karen Bass como alcaldesa.

PC: Sí. Obviamente la alcaldesa Bass tiene una larga trayectoria en Los Ángeles, California. Ella es del sur de Los Ángeles. Fundó una de las organizaciones más grandes del sur de Los Ángeles, Community Coalition. Yo hice trabajo puerta a puerta para su campaña a la Asamblea estatal. Eventualmente, ella se convirtió en congresista. Y durante su trabajo con muchos activistas como nosotros, siempre ha sido muy accesible. Ella tuvo una campaña muy difícil contra Rick Caruso. Y estamos agradecidos de que Karen Bass sea nuestra alcaldesa.

Ahora que ella es la alcaldesa, creo que es hora de que ella y el resto del Concejo Municipal trabajen para reducir el presupuesto de la policía. Sabemos que la Policía de Los Ángeles recibe miles de millones de dólares a través de la alcaldía. Espero que este momento nos sirva para que Keenan no haya muerto en vano. No debemos dejar que se presente otro caso en el que digamos que la policía mató a alguien en un control de tránsito. Deberíamos estar tratando de identificar de dónde puede la alcaldía obtener el presupuesto para asegurarse específicamente de que un policía no sea quien responda a las infracciones menores que suceden en la ciudad de Los Ángeles.

Ésa es la principal demanda que quiero exponer ante su audiencia, porque creo que éste es un momento importante. Creo que es una demanda que podríamos hacer a nivel nacional, que muchos de nosotros instemos a nuestros representantes locales para que se detenga el uso de agentes de policía en controles de tránsito. Por ahora la gente puede firmar nuestra petición, que la encuentran en la página web de la organización Color of Change, y también buscando “tinyurl.com” seguido de “keenan-anderson”. Esos son los lugares donde pueden encontrar nuestras cinco demandas a nivel local. Nos encantaría que la gente firmara la petición a nivel nacional. Pero en el programa de hoy, la demanda principal que quiero resaltar es el uso de la policía en controles de tránsito.

AG: Y en Los Ángeles, varios concejales de la ciudad han presentado una moción para crear una Oficina de Respuesta Desarmada. Otro concejal ha pedido la ampliación de la Unidad de Evaluación Mental y del Equipo de Respuesta al Abuso Doméstico del Departamento de Policía de Los Ángeles. Finalmente, ¿podría concluir con una descripción de quién era Keenan?

PC: Keenan fue un mentor. Era más que un maestro de escuela. Creó programas para jóvenes. Trabajó junto con sus colegas para asegurarse de velar por la integridad de sus estudiantes, no solo académicamente, sino también su integridad emocional y física. He oído muchas historias sobre él. Si veía a una persona joven que necesitaba zapatos, él iba y le compraba zapatos. Siempre estaba pensando en sus jóvenes. Mi primo era un padre de familia. Era un miembro querido de la familia. Y nos quedamos cortos al decir que le “echaremos de menos”.

El caso de Floyd: Derek Chavin, primer policía blanco sentenciado culpable por matar a un hombre negro en Minnesota – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: